Se escribe sobre deportes, sobre todo béisbol. El cine es abordado desde una óptica clásica. Historia y descripción de lugares visitados son otros de los temas, así como biografías de grandes de la ciencia. Hay de todo un poco para aquel que guste leer.
“Dolomitas, las montañas más bellas del mundo.” Reinhold Messner (famoso alpinista)
Mucho se ha escrito y millares de fotografías se han hecho sobre este conjunto montañoso, situado en los Alpes orientales de las regiones del Trentino-Alto Adige, Veneto y Friul-Venecia Julia en Italia, con un pedacito igualmente del lado austriaco en las premisas de Lienz.
Salimos temprano en la mañana de Salzburgo, Austria. Había que cruzar frontera para llegar a Italia. Cómico y un poco confuso resultó este viaje, pues tuvimos que volver a entrar a territorio alemán y por su autopista ir rumbo a Innsbruck, Austria. Así que para llegar más rápido había que entrar en territorio vecino para volver a salir. Cuando estábamos de nuevo en Austria, me dio por preguntar adónde habíamos llegado. Un empleado muy simpático nos dijo: “Austria, al final todo es lo mismo”, esto seguido de una risa pícara. Yo lo entendí, pero no me reí. No había olvidado la historia ese señor, por cierto.
Le pasamos cerca a Innsbruck y de ahí rumbo a Italia con una larga cola de coches. Había que llegar a Bolzano para salir por una vía secundaria rumbo a las Dolomitas. Solo queríamos verlas y fotografiarlas. Esa vía tiene inicialmente largos túneles de dos sendas sencillas, pero una vez pasado los mismos, comenzaron las S en la carretera, una detrás de otra y siempre en ascenso. Queríamos llegar a Ortisei, pero nos dimos cuenta de que el tiempo no estaba a nuestro favor. Para un par de viejos no es que a uno le anime caminar por allí o inventarse senderismo. Era solo fotografiar y de ahí ir a dormir a Trento.
Así que después de haber transitado un buen tramo, llegamos a un punto, donde estaba situado un hotel, desde el cual teníamos una vista de las Dolomitas desde distintos ángulos. Los Alpes impresionan, las Dolomitas, en particular, mucho más por esa forma que tiene sus elevaciones, las que a veces dan la impresión de ser como dedos largos de una mano, además de su color grisáceo. Era parar mirar y volver a mirar, y tomar con la cámara todo lo que nuestros ojos admiraban. Así que espero puedan disfrutar de algunas de las fotos del que suscribe.
Al regreso fuimos a almorzar en un restaurante con terraza. Hacía buen calor, por lo que sentarse fuera y poder apreciar el entorno era como un regalo. En todos esos puntos habitados, observamos mucho orden. Ellos hablan alemán como primera lengua, pero uno desde el inicio le advierte que en italiano y ellos acceden amablemente.
“El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.” Benito Juárez
Parece que hay algunos dirigentes que padecen amnesia en el país afectado, en este caso, Hungría, y no desean recordar como la URSS aplastó a un movimiento, cuyo objetivo era realmente el de democratizar el régimen socialista que se estaba imponiendo, todo por ukaz del Kremlin.
La peli en cuestión fue dirigida por el director nacido en Kiev, Ucrania, Anatole Litvak, con guion de George Tabori y Guy de Maupassant, y con el protagonismo del actor nacido en Rusia, Yul Brynner, la destacada actriz Deborah Kerr y el debut como actor en cine de Jason Robards Jr.
La trama busca la manera de denunciar como los soviéticos pisotearon el territorio Magyar entonces, y lo logra en buena medida, pero a veces peca de detalles imprecisos. Por ejemplo, una guerrillera húngara, interpretada por Anouk Aimée, que sale continuamente a los ojos de la jerarquía militar soviética y que campea libremente por lares cercanos a la frontera con Austria. Luego ese contacto continúo del jefe militar (Brynner) con el grupo de extranjeros retenidos, a los que se les cedió salvoconducto para poder llegar a Austria, pero que, por causas desconocidas, fueron detenidos justamente en una aldea próxima a la frontera.
Conociendo a los soviéticos, me pareció un poco inventada la historia. Coincido que cuando un oficial de este régimen sospecha algo de un ciudadano, no cejará hasta que no llegue a saber la verdad. Brynner se obsesionó con un verdadero sospechoso (Robards) y su aliada (Deborah Kerr).
A lo largo del filme se oyen órdenes y diálogos en ruso, cortas conversaciones en húngaro. Brynner, en más de una ocasión, se le vio fumando papirosa rusa y no los cigarrillos occidentales. Este actor no necesitó de doblaje para hablar ruso, a fin de cuentas, su lengua natal. Todos esos ingredientes válidos para dar la impresión de un ambiente real de aquella ocupación.
Los tiroteos entre guerrilla y ejército soviético se oían con regularidad, muy creíble, ya que la población húngara rechazó la intervención soviética y hasta hubo niños involucrados en la resistencia. El epílogo del filme es pura invención, aquí cabe repetir el título de otra peli famosa soviética, Moscú no cree en lágrimas, y mucho menos en medio de una guerra.
Era la segunda vez que Hungría era invadida por tropas rusas o soviéticas. La primera vez fue en 1848 cuando en Hungría surgió un movimiento liderado por el ministro de finanzas Lajos Kossuth, el poeta Sandor Petöfi y el novelista Mór Jókai, a favor de la separación (liberación) de Hungría del imperio austríaco. Prácticamente los húngaros tenían la victoria en la mano y obligó al emperador de Austria a acceder en muchas de las demandas populares, a la vez que huía a Innsbruck para estar alejado de las revueltas. Para su suerte, el zar Nicolás I envió una tropa de 200 mil soldados, la que aplastó a aquella revolución. Un poco más de un siglo después se repitió la historia, la dirigencia húngara no podía tomar medidas no aprobadas por Moscú, y vino el desenlace fatal con la pérdida de vidas humanas.
Llegado el año 2024 parece que en Budapest la amnesia prevalece en aquellos que la gobiernan en la actualidad, por lo que filmes como este o como el drama histórico “A köszívü ember fiai (1965)” (Hijos de un hombre de corazón de piedra) relativo a lo ocurrido en 1848 no viene mal que la vean por segunda vez, llegado el caso.
Esteban Hernández
17 agosto 2024
Nota: el filme húngaro mencionado está disponible en DVD con subtítulos en inglés. Existe una versión online con subtítulos en español.
“Con su clima suave, Merano no parece una ciudad alpina”. Frase popular sobre esta urbe
En el hostal de Apiano, el empleado que nos atendió nos aconsejó de no dejar de visitar Merano, incluso nos dijo que nos gustaría más que Bolzano. Verdaderamente habíamos oído mentar a Merano y visto letreros con este nombre en las carreteras, pero no sabíamos nada sobre esta ciudad. Google nos dice que Merano (Meran en alemán) es sinónimo de mezclar vino con agua para aumentar su calidad.
Desde que entramos en esta ciudad, cuya población ronda los 40 mil habitantes, nos pareció que estábamos en una especie de urbe-jardín o una especie de complejo turístico sin mar en sus alrededores.
Lo primero que vimos fue la iglesia del Santo Espíritu, fundada en el siglo XIII, la cual estaba cerrada. De ahí cruzamos un corto puente, el llamado Jugendstil o Puente del Correo sobre el río Passirio (Passer en alemán), caudaloso, por cierto, y nos encaminaos directamente a la catedral de Merano, la iglesia de San Nicolás, patrón de la ciudad. El templo, de estilo gótico, fue construido en el siglo XIII y está ubicado en la plaza Pfarrplatz (Plaza de la catedral).
En la misma plaza de la catedral se halla el museo o Palacio Mamming, restructurado en fechas recientes, el que presenta objetos interesantes, entre ellos una momia y armas antiguas sudanesas.
