La mendicidad, ¿se hace algo al respecto en este mundo?

He visitado decenas de países por mi trabajo en FAO como funcionario y consultor, así como por ocio en períodos vacacionales. En estos viajes he prestado atención al asunto de la mendicidad, o sea dónde hay o no hay mendigos. Lo hago como para medir mentalmente el nivel de pobreza, ya que los países desarrollados suelen alardear de su crecimiento, pero no suelen hablar de la pobreza existente o los defectos de la distribución de la riqueza.

Jamás he visto una estadística, ni siquiera nacional, del número de mendigos por cada 100 mil habitantes en esas naciones opulentas. El problema en los países llamados elegantemente en desarrollo es evidente. Hay naciones en África, donde no puedes salir tranquilamente a la calle, no es que te vayan a hacer algo malo, aclaro, pero los mendigos se parquean alrededores de los hoteles y en cuanto ven a uno que no tiene cara o color de local, le siguen para pedirle une pièce. Monsieur. En los latinoamericanos, sobre todo en grandes ciudades, donde hay de todo un poco, la virgencita hace acto de presencia en sus ruegos para que les des algo para comer. No faltan aquellos que se meten en locales de comida y no lo dejan a uno hablar. Más vale, lo he hecho en ocasiones, pagarle de comer si es que uno no quiere darle dinero por temor a que pueda ser utilizado para otra cosa, sea drogas, tabaco o alcohol.

El asunto es complicado, pero es muy natural con gente pobre o miserable, ellos necesitan y quieren comer y dormir en condiciones humanas. Volviendo al mundo desarrollado, hay países donde los miserables duermen en la calle, bajo puentes y con paja o papel por encima a pocos metros de un hotel de cinco estrellas. Haciendo uso de la memoria, creo que donde único no he encontrado mendigos, no niego que los pueda haber, es en Suiza. En el resto de Europa no hay excepción, como tampoco la hay en el Asia desarrollada o en Norteamérica.

La mendicidad es un producto de la desigualdad social a falta de eso que se llama justicia social completamente, y que un estadista debutante demencialmente asevera que eso es un monstruo, o sea la justicia social, no la pobreza, pues los pobres que se mueran, ¿no es así?  Ese es el destino que Dios les dio y que se las arreglen como puedan. Estoy diciendo lo que pienso que ese señor piensa y dijo no hace mucho por aquí, y los políticos no dijeron ni pitochi, se quedaron callados.

Creo que los países desarrollados, en primera línea, deben tratar de abordar esta cuestión como un asunto de humanidad, ante todo. Recursos les sobran para ello, hablo de dar alojamiento, alimentos y atención médica a esos ciudadanos, y siempre que se pueda darles empleo de estar aptos para trabajar. Entiendo que la inmigración trae muchas de estas cosas, pero eso no justifica que no se les atienda. Hay mendigos fijos en muchas esquinas de grandes urbes europeas, día por día allí están esperando que alguien les dé una monedita.

Al mismo tiempo, ignoro si la Unión Europea y la ONU tienen programas para combatir la mendicidad. La FAO, donde trabajé, tenía y tiene programa para combatir el hambre, pero es que la mendicidad abarca, como dije, alojamiento y atención médica, y no tan solo alimentos.

Me parece que mendicidad cero debe ser la meta en todos los países de este mundo, algo que es extremadamente complicado en los países pobres, aunque con buenas intenciones, mucho se puede lograr y adelantar. Ver la mendicidad como algo normal o natural en la sociedad es un pecado, es hasta un acto de egoísmo. La justicia social si importa y la mendicidad debe ser objeto de programas para su reducción o eliminación total. Las naciones desarrolladas darían buen ejemplo al adoptar medidas al efecto.

Me encantaría saber lo que los lectores piensan al respecto, quien sabe si en algún momento se inicie algo con entusiasmo y deseos de resolver. No se trata de prohibir la mendicidad, aclaro, y no creo que eso sea solución. Los mendigos, los que pueden ser niños, mujeres y ancianos, con las migajas que les dan pueden comer algo.

