“Un ganador es aquel que sale diariamente al terreno
y se esfuerza en extremo para lograr algo realizado.”
Joe Torres (pelotero-mánager)
Más me gusta comentar en las redes y hacer saber lo que pienso sobre la pelota actual en la MLB, pero por razones que desconozco, ya eso sólo es posible en X (antes twitter) y no en las páginas de los equipos en la web MLB.com. Así que los buenos deseos o críticas me los tengo que guardar, a falta de lo cual utilizo mi espacio en este blog y digo lo que entiendo.
Vivo del otro lado del Océano Atlántico, pero eso no es obstáculo para no ver varios juegos en directo, sobre todo aquellos que se juegan en las tardes en EE. UU. como también ver diariamente juegos condensados de más cinco equipos que sigo, sobre todo por la presencia de peloteros cubanos. Así que estoy muy al tanto de lo que pasa por allá.
En el 2023 los cubanos se destacaron bastante, no puedo decir lo mismo del 2024. Basta con ver que uno solo, Yordan Álvarez, hizo el equipo de la Liga Americana para el juego de las estrellas. Para colmo, el mánager lo dejó batear una sola vez, una interrogante para mí. ¿Se habrá enojado Monsieur Bochy porque Yordan haya hecho swing en 3 y nada? Mis felicitaciones al tunero como quiera que sea, él se cuida y trata de no participar en los derby de jonrones. Seguro estoy que donde él lleva la bola, no son tantos los que pueden hacerlo, pero parece que no es devoto a este tipo de competencia.
¿Quién me iba a decir hace unos años que vería al avileño Adolis García compitiendo en derby de jonrones en la MLB? Lo hizo el pasado año y repitió ahora. Quedó fuera por un sistema que no me convenció, dio 18 palos en condiciones, pero las reglas lo eliminaron pronto. A Adolis le vi debutar con el Ciego de Ávila y era bateador de tacto, rápido en las bases, con un físico nada parecido al que tiene ahora. El Bombi no era un jonronero, pero la hamburguesa parece hacer sus milagros.
Del resto puedo decir que Yandy Díaz inició flojo la temporada, pero ha logrado tomar las riendas y volver a ser el eficiente bateador del pasado año. No dudo que termine sobre los ,300 de promedio ofensivo y con buen OBP. Aunque ahora está en lista restringida del Tampa por razones que desconozco. El mánager Kevin Cash dice que no es nada disciplinario. Randy Arozarena es un ser humano, claro, pero es un pelotero y como tal debe rendir, así que no hay justificación. Ya es hora de que haga los debidos ajustes al bate y reduzca la enorme cifra de ponches recibidos de todas formas, cantado o con swing. En las temporadas de 2022 y 2023 se ponchó 156 veces en cada una, pero ahora anda por 93, de seguir como va, puede llegar a los 180 ponches. Randy puede elevar su OBP con menos ponches y también lograr conectar más jonrones, poder le sobra. Prácticamente cuando escribí esto sobre Randy tal parece que me debe haber oído en el más allá, pues su regreso después del break del juego de los estrellas, ha sido estelar. A los Yankees les conectó con fuerza y oportunidad. El equipo de estos dos criollos, el Tampa Bay, no es el mismo del pasado año, el pitcheo no está a la debida altura, Pepiot no es Glasnow, Eflin no está al nivel de 2023, Shane McClanahan no estará disponible hasta el 2025, Armstrong es eficiente por una entrada, Garrett Cleavinger y Zack Litell es como vengan, Bradley ha mejorado ciertamente, mientras que al bate el RISP más miserable no puede ser. Cuidado si no les da por canjear a su slugger, el mexicano Isaac Paredes. Lo bueno del Tampa es que nunca se dan por vencido y aún perdiendo dan deseos de verlos jugar.