De la plaza salimos a caminar por la vía dei Portici (calle Pórtico), de unos 400 metros de longitud, donde hay soportales o pasajes cubiertos, a ambos lados de la vía, todos esos establecimientos con venta de variados artículos.
La plaza del Grano viene a estar al final de la vía dei Portici y se halla en pleno centro del casco histórico de la ciudad. Su suelo es de adoquines y posee árboles en su entorno.
A lo largo del Paseo, también llamado Passeggiata d´inverno, aledaño al río Passirio encontramos la casa o teatro Kurhaus de 1914, cuya arquitectura llama la atención. Caminando más adelante vemos figuras de animales en pequeños jardines, seguido de una galería con bustos de personajes del lugar, así como pinturas con paisajes de la región.
En un punto a lo largo del paseo vimos el edificio de las famosas termas de Merano, lugar adonde venía la emperatriz Sissi a pasar sus temporadas para sanar sus dolencias.
“Bolzano se considera el puente entre la Europa septentrional y la meridional por ser donde confluyen las culturas italiana y germano-austríaca.” Dicho popular en Europa sobre Bolzano
A solo media hora en coche de Merano encontramos la ciudad de Bolzano, capital de la provincia homónima, enclavada en los Alpes, en una zona llena de valles. A diferencia de Merano, esta urbe tiene más fama a nivel europeo y mundial y es más grande que su vecina Merano.
Al entrar en la ciudad nos alejamos algo de su centro y fuimos a parar a la plaza Gerichtsplatz o Plaza del Tribunal, antes Plaza Arnaldo Mussolini, donde se encuentra, en su centro, una fuente, la de las Nereidas de 1960, luego la corte de Bolzano, que fuera construida en la época del fascismo, un poco que simbolizando el poder del Estado italiano en esa parte del país. Por el mismo lugar encontramos la sede financiaría de la ciudad, anteriormente Casa Littoria, construida entre 1939 y 1942, sede del partido fascista de la localidad.
Cerca está la iglesia Casa de Cristo Rey en la plaza homónima, la que posee una alta torre y un convento de dominicos. Todo eso fue construido entre 1939 y 1940, pero su torre fue erigida después de terminada la II guerra mundial. Todo un símbolo del totalitarismo imperante, iglesia, partido y leyes en un solo complejo.
La catedral de Bolzano, también conocida como iglesia de Santa María Assunta o Nuestra Señora de la Asunción, es el templo cristiano más importante de la ciudad, el cual se encuentra en la Plaza Walther Von der Vogelweide, la principal de esta urbe, donde en su centro aparece el monumento a Walther (1170-1228), reconocido como entre los mejores poetas de lengua alemana en el medioevo y que se entiende haya sido oriundo de esta región.
El campanario de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción alcanza 65 metros de altura. Se dice que esta iglesia es del siglo IV e inicialmente fue dedicada a San Vigilio, el mismo patrón de Trento. Fue restructurada en el siglo VII, y sufrió grandes daños debido a los bombardeos ocurridos en 1944 durante la II Guerra Mundial.
Otro templo interesante, muy cerca de la Plaza Walther, es la capilla de San Juan en la Iglesia de los Dominicos (St Johann im Dorf en alemán), la más antigua de Bolzano, la cual posee una sola sala, construida en el siglo XII y ubicada en la Plaza de los Dominicos.
Caminando por el casco antiguo están las vías dei Bottai, dei Portici (Calle Pórtico) con sus pasajes cubiertos y la plaza delle Erbe, que viene a ser la antigua plaza del mercado. Al final de la calle Pórtico encontramos la pequeña Plaza del Municipio, donde igualmente aparece el edificio gubernamental de la urbe, el cual posee una torre con reloj como si fuera otra iglesia.
La Plaza della Mostra (Musterplatz) en Bolzano se halla en medio de la calle Mostra y hace esquina con la Plaza Walther. El nombre de la plaza se deriva del latín “mostratio” (mostrar). En esta plaza se encuentran los Palacetes de Menz y Pock o Kaiserkrone, este último construido en 1759 y fue residencia del comerciante Franz Anton Pock, donde también instaló un teatro con capacidad para 200 personas.
En el recorrido por el centro de Bolzano encontramos una calle con arcas, nos llamó mucho la atención, pero no encuentro ahora su nombre. En todo caso, aquí les va la foto.
Esto fue lo visto, y no se habla de lo que no se vio, muy bueno para una segunda visita, ¿no creen?
“¡Nadie se acordó de Trentino! Aquella noble parte de nuestra península, que a pesar de los doscientos mil mercenarios de Austria que la pisotean y la saquean, no dejó de expresar valerosamente una voz de júbilo ante el triunfo de la causa italiana, y de reprobación y de repugnancia ante la fétida dominación austriaca.” Giuseppe Garibaldi dirigiéndose a los trentinos.
Trentino-Alto Adigio o Adige/Tirol del Sur es una región alpina, situada en la parte nororiental de la península italiana.Su capital es Trento y tiene límites con Austria y Suiza. Históricamente era una región romana, luego invadida y poblada por los bárbaros, los que llegaron a esas tierras en el siglo VI. Este lugar ha tenido varios dueños, desde bávaros hasta llegar a manos del imperio Austrohúngaro en 1815. Vino la I Guerra Mundial y el imperio anteriormente mencionado desapareció y parte de los territorios de este fueron a parar a otras manos. El Trentino Alto Adige pasó a manos de Italia en 1918 cuando este territorio fue recuperado por tropas italianas.
Bajo el mandato de Benito Mussolini se trató de italianizar la región, pero les puedo decir que mi impresión fue que, en Trento, su capital, se habla más italiano en la calle que en el resto de la región. Así que el éxito del Duce fue relativo. Esta región autónoma mantiene dos lenguas oficiales, la italiana y la alemana, por lo que uno ve letreros en ambas lenguas por todos lados y, a veces, solo alemán.
En esta primera entrega hablaré de Trento y luego de un pueblo pequeño y simpático, Appiano, el cual se halla en la llamada vía del vino, y donde se habla alemán casi por entero. Sus habitantes hablan italiano con acento. En una segunda entrega hablaré de Bolzano, Merano, y en una tercera sobre las Dolomitas. Para los curiosos, les digo que Trento se deriva de la la palabra Tridentum (tres dientes o tridente), nombre dado a un campamento de la futura urbe por los romanos.
A Trento se puede llegar en una hora en coche desde Verona. Una vez uno se va acercando a esta ciudad, ve montañas por doquier. Muchas con extensos bosques, otras algo deforestadas, vi en algunas partes leña acumulada, supongo que, para fines de calefacción, y tampoco faltan otras igualmente deforestadas dedicadas a la viticultura y a pastos. No sé qué tipo de regulaciones existan dentro de esta región autónoma para evitar la deforestación. La realidad es que vi no poca área afeitadita.
A la llegada a Trento buscamos un puesto en el centro para aparcar. Ahí de gratis nada, así que encontramos un garaje público, a 2 euros la hora, con rebajas después de 4 horas. A esta ciudad la visitamos en dos días diferentes, a la ida hacia los Alpes, Austria y Alemania, y al regreso, esta última vuelta coincidió con un domingo y el aparcamiento entonces fue gratuito en el centro.
En la primera vuelta, dimos una vuelta después de saborear un café y nos adentramos en las mismísima Plaza de la Catedral de San Vigilio (Piazza del Duomo), el corazón de esta urbe. Las dos primeras cosas que uno ve son la llamada Torre Cívica del llamado Palacio Pretorio, otrora hospedaje de los obispos trentinos en el período de los siglos IX-XIII, todo eso aledaño a la catedral de San Vigilio, patrón de la ciudad, que fuera construida en el siglo XIII, y la fuente de Neptuno, cinco siglos después, la que posee en su parte inferior figuras de tritones, sirenas, delfines y caballitos de mar. Si se fijan en la foto de la fuente, por detrás de la misma aparece la llamada Casa Cazzufi-Rella, construida en el siglo XVI, una representación de las edificaciones típicas de esta región.