Ricardo Labrada
20 julio 2024

MLB 2024, a mitad de temporada y sin parecido al 2023

Un ganador es aquel que sale diariamente al terreno
 y se esfuerza en extremo para lograr algo realizado.”
Joe Torres (pelotero-mánager)

Más me gusta comentar en las redes y hacer saber lo que pienso sobre la pelota actual en la MLB, pero por razones que desconozco, ya eso sólo es posible en X (antes twitter) y no en las páginas de los equipos en la web MLB.com. Así que los buenos deseos o críticas me los tengo que guardar, a falta de lo cual utilizo mi espacio en este blog y digo lo que entiendo.

Vivo del otro lado del Océano Atlántico, pero eso no es obstáculo para no ver varios juegos en directo, sobre todo aquellos que se juegan en las tardes en EE. UU. como también ver diariamente juegos condensados de más cinco equipos que sigo, sobre todo por la presencia de peloteros cubanos. Así que estoy muy al tanto de lo que pasa por allá.

En el 2023 los cubanos se destacaron bastante, no puedo decir lo mismo del 2024. Basta con ver que uno solo, Yordan Álvarez, hizo el equipo de la Liga Americana para el juego de las estrellas. Para colmo, el mánager lo dejó batear una sola vez, una interrogante para mí. ¿Se habrá enojado Monsieur Bochy porque Yordan haya hecho swing en 3 y nada? Mis felicitaciones al tunero como quiera que sea, él se cuida y trata de no participar en los derby de jonrones. Seguro estoy que donde él lleva la bola, no son tantos los que pueden hacerlo, pero parece que no es devoto a este tipo de competencia.

¿Quién me iba a decir hace unos años que vería al avileño Adolis García compitiendo en derby de jonrones en la MLB? Lo hizo el pasado año y repitió ahora. Quedó fuera por un sistema que no me convenció, dio 18 palos en condiciones, pero las reglas lo eliminaron pronto. A Adolis le vi debutar con el Ciego de Ávila y era bateador de tacto, rápido en las bases, con un físico nada parecido al que tiene ahora. El Bombi no era un jonronero, pero la hamburguesa parece hacer sus milagros.  

Del resto puedo decir que Yandy Díaz inició flojo la temporada, pero ha logrado tomar las riendas y volver a ser el eficiente bateador del pasado año. No dudo que termine sobre los ,300 de promedio ofensivo y con buen OBP. Aunque ahora está en lista restringida del Tampa por razones que desconozco. El mánager Kevin Cash dice que no es nada disciplinario. Randy Arozarena es un ser humano, claro, pero es un pelotero y como tal debe rendir, así que no hay justificación. Ya es hora de que haga los debidos ajustes al bate y reduzca la enorme cifra de ponches recibidos de todas formas, cantado o con swing. En las temporadas de 2022 y 2023 se ponchó 156 veces en cada una, pero ahora anda por 93, de seguir como va, puede llegar a los 180 ponches. Randy puede elevar su OBP con menos ponches y también lograr conectar más jonrones, poder le sobra. Prácticamente cuando escribí esto sobre Randy tal parece que me debe haber oído en el más allá, pues su regreso después del break del juego de los estrellas, ha sido estelar. A los Yankees les conectó con fuerza y oportunidad. El equipo de estos dos criollos, el Tampa Bay, no es el mismo del pasado año, el pitcheo no está a la debida altura, Pepiot no es Glasnow, Eflin no está al nivel de 2023, Shane McClanahan no estará disponible hasta el 2025, Armstrong es eficiente por una entrada, Garrett Cleavinger y Zack Litell es como vengan, Bradley ha mejorado ciertamente, mientras que al bate el RISP más miserable no puede ser. Cuidado si no les da por canjear a su slugger, el mexicano Isaac Paredes. Lo bueno del Tampa es que nunca se dan por vencido y aún perdiendo dan deseos de verlos jugar.

