El torneo cuadrangular de béisbol México 1968

El único deber que tenemos con la historia es rescribirla”.
Oscar Wilde  (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés

Han pasado más de 48 años del torneo regional de mayor importancia en el béisbol en 1968. He visto algunas informaciones sobre el torneo, al cual asistieron, además del equipo anfitrión, las escuadras cubana, boricua y americana. No hubo equipo japonés en ese torneo. Japón hizo su aparición en evento internacional en el Campeonato Mundial de 1972 en Managua, Nicaragua. El torneo era por invitación y no oficial. Algunos le llamaron pre-olímpico, en mi opinión, se efectuó después de las olimpiadas y en un ambiente político bastante caldeado entonces.

Los box-scores de estos juegos lloran por su ausencia, algo que me llama la atención. La información de los eventos deportivos en los que ha participado Cuba después de 1960 se ha guardado siempre y muchos datos  están disponibles. ¿Por qué será que no se publica algo sobre este evento por invitación?

La rivalidad de los equipos estadounidense y cubano en béisbol era ya un hecho alimentado por las diferencias políticas del momento. Los equipos Cuba se habían alzado con victorias en los juegos Panamericanos de Sao Paolo (1963), pero en iguales juegos en Winnipeg (1967), la victoria le sonrió al equipo norteño, por lo que el enfrentamiento entre ambos conjuntos en este torneo daría una luz de quien era el que mandaba en el llamado béisbol amateur.

Recuerdo ese evento, carezco de algunos datos y detalles, pero si tengo en mi memoria la nómina del equipo Cuba. Como antecedente se debe decir que en la temporada de 1967-68, se había estrenado un nuevo formato de serie nacional en Cuba. Era la VII serie y el nuevo formato traía 12 equipos, dos por cada provincia, un campeón y una selección de los equipos perdedores. Se daba un salto de los seis equipos existentes en la VI serie a 12 en la VII.  Naturalmente, la llamada provincia Habana, que en aquel momento incluía también la capital, tenían las mejores nóminas, mientras que los orientales y los villareños traían equipos que podían dar batalla pero no ganar. La división en dos equipos debilitaba a las provincias en la VII serie. Los equipos de Pinar del Río y Matanzas hicieron un pobre papel, mientras que los de Camagüey, no es que se hayan destacado mucho.

El equipo Habana, dirigido por Juan “Coco” Gómez, se coronó campeón de esa serie. Ese conjunto tuvo a estelares como Pedro Chávez 1B, Rodolfo Puentes en 2B, quien resultó novato del año, Tony González en SS, Germán Águila en 3B y desconocido al bate por su alta ofensiva de poder; en los jardines estaban Armando Capiró, Arturo Linares y Eulogio Osorio en su mejor temporada ofensiva; Lázaro Martínez y Jesús Jufré como receptores. El staff de lanzadores era a base de Julio Rojo, hombre que ganó 19 juegos en esa temporada, Andrés Liaño en funciones como abridor, Ihosvany Gallegos, Maximiliano Reyes, Luis Barreiro y Leopoldo Valdés, hombre que lanzara el tercer juego de cero hit cero carreras en series nacionales.

juan-coco-gomez-manager-del-equipo-cuba

Juan «Coco» Gómez, manager del equipo Cuba al torneo México 1968

Como era de esperar, Coco Gómez fue el escogido para dirigir el equipo Cuba y usualmente el criterio del manager es importante a la hora de escoger a los hombres que integrarían ese conjunto. Es por eso que los experimentados Chávez, Tony González, Germán Águila, Eulogio Osorio y Andrés Liaño integraron el equipo. El resto de los selectos fueron Félix Isasi y Urbano González para defender el segundo cojín, Félix Rosa como reserva del infield; el líder jonronero con 13, Felipe Sarduy, además de Fermín Laffita y Silvio Montejo en los jardines, los veteranos Ricardo Lazo y Ramón Hechavarría como receptores, los habaneros Santiago Mederos, Walfrido Ruíz debutaron internacionalmente, así como el espirituano José Antonio Huelga; en ese staff de lanzadores estaban también el santiaguero Roberto Valdés y el matancero Jesús Torriente. Era un equipo de sólo 18 peloteros.

peloteros-en-el-equipo-arriba-de-izq-a-der-chavez-urbano-tony-al-medio-german-sarduy-montejo-osorio-abajo-laffita-lazo-y-hechavarria