También en el centro de la ciudad está el Castillo del Buonconsiglio (Buen consejo), fortaleza con mucha historia y que sirviera de prisión para muchos combatientes italianos durante la I Guerra Mundial. Muchos de esos prisioneros murieron el foso de ese castillo.
El interno de la catedral es acogedor con sus filas de columnas que llegan hasta el altar. El suelo es una combinación de losas de colores marrón y castaño claro.
Por los alrededores está también la plaza y la iglesia de Santa María Maggiore, la que fuera construida a inicios del siglo XVI en el sitio de una antigua iglesia, a la cual no pudimos entrar por estar cerrada.
La otra plaza importante es la de la Feria (Piazza di Fiera), otrora punto principal de Trento, lugar de exposición de animales en el pasado y donde se ubica el Palacio del Obispado (Palazzo Vescovile). Al oeste de la Plaza está el Torreone. En la actualidad, esta plaza es de suma importancia en época navideña.
La calle o vía principal de Trento es la Rodolfo Belenzani, donde encontramos varias edificaciones o Palazzi (en italiano), genuina representación de la elegancia de esta urbe. Entre esos edificios está el Palazzo Alberti-Colico de Quetta,el cual muestra varios frescos en su fachada, todos de los siglos XV y XVI. El siguiente, el Palacio Thun, residencia de estilo renacentista del siglo XVI y actualmente sede del Municipio de Trento. Al final encontramos la iglesia de San Francesco Severo, edificado en el siglo XVIII, complejo jesuita inicialmente y que fuera depósito de armas durante la ocupación francesa en el siglo XVIII.
Dentro del centro de la ciudad se encuentran algunas otras edificaciones de importancia, como son el Palazzo Sardagna, edificio de estilo barroco del siglo XVI, actual sede del rectorado de la Universidad de Trento. Se considera que este Palazzo sea una viva representación del manierismo, corriente sinónimo de armonía y proporción cultivado por el renacimiento clásico.
Otro es el llamado Palazzo Tabarelli, construido, entre el 1512 y 1527, a bases de piedras superpuestas en dos filas paralelas, las que se alternan con hoyos para así formar triángulos. La piedra de la edificación es blanca y rosa.
En la vía San Vigilio está en Palazzo Larcher Fogazzaro, construido en el siglo XVIII, propiedad de la familia Guarinoni, el cual sirve para exposiciones de obras de arte.
Al salirnos del casco histórico, fuimos a parar a la espaciosa plaza Dante, donde hay un monumento en honor al famoso artista, e igualmente encontramos varios monumentos y figuras, algunas de las cuales no llegamos a saber a quien o a qué iban dedicadas. Una de las identificadas es en honor a Eusebio Chini Lucci o Eusebius Franz Kühn, explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo, el cual rindió misión en el noroeste mexicano, tierras actualmente parte del territorio de los EE. UU. El misionero jesuita se dedicó a convertir a los indígenas de la zona al catolicismo.
Desde la plaza Dante pudimos ver en la altura el mausoleo Cesare Battisti, construido en 1935, hombre que trabajó por la italianidad de Trento, que fuera diputado por la minoría italiana en el parlamento de Viena en 1911. Desde el comienzo de la I guerra mundial se alistó en los como voluntario en los batallones alpinos italianos. Fue hecho prisionero en batalla y condenado a muerte meses después en 1916. La figura de Battisti me refuerza la idea que me llevé de esta visita, de que Trento es realmente una ciudad italiana por naturaleza.
Hay un detalle, una iglesia, la que parece antigua y de frente a la plaza Dante y a una cuadra de la estación de trenes de Trento. No encontré nombre allí, tampoco en Google, en todo caso la pongo y si alguien la conoce, pues agradecido si me da el nombre. También vimos la iglesia de la Santa Trinidad.
Terminada la primera visita a Trento en horas de la tarde nos fuimos rumbo a un hostal cercano a Bolzano. La idea era llegar al lugar, dejar los maletines y encaminarnos a Bolzano, pero cometimos un grave error. El albergue se llama Weisses Roessl (Cavallino bianco en italiano o caballito blanco). Pusimos solo el nombre en el GPS y allá va eso. Le pasamos por el lado a Bolzano y empezamos a adentrarnos monte adentro en los Alpes, más de 35 minutos para llegar a un lugar aislado, sin restaurante y cafetería, como para hacer una adaptación de una novela de una pareja aventurera. La persona en el lugar, no llegué a saber si era austriaca o alemana, ya que no hablaba a duras penas el italiano, nos atendió amablemente y nos informó que allí no había ninguna reserva a mi nombre. Le mostré la reservación y se dio cuenta que era un Weisses Roessl en Appiano sulla strada del vino. Sin más remedio volvimos por donde vinimos, no sin antes poner la dirección exacta del lugar y al final llegamos al mismo. La persona que nos dio la bienvenida es oriunda del Medio Oriente, pero fluente en italiano, quien nos aclaró que con el nombre de Weisses Roessl hay unos 200 establecimientos en el Trentino, por lo que era menester poner la dirección del local y así evitar que el GPS te lleve adonde el diablo da las cuatro voces.
Este hostal estaba bien equipado, tenía parqueo privado, y estaba a cinco minutos del centro del pueblo, donde había cafeterías, bares, mercadillo, panadería y una iglesia. Allí el alemán es la lengua prevalente, pero los empleados se las arreglaban para hablar italiano. Así que aquí les dejo con algunas vistas del lugar, donde pasamos un par de noches, y nos facilitó visitar Merano y Bolzano por su cercanía con ambas ciudades.
“El amor siempre me ha impulsado a superarme.” Alain Delon
En la mañana del 18 de agosto de 2024 las agencias de noticias trasmitían el deceso del famoso actor del cine francoitaliano Alain Delon. No fue algo sorprendente, ya que desde hacía algunos años se sabía que su fallecimiento estaba cerca, más aún al sufrir de derrame cerebral en 2019 y sufría un linfoma de tipo B, cáncer del sistema linfático.
Este actor nacido como Alain Fabien Maurice Marcel Delon el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, France, se convirtió en un atractivo para el sexo femenino tan pronto apareció en pantalla. Lo dicho no quiere decir que no haya tenido talento en sus actuaciones, pero la realidad es que era el “bonitillo” de la peli, así encarnara el papel de villano o de persona con mente distorsionada. Tampoco dejó de atraer a algún que otro homosexual del cine. Según el mismo dijera en una ocasión, se alejó del director Luchino Visconti por la persecución que este tenía con su persona.
Delon era hijo de una familia pobre y realmente desordenada, lo cual influyó en su comportamiento desde niño. Su padre era corso y su madre era de origen argelino, los que se separaron cuando el niño tenía 4 años. Cada progenitor rehízo su vida y el primogénito compartía hogar un día con la nueva familia del padre y luego con la de la madre Fue seis veces expulsado de la escuela y no estudió más allá de sus catorce años. Para más detalles, les invito a que lean el interesante artículo de Susana Ceballos (2021), fuente descrita al final del presente escrito.
En la década de los 50 sirvió en el ejército francés como paracaidista en Indochina. A su regreso a Francia, visitó en una ocasión el famoso festival de Cannes y allí, por su buen parecido, fue descubierto y contratado. Jamás estudió arte dramático, lo que le obligó a superarse en cada peli.
En realidad, su debut en cine fue, cuando sólo tenía 14 años, en un corto “Le rapt (1949)” (El secuestro) de Olvier Bourguignon. Ya como actor reapareció en papel de reparto del drama “Quand la femme s’en mele (1957)” (Cuando la mujer se confunde) de Yves Allégret con Jean Servais. A continuación, se le vio en:
Papel de reparto del filme de crimen-comedia “Una rubia peligrosa (1958)” de Marc Allégret con Mylene Demongeot, Henri Vidal y Jean-Paul Belmondo.