Ya dije de Yordan, no quiero hablar de “Pito” Abreu, es posible que su retiro esté tocando las puertas, quizás sea un mal momento. Lo cierto es que está en la calle y sin llavín. Los Astros comenzaron el campeonato fatalmente, pero han logrado enderezar las cosas y hay que contar con ellos para los play off. Si el pitcheo logra mejorar y añaden otro bate al equipo, los Astros darán batalla.

El otro que sigo, es el peor equipo de la MLB, con el peor dueño, gerencia y mánager de ambas ligas. Hablo de los Medias Blancas de Chicago, los que están de nuevo en rebuilding, parece que sus constructores son de los más malos que pueda haber en los EE. UU. El santiaguero Oscar Colás ya no es esperanza de nada, oportunidades tuvo el pasado y el presente año, pero no las ha sabido aprovechar. Tiene 25 años, así que tiempo tiene aún para componerse y mostrar todo su potencial. Yoán Moncada nuevamente lesionado, este será su última temporada con los Medias Blancas, y nadie le va a pagar 14 millones anuales en el futuro a no ser que tenga más salud y su bate produzca. Defensivamente es una maravilla, pero son muchas cosas por ajustar. Yoán Manuel, el hombre del central Constancia (Abreus), tiene ya 29 años, así que el tiempo vuela y veremos que hará para fortalecer su organismo y evitar las repetidas lesiones. Luis Robert, cuanto me gusta verle fildear en el central, lo hace con elegancia. Su bate suena cuando la choca, pero digo cuando la choca, pues la slider hacia afuera le hace daño y se va con ella con facilidad. Si logra elevar su contacto con la bola, su OBP y promedio ofensivo crecerán. Su poder está ahí, sus batazos son kilométricos y salen como misiles para los jardines. Luis es también propenso a las lesiones, lástima, velocidad le sobra para robar 30 o más bases cada año. Por ahí el rumor que será canjeado, no sé qué clase de rebuilding hace Chris Getz. Los mismos peloteros ya no es que deseen estar en un conjunto que solo sabe perder. Garret Crochet, el zurdo maravilla actual de la Liga Americana, no aceptó contrato a largo plazo con los Medias Blancas. Son cosas que no entiendo, un dueño pidiendo que le hagan un estadio nuevo y es incapaz de mover sus pesetas para mejorar al equipo. Los juegos de los Medias Blancas son aburridos, pues no hay mucho que ver. Otro que el decapitado binomio Hahn-Williams vendía como cosa buena era al jardinero dominicano Eloy Jiménez, a real bust, como dicen los americanos, no sale de un machucón en otro. El bull pen del Chicago WSox es de lo peor que haya visto en mi vida, pero no pasa nada, no sé cuánto le importa esto al dueño, Jerry Reinsdorf.

Sigo al Texas por ver a Adolis batear. Los campeones de la serie mundial 2023 es muy probable que vean la post temporada en su casa por la TV. Su pitcheo no ha dado el efecto necesario. Ofensiva tienen en Semien, Corey Seager, Langford, Smith y Adolis, hombres capaces de cambiar la decoración del juego en cualquier momento de disponer hombres en bases. Monsieur Bochy es de los que ganaba las series mundiales con los Gigantes en temporadas alternas, a lo mejor, irá por igual camino con los Vigilantes, y les tocará en el 2025.

