“Gante, ciudad histórica y contemporánea a la vez”
Frase popular sobre esta urbe
Mal cálculo personal al sólo dedicar un día de visita a Gante, capital de Flandes Oriental en la zona septentrional de Bélgica. Esta urbe es más grande que Brujas y tiene muchos lugares interesantes a visitar. Hay mucha historia y en un día no se puede abarcar todo. Aconsejo dedicar día y medio como mínimo para poder ver gran parte de lo que tiene esta bella ciudad.
Aquí nació Carlos I de España, también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano-Germánico, hijo de Juana I de Castilla, más conocida como la loca, la que a su vez era hija de los reyes católicos Isabel I y Fernando II de Aragón. El padre de Carlos I fue Felipe I de Castilla, conocido como el Hermoso, y duque titular de Borgoña.
Gante está como en el medio del trayecto del tren de Bruselas a Brujas. Desde Bruselas son unos 28 minutos y desde Brujas unos minutos más. El boleto de ida y vuelta cuesta barato para los mayores de 65 años. Hay dos estaciones de tren, la Gent Dampoort y la Gent-Sint Pieters, esta última es la más cercana al centro histórico de la ciudad. En Gante se habla igualmente la variante neerlandesa conocida como flamenco, a la que ya me referí en el artículo sobre Brujas. Noté menos francoparlantes aquí que en Brujas. La ciudad también es importante sede de festivales de música variada, entre ella el jazz. Usualmente participan más de 1500 músicos en este evento anual.
Fue un día de agua y viento, en ocasiones lluvia cerrada, pero eso no nos amilanó, el deseo de conocer fue más fuerte que esas precipitaciones. Al llegar uno quiere ir sin demora a la Plaza Sint-Baafsplein o Plaza de la Catedral, donde encontraremos muchas edificaciones interesantes. Sin embargo, pasamos antes por el monumento a los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, creadores del Retablo políptico de la Adoración del Cordero Místico de la Catedral de San Bavón. Igualmente vimos una figura muy llamativa que me dicen se llama los Gigantes, obra con diversas figuras humanas en diferentes posturas y actividades, todas agrupadas en una forma cilíndrica, dando la impresión de un carrete giratorio.
Indistintamente fotografiaba las diversas esculturas o monumentos en la ciudad, una mayoría alrededor de la catedral de San Bavón, entre ellas la estatua en honor al movimiento flamenco o a Jan Frans Willems, escritor flamenco del siglo XIX, cuya figura se erige sobre un pedestal de piedra y está en el centro de la plaza de la catedral, así como un monumento discreto en honor al emperador Guillermo I, y alguna que otra fuente de figura original.
También a la entrada del centro histórico visitamos la iglesia de San Jacobo o de Santiago (St James en inglés). Este templo era todo de madera en el siglo XI cuando se construyó. La iglesia rinde culto al apóstol Santiago. Su interior presenta varias obras de arte, pero al pasar estaba aún cerrada.
En Gante hay tres torres importantes, dos de ellas ubicadas en la misma plaza, la llamada Sint-Baafsplein o de la Catedral, así llamada por albergar la Catedral de San Bavón, la representación del clero, con su torre de 89 metros de altura, donde está una obra maestra, el Políptico del Cordero Místico, de los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, realizada en 1432. Esta pintura presenta en su parte inferior al Cordero Místico adorado por ángeles y por personajes del Antiguo (a la izquierda) y del Nuevo Testamento (a la derecha). Este templo es la iglesia parroquial más antigua de Gante, construida sobre una iglesia en el siglo X, luego sobre otra dedicada a Juan Bautista en el siglo XII. Es catedral desde 1559. Su altar aparece en estilo barroco y hecho de mármol. El resto de su interior es muy bello en general.
En la misma plaza visitamos el campanario o también conocido como el Belfort (Beaufort en francés), que viene a ser el símbolo de la burguesía o también es considerado como símbolo de la excelencia de libertad, poder y prosperidad, así como el enorme poder de los gremios medievales. La torre de 91 metros de altura ha servido para dar la hora, con su último reloj de 1913, para avisos, para vigilancia y servir de depósito del tesoro de la ciudad. Por dentro hay exposiciones variadas, donde sobresale el Dragón o mascota de la ciudad, traído de Brujas en 1377. Subir hasta a lo alto de la torre no es problema al existir un ascensor que llega hasta un punto, el resto es factible de subir o descender a pie incluso para los de la tercera edad. Las vistas de Gante desde los altos del Belfort son fabulosas.
Al pie del campanario está la Lonja o Edificio del mercado del paño o Lakenhalle, construcción de 1445, símbolo de la industria y comercio textil de Gante, lugar donde estaban los mercados de los tejidos y se reunían los entes del gremio del textil. Anexo a este edificio está la casa de guardias, de 1741, conocido como Mammelokker, donde radicaba la cárcel, Ese nombre hace alusión a la leyenda de un preso romano, condenado a muerte por inanición, pero que logra sobrevivir y al que su propia hija, nodriza en secreto, llega a amamantar.
