“Para sobresalir, uno debe estar completamente dedicado
a su deporte escogido. uno tiene que estar preparado para
trabajar duro y aceptar la crítica constructiva.”
Willie Mays
El final de la temporada de 1917 de la Liga Nacional Amateur fue caliente. En juego del 26 agosto de ese año entre el Vedado Tennis Club, los marqueses, contra el Atlético (CAC), varios fanáticos del CAC invadieron el terreno para evitar una victoria de los marqueses. El CAC alegó no reconocer la victoria del VTC, ya que no pudo consumir su última vez al bate en la novena entrada. La reclamación era infundada debido a que los peloteros del CAC abandonaron el juego tan pronto como sus fanáticos invadieron el terreno. La prensa señalaba que esos fanáticos poco después se retiraron sin necesidad de usar fuerza represiva como había reclamado el VTC.
El asunto tuvo su repercusión, el Dr. Alzugaray, presidente de la Liga, renunciaba a su cargo a inicios de septiembre. El 15 de ese mes se publicaba una carta abierta del secretario de los universitarios (Varsity), Andrés García Barreras, en la cual acusaba al CAC de no haber permitido la finalización del juego del 26 de agosto, el que estaba perdiendo, a los que acusaba de provocadores de este incidente. La carta en todo momento quitaba responsabilidad al equipo que iba ganando el desafío, el VTC.
El 28 setiembre el secretario del CAC, Jorge Armando Ruz, presentó una carta en la que su equipo renunciaba el título de campeón de este torneo, cuyas razones expresó con una especie de hará kiri seguido de su apoyo al mánager del equipo y de una crítica a aquellos equipos que querían darle lecciones de civismo al CAC.
Expongo todo este antecedente, pues entiendo que el mismo provocó la salida de varios equipos para jugar en la llamada Liga Inter-Club creada por el Vedado Tennis Club (VTC) en 1918. Ese campeonato se inició el 21 de abril, pero con juegos en el Oriental Park, o sea una semana después de la inauguración de la temporada regular de la Liga Nacional Amateur.
En la Liga Nacional jugaron los conjuntos de Atlético de Cuba, Bellamar (Matanzas), Ferroviarios y Lawton. Por su parte, la liga Inter Club tuvo la participación del VTC, Universidad, Loma Tennis, Círculo Militar y Asociación de Dependientes. Llama la atención que los árbitros para ambos circuitos fueron casi los mismos, Eustaquio Gutiérrez y Alfredo Cabrera, con Julio Franquiz como anotador. Octavio Diviñó, Alfredo Arcaño y Andrés Orgazón también fungieron como árbitros en la Liga Nacional Amateur. Lo interesante es que además de estas dos ligas estaba la Social también. Como dijera un experto en aquel momento, muchas ligas y calidad dispersa.
En la Inter Club el VTC de Julio Sabí se llevó el triunfo en reñida lucha con los Universitarios. Los marqueses traían en sus filas a peloteros como A.M. Cárdenas en la receptoría, José Emilio Obregón en la inicial, Raúl del Monte y E. Valdespino en la intermedia, Bebito Suárez como antesalista, Gustavo Gómez como torpedero y secundado por el joven Jorge Casuso. Los jardines fueron defendidos por el mismo Sabí, Bienvenido Obregón en el central, Carlos Aguilera y Frank Lavandeira, mientras que los lanzadores fueron Antonio Casuso, A. Colás y Vicente Alonso.
Por más esfuerzo que he hecho, la información encontrada sobre los torneos de la Inter Club e incluso de la misma Liga Nacional Amateur de 1919 y 1920 fue escasa. En 1919 el Círculo Militar, dirigido por Mesa, se llevó el banderín, donde la figura clave de esta victoria fue el lanzador zurdo matancero Martín Junco, quien estableció récord de 37 escones consecutivos, 28 de los cuales fueron para un mismo club, y 20 de esos 28 fueron dados en un mismo día.
Sin más remedio salto para la temporada de 1921, en la que jugaron los equipos de la Universidad, VTC, Loma Tennis, La Salle y los Dependientes. Este campeonato, cuyos juegos se efectuaron principalmente en el Víbora Park, fue un paseo para los Universitarios, mientras que el campeón de bateo fue Sergio Cervantes (34-15 ,441). Domingo “Bebito” Suárez anotó 14 carreras y Francisco Bandera robó 12 bases, los tres peloteros de las filas del Loma Tennis.