Punto y aparte, los Dodgers, el equipo que se ha gastado un pastón en dos peloteros japoneses, uno muy justificado, el supermán Shohei Ohtani, el hombre que batea y corre, y se dice que volverá a lanzar el año próximo, pero las cosas no han sido iguales con el lanzador Yoshinobu Yamamoto. Realmente me decepcionó cuando los Padres le dieron estaca de todos colores en el segundo juego efectuado en Japón. En los siguientes dos juegos lanzados no fue que brillara, pero luego supo componerse y espero que sea aún mejor cuando regrese, ya que estará fuera de juego hasta agosto. En la pelota japonesa no permitía jonrones, pero en la MLB ya le han dado 6. En este equipo juegan dos cubanos, Miguelito Vargas, el que sube y baja de Liga a criterio del mánager Dave Roberts, y el otro es el oriundo de Mantua, Andy Pages, bueno fildeando en los jardines y con poder al bate. Llama la atención que en esta temporada haya habido tres peloteros oriundos de Mantua en la MLB, ellos son Pages, Arozarena y el lanzador Vladimir Gutiérrez, el que lanzó en un solo juego y le batearon sin piedad en 4 entradas. Los Dodgers tienen un hospital ambulante en estos momentos, varios lanzadores lesionados más otros jugadores regulares como es el caso de esa maravilla de nombre Mookie Betts. A eso sumo que el mánager, Dave Roberts, por más que digan, no es el mejor. Él llega a la post temporada y ahí se queda, excepto en 2020 cuando vencieron al Tampa. Los pronósticos dicen que ellos llegarán a la serie mundial, quisiera equivocarme, pero me parece que este equipo no les llega a otros dos con una ofensiva pronunciada, los Filis y los Bravos. Los Filis chotearon a los Dodgers en tres juegos, una pollona con amplia ventaja en cada juego. Veremos que hará la gerencia de este conjunto hasta el día último de canjes. Los Dodgers para poder avanzar necesitan dos abridores y un bate más de fuerza, el que pudiera ser un antesalista, ¿Isaac Paredes? Hasta ahora la adquisición de Cavan Biggio carece de importancia, eso no añade nada ofensivamente.

Dicen que los Yankees irán a la Serie Mundial también, equipo le sobra para eso, pero y ¿el mánager? Aaron Boone fue un buen antesalista defensivo, pero no creo que como timonel haya hecho lo correcto. Tuvo equipo en las dos últimas temporadas y no pasó nada. Esos supertrabucos no suelen ganar, mejor es tener un equipo más balanceado sin tanto slugger, con más hombres de contacto y velocidad. No obstante, Brian Cashman, el gerente de los mulos y sus superiores han tenido bastante paciencia con Boone. Al momento de redactar estas líneas el equipo pierde más juegos de los que gana, y eso con un dúo de bateadores, Soto-Judge, que acumulan 57 jonrones. El lanzador dominicano Luis Gil, muy dominante, me ha impresionado bastante.   

Llegado a este punto, creo que hay tres fuertes candidatos para llegar a la Serie Mundial representando la Liga Americana. Ellos son los Orioles de Baltimore, un equipo muy completo y balanceado; los Astros como ya dije, aunque todavía tienen que sobrepasar a los Marineros de Seattle, y el sorprendente conjunto de los Guardianes de Cleveland, otro equipo que sale a comerse el terreno y está al mismo nivel de ganados y perdidos de los Orioles.

Así que Yankees y Dodgers tienen que ponerse las pilas y apurarse si quieren escenificar una serie mundial como aquellas de los años 50.

Hay otros cubanos que he visto jugar ocasionalmente, muy bien el relevista matancero Cionel Pérez de los Orioles, muy por encima de su compañero avileño Yennier Canó. A Lourdes Jr. le he visto jugando contra los Dodgers y su poder está ahí mismo. En los piratas están Aroldis Chapman con sus lanzamientos meteóricos y el receptor Yasmani Grandal, el que sigue igual ofensivamente que como estaba el pasado año con los Medias Blancas, con bajos promedios. Jorge Soler es un bateador peligroso, pero sus registros hasta ahora van muy por debajo de los del pasado año. El relevista Raisel Iglesias se le ve seguro y establecido como cerrador en un equipo ganador como los Bravos.