Ya dije de Yordan, no quiero hablar de “Pito” Abreu, es posible que su retiro esté tocando las puertas, quizás sea un mal momento. Lo cierto es que está en la calle y sin llavín. Los Astros comenzaron el campeonato fatalmente, pero han logrado enderezar las cosas y hay que contar con ellos para los play off. Si el pitcheo logra mejorar y añaden otro bate al equipo, los Astros darán batalla.
El otro que sigo, es el peor equipo de la MLB, con el peor dueño, gerencia y mánager de ambas ligas. Hablo de los Medias Blancas de Chicago, los que están de nuevo en rebuilding, parece que sus constructores son de los más malos que pueda haber en los EE. UU. El santiaguero Oscar Colás ya no es esperanza de nada, oportunidades tuvo el pasado y el presente año, pero no las ha sabido aprovechar. Tiene 25 años, así que tiempo tiene aún para componerse y mostrar todo su potencial. Yoán Moncada nuevamente lesionado, este será su última temporada con los Medias Blancas, y nadie le va a pagar 14 millones anuales en el futuro a no ser que tenga más salud y su bate produzca. Defensivamente es una maravilla, pero son muchas cosas por ajustar. Yoán Manuel, el hombre del central Constancia (Abreus), tiene ya 29 años, así que el tiempo vuela y veremos que hará para fortalecer su organismo y evitar las repetidas lesiones. Luis Robert, cuanto me gusta verle fildear en el central, lo hace con elegancia. Su bate suena cuando la choca, pero digo cuando la choca, pues la slider hacia afuera le hace daño y se va con ella con facilidad. Si logra elevar su contacto con la bola, su OBP y promedio ofensivo crecerán. Su poder está ahí, sus batazos son kilométricos y salen como misiles para los jardines. Luis es también propenso a las lesiones, lástima, velocidad le sobra para robar 30 o más bases cada año. Por ahí el rumor que será canjeado, no sé qué clase de rebuilding hace Chris Getz. Los mismos peloteros ya no es que deseen estar en un conjunto que solo sabe perder. Garret Crochet, el zurdo maravilla actual de la Liga Americana, no aceptó contrato a largo plazo con los Medias Blancas. Son cosas que no entiendo, un dueño pidiendo que le hagan un estadio nuevo y es incapaz de mover sus pesetas para mejorar al equipo. Los juegos de los Medias Blancas son aburridos, pues no hay mucho que ver. Otro que el decapitado binomio Hahn-Williams vendía como cosa buena era al jardinero dominicano Eloy Jiménez, a real bust, como dicen los americanos, no sale de un machucón en otro. El bull pen del Chicago WSox es de lo peor que haya visto en mi vida, pero no pasa nada, no sé cuánto le importa esto al dueño, Jerry Reinsdorf.
Sigo al Texas por ver a Adolis batear. Los campeones de la serie mundial 2023 es muy probable que vean la post temporada en su casa por la TV. Su pitcheo no ha dado el efecto necesario. Ofensiva tienen en Semien, Corey Seager, Langford, Smith y Adolis, hombres capaces de cambiar la decoración del juego en cualquier momento de disponer hombres en bases. Monsieur Bochy es de los que ganaba las series mundiales con los Gigantes en temporadas alternas, a lo mejor, irá por igual camino con los Vigilantes, y les tocará en el 2025.
