Justa de béisbol hebrea amateur en Cuba y grandes peloteros judíos en la MLB

Me convertí en buen lanzador el día que dejé de
esforzarme en que el bateador abanicara el lanzamiento,
desde entonces traté de que tratara chocar la bola.
Sandy Koufax

Ni idea tenía sobre estas lides, por cierto, pobremente informadas por la prensa del pasado. Sabía y he hablado en el blog sobre justa de béisbol de españoles en Cuba. El equipo Dependientes, asiduo competidor en torneos amateurs, tenía una amplia representación española, incluso los cubanos en broma le llamaban los Dipindientes, pero pelota de judíos o hebreos en Cuba, realmente no.

Se trataba de pelota con jugadores juveniles, los que efectuaban sus juegos en el parque “Rafael Conte” de Lawton. Escarbando un poco he conseguido solo alguna información del torneo de 1943, en el cual participaron los conjuntos de Deportivo Macabí, Unión Juvenil, Centro Israelita y Hatzhomer Hatzair, los que iniciaron esta lid el 7 de febrero, pero no me pidan más datos, pues no los encontré. Por suerte, tengo un poquito más del torneo de 1945 cuando los equipos fueron Deportivo Macabí, Unión Juvenil, Centro Israelita y B´Nait B´Rith. A continuación, aparece el estado de los equipos y el bateo colectivo de cada uno de ellos del 24 de febrero de 1945.

De algunos nombres de peloteros, el único conocido era Juan Izaguirre, del que no sé si tenía algo de judío. Este pelotero también conocido como Sabú, era habanero y jugó en la liga nacional amateur a partir de 1947 hasta 1951 con los Corredores de Aduana. Era de color canela y dicen que fue el primero no blanco como tal que jugó en esta liga. No estoy muy seguro al respecto, ya que el lanzador René “Tata” Solis del Deportivo Rosario (1945-47) había debutado antes que Sabú en la liga nacional amateur, y el Tata no era blanco tampoco, pero bueno eso no interesa. Sea como sea, Izaguirre fue todo un destacado en la amateur oficial y su rendimiento le permitió integrar el equipo Cuba a la Serie Mundial Amateur-Managua (1950) y a los Juegos Panamericanos- Buenos Aires (1951). Él jugaba la inicial, la intermedia y la antesala, además de poder lanzar sin dificultad. Sabú fue líder en carreras anotadas (17), jonrones (4) y carreras impulsadas (21) en la Serie de 1950, mientras que en los primeros Panamericanos, los de 1951, fue líder en hits conectados (17, empatado con Israel Arredondo de Venezuela).

En 1952 firmó profesional con los Tigres de Marianao, equipo en el que jugó en 1952-53 y luego de 1954 a 1958. No era pelotero regular, pero sí un utility de calidad, además de servir como auxiliar de este conjunto. En Ligas Menores jugó un total de siete temporadas.  

Tengo colegas israelíes, con los que he participado en eventos científicos-técnicos internacionales, nada que ver con el béisbol. Con uno de ellos en una ocasión compartimos alojamiento y en el cuarto donde dormía, tenía un Smart TV, lo que me facilitó poner un juego de béisbol diferido. El colega vino y no conocía nada de las reglas de este deporte, le expliqué algo, pero él se aburrió y se marchó a su cuarto. No sabía él que ha habido muchos peloteros judíos en la MLB. En estos momentos están jugadores como el antesalista Alex Bregman, los jardineros Kevin Pillar y Joc Pederson, el inicialista Rowdy Téllez, el lanzador Max Fried. Un destacado del pasado fue el jardinero Ryan Braun de los cerveceros.

No obstante, a la hora de hablar de peloteros judíos de excelencia en la MLB, hay que mencionar a dos nombres. Comienzo por el primero, el inicialista y jardinero izquierdo Henry Benjamin Greenberg, más conocido como Hank Greenberg y apodado como Hammerin´ Hank. Un hombre de extraordinario poder, el que debutó en 1930 con los Tigres de Detroit y se mantuvo en este equipo casi de por vida en su carrera, la que se vio interrumpida al estallar la segunda guerra mundial. A Greenberg no hubo que llamarlo, ya que se declaró disponible desde el primer día de este conflicto y con ello la MLB perdió la atracción jonronera de este pelotero. En las 13 temporadas que jugó disparó más de 30 cuadrangulares en seis temporadas, en 1938 fue su máximo con 58. Su regreso a la MLB tuvo lugar en 1945, jugó solo 78 partidos y disparó 13 jonrones, pero en la temporada siguiente despachó 44. No entiendo la razón para que los Tigres vendieran a Greenberg a los Piratas, equipo en el que finalizó su carrera como pelotero, pero con despedida a lo grande, 25 jonrones y 74 impulsadas. De por vida conectó 331 cuadrangulares, 379 dobles y 71 triples, con 1274 impulsadas.