En fin, pueda que omita a alguien involuntariamente, pero al final he dicho lo que llevo pensando en las últimas semanas del estado del actual campeonato de la MLB. Es mi criterio, el que puede no ser el suyo, pero a ambos hay que respetarlos, ¿no creen?

Esteban Romero
19 julio 2024

Anouk Aimée, ¿símbolo de la sensualidad?

Sólo se puede percibir la verdadera belleza
en una persona a medida que envejece.”
Anouk Aimée

Hace poco supe que la actriz francesa de referencia había muerto el 18 de junio de 2024 en su natal París. En el acto me puse a recordar dos de sus famosas actuaciones, la más importante en “Un hombre y una mujer (1966), película dirigida por Claude Lelouch, la que contó con pocos recursos, pero los suficientes para lograr una verdadera joya del cine en los años de esplendor del cine francés.

Se trata de una conocida actriz francesa, pero no de las más famosas. Cuando me he referido a ella, muchos preguntan: “¿quién es esa?”. Veamos algo de su biografía, Nicole Françoise Florence Dreyfus nació el 27 de abril de 1932, en París, Francia, no poseía una belleza extraordinaria, pero si el don de crear atracción dentro de los espectadores masculinos. Aimée (del francés amada) era hija de actores, padre judío (Henry Murray) y madre cristiana, la actriz Genevieve Sorya. Su formación escolar fue cristiana y su apellido judío lo escondió durante la segunda guerra, en su lugar usó el Sorya de su madre. Alcanzada la mayoría de edad se convirtió al judaísmo. Anouk hizo su primera aparición en el cine cuando tenía solo 14 años, fue en papel protagónico del filme “La maison sous la mer (1946)” (La casa sobre el mar) de Henri Calef. Luego interpretó el papel de Julieta en el drama “Los amantes de Verona (1949)” de André Cayatte con Pierre Brasseur, Tuvo un papel secundario en El drama “Los amantes de Montparnasse (1958)” de Jacques Becker con Gérard Philippe, y un año actuó en el drama político “Rojo atardecer (1959)” de Anatole Litvak con Yul Brynner y Deborah Kerr, peli rodada en Austria sobre la intervención soviética en Hungría (1956).

Anouk se hizo conocer con su actuación en el filme “La dolce vita (1960)” de Federico Fellini, donde ella toma una parte muy activa en la segunda parte de la peli y sostiene dialogo y flirteo con el protagonista, Marcello Mastroianni. Se sabe que ambos tuvieron una relación como pareja por un tiempo, me imagino que haya comenzado en ese momento. Su performance fue notable en este enredado filme, al menos difícil de entender para el que suscribe. Tuvo otros papeles de reparto los dramas “Sodoma y Gomorrah (1962)” de Robert Aldrich con Stewart Granger y Pier Angeli, y “8 ½ (1963)” bajo la dirección de Fellini nuevamente con Mastroianni y Claudia Cardinale. En ese período logró protagonizar el drama “Lola (1961)” de Jacques Demy con Marc Michel, donde Anouk interpreta el papel de Lola, la cabaretera.

Su gran éxito llegó cuando junto al experimentado Jean-Louis Trintignant protagonizaron el drama romántico “Un hombre y una mujer (1966)”, peli con una banda sonora inolvidable y donde ambos interpretes aparecen como viudos enamorados. El roce nada frecuente entre ellos fue creando el ambiente requerido para el romance y la pasión. Sin llegar al nudismo, hay escenas no habladas de mucha intensidad, las que siempre recuerdo como algo extraordinariamente sensual.  En 1986 hubo una segunda parte de esta trama, la que no tuvo el éxito de la primera al carecer de emoción y esfumarse toda esa pasión del filme de 1966.

Anouk actuó en un total de 92 filmes entre 1947 y 2019, en algunos con éxito, en otros con aceptación y el resto para olvidar, pero su actuación en el filme ya mencionado de 1966 ha pasado a la historia como lo mejor de la trayectoria de los dos protagonistas y su director, eso sin olvidar el exquisito tema musical aportado por Francis Lai. Estimados lectores, si no la han visto, les invito a que lo hagan, seguro que les agradará.

