Cascada de Marmore, Lago Piediluco y ciudad Rieti (centro de Italia)

Rieti, la antigua Reate, antiquísima ciudad de
los Sabinos, está situada sobre el Velino, al
final de una amplia y fértil llanura cuya belleza sólo
puede ser apreciada por un visitante apresurado.”
Edward Lear (1812-1888, escritore inglés)

Si uno va a Italia por asuntos personales sería un pecado no reservar algún que otro día para visitar lugares desconocidos o conocidos, pero que uno desea volver a ver. Este es el caso, conocido hace 27 años, pero con deseos de volver a ver. La distancia de Roma a la Cascada de Marmore es de solo 112 km, pero hay sus tramos en carretera secundaria.

La cascada es artificial y fue creada hace más de 21 siglos. El río Velino es el que circunda esta área y hay partes, donde el agua solía estancarse, lo cual era perjudicial. No olvidemos que este es el medio idóneo para la reproducción de insectos dañinos a la salud. Por lo que en el 271 a.C. se ordenó la construcción de un canal para así hacer correr el agua hacia el salto natural de Marmore. La ingeniería entonces no estaba tan desarrollada, por lo que hubo nuevamente estancamiento de agua en las cercanías de la ciudad de Rieti, pero la solución al problema llegó con otro canal construido en 1422. Para suerte del entorno, el agua es hoy en día utilizada para generar energía eléctrica.

El agua de la cascada cae desde una altura de 165 metros, cuya fuerza es impresionante, tanto como la que había visto en cataratas como las de Foz do Iguaçu o en las del Niagara. La visita se puede hacer en dos partes, la primera en la parte más próxima a la altura máxima de la cascada y la segunda en la parte de abajo, donde se aprecia mejor la fuerza del agua que cae. Esta cascada es la cuarta en altura en Europa.

No muy distante del lugar uno puede visitar el lago de Piediluco, el segundo natural por extensión en la región de Umbría. El primero es el lago Trasimeno. A inicios de julio en el Piediluco se efectúan la Fiesta de las Aguas. El lugar alrededor del lago es muy tranquilo muy apto para quien padezca de problemas nerviosos.

De ahí uno puede dirigirse a Rieti, donde muchas cosas que ver, pero la más importante está en la Plaza San Rufo, donde radica el preciso punto céntrico de la península italiana, llamado Ombligo de Italia.

Rieti conserva un largo tramo de murallas con arcos, algo que uno aprecia desde que entra en la ciudad. A esos muros les llaman la Puerta de los Arcos.

Caminando más adelante, uno encuentra el Teatro Vespasiano, un monumento a San Francisco, aparte de la plaza San Rufo, otra plaza más grande, la Vittorio Emmanuelle, donde están ubicados el ayuntamiento y la catedral Santa María Assunta. Desde allí se tiene una vista desde lo alto de ese entorno de la Umbria y de la misma ciudad de Rieti.  

Ricardo Labrada
11 junio 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.