Coprotagonizó con Romy Schneider, el amor de su vida, según él mismo afirmaba, en la comedia-drama “Amoríos (1958)” de Pierre Gaspard-Huit
Nuevamente con la Demongeot en la comedia “Débiles mujeres (1959)” de Michel Boisrond
Como secundario apareció en la comedia-drama “Amores clandestinos (1959)” también de Boisrond con Lino Ventura y Françoise Arnoul
Delon actuó después en una peli de crimen, probablemente la que le hizo conocer a nivel mundial, “A pleno sol (1960)” de René Clément con Marie Laforêt y Maurice Ronet, filme en el que interpreta el papel del cínico, envidioso y despiadado Tom Ripley. En esta peli Romy Schneider aparece brevemente en pantalla. En ese mismo año, Delon tuvo otro gran éxito en el drama “Rocco y sus hermanos” de Visconti con Annie Girardot, Renato Salvatori y Claudia Cardinale. Su interpretación de Rocco, ciudadano meridional emigrado al norte de Italia fue sencillamente estupenda.
A continuación, actuó, siempre como protagonista, en:
El segmento Agnès Bernauer de la comedia de Boisrond “Amores célebres (1961)” con Brigitte Bardot.
Otras comedias, “La alegría de vivir (1961)” de Clément con Barbara Lass, Ugo Tognazzi y Gino Cervi
Del segmento “Tes pères et mère honoreras (tus padres y madre te honrarán) de “El diablo y los diez mandamientos (1962)” de Julien Duvivier con Danielle Darrieux
Visconti le dio un importante papel de reparto en el drama histórico “El gatopardo (1963)”, donde Delon es Tancredi Falconeri, sobrino del Príncipe Don Fabrizio Salina (Burt Lancaster), mandamás en su época en Sicilia
En el resto de esa década, Delon protagonizó varios filmes de crimen, excepción de estos, fue su papel como el noble Julien de Saint Preux y su hermano Guillaume de Saint Preux en la peli de aventura “El tulipán negro (1964)” de Christian Jaque con Virna Lisi. El resto para destacar son:
Los de crimen “Los felinos (1964)” de Clément con Jane Fonda
“El último homicidio (1965)” de Ralph Nelson con Ann-Margret y Van Heflin
El filme de aventura “Tres aventureros (1966)” de Robert Enrico con Lino Ventura y Joanna Shimkus
Los de crimen “El silencio de un hombre (1967)” de Jean-Pierre Melville con Cathie Rosier y su entonces esposa, Nathalie Delon. Esta peli es más conocida como “Le samouraï”, pero el título en español es muy apropiado, ya que Delon casi no habla en la peli. Su actuación se basó en sus miradas y en su quehacer como gánster.
“Diabólicamente tuyo (1967)” de Duvivier con una desbordante sensualmente Senta Berger
“La piscina (1969)” de Jacques Deray le junta nuevamente con Romy Schneider y Maurice Ronet, con desenlace misterioso, pero que hace recordar “A pleno sol”
Una vez más con Lino Ventura y por primera vez con Jean Gabin en “El clan de los sicilianos (1969)” de Henri Verneuil
En lo sucesivo, Delon quedó encajado en varios filmes de crimen, como fueron:
“Borsalino (1970)” de Deray, que fue la primera estrecha colaboración protagónica de Delon con Jean Paul Belmondo,
“Círculo rojo (1970)” de Melville con Yves Montand
“La viuda Couderc (1971)” de Pierre Granier-Deferre con Simone Signoret, la viuda de la peli, enamorada del profugo Delon
Con la Signoret volvió a actuar en “Las granjas ardientes (1973)” de Jean Chapot
Previamente encarnó el papel del asesino de Trostky, Ramón Mercader, al que llaman Frank Jackson en “El asesinato de Trostky (1972)” de Joseph Losey con Richard Burton y Romy Schneider
“Scorpio (1973)” de Michael Winner con Burt Lancaster, peli con todo un enredo de espías soviéticos y norteamericanos
Con Gabin nuevamente en “Dos hombres en la ciudad (1973)” de José Giovanni
“Tony Arzenta (1973)” de Duccio Tessari con Richard Conte, en la que Delon es un criminal que trata de desvincularse de la mafia y su trabajo sucio
Una secuela de Borsalino en 1974, donde encarna al jefe que trata de vengar la muerte de su amigo Belmondo
“Historia de un policía (1975)” con Jean-Louis Trintignant y Renato Salvatori, estos dos últimos filmes de Deray
“Alias el gitano (1975)” de José Giovanni con Annie Girardot
“Muerte de un corrupto (1977)” de Georges Lautner con Ornella Muti
“El derecho a matar (1980)” de Deray con Dalila Di Lazzaro
También este laborioso actor se le vio en algunos oestes, nada del otro mundo, como fueron:
“Texas (1966)” de Michael Gordon con Dean Martin,
“Sol rojo (1971)” de Terence Young con Charles Bronson y Toshiro Mifune
“Zorro (1974)” de Duccio Tessari con Ottavia Piccolo
En el género de acción tiene en su repertorio:
“Aeropuerto 79 (1980)” de David Lowell Rich con George Kennedy y Robert Wagner,
“Teheran-43 (1981)” de Aleksandr Alov y Vladimir Naumov con Natalya Belokhvostikova y Curd Jürgens
En dramas, protagonizó:
“El otro señor Klein (1976)” de Joseph Losey con Jeanne Moreau, filme que delata los desmanes de los nazis con los judíos en Francia, y como en las redadas de los nazis no se salvaba cualquiera que fuera sospechoso
“Nuestra historia (1984) de Bertrand Blier con Nathalie Baye
Con la experimentada Lauren Bacall en el drama “El día y la noche (1997)” de Bernard-Henri Lévy.
A finales de los años 60, Delon logró crear su propia compañía fílmica, Adel Film. Fue así como, además de productor, logró dirigir cuatro películas. En el orden personal era un amante de los animales y en su finca poseía todo un zoológico. En eso se parecía a la actriz Brigitte Bardot.
Nominado para premio César como mejor actor por “El otro señor Klein” (1976) y “Muerte de un corrupto (1977)”. Obtuvo premio César como mejor actor por “Nuestra historia (1984)”. Nominado para Globo de oro como mejor actor debutante por “El gatopardo (1963)”. En 1972, obtuvo el premio Special David en el certamen David di Donatello. En 1995 obtuvo Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en honor a su carrera artística. En el 2003 obtuvo premio a su carrera en el festival de cine de Marrakech.
En resumen, actuó en 107 pelis entre 1957 y 2019, productor de 39, guionista de 10 y director de cuatro filmes. Su muerte en la fecha ya indicada tuvo lugar en su finca de Douchy en el centro de Francia.
“Es difícil vencer a un deportista que nunca se rinde.” Babe Ruth
Le llamaban Mochito y había nacido el 25 de diciembre de 1961. De siempre me dijeron que era santiaguero de nacimiento, algo que no he podido corroborar. Buscando un poco de información, veo que ya en los escolares jugaba béisbol con el equipo del llamado municipio especial de Isla de la Juventud.
Su llegada al béisbol grande en Cuba tuvo lugar en la XVIII Serie Nacional (1978-79),con el equipo de su casa, entonces dirigido por Rodolfo Fuentes, en el cual jugaban figuras como Silvio Montes, Reinaldo Herrera, los gemelos Pablo y Pedro Pérez, y el antesalista Armando Johnson, el que fuera años después mánager de este equipo. Esos conjuntos de la Isla entonces eran sumamente débiles. En el año del debut de Calvo, la Isla tuvo promedio G-P 10-40, Prom. 200 en esa serie nacional.
Calvo tenía calidad desde que debutó, pues fue parte del equipo Habana, dirigido por Roberto Ledo, a la V Serie Selectiva (1979). Cuando aquello hacer el equipo Habana no era fácil, pues se trataba de una selección de los equipos capitalinos, el Habana provincia y el de la Isla, unos 120 peloteros para crear team con un cuarto de ellos. Calvo integró inmediatamente el Habana, aunque no como regular, ya que en el campo corto jugaba como regular Rodolfo “Jabaito” Puente. No obstante, no fue parte del Habana a la VI Serie Selectiva.