Esteban Hernández
19 julio 2024

Leyes de migración en Cuba

Cuba tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.757.300
emigrantes, lo que supone un 15,55% de la población de Cuba.

Una nueva preocupación de las autoridades en la Habana. Hay tantos problemas en un país sin comida, sin niveles productivos, sobre todo en la agricultura, sin agua potable, sin sanidad, epidemias raras, basura por doquier, hospitales en estado deplorable, viviendas derrumbándose a diario, en fin, todo un rosario de miserias, a los que hay que añadir el relativo a las distorsiones reconocidas por las mismas autoridades. Al final la culpa la carga el toti viviente en el vecino de enfrente, de nombre bloqueo.

Me hago muchas preguntas respecto a esa prioridad no prioritaria de la situación que atraviesa Cuba. Una vez hablé de segregación, eso es lo que hacen ellos, segregar, no lo harán por raza, pero sí lo hacen por razones políticas y de interés económico. Inventaron el repatriado, ahora parece que se va a llamar distinto, pero que debe vivir buena parte de su vida en la isla, si no pasas a ser otra cosa. Ni idea tengo cuantos cientos de miles de cubanos de los que ya han emigrado hayan dejado familia en Cuba, pues una extensa mayoría de ellos no van a llenar ningún formulario, ni les va a interesar el asunto, y en Cuba las autoridades se van a quedar quietos en base. Sencillamente hay muchos, pero muchos a los que no les interesa regresar a Cuba y mucho menos si no tienen familia ya dentro del país. La cuenta de las remesas es muy elocuente, han bajado por esa misma razón. Si no tengo a nadie en Cuba, no tengo que recargar con Cuballama, no tengo que comprar con Supermarket 23 o con cualquier otro invento, entonces, ¿para qué le va a servir llenar un formulario que lo va a clasificar de lo que ya es? Emigrante.

Ahora se puede renunciar a la ciudadanía cubana, será renunciar al letrerito de ciudadano cubano, pues todos los nacidos y criados allá, moriremos como cubanos, hablamos el español a la cubana, comemos, los de fuera, arroz y frijoles, yuca y plátano. Digo los de fuera, pues lo de adentro tienen que imaginárselo o pintarlo en una pared para recordarlo bien. La condición de cubano no se pierde nunca, uno nace y muere cubano.

¿Entrar con pasaporte extranjero? No está mal. Conozco decenas de latinos residentes en Europa que entran en sus países de origen con el pasaporte de su actual nacionalidad europea y no pasa nada. Ellos entran tranquilos y sin necesidad de visa, da igual que sea peruano, chileno, argentino, mexicano, pero en el caso de Cuba, nación que no es un estado de derecho en lo absoluto, eso puede tener su “cosa”. En la actualidad uno puede tener un pasaporte cubano en regla, lo cual no le da derecho a entrar en el país. Pisa la terminal 3 o la 2 del aeropuerto y el inspector de turno revisa en su ordenador y ahí puede tener una orden, Mándalo de regreso al avión. Muchos casos han sucedido. Un cubano con un pasaporte extranjero necesita visa para entrar en Cuba. ¿Quién garantiza que no se la van a denegar cuando la solicite o quién garantiza que se la den y llegue a Cuba y le apliquen la cláusula de regreso?

Como era de esperar, las autoridades se reservan el derecho a dejar entrar o salir del territorio nacional a quien ellos quieran, ¿tiene esto algo de democrático?