Peloteros en el equipo Cuba, arriba de izq a der Chávez, Urbano. Tony, al medio Germán, Sarduy, Montejo, Osorio, abajo Laffita, Lazo y Hechavarria

El Cuba no pudo contar con los servicios de sus estelares Manuel Alarcón, afectado por hernia discal, luego de haber tenido una extraordinaria campaña de 18 victorias, y las del zurdo Rigoberto Betancourt, quien no había logrado su forma anterior, igualmente afectado por hernia discal, antes de iniciarse la VII serie nacional.

lanzadores-arriba-de-izq-a-der-jabao-valdes-liano-walfrido-changa-y-huelga

Lanzadores, arriba de der. a izq., Jabao Valdés, Liaño, Walfrido, Changa y Huelga

A través de unos mails del ex pelotero Gary Sanserino, he podido recuperar algo de la nómina del equipo estadounidense. Sanserino era el torpedero de ese equipo, Mark Marquess jugaba la primera, hombre que después dirigiera el equipo norteamericano en varios torneos, Victor Ambrose en 2B, Glenn Redmon en 3B, mientras que los jardines eran patrullados por Larry Pyle; el jardinero central Vince Adimando, uno de los pocos peloteros afro-americanos en el conjunto, y Mike Rowosinsky. Los lanzadores eran Larry Gura, Brent Storm, Steve Rogers. Otro pelotero en ese equipo era el afro-americano Lenny Randle, hombre capaz de jugar los jardines, la segunda y tercera bases.  La dirección del equipo estaba a cargo de Danny Litwhiller (Universidad de Michigan) y Frank Sancet (Universidad de Arizona).

peloteros-del-equipo-usa-arriba-de-izq-a-der-mark-marquess-gary-sanserino-lenny-randle-larry-pyle-larry-gura-brent-storm-y-steve-rogers

Peloteros del equipo de EE.UU., arriba de izq. a der. Mark Marquess, Gary Sanserino, Lenny Randle, abajo Larry Pyle, Larry Gura, Brent Storm y Steve Rogers

El equipo Cuba tuvo dos pilares ofensivos inesperados, ellos fueron Fermín Laffita y Silvio Montejo, quien sustituía al lesionado Felipe Sarduy como jardinero izquierdo. Laffita era séptimo y jardinero central y Montejo octavo al bate, algo que llamaba la atención, pues por mucho que Germán Águila haya bateado con el Habana ese año, no era para que fuera sexto y Lazo quinto en una selección nacional. Al final, Coco Gómez tuvo que reacomodar su alineación al bate. Laffita o Montejo podrían haber sido tranquilamente primer bate y no Tony González, quien tampoco era superior al bate a los dos ya mencionados. Otra opción habría sido utilizar más a Félix Isasi, hombre rápido en las bases, pero para ello había que sentar a Urbano o que éste jugara la tercera reemplazando a Germán. Personalmente, sin ser manager, creo que que por ahí ya había problemas. La alineación no fue la correcta y la misma falló desde los inicios del torneo.

En el pitcheo, Coco Gómez se aferró a sus pilares habaneros y a Huelga como lanzadores claves contra los americanos. Roberto “Jabao” Valdés dominó dos veces al equipo de Puerto Rico y Jesús Torriente se encargaba de dominar a los bates mexicanos.

Como ya se dijo, no hay box-score a la mano, pero si algo de memoria de lo que el diario El Mundo aún publicaba en Cuba. Es por eso que no podemos dar resultados finales de juegos, sobre todo aquellos entre EE.UU. y Cuba, los cuales fueron ganados por la escuadra norteamericana. No obstante, algunos datos fueron aportados por Sanserino sobre esos partidos. En el primero, fue precisamente el torpedero norteamericano quien decidió el juego con sencillo, mientras que en el segundo y decisivo juego, disparó jonrón contra Liaño y otro sencillo, pero fue sorprendido en primera base. La carrera decisiva fue empujada por Rowosinsky  con Pyle en base, esto frente a los envíos de Huelga como relevista.

Ese juego final terminó como la fiesta del guatao, bateaba Félix Rosa cuando las gradas rugieron y los peloteros cubanos también. Supongo que hayan aparecido algunas personas con carteles que no gustaron a los atletas, en contra de la revolución, y la explosión surgió con enfrentamientos cuerpo a cuerpo. No tengo más detalles de esa bronca, pero el Cuba fue derrotado por EE.UU. en ese partido decisivo. Aquella derrota significó la segunda consecutiva para un equipo cubano de béisbol contra otro americano en torneo, por lo que había qué hacer algo en lo sucesivo. Les propongo hablar más adelante del campeonato mundial de este deporte efectuado en República Dominicana en 1969.