Calvo tenía poder y le vi dar largos jonrones en el Latino, en series selectivas, frente a lanzadores de varios equipos. Lograba chocar la bola y bateó con frecuencia muchos jonrones en la primera mitad de la década de los 80. El Slugging es un elemento de valor en la pelota de cualquier circuito. Su swing, por cierto, no era aparatoso, era como si sus muñecas le bastaran para llevar la pelota a las profundidades. En base no era muy rápido, pero sabía correr. Disparó 156 jonrones, cifra aceptable, además de otros 167 XBH, y 540 empujadas. Se ponchó un 13% de las veces que fue al bate, lo cual es positivo para un pelotero de poder.
Ese brazo, no recuerdo si fue en 1983 o 1984 que se hicieron pruebas de habilidades en juego de Estrellas, y Calvo participó en los tiros a home. A muchos nos llamó la atención, ya que él jugaba el campo corto y no los jardines en aquel entonces. Le llegó su turno en aquella prueba y metió la pelota contra la cerca detrás del home, algo que repitió más de una vez. Los aficionados en el Latino quedaron asombrados con el brazo de Calvo. No sé si el apodo de Mochito le viene por lo de su brazo.
Es una lástima que su desplazamiento en el campo corto no haya sido el mejor, había torpederos defensivamente superiores a Calvo. Un comentarista de provincia Habana una vez me comentó que Calvo, en situaciones complicadas con hombres en base, no sabía adonde tirar con bola en mano. Eso fue una apreciación de esa persona, pues no vi realmente nada de eso, solo que él no les llegaba a los batazos que Rolando Verde y Germán Mesa lograban fildear. En los Agropecuarios, el regular del campo corto fue casi siempre Manuel Morales en los años que Calvo jugó con este equipo.
Fue por ese motivo que fuera movido a jugar los jardines, más que todo el izquierdo, y también se desempeñara como antesalista. También se vio la posibilidad de convertirlo en lanzador. Lanzó en 20 juegos (79 inn.), ganó 2 y perdió 2 con PCL 5,81 y WHIP de 1,94.
Calvo no llegó a liderar departamento ofensivo alguno en series nacionales y selectivas, pero su presencia en esos equipos, sobre todo en selectivas era un reconocimiento de su valor como pelotero. En Series Nacionales jugó desde 1978 hasta la serie de 1991-92, siempre con la Isla. No me aparece en la nómina de la Isla de la XXVII Serie (1987-88). Al parecer entonces estuvo lesionado.
En Series Selectivas jugó, como ya se dijo, con el Habana de Roberto Ledo desde la V Serie Selectiva (1979). Volvió al Habana en la VII Serie (1981) bajo las órdenes de José Alpízar. Con el Habana estuvo hasta la XI Serie (1985), y desde 1986, con José Miguel Pineda, con los Agropecuarios hasta la XVI Serie (1990), con ausencia en 1988.
La pregunta que me hago es de qué murió Juan Carlos Calvo el 25 de julio de 2024, tenía 62 años. Si bien no era un joven, tampoco era un hombre de prolongada edad. Las fuentes del país no lo dicen por ningún lado. En todo caso, que descanse en paz y gracias por su entrega en el terreno de juego, además de su espectáculo con sus tiros y largos batazos.
Hace algunos días veía a un youtuber incapaz de leer los números romanos. Me dio pena, pues era cubano como yo, pero no es el único que he visto con esa dificultad, por lo que me doy la tarea de dar un mínimo técnico de cómo leer estos números, los cuales son muy usados para reflejar siglos y hasta años de realización de alguna obra de renombre. Es cierto que su importancia es relativa en la actualidad. La mayoría de las naciones utilizan los números arábigos y, para sorpresa mía, esos números son así llamado por los países occidentales, ya que los árabes los usaban en sus actividades comerciales, pero estos son originarios de la India. Precisamente los árabes le llaman números hindúes. Fue en la India donde se inventó el 0, el cual no aparece en ningún escrito griego o romano del pasado.
Tomo prestado de Google esta información: los números romanos se crearon alrededor del 150 a.C. y se utilizaron de manera profusa hasta el XIV d.C., cuando se sustituyeron por el sistema de numeración indo-arábigo. Su uso sigue extendido en la actualidad para indicar siglos, dinastías, meses, capítulos, congresos científicos y en muchos otros ámbitos. Así que se siguen usando y si en las escuelas no se enseña, es por que no les interesa. No dudo que el youtuber no haya tenido la suerte que tuve yo al poderlos estudiar. Veamos a continuación:
Como se ve los números se componen añadiendo o sustrayendo. Por ejemplo, el número cuatro es IV, o sea un I (1) que le resta al V (5). Para el 6 hasta el 8 es poniendo el I delante de V, pero al llegar a nueve vuelve el I delante de X (10). Esa lógica se utiliza en todo momento.
Si es importante, para poder jugar con estos números, memorizar que I es 1, V es 5, X es 10, L es 50, C es 100, D es 500 y M es mil. El juego es añadir o restar, vean que novecientos es CM, pero 1100 es MC.
Los múltiplos de mil se representan con una raya horizontal encima del número: III = 3.000; XX = 20.000; C = 100.000; M = 1.000.000.
Así que aquí les dejo algunos ejemplos de números romanos y espero los puedan identificar sin problemas:
XIX XLVIII LXIII MCXLV DCCCLXXII MDCCCXXXIII MCMLIII MMXXIV
Si lo sabían, no pasa nada, pero si no, practíquenlo y aprenderán algo nuevo.
Para finalizar una anécdota de los primeros años post 1959 en Cuba. Los cubanos más viejos saben en que aquella época se impartían cursos de política de varios niveles. Los maestros eran personas de edad, muchos de ellos con conocimientos de las lecturas que les daban a los tabacaleros durante la jornada de torcido, pero no tenían esos grandes conocimientos de historia y geografía, mucho menos de poder leer los números romanos. Sucedió que uno de esos instructores un día habló de la oncena guerra mundial. Los asistentes se quedaron perplejos, había habido solo dos guerras mundiales. El instructor había leído el II romano como once, o sea II Guerra Mundial, lo que él entendió como undécima guerra. Cuando me lo contaron, no tuve más remedio que arrancar a reír hasta que me cansé.
“Vive y está contigo, muere y está enterrada en su tumba.” Palabras de Romeo ante la tumba de Julieta según la novela
Hace décadas había visitado esta bella e interesante ciudad, donde tuvo lugar la famosa tragedia amorosa de Romeo y Julieta descrita por Shakespeare en su obra homónima. A decir verdad, recordaba, pero no mucho, por lo que esta visita este verano, inscrita en un ambicioso viaje turístico, sirvió para ver más y también recordar.
Verona radica en la llamada región del Veneto, donde también se incluyen la bella Venecia y la interesante Padova o Padua. No muy distante de Verona está Vicenza, mientras que para llegar a Venecia en tren basta alrededor de una hora.
Allí nos albergamos en un hotel cómodo, pero un poco distante del centro, al que no aconsejo ir en auto, a no ser que desee pagar parqueo y no barato. Por esa razón, decidimos irnos a pie y así recorrer la ciudad durante todo el día.
El primer punto visto en la caminata fue la Basílica de San Zenón obra del siglo VI y luego reconstruida 6 siglos después. El entorno del templo nos gustó, se puede decir que le dimos la vuelta a la manzana, pero no entramos. Me molesta que estos curas cobren por entrar en las iglesias. Mucho deben de aprender de los musulmanes, entrada libre en sus mezquitas e incluso con Corán disponible, también gratuito para los interesados. Cerca de la Basílica había monumento a héroes del pasado y escultura de una virgen.