Hay tantas cosas de las que podían ocuparse para mejorar la vida de la población del país, incluso para hacer más atractivo el que todos los cubanos de fuera quieran visitar su tierra y ayudar, pero no, ahí están las nuevas medidas informadas por hombres en uniforme verde. No son civiles, no son abogados del ministerio de justicia, no, no, son los miembros de inmigración los que tienen el control del hilo de estas cosas. Digo control, pero de lo que dice uno a lo que dice el otro por la TV, uno ve claramente las incoherencias, las que inducen a no creer en el mensaje enviado. Ni eso han aprendido a estas alturas, hacer creíble el mensaje, hacer confiar a los de fuera. Cuando hablan lo hacen hesitando, y eso que el cuestionario se discute previamente antes de empezar el programa de la TV. Eso no es que la locutora o locutor pregunta algo no sabido, ¡cuidadito! Todo eso se cocina previamente, pero a falta de “ingredientes”, no les sale siempre bien en pantalla.

Escribo pensando siempre lo distinto que todo pudiera ser, pero si Ud. es un pecador, incapaz de arrepentirse de sus errores o desmanes a lo largo de más de seis décadas, no es mucho lo que se pueda esperar. Rectificar, no de mentiritas, es de sabios. Se pueden hacer cosas muy útiles, pero lamentablemente los que dirigen tienen otras prioridades, nada que ver con el bienestar de la población.

Ricardo Labrada
1 julio 2024

Orlando Cepeda, otro Gigante que nos dice adiós

El béisbol es más que un juego, es una forma de vida. Este deporte te
enseña sobre el sacrificio, el trabajo de equipo y la perseverancia.”
Orlando Cepeda

El gran Orlando Manuel Cepeda, más conocido como Peruchín, falleció el 28 de junio de 2024 en Concord, California, pelotero que vi poco jugar. Había debutado en 1958 con los Gigantes, en su primer año en San Francisco, atrás había quedado el Polo Grounds neoyorquino, y en la nueva sede aparecía la superestrella de Willie Mays, pero otros destacados como Monte Irvin y Hank Thompson ya no estaban en sus filas, por lo que la llegada de Peruchín fue de tremenda ayuda. En ese año de su debut, Cepeda promedió ,312, OBP de ,342 y Slug. 512 producto de 67 XHB, entre ellos 25 jonrones y 96 impulsadas.

Cepeda, nacido el 17 de septiembre de 1937 en Ponce, Puerto Rico, en el seno de una familia pobre, llegó a las Mayores después de haber pasado tres temporadas en ligas menores. En 1957, con los Molineros de Mineápolis, Peruchín rompió la pelota al promediar línea de ,309 ,344 y ,508, con 59 XBH, entre ellos 25 jonrones y haber impulsado 108 carreras. Con tales números no había nada que esperar para que llegara a la pelota grande. Llegó y triunfó, su destacado desempeño le valió el novato del año de la Liga Nacional en 1958 y hacerse dueño de la inicial en su equipo hasta 1959, ya que en 1960 esa posición fue defendida por otro grande de esta franquicia, Willie McCovey, al hombre que los lanzadores no le querían pitchear con hombres en posición anotadora. Cepeda pasó a jugar el jardín izquierdo, aunque también alternaba en la inicial. Así la maquinaria de Frisco se fue engrasando para poder llegar a la serie mundial de 1962 y poder presentar una ofensiva respetable a base de Harvey Kuehn, Mays, McCovey, Cepeda, los hermanos Alou, Ed Bailey y Jim Davenport.

Dije al inicio que le vi poco jugar. En 1959 en Cuba se podían ver juegos de Grandes Ligas por la TV los miércoles, sábado y domingo. La totalidad de los juegos que se televisaban se efectuaban en la costa oriental de EE. UU., era un asunto de horario, por lo que tenía que coincidir que los Gigantes estuvieran por esos lares para ver algún que otro juego de su equipo. Peruchín era muy mencionado por su calidad por los narradores y comentaristas cubanos de la época, hablo de los conocidos Felo Ramírez, Rubén Rodríguez, René Molina entre otros. Después del cuarto trimestre de 1960, adiós a esa pelota, podíamos ver los box scores que el periódico El Mundo, dirigido por Luis Gómez Wangüemert, publicaba hasta su desaparición en mayo de 1968 por ordenes de arriba. Llegó el bloqueo, pero el interno en la isla y nos quedamos con los deseos de saber de los resultados de la pelota grande.