En la misma plaza se halla el teatro neerlandés, el símbolo de la intelectualidad de Gante, edificio de finales del siglo XIX y actualmente teatro municipal. En su fachada se observa una imagen de Apolo junto a las musas coronada por una estatua de la diosa Armonía, todas mirando hacia la plaza de la catedral. En la primera planta de esta edificación está la cervecería De Foyer.
Un mercado con forma de arca se encuentra igualmente en la plaza Bavón o de la catedral. Establecimiento con revestimiento de madera protegida por vidrio sobre cuatro apoyos de hormigón.
A pocos pasos de esta plaza hay otra, muy animada y visitada, la Korenmarkt o plaza, donde estaba el antiguo mercado del grano. Allí sobresalen dos construcciones importantes: la iglesia de San Nicolás y la Oficina de Correos.
La iglesia de San Nicolás es en honor al patrón de la ciudad, construida en estilo gótico en el siglo XI, fue costeada por el gremio de comerciantes, por lo que también se le conoce como iglesia de los comerciantes y mercaderes. En el siglo XIII hubo una remodelación de este templo. Su torre central sirvió de punto de observación en sus inicios. La iglesia fue destruida durante la II Guerra Mundial, por lo que su restauración llevó bastante tiempo después de 1945.
La antigua oficina de correos es sitio de hotel y cafetería en la actualidad. Se trata de una edificación majestuosa, verdadera obra arquitectónica. Hace más de 100 años aquí había un cruce de carreteras, que servía de entrada a Gante, donde paraban jinetes y los primeros tranvías tirados por caballo.
Tal parece que ya lo hemos visto todo en el centro de Gante, pues no. La plaza Vrijdagmarkt o de los viernes está rodeada de casas flamencas de varios gremios. Es la plaza más antigua, tiene más de siete siglos y, por ende, mucha historia. Ahí vemos un edificio modernista, en otro tiempo sede de los sindicatos socialistas o de la mutualidad socialista, el que sufrió un incendio en 1887 y se reconstruyó en 1889, lo que incluyó el Ons Huis o sede del partido socialista y los almacenes de la cooperativa Bond Moyson. En el centro de la plaza está la estatua del héroe local del siglo XIV, Jacobo de Artevelde, héroe local del siglo XIV.
El Ayuntamiento de Gante, construido en estilo renacentista desde inicios de 1321, es un complejo de cuatro lados, el que abarca lados por la plaza Botermarkt, Hoogpoort, Stadhuissteeg y Poeljemarkt. El frente de la Botermarkt (mercado de la mantequilla) es renacentista y difiere del gótico en la Hoogport.
Otros lugares visitados fueron los muelles Graslei y Korenlei (muelle de los granos o Quai au blé y las hierbas de Gante) a orillas del río Lys, donde uno puede apreciar las fachadas más variadas de las casas del lugar, pero también puede uno pasear a lo largo del río. El puente San Miguel, construido a inicios del siglo XX y con forma de arco, hecho de piedra se halla aquí, desde el cual se puede divisar gran parte del centro histórico de Gante. Por detrás está la imponente y antigua iglesia San Miguel, en estilo gótico, la cual se erigió sobre una antigua capilla románica del siglo XII. San Miguel fue iniciada su construcción a mitad del siglo XV.
Visita obligada fue al Castillo de los Condes o Gravensteen en la plaza Sint-Veerleplein, imponente fortaleza del siglo XI, que fuera residencia de los condes de Flandes, los que al final lo abandonaron y así se convirtió en tribunal y prisión, más tarde fábrica de algodón. El castillo tiene orilla también con el río Lys. Al barrio aledaño, el Patershol, reconozco que lo pasamos de largo.
En el centro histórico igualmente se encuentra la Casa de Alijn, la que es museo viviente para recrear costumbres y expresiones artísticas propias del siglo XX. También está el castillo del Diablo Gerardo, el cual no tiene nada de satánico en su historia, excepto su siniestra presencia. La fachada del café Gentenaar en la calle Vlaanderenstraat es muy llamativa.
Hay tres lonjas en Gante, ya hablamos de una de ellas, está también la del pescado, que no visitamos, y la de la Carne (Groot Vleeshuis), construida a principios del siglo XV, antiguo mercado para el control de la calidad y sanidad de la carne, el cual actualmente se halla en restauración para servir tapas acompañadas de bebidas.
No dudo que me falte algún que otro lugar, pues me temo que no lo visité todo. No obstante, les puedo asegurar que aún bajo lluvia y viento a ratos, pudimos disfrutar mucho de esta bella ciudad, muy rica en su historia como su hermana Brujas. Volver a visitarla no sería ningún desperdicio. Ah, olvidaba decir que no falta el chocolate, la patata frita, ni la cerveza, una pena que no la pueda beber.
Ricardo Labrada
21 septiembre de 2023
Nota: todas las fotos son propiedad del autor.

















Excelente crónica como siempre 👍
Me gustaMe gusta