«Ammu (2022)», evidencia de violencia de género y epílogo color de rosa

Detrás de cada hombre vivo, hay una mujer. Detrás de
cada mujer maltratada y asesinada, hay un hombre.
Abhijit Naskar (neurocientífico hindú)

Ver cine asiático siempre estimula, por lo que la cinta de referencia fue un gancho para el que suscribe. Las costumbres asiáticas, sean de la India, China u otro país, tienen algo que atrae por curiosidad. De hecho, viajar a estos países es chocar con otra cultura en casi todo.

El director Charukesh Sekar trató de presentar una trama de denuncia sobre eso que se llama violencia de género y hasta cierto punto tuvo éxito, ya que puso en evidencia como un marido se puede dar el gusto de ordenar en casa y si la esposa no hace lo que se le manda, pues los golpes no se hacen esperar. Golpear a una mujer no es cosa solo de la India, es de muchos países del mundo, incluido los occidentales, eso por más que algunos sectores ultraconservadores, quienes, al parecer, viven en épocas antiguas, tratan de minimizar la gravedad del asunto.

Sekar logra, en 2 horas y cuarto de filme, presentar un pedacito de esa triste realidad en un país, cuya brecha de género es de un 64,3%, o sea entre las primeras cuatro naciones a nivel mundial según datosmacro.com del 2023. No obstante, tiene su mérito al presentar el problema en el marco de una pareja de esposa-ama de casa y marido-policía. La bestialidad que se observa a lo largo del filme por parte del “macho” es realmente repugnante, ni la más mínima consideración. Esa actitud del marido es muchas veces soportada por la esposa y cuando busca consejo, todo lo que recibe es un “estate quieta con lo que tienes”. Así que si Ammu, la heroína del filme, un buen día decide a su manera rebelarse, es toda una hazaña de su parte, ya que la sociedad, en la que vive, no es que vea esta rivalidad matrimonial como algo anormal.  

Al final de la peli aparece una solución, un epílogo para uno dormir bien, pero poco creíble por lo apuntado anteriormente en las estadísticas. El director podría haber seguido la trama, pero no llevándola para hacer creer al telespectador que hay justicia, lo cual es falso y difícil de creer. No voy a decir lo que pasó y como transcurrió, pero no es muy asimilable. Hay otras salidas, no serán las mejores, pero son las que haría cualquiera, por ser las que están a la mano. Cuando el entorno es adverso, alejarse de él es una solución.

Con respeto, pero no creo que la justicia obre como se presenta en esta peli. La mayoría de los policías son hombres y su mentalidad es idéntica, con algunas excepciones. Me inclino a pensar que el director quiso suavizar su denuncia con el final que se inventó.

La peli lo recrea a uno en ese mundo hindú, muy interesante para aquellos que no lo conocen. Sus formas de afirmar con la cabeza, la de comer sin cubiertos, los alimentos que ingieren, la de ir al río para meter los pies como una ceremonia y costumbre, y hasta la música o sus cantos. Todo bien en ese marco, así como la fotografía.

La simpática Aishwarya Lekshmi es quien interpreta el papel de Ammu, sobresaliente su actuación, mientras que Naveen Chandra es el marido-policía, muy convincente también en su interpretación. El sureño Bobby Simha se lleva también parte de los aplausos al hacer el papel de delincuente, pero cariñoso como hermano y amigo. Del resto, a mi entender, la dama-policía interpretada por Satya Krishnan me agradó su modesto desenvolvimiento.  

Esta peli está disponible en la plataforma de Prime video.

Fuentes: IMDB.com y https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global/india

Esteban Hernández
12 marzo 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.