No obstante, la figura o más bien el nombre de Peruchín nunca desapareció de mi disco duro mental y le recordaba como uno de los peloteros boricuas más grandes que haya llegado a la MLB. Peruchín jugó con los Gigantes hasta mayo 1966 cuando fue canjeado a los Cardenales por el lanzador zurdo Ray Sadecki. Con los de Missouri estuvo hasta 1969 cuando nuevamente fue canjeado a los Bravos de Atlanta por el receptor y futuro mánager de los Yankees, Joe Torre. Tres años después vino otro cambio, interesante, por cierto, de los Bravos a los Atléticos de Oakland por el polémico lanzador derecho Denny McLain, estrella durante los 60 con los Tigres de Detroit, el que cumplió condena dos veces, la primera por extorsión y posesión de cocaína, y la segunda por fraude de 52,5 millones en la caja de pensiones. A eso sumen que Mclain había sido suspendido antes de esas condenas, cuando tenía 28 años, por apuestas y lanzarle agua en la cara a dos periodistas. Digo interesante, pues en ese momento McLain era un cadáver como lanzador. Es cierto que en 1972 ya Cepeda no era lo mismo que 14 años antes, pero la realidad es que el valor del boricua era muy superior al de McLain al momento del canje. Con los Atléticos Cepeda duró poco y sus dos últimas temporadas, 1973 y 1974, las jugó para los Medias Rojas Boston y Reales de Kansas City, respectivamente.

Entre sus buenas temporadas aparece la primera con los Cardenales en 1967 cuando ayudó a su equipo llegar a ganar el campeonato de la Liga Nacional y luego la serie mundial enfrentados a los Medias Rojas Boston. En ese año Cepeda quedó de líder en impulsadas con 111, conectó 25 jonrones y 37 dobles, y su línea mejor no pudo ser, ,323, 399 y ,524., lo que le valió el MVP de la Liga Nacional. Su bateo en esa serie mundial fue pobre, tal y como le pasó en la de 1962 con los Gigantes. No obstante, en la siguiente temporada los de Missouri volvieron a ganar en la Liga Nacional. Su ofensiva fue inferior en la temporada regular a la anterior cuando bateó para ,244 de promedio ofensivo y conectó XBH 44, entre ellos 16 jonrones e impulsó 73, pero en la Serie Mundial, ganada por los Cardenales contra los Tigres de Detroit, bateó ,250 con 7 imparables incluido dos cuadrangulares y 6 impulsadas.

En su carrera de 17 temporadas, logró promediar ,297, 350 y 499, con 417 dobles, 27 triples, 387 jonrones y 1365 impulsadas. En 1961 lideró jonrones con 46 y 142 empujadas, y cosas de la vida, quedó segundo como MVP. El gran Frank Robinson lo venció y en buena lid por ese premio. Robinson acumuló OPS de 1015, pero por debajo de Peruchín en jonrones e impulsadas.

Cepeda tuvo sus tropiezos en su vida, de los que me resisto a hablar. Esa historia se la dejo a otros que conozcan más y les apetezca hablar del tema, pero, así y todo, Cepeda logró resultados y méritos suficientes para llegar a Cooperstown al ser exaltado en julio de 1999.

Hoy en la mañana (29 junio 2024) cuando veía el condensado entre los Dodgers y los Gigantes, veía y me enteraba del fallecimiento de este peloterazo. Me llamó la atención el sentimiento mostrado por Bob Melvin, mánager actual de los Gigantes, quien es oriundo de la bahía y seguro estoy que debe haber visto muchas veces a Peruchín jugar.

¡Al gran campeón, que descanse en paz!

Esteban Romero
29 junio 2024