De ahí seguimos a lo largo del río Adige o Adigio, caminando por una acera alta y con muro bajo hasta tropezar con el Castelvecchio (castillo viejo), fortaleza histórica, de estilo gótico y construida en el siglo XIV a orillas del río Adige o Adigio. Sus paredes con ladrillos rojos son muy llamativas. Este castillo-museo fue construido por la famosa familia Scaligeri o Escaligero, la que gobernó entre el siglo XIII y el XIV a esta ciudad. El Castelvecchio consta también de un puente, al que los turistas gustan de atravesar, nosotros no fuimos excepción y lo paseamos para deleitarnos con las vistas de la ciudad y el río ya mencionado. El puente también está bautizado como Escaligero.
En Verona hay varios puentes que atraviesan el río Adigio, entre ellos los puentes de la Victoria y del Resurgimiento.
Poco después pasamos por delante del arco de Gavi, puerta de entrada a la ciudad en la Edad Media. A continuación, el monumento a Cavour y luego de frente al Palacio Bevilacqua, construido por la familia homónima.
Pasamos por la puerta Borsari, entrada histórica de la ciudad, la que puede haber sido muy monumental, pero que la tienen llena de láminas en sus paredes, que a mis ojos le restan su cacareada majestuosidad. De ahí salimos con un poco de impulso para llegar a la plaza dell´Erbe o piazza Erbe. No sé por qué le llaman Plaza de la hierba, pero sí sé que es la más antigua de Verona, lugar muy movidito y con comercio intenso, tanto que no te dejan caminar y te dificulta apreciar y fotografiar los diversos lugares.
Allí uno se tropieza con la Torre dei Lamberti, construida durante finales del siglo XII, la que tiene una altura de 81 metros y dos campanas, il Rengo mucho más grande que su hermana la Marangona. En ese lugar encontraremos el Palacio Maffei, obra del siglo XVII situada en la parte norte de la plaza y donde hay varias esculturas de dioses de la mitología griega. Una escultura de una dama con la espada de la estatua de la libertad. A su vez está el Campidoglio romano, también museo. Hay mucho más, la fuente Madonna Verona, pieza central de la plaza; la Torre Gardello construida en la segunda mitad del siglo XII, la casa dei mercanti o Domus Mercatorum, obra del siglo XIV. Están el Palacio de los Capitanes o el Palacio Grande, finalizado en 1363, el cual es un palacio-fortaleza con torres en las esquinas, y el Palacio de la Razón, construcción del siglo XII, el cual fue de nuestro agrado por sus paredes y escaleras. Igualmente está un monumento llamado Espada de la Estatua de la Libertad.
Llegó la hora del pranzo (almuerzo), el cual decidimos tomarlo en la vecina plaza de los Señores, ¿a comer qué? Pizza, naturalmente. El día estuvo todo el tiempo nublado, a veces con lloviznas, pero nos dio un respiro allí para podernos sentar en una terraza chula y comer algo que nos gusta bastante, comida italiana. Allí está el Palacio Podestà (la traducción correcta es Palacio del alcalde) o de los Escaligero, obra del siglo XV, que fuera sede durante cuatro siglos del gobierno de la ciudad. También se encuentra la loggia del Consiglio, además del monumento, en el centro de la plaza, al poeta y escritor italiano Dante Alighieri, considerado el padre del idioma italiano, al que llamaban volgare en su época. Dante era florentino de nacimiento, así y todo, Verona le rinde memoria al autor de la Divina Comedia.
De la Plaza indicada, a un lado está la iglesia de Santa María Antica, de estilo románico y construido en el terreno de una pequeña iglesia en el siglo XII. Su interior, no lo vi, pero se dice que fue reconstruido en estilo barroco. Ahí están cinco arcas, entre ese conjunto están el monumento funerario de Cansignorio della Scala y la tumba de Cangrande della Scala.
Regresamos a la plaza dell´Erbe y por una calle perpendicular llegamos a la casa que llaman de Julieta. No sé si la historia de amor narrada por Shakespeare haya sido real, lo que, si es posible que él haya tomado relatos del lugar de sucesos ocurridos, que le permitieron escribir su famosa obra. Allí hay una escultura a Julieta, la que muchos turistas del sexo masculino tratan de sacarse fotos acariciando los senos de la figura, parece que carecen de eso en casa. Está el balcón y nosotros nos limitamos a tomar fotos desde el patio, sea a la escultura como al balcón.
Al final de la jornada nos encaminamos hacia la Plaza Bra, cuyo nombre no entendí en lo absoluto, por lo que el mataburro me ayudó a aclárame, veamos: Bra deriva del breit longobardo, lo que llevado al veronés sería braida, que significa «ensanche», Esta plaza es un centro importante de esta ciudad, donde está la Arena de Verona, antiguo anfiteatro romano, lugar donde se han presentado grandes espectáculos desde épocas remotas. La instalación, bien mantenida, tiene buena acústica, por lo que ahí se celebran conciertos de música, los más variados. Cuando está dentro, puede subir a la parte alta de las gradas y desde allí tener una panorámica formidable para fotos de la plaza mencionada.
A un lado de la plaza está también el Palazzo Barbieri o sede del ayuntamiento de Verona, edificio diseñado por el arquitecto Giuseppe Barbieri y construido en el siglo XIX, que más parece un edificio helénico. Más al medio está un jardín de cedros y pinos, en el cual se halla la bonita fuente de los Alpes, y más adelante la escultura ecuestre del rey Vittorio Emmanuelle II. Hay también hay un monumento a los caídos durante la guerra. De frente al jardín encontramos otro edificio largo, el Palazzo de la Gran Guardia, el cual sirve para conferencias y exposiciones. No faltan allí dos portones de la plaza.
Un pecado fue ver solo por fuera la catedral de la ciudad, para colmo la foto salió mala y no estaba abierta al llegar allí. No dijimos: “al regreso la veremos”, pero lo siento, pero tampoco fue posible por otras causas. Si visitamos las iglesias de San Lorenzo y la de San Nicolò.
Así que esto fue lo que vimos en esta segunda visita a Verona, mucho más detallado que en la primera vez hace como dos décadas, para poder admirar su historia, escenario de muchos acontecimientos, sobre todo durante le época medieval.
En dos entregas anteriores en este blog hablé sobre las críticas realizadas por Nikita Sergueivich Khruschev a su predecesor, Iosif Visarionich Zhugashvili, más conocido como Stalin, un dictador en toda la extensión de la palabra. Implacable con sus enemigos, a veces supuestos adversarios. Khruschev hizo sus primeras críticas en ocasión del XX Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS) en 1956. Su discurso fue recibido con alguna cautela por parte de sus supuestos colaboradores, mientras que algunos países aliados en ese momento, como China y Albania, no se pronunciaron.
En ese congreso también se recalcó la importancia de la coexistencia pacífica. E igualmente se hizo un pronunciamiento que algunos dirigentes fuera de la URSS no asimilaron en lo absoluto. Era que el socialismo no necesitaba ser exportado ni había que recurrir a guerra. El asunto era competir entre ambos mundos, capitalista y socialista en paz. Esto no era tampoco muy del gusto de China particularmente.
Las discrepancias comenzaron a agudizarse a partir de 1960, algo que continuó años tras años. La URSS y China mantenían un comerció estable y mutuamente ventajoso. La industria china producía muchas cosas que en la URSS eran de escasa calidad. Un ejemplo era la crema dental. La de china era súper, la de la URSS no la conocí, mucho bicarbonato en polvo hube de utilizar a partir de 1963. China producía abrigos con buenos diseños y de calidad, igualmente calcetines, todo eso desapareció en cuanto las relaciones se deterioraron definitivamente.
En 1962 uno podía ver cuadros y fotos de estudiantes chinos en la URSS o imágenes de Krhuschev junto a Mao Ze Dong, lo cual desapareció a mediados de 1963.