Escrito por Esteban Romero, 2 diciembre de 2016

Nota: Comentarios con más detalles sobre este torneo serán siempre bienvenidos. Si alguien los tiene, con desempolvarlos bastaría.

8 pensamientos en “El torneo cuadrangular de béisbol México 1968

  1. otra cosa… -estas seguro que sanserino era el short stop? porque tengo entendido que era la tercera base y el short stop de los americanos era ken zsotkiewicz… pero tal vez estoy trocado con el equipo de winnipeg del 67

    Me gusta

  2. creo que el primer comentario no salio pero bueno… te decia que el segundo juego entre cuba y eeuu no termino legalmente sino que fue suspendido por el umpire por la bronca en las gradas que los peloteros cubanos subieron a fajarse por la provocacion. las autoridades deportivas cubana protestaron la decision (que el juego ya estaba bajo protesta desde el quinto inning) y al otro dia les dieron las medallas en el hotel al equipo cuba y de ahi al areopuerto, no hubo premiacion. el primer juego creo que lo gano brent strom el zurdo, 2×1, decian que era una repeticion del ultimo juego del play off que perdio alarcon en los panamericanos de winnipeg contra ray blosse otro zurdo (que erroneamente dicen que fue contra john curtis)… el segundo juego estaba como 7×4 a favor de los americanos… a huelga, que entro por papo liano, le cayeron a palos yo soy de sancti spiritus como huelga, criado en la misma cuadra donde tambien, por coincidencia, vivia modesto verdura que tambien le habia ganado a los americanos… y huelga me decia que tenia esa espina clavada, la de mejico’68 hasta que les gano en el mundial de cartagena al derecho burt hooton el de la bola de nudillos, y despues otra vez en los panamericanos de cali

    Me gusta

    • De nuevo, gracias, y te puedo afirmar que Gary Sanserino fue el torpedero del equipo USA. En un foro ya pasado, fue precisamente Gary quien más datos aportó sobre el tema. Aquí te va un pedacito de lo que dijo: «We beat Cuba twice during the tournament. I’m very proud to say that with two out in the bottom of the ninth I had a walk off the field base hit to win the first one. The second game against Cuba was really something. We were beating the Cuban handily when many of their players stormed the stands. The entire stadium erupted in a melee in no time. As you probably know, the 1968 games were very violent and our tournament was no exception.» Sanserino fue quien bateó el hit de la victoria en el primer juego. En el segundo también fue el regular del campo corto. Si tienes algún box score de ese último juego, sería bueno publicarlo para que todos lo vean.

      Me gusta

  3. la cuadrangular de beisbol de mejico de 1968 fue caotica. no se si por eso es que no hay muchos records cuardados de el torneo pero hubo 2 incidentes de bronca en los estadios. el ultimo y segundo fue el de cuba y estados unidos donde suspenden el juego. pero el primero se dio en el juego cuba-mejico que cuba iba ganando 12×0 en el octavo inning y mejicanos de las gradas se tiraron al terreno, aqui el comentario de la prensa…
    A mob of angry Mexican fans stormed the field in the eighth inning of a baseball game in which Mexico trailed Cuba 12-0, so
    disgusted were they at their team’s play. The Cuban athletes struggled mightily with the high elevation and thin air…

    Me gusta

  4. SANSERINO SHORT Y AMBROSE, NEGRO MUY RÁPIDO, 2DA BASE…HUBO RADIO Y HUBO INFORMACIÓN, EL JUEGO ESTABA 1-9 CONTRA HUELGA CUANDO ARMARON LA BRONCA CON LA GRADA Y ABANDONARON, LOS MATARON A PALOS, LAZO NO LLEGABA A 2DA, LE ROBARON LOS CALZONCILLOS, ESA ES LA HISTORIA, YO LA RECUERDO PERFECTAMENTE…EL MANAGER AMERICANO DIRIGIÓ AL PITT’S EN 1960 Y GANÓ LA WS Y REPITIÓ EN 1971…

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, pero que sepa Danny Murtaugh no fue el manager del equipo USA sino Danny Litwhiler, quien jugó durante once temporadas (1940-51) en la Liga Nacional como jardinero izquierdo. Murtaugh fue quien dirigió a los bucaneros en 1960 y 1971.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.