Greenberg sufrió y no poco del antisemitismo prevalente en los EE. UU. en el pasado y no pocas veces estuvo dispuesto a enfrentar al ofensor. Después de su retiro, los Indios de Cleveland le hicieron gerente del equipo y él no dudó en reclutar varios peloteros afro, como fueron los casos de Larry Doby, Luke Easter, Orestes Miñoso entre otros. La Labor de Greenberg le valió ser promovido al puesto de Mánager General de este equipo.  

En video que poseo, vi una breve entrevista que le hicieron a Greenberg sobre el mejor slugger de todos los tiempos, él no dudó en mencionar el nombre de Babe Ruth. Afirmaba que todos los lanzadores le temían al Bambino cuando estaba en la caja de bateo y que como él ningún otro.   El otro grande es un lanzador nacido en Brooklyn, el cual fue antes de debutar en el béisbol un gran jugador de baloncesto, sus casi 190 cm de altura le permitían desenvolverse bien en el deporte de las bolas y las canastas, pero era también bueno en béisbol. Creo, a la memoria, que él se desarrolló junto con los hermanos Torre, Frank y Joe, en Brooklyn. Hablo de Sanford Koufax, lanzador zurdo que debutara con los Dodgers de Brooklyn en 1955. Por fortuna, tengo su postal del año de novato, la que conservo y sé que vale. En mi infancia llegué a tener cientos de postales y la de Koufax ahí está, pero de este pelotero supe cuando su debut, pero no trascendió, ya que Sandy no lanzó en las series mundiales de 1955 y 1956. Estaba en el bull pen, pero como un aficionado más. En 1959 pasó inadvertido al perder el único juego que lanzó contra los Medias Blancas de Chicago en 1959, pero fue factor importante de las victorias de su equipo, ya instalado en Los Ángeles, en las series mundiales ganadas en 1963 y 1965, donde ganó dos desafíos en cada serie. Tuvo otra serie en 1966, donde no le fue bien y perdió un encuentro. No obstante, de este pelotero no supe más, incluso había pasado al olvido. Como ya dije en otros artículos en el blog, a partir de 1960 la información de los campeonatos de la MLB pasaron a mejor vida en Cuba.

De Koufax se puede hablar mucho, en series mundiales lanzó en 8 juegos, 7 como abridor y logró PCL de 0,95. En un juego de 1963 contra los Yankees repartió 15 ponches, serie que los Dodgers le propinaron pollona a los Yankees, dos juegos de ellos ganado por Koufax. En 12 temporadas regulares ganó 165 y perdió 87, 137 juegos completos y 40 lechadas, con PCL de 2,76, WHIP 1,11, y 2396 ponches en 2324,1 innings lanzados. Entre 1962 y 1965 lanzó cuatro juegos de cero hits, cero carreras. Más detalles visiten el link a continuación:

https://www.mlb.com/es/news/koufax-por-que-es-tan-grande-su-legado

En 1966 estaba estudiando en Kiev y en el grupo de estudiantes extranjeros había un buen grupo de húngaros, los que recibían regularmente las publicaciones de sus diarios y revistas en la capital de Ucrania. Un día de enero de 1966 vi una portada de la revista Nemzeti sport de ese país. Me llamó la atención, pues era un pelotero el que aparecía ahí, deporte no practicado por los Magyar. Inmediatamente le pedí a uno de ellos me tradujeran lo que se escribía sobre el gigante en portada. Era nada más y nada menos que Sandy Koufax, el cual había sido declarado deportista del año 1965 por la AP. La traducción fue algo difícil, ya que usaba términos beisboleros traducidos al magyar, los que al amigo húngaro le resultaba difícil llevar al ruso. No obstante, me hizo recordar a este pitcher y saber de su excelencia deportiva, sobre sus juegos No-No lanzados. Para mi suerte encontré su postal en casa al regreso a la Habana, que reproduzco a continuación.

Fuentes consultadas

Destacados del Béisbol Cubano (wordpress.com), Baseball-reference.com y MLB.com

Esteban Romero
29 julio 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.