Las divergencias no fueron públicas hasta después de la crisis de octubre de 1962. China, al parecer, no estuvo de acuerdo con la retirada de las armas nucleares soviéticas de Cuba. La URSS tenía otra posición. Mao Ze Dong decía que el imperialismo era un tigre de papel, Khruschev le respondía: “cierto, pero con colmillos atómicos”.
La contradicción fundamental de nuestra época era entre el capitalismo y el mundo socialista. La parte china sostenía que había tres mundos, el capitalista, las naciones que siguen a la URSS y un tercero formado por países no alineados con la URSS o EE. UU. Para Mao Ze Dong la contradicción fundamental era entre el capitalismo y el mundo no alineado. Ya para ese entonces, el líder chino entendía que la URSS era un país socialimperialista. SE debe aclarar que la idea de la existencia de un Tercer Mundo no fue realmente china, el primero en plantear esta teoría de los tres mundos fue el economista, demógrafo y sociólogo francésAlfred Sauvy en un artículo publicado en 1952, “Tres mundos y un planeta”. Para Sauvy el Tercer Mundo era el más importante, el de los países subdesarrollados, explotados y olvidados, al que tanto los capitalistas como el mundo soviético y sus aliados no prestaban ninguna atención.
Las clases de historia del PCUS o de comunismo científico iban todas en la dirección de ataque frontal a las posiciones de China. La radio y la TV soviética publicaban abiertamente noticias sobre los problemas existentes en el país asiático.
Las naciones miembros del Tratado de Varsovia, además de Mongolia, seguían casi al pie de la letra la posición e indicaciones de la URSS, excepto Albania, la que se sintió más aliada de China. El pequeño país balcánico en cuestión se oponía tajantemente a las críticas a la gestión de Stalin. Corea del Norte mantenía una posición igualmente crítica y reservada, aunque nunca se opuso a los planteamientos de la cúpula gobernante china. Vietnam estaba enfrascada en sus guerras, primero contra Francia y luego EE. UU., pero también no era muy partidaria de críticas a Stalin y abogaba por la unidad de todo el campo socialista. Por su parte, Cuba no dejaba de opinar y mantenía posiciones próximas a China, aunque en un momento, tuvo sus serias discrepancias con el enorme país asiático.
Hablar de coexistencia pacífica era como claudicar ante el empuje del capitalismo, y este fue otro punto de divergencia con China y con Cuba también. Fidel Castro en varias oportunidades se pronunció como adversario a hablar de paz. Que nadie se atreva a negar esto que digo, pues ahí están sus discursos y es muy fácil publicar todo lo dicho por él en la década de los 60.
Las relaciones Sino-Soviéticas, lejos de recomponerse, se fueron agudizando. Cada parte consideraba su posición como la correcta. La URSS, como líder absoluto del movimiento comunista internacional, no era que aceptara críticas de nadie. Cuando Tito, el líder yugoslavo, criticó y no aceptó algunos intentos de órdenes soviéticas, enseguida la dirigencia de la URSS comenzó a llamarlo revisionista. China, por su parte, sobre todo Mao Ze Dong, no tenía ningún propósito de aceptar órdenes o planteamientos soviéticos. Se reconoce que Liu Shaoqi, presidente de la República habló en esa época de sostener conversaciones y llegar a acuerdos con la URSS como país amigo, algo que no gustó a Mao Ze Dong, evidenciado por la humillación pública que Liu Shaoqui sufrió a manos de los guardias rojos durante la llamada revolución cultural. El colaborador de este líder, Den Xiao Ping, sufrió igual suerte.
Mao Ze Dong tuvo detrás de él una figura tristemente célebre, Lin Biao, militar y político siempre vinculado al gran líder o hasta que le convino. En la URSS, Khruschev fue defenestrado en septiembre de 1964 y sus cargos fueron ocupados por Nikolai Kosiguín como Presidente del Consejo de Ministros, y Leonid Brezhnev como Primer Secretario del PCUS. Ninguno de esos cambios arrojó la pacificación de las relaciones sino-soviéticas. Estas siguieron su curso, lo cual se tradujo en una gran fractura de ideas entre los militantes y simpatizantes comunistas de todo el mundo.
La sorpresa grande llegó en 1971. Los EE. UU. no estaban ajenos a todo lo que ocurría entre la URSS y China, por lo que el secretario de estado Henry Kissinger viajó a Pakistán y allí sufrió “problemas estomacales”, lo que le permitió viajar en secreto a China el 9 de julio del año ya indicado. Así que China recibió en su territorio a un representante del tigre de papel, el que cuadró todo para que el presidente Richard Nixon viajara al país asiático el 28 de febrero de 1972. La vida te da sorpresa y esa fue una de las grandes para el mundo entero. El tigre de papel en casa del salvador de la Tierra, en un momento candente de la guerra de EE. UU. en Vietnam. Es cierto que en aquel momento ya la China comunista se había convertido en miembro de la ONU y de su consejo de seguridad en 1971, puesto que ocupara Taiwán hasta ese momento.
No obstante, varios países, entre ellos Albania, no vieron con buenos ojos este acercamiento de Washington y Pekín, por lo que la influencia de Mao se redujo enormemente dentro de las filas comunistas a nivel mundial.
En cuanto a la relación URSS-China las cosas no cambiaron, siguieron recrudeciéndose. Ya desde 1960 había habido roces o enfrentamientos fronterizos entre ambos países, algunos de los cuales no eran publicados por las prensas de ambas naciones. En 1964 Mao Ze Dong reclamó territorio al tener China una población extremadamente alta, algo que la URSS no aceptó en lo absoluto. El choque más violento tuvo lugar en marzo de 1969 cuando tropas de ambos países se enfrentaron en la isla llamada Zhenbao para los chinos y Damianski para los soviéticos. Hubo decenas de muertos de ambos bandos. China concentró tropas en la isla y a mediados de ese mismo mes de marzo, la URSS bombardeaba las posiciones chinas. Roces fronterizos hubo también a lo largo de la frontera con Kazajistán, mientras la República de Mongolia estaba en alerta ante la posibilidad de envío de tropas desde China.
Con la muerte de Ho Chi Minh, líder vietnamita, en 1969, Nikolai Kosiguín asistió al funeral y a su regreso a la URSS, hizo una parada en Pekín, donde se entrevistó con el primer ministro chino Zhou En Lai. Hablaron de hacer las paces, pero todo quedó en palabras. No fue hasta 1991 que se llegó a un acuerdo fronterizo mediante el cual la isla Zhenbao pasó a ser territorio de China.
Esta historia demuestra como el llamado movimiento comunista ha oscilado del poder absoluto estalinista en el pasado a una situación de enfrentamientos ideológicos inicialmente para luego convertirse en ataques armados. Los países grandes como la URSS y China siempre han tenido serios problemas territoriales, no solo entre sí, sino con otras naciones. Las evidencias han llegado después de la desintegración de la URSS en las repúblicas que la constituían. Rusia, como territorio heredero del imperio, adopta una posición de fuerza y de querer ocupar territorio de estas nuevas naciones, que reclama como suyo, lo cual provoca nuevas guerras, muertes y calamidades.
Me anima a escribir sobre estos temas, pues hay quien quiere esconder la historia para justificar determinados manejos o para que no se sepa una verdad que duele a aquellos que hoy en día aún simpatizan con ideas que realmente no van a ningún lado, ni resuelven las necesidades de los pueblos.
“Me convertí en buen lanzador el día que dejé de esforzarme en que el bateador abanicara el lanzamiento, desde entonces traté de que tratara chocar la bola.” Sandy Koufax
Ni idea tenía sobre estas lides, por cierto, pobremente informadas por la prensa del pasado. Sabía y he hablado en el blog sobre justa de béisbol de españoles en Cuba. El equipo Dependientes, asiduo competidor en torneos amateurs, tenía una amplia representación española, incluso los cubanos en broma le llamaban los Dipindientes, pero pelota de judíos o hebreos en Cuba, realmente no.