Al cierre de esa temporada, se enfrentaron el campeón de la Inter Club, Universidad, con el de la Liga Nacional Amateur, el debutante Fortuna. Una serie co-criolla entre “gatos y perros”. La tropa de Pepe Guasch de la Universidad traía en su nómina a César García como receptor, en el cuadro: Juan M. Páez 1B-P, G. Cuervo 1B, Rafael Inclán 2B, Daniel Blanco 3B, Oscar Ortiz SS, Amigo, en los jardines a César Sánchez LF, Porfirio “Bambino” Espinosa CF, A. “Tonilo” González RF, mientras que los serpentineros fueron el oriental José M. Morcate y Luis Camejo, aunque el lanzador principal fue Juan M. Páez. El Fortuna de Juanillo Albear trajo a Alfonso Peña como cátcher, el cuadro fue defendido por René Rodríguez 1B, Joaquín Gutiérrez 2B, J. Miranda 3B y Rafael Quintana SS: los jardineros: Justo Pérez LF, Tomás “Cuco” Reyes CF-P, E. Ruíz CF, Jesús Lorenzo RF, Armando de Juan RF-2B y Morales RF. Los serpentineros fueron el también jardinero Silvino Ruíz y Armando Sansirena.
La serie fue a siete partidos, a ganar 4, y comenzó el 3 de setiembre de 1921. La serie comenzó el día 3. El Fortuna ganó los tres primeros juegos consecutivamente, pero el en el cuarto partido hubo lechada de 2-0 de Juan M. Páez, hazaña que repitió el 24 de setiembre (6-0). Un día después, reñido juego que los universitarios ganaron por la mínima, 2-1, así se emparejó la serie. El 2 de octubre fue el día del juego decisivo, el Fortuna llegó al noveno inning con ventaja de 4-2, pero los universitarios fabricaron rally de 3 y se llevó la victoria final.
En 1922 el campeonato de la Inter Club trajo a cuatro equipos: VTC, Universidad, Loma Tennis y Ferroviario. Fue un torneo corto, en el cual VTC y Universidad quedaron empatados (8-4, 667) y hubo necesidad de una serie extra de 3 juegos, a ganar 2 para decidir el campeón. VTC se llevó el triunfo en el primer partido con anotación de 8-1. Toñito Casuso ganó este desafío, mientras Bienvenido Obregón jonroneaba por los vencedores. José Morcate fue el lanzador derrotado. El segundo juego fue nuevamente victoria para los marqueses con anotación de 10-5, victoria para Francisco Aixalá con relevo corto de Toñito Casuso. En ese partido Bienvenido Obregón volvió a jonronear, mientras Porfirio “Bambino” Espinosa lo hacía por la Universidad. El juego lo perdió Rafael Córdoba relevado por Páez y Cuervo. De esta manera, el Vedado Tennis se coronó campeón de esta justa, pero por razones que desconozco la Universidad fue el equipo que fue a la serie co-criolla contra el Fortuna, campeón de la Liga Nacional Amateur.
Las nóminas de los rivales fueron las siguientes:
Universidad
Receptor: Miguel Aguilera (3B-LF)
Cuadro: F. Boada 1B, Rafael Inclán 2B, Rafael Córdoba 3B, Oscar Ortiz SS,
Jardineros: V. Orta LF, César Sánchez LF, Porfirio “Bambino” Espinosa CF, Antonio “Tonilo” González RF, Prado
Lanzadores: Juan M. Páez, Alfredo Pequeño, M. Carzariego, uis. Camejo
Fortuna
Director: Juan Albear
Receptor: Armando Figarola (1B)
Cuadro: Alfonso Peña 1B-C, Luis Puig 1B, Domingo “Bebito” Suárez 2B, Juan Oteiza 3B, Armando Oliva SS
Jardineros: Julio “Camarón” Vázquez LF, Tomás Reyes CF, F. Casa RF, Felipe Laza RF
Lanzadores: Silvino Ruíz (3B-LF), Raúl Laza y Domingo Vázquez
Una serie rara, a ganar 5 partidos. El primer juego lo ganó el Fortuna, pero la galleta de los caribes fue contundente, 12-5, con un Silvino Ruíz completamente vapuleado. Raúl Laza ganó el tercer juego para el Fortuna con anotación de 3-1. Una vez más Páez victorioso, el cuarto juego fue ganado por los Caribes con anotación de 7-4. El 16 de diciembre Páez volvió a alzarse con la victoria para los Caribes en partido de 8 entradas, el que concluyó con anotación de 16-10, donde no escampó para la mayoría de los lanzadores utilizados. Hubo jonrón de Julio Vázquez por los derrotados y de Rafael Inclán por los Caribes. La serie así se puso 3-2 a favor de la Universidad. El siguiente juego fue una nueva derrota para el Fortuna con anotación de 10-9. Los lanzadores del equipo blanquinegro no pudieron ante el empuje ofensivo de los Caribes. El 24 de diciembre los Caribes triunfaron por quinta vez, la anotación fue muy convincente, 10-4, con victoria para Páez y derrota para Raúl Laza.
La liga Inter Club desapareció en 1922, ya que hubo acuerdo y jugaron todos los equipos en un mismo torneo, el de 1923 de la Liga Nacional Amateur. Fue tregua de una temporada, no hubo Inter Club, pero la Universidad organizó la Liga Federal en 1924, de la que ya se habló con anterioridad:
Fuentes consultadas: la prensa cubana digitalizada de la época, disponibles en las webs de la Universidad de Florida y de la Biblioteca Nacional de España.
Esteban Romero
14 junio 2024


