Punto y aparte, los Dodgers, el equipo que se ha gastado un pastón en dos peloteros japoneses, uno muy justificado, el supermán Shohei Ohtani, el hombre que batea y corre, y se dice que volverá a lanzar el año próximo, pero las cosas no han sido iguales con el lanzador Yoshinobu Yamamoto. Realmente me decepcionó cuando los Padres le dieron estaca de todos colores en el segundo juego efectuado en Japón. En los siguientes dos juegos lanzados no fue que brillara, pero luego supo componerse y espero que sea aún mejor cuando regrese, ya que estará fuera de juego hasta agosto. En la pelota japonesa no permitía jonrones, pero en la MLB ya le han dado 6. En este equipo juegan dos cubanos, Miguelito Vargas, el que sube y baja de Liga a criterio del mánager Dave Roberts, y el otro es el oriundo de Mantua, Andy Pages, bueno fildeando en los jardines y con poder al bate. Llama la atención que en esta temporada haya habido tres peloteros oriundos de Mantua en la MLB, ellos son Pages, Arozarena y el lanzador Vladimir Gutiérrez, el que lanzó en un solo juego y le batearon sin piedad en 4 entradas. Los Dodgers tienen un hospital ambulante en estos momentos, varios lanzadores lesionados más otros jugadores regulares como es el caso de esa maravilla de nombre Mookie Betts. A eso sumo que el mánager, Dave Roberts, por más que digan, no es el mejor. Él llega a la post temporada y ahí se queda, excepto en 2020 cuando vencieron al Tampa. Los pronósticos dicen que ellos llegarán a la serie mundial, quisiera equivocarme, pero me parece que este equipo no les llega a otros dos con una ofensiva pronunciada, los Filis y los Bravos. Los Filis chotearon a los Dodgers en tres juegos, una pollona con amplia ventaja en cada juego. Veremos que hará la gerencia de este conjunto hasta el día último de canjes. Los Dodgers para poder avanzar necesitan dos abridores y un bate más de fuerza, el que pudiera ser un antesalista, ¿Isaac Paredes? Hasta ahora la adquisición de Cavan Biggio carece de importancia, eso no añade nada ofensivamente.
Dicen que los Yankees irán a la Serie Mundial también, equipo le sobra para eso, pero y ¿el mánager? Aaron Boone fue un buen antesalista defensivo, pero no creo que como timonel haya hecho lo correcto. Tuvo equipo en las dos últimas temporadas y no pasó nada. Esos supertrabucos no suelen ganar, mejor es tener un equipo más balanceado sin tanto slugger, con más hombres de contacto y velocidad. No obstante, Brian Cashman, el gerente de los mulos y sus superiores han tenido bastante paciencia con Boone. Al momento de redactar estas líneas el equipo pierde más juegos de los que gana, y eso con un dúo de bateadores, Soto-Judge, que acumulan 57 jonrones. El lanzador dominicano Luis Gil, muy dominante, me ha impresionado bastante.
Llegado a este punto, creo que hay tres fuertes candidatos para llegar a la Serie Mundial representando la Liga Americana. Ellos son los Orioles de Baltimore, un equipo muy completo y balanceado; los Astros como ya dije, aunque todavía tienen que sobrepasar a los Marineros de Seattle, y el sorprendente conjunto de los Guardianes de Cleveland, otro equipo que sale a comerse el terreno y está al mismo nivel de ganados y perdidos de los Orioles.
Así que Yankees y Dodgers tienen que ponerse las pilas y apurarse si quieren escenificar una serie mundial como aquellas de los años 50.
Hay otros cubanos que he visto jugar ocasionalmente, muy bien el relevista matancero Cionel Pérez de los Orioles, muy por encima de su compañero avileño Yennier Canó. A Lourdes Jr. le he visto jugando contra los Dodgers y su poder está ahí mismo. En los piratas están Aroldis Chapman con sus lanzamientos meteóricos y el receptor Yasmani Grandal, el que sigue igual ofensivamente que como estaba el pasado año con los Medias Blancas, con bajos promedios. Jorge Soler es un bateador peligroso, pero sus registros hasta ahora van muy por debajo de los del pasado año. El relevista Raisel Iglesias se le ve seguro y establecido como cerrador en un equipo ganador como los Bravos.
En fin, pueda que omita a alguien involuntariamente, pero al final he dicho lo que llevo pensando en las últimas semanas del estado del actual campeonato de la MLB. Es mi criterio, el que puede no ser el suyo, pero a ambos hay que respetarlos, ¿no creen?
Esteban Romero
19 julio 2024