Se trataba de pelota con jugadores juveniles, los que efectuaban sus juegos en el parque “Rafael Conte” de Lawton. Escarbando un poco he conseguido solo alguna información del torneo de 1943, en el cual participaron los conjuntos de Deportivo Macabí, Unión Juvenil, Centro Israelita y Hatzhomer Hatzair, los que iniciaron esta lid el 7 de febrero, pero no me pidan más datos, pues no los encontré. Por suerte, tengo un poquito más del torneo de 1945 cuando los equipos fueron Deportivo Macabí, Unión Juvenil, Centro Israelita y B´Nait B´Rith. A continuación, aparece el estado de los equipos y el bateo colectivo de cada uno de ellos del 24 de febrero de 1945.
De algunos nombres de peloteros, el único conocido era Juan Izaguirre, del que no sé si tenía algo de judío. Este pelotero también conocido como Sabú, era habanero y jugó en la liga nacional amateur a partir de 1947 hasta 1951 con los Corredores de Aduana. Era de color canela y dicen que fue el primero no blanco como tal que jugó en esta liga. No estoy muy seguro al respecto, ya que el lanzador René “Tata” Solis del Deportivo Rosario (1945-47) había debutado antes que Sabú en la liga nacional amateur, y el Tata no era blanco tampoco, pero bueno eso no interesa. Sea como sea, Izaguirre fue todo un destacado en la amateur oficial y su rendimiento le permitió integrar el equipo Cuba a la Serie Mundial Amateur-Managua (1950) y a los Juegos Panamericanos- Buenos Aires (1951). Él jugaba la inicial, la intermedia y la antesala, además de poder lanzar sin dificultad. Sabú fue líder en carreras anotadas (17), jonrones (4) y carreras impulsadas (21) en la Serie de 1950, mientras que en los primeros Panamericanos, los de 1951, fue líder en hits conectados (17, empatado con Israel Arredondo de Venezuela).
En 1952 firmó profesional con los Tigres de Marianao, equipo en el que jugó en 1952-53 y luego de 1954 a 1958. No era pelotero regular, pero sí un utility de calidad, además de servir como auxiliar de este conjunto. En Ligas Menores jugó un total de siete temporadas.
Tengo colegas israelíes, con los que he participado en eventos científicos-técnicos internacionales, nada que ver con el béisbol. Con uno de ellos en una ocasión compartimos alojamiento y en el cuarto donde dormía, tenía un Smart TV, lo que me facilitó poner un juego de béisbol diferido. El colega vino y no conocía nada de las reglas de este deporte, le expliqué algo, pero él se aburrió y se marchó a su cuarto. No sabía él que ha habido muchos peloteros judíos en la MLB. En estos momentos están jugadores como el antesalista Alex Bregman, los jardineros Kevin Pillar y Joc Pederson, el inicialista Rowdy Téllez, el lanzador Max Fried. Un destacado del pasado fue el jardinero Ryan Braun de los cerveceros.
No obstante, a la hora de hablar de peloteros judíos de excelencia en la MLB, hay que mencionar a dos nombres. Comienzo por el primero, el inicialista y jardinero izquierdo Henry Benjamin Greenberg, más conocido como Hank Greenberg y apodado como Hammerin´ Hank. Un hombre de extraordinario poder, el que debutó en 1930 con los Tigres de Detroit y se mantuvo en este equipo casi de por vida en su carrera, la que se vio interrumpida al estallar la segunda guerra mundial. A Greenberg no hubo que llamarlo, ya que se declaró disponible desde el primer día de este conflicto y con ello la MLB perdió la atracción jonronera de este pelotero. En las 13 temporadas que jugó disparó más de 30 cuadrangulares en seis temporadas, en 1938 fue su máximo con 58. Su regreso a la MLB tuvo lugar en 1945, jugó solo 78 partidos y disparó 13 jonrones, pero en la temporada siguiente despachó 44. No entiendo la razón para que los Tigres vendieran a Greenberg a los Piratas, equipo en el que finalizó su carrera como pelotero, pero con despedida a lo grande, 25 jonrones y 74 impulsadas. De por vida conectó 331 cuadrangulares, 379 dobles y 71 triples, con 1274 impulsadas.
Greenberg sufrió y no poco del antisemitismo prevalente en los EE. UU. en el pasado y no pocas veces estuvo dispuesto a enfrentar al ofensor. Después de su retiro, los Indios de Cleveland le hicieron gerente del equipo y él no dudó en reclutar varios peloteros afro, como fueron los casos de Larry Doby, Luke Easter, Orestes Miñoso entre otros. La Labor de Greenberg le valió ser promovido al puesto de Mánager General de este equipo.
En video que poseo, vi una breve entrevista que le hicieron a Greenberg sobre el mejor slugger de todos los tiempos, él no dudó en mencionar el nombre de Babe Ruth. Afirmaba que todos los lanzadores le temían al Bambino cuando estaba en la caja de bateo y que como él ningún otro. El otro grande es un lanzador nacido en Brooklyn, el cual fue antes de debutar en el béisbol un gran jugador de baloncesto, sus casi 190 cm de altura le permitían desenvolverse bien en el deporte de las bolas y las canastas, pero era también bueno en béisbol. Creo, a la memoria, que él se desarrolló junto con los hermanos Torre, Frank y Joe, en Brooklyn. Hablo de Sanford Koufax, lanzador zurdo que debutara con los Dodgers de Brooklyn en 1955. Por fortuna, tengo su postal del año de novato, la que conservo y sé que vale. En mi infancia llegué a tener cientos de postales y la de Koufax ahí está, pero de este pelotero supe cuando su debut, pero no trascendió, ya que Sandy no lanzó en las series mundiales de 1955 y 1956. Estaba en el bull pen, pero como un aficionado más. En 1959 pasó inadvertido al perder el único juego que lanzó contra los Medias Blancas de Chicago en 1959, pero fue factor importante de las victorias de su equipo, ya instalado en Los Ángeles, en las series mundiales ganadas en 1963 y 1965, donde ganó dos desafíos en cada serie. Tuvo otra serie en 1966, donde no le fue bien y perdió un encuentro. No obstante, de este pelotero no supe más, incluso había pasado al olvido. Como ya dije en otros artículos en el blog, a partir de 1960 la información de los campeonatos de la MLB pasaron a mejor vida en Cuba.
De Koufax se puede hablar mucho, en series mundiales lanzó en 8 juegos, 7 como abridor y logró PCL de 0,95. En un juego de 1963 contra los Yankees repartió 15 ponches, serie que los Dodgers le propinaron pollona a los Yankees, dos juegos de ellos ganado por Koufax. En 12 temporadas regulares ganó 165 y perdió 87, 137 juegos completos y 40 lechadas, con PCL de 2,76, WHIP 1,11, y 2396 ponches en 2324,1 innings lanzados. Entre 1962 y 1965 lanzó cuatro juegos de cero hits, cero carreras. Más detalles visiten el link a continuación:
En 1966 estaba estudiando en Kiev y en el grupo de estudiantes extranjeros había un buen grupo de húngaros, los que recibían regularmente las publicaciones de sus diarios y revistas en la capital de Ucrania. Un día de enero de 1966 vi una portada de la revista Nemzeti sport de ese país. Me llamó la atención, pues era un pelotero el que aparecía ahí, deporte no practicado por los Magyar. Inmediatamente le pedí a uno de ellos me tradujeran lo que se escribía sobre el gigante en portada. Era nada más y nada menos que Sandy Koufax, el cual había sido declarado deportista del año 1965 por la AP. La traducción fue algo difícil, ya que usaba términos beisboleros traducidos al magyar, los que al amigo húngaro le resultaba difícil llevar al ruso. No obstante, me hizo recordar a este pitcher y saber de su excelencia deportiva, sobre sus juegos No-No lanzados. Para mi suerte encontré su postal en casa al regreso a la Habana, que reproduzco a continuación.