Anouk Aimée, ¿símbolo de la sensualidad?

Sólo se puede percibir la verdadera belleza
en una persona a medida que envejece.”
Anouk Aimée

Hace poco supe que la actriz francesa de referencia había muerto el 18 de junio de 2024 en su natal París. En el acto me puse a recordar dos de sus famosas actuaciones, la más importante en “Un hombre y una mujer (1966), película dirigida por Claude Lelouch, la que contó con pocos recursos, pero los suficientes para lograr una verdadera joya del cine en los años de esplendor del cine francés.

Se trata de una conocida actriz francesa, pero no de las más famosas. Cuando me he referido a ella, muchos preguntan: “¿quién es esa?”. Veamos algo de su biografía, Nicole Françoise Florence Dreyfus nació el 27 de abril de 1932, en París, Francia, no poseía una belleza extraordinaria, pero si el don de crear atracción dentro de los espectadores masculinos. Aimée (del francés amada) era hija de actores, padre judío (Henry Murray) y madre cristiana, la actriz Genevieve Sorya. Su formación escolar fue cristiana y su apellido judío lo escondió durante la segunda guerra, en su lugar usó el Sorya de su madre. Alcanzada la mayoría de edad se convirtió al judaísmo. Anouk hizo su primera aparición en el cine cuando tenía solo 14 años, fue en papel protagónico del filme “La maison sous la mer (1946)” (La casa sobre el mar) de Henri Calef. Luego interpretó el papel de Julieta en el drama “Los amantes de Verona (1949)” de André Cayatte con Pierre Brasseur, Tuvo un papel secundario en El drama “Los amantes de Montparnasse (1958)” de Jacques Becker con Gérard Philippe, y un año actuó en el drama político “Rojo atardecer (1959)” de Anatole Litvak con Yul Brynner y Deborah Kerr, peli rodada en Austria sobre la intervención soviética en Hungría (1956).

Anouk se hizo conocer con su actuación en el filme “La dolce vita (1960)” de Federico Fellini, donde ella toma una parte muy activa en la segunda parte de la peli y sostiene dialogo y flirteo con el protagonista, Marcello Mastroianni. Se sabe que ambos tuvieron una relación como pareja por un tiempo, me imagino que haya comenzado en ese momento. Su performance fue notable en este enredado filme, al menos difícil de entender para el que suscribe. Tuvo otros papeles de reparto los dramas “Sodoma y Gomorrah (1962)” de Robert Aldrich con Stewart Granger y Pier Angeli, y “8 ½ (1963)” bajo la dirección de Fellini nuevamente con Mastroianni y Claudia Cardinale. En ese período logró protagonizar el drama “Lola (1961)” de Jacques Demy con Marc Michel, donde Anouk interpreta el papel de Lola, la cabaretera.

Su gran éxito llegó cuando junto al experimentado Jean-Louis Trintignant protagonizaron el drama romántico “Un hombre y una mujer (1966)”, peli con una banda sonora inolvidable y donde ambos interpretes aparecen como viudos enamorados. El roce nada frecuente entre ellos fue creando el ambiente requerido para el romance y la pasión. Sin llegar al nudismo, hay escenas no habladas de mucha intensidad, las que siempre recuerdo como algo extraordinariamente sensual.  En 1986 hubo una segunda parte de esta trama, la que no tuvo el éxito de la primera al carecer de emoción y esfumarse toda esa pasión del filme de 1966.

Anouk actuó en un total de 92 filmes entre 1947 y 2019, en algunos con éxito, en otros con aceptación y el resto para olvidar, pero su actuación en el filme ya mencionado de 1966 ha pasado a la historia como lo mejor de la trayectoria de los dos protagonistas y su director, eso sin olvidar el exquisito tema musical aportado por Francis Lai. Estimados lectores, si no la han visto, les invito a que lo hagan, seguro que les agradará.

Esteban Hernández
19 julio 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.