Mis recuerdos sobre el pelotero Juan Carlos Calvo Valdés

Es difícil vencer a un deportista que nunca se rinde.”
Babe Ruth

Le llamaban Mochito y había nacido el 25 de diciembre de 1961. De siempre me dijeron que era santiaguero de nacimiento, algo que no he podido corroborar. Buscando un poco de información, veo que ya en los escolares jugaba béisbol con el equipo del llamado municipio especial de Isla de la Juventud.

Su llegada al béisbol grande en Cuba tuvo lugar en la XVIII Serie Nacional (1978-79),con el equipo de su casa, entonces dirigido por Rodolfo Fuentes, en el cual jugaban figuras como Silvio Montes, Reinaldo Herrera, los gemelos Pablo y Pedro Pérez, y el antesalista Armando Johnson, el que fuera años después mánager de este equipo. Esos conjuntos de la Isla entonces eran sumamente débiles. En el año del debut de Calvo, la Isla tuvo promedio G-P 10-40, Prom. 200 en esa serie nacional.

Calvo tenía calidad desde que debutó, pues fue parte del equipo Habana, dirigido por Roberto Ledo, a la V Serie Selectiva (1979). Cuando aquello hacer el equipo Habana no era fácil, pues se trataba de una selección de los equipos capitalinos, el Habana provincia y el de la Isla, unos 120 peloteros para crear team con un cuarto de ellos. Calvo integró inmediatamente el Habana, aunque no como regular, ya que en el campo corto jugaba como regular Rodolfo “Jabaito” Puente. No obstante, no fue parte del Habana a la VI Serie Selectiva.

Calvo tenía poder y le vi dar largos jonrones en el Latino, en series selectivas, frente a lanzadores de varios equipos. Lograba chocar la bola y bateó con frecuencia muchos jonrones en la primera mitad de la década de los 80. El Slugging es un elemento de valor en la pelota de cualquier circuito. Su swing, por cierto, no era aparatoso, era como si sus muñecas le bastaran para llevar la pelota a las profundidades. En base no era muy rápido, pero sabía correr. Disparó 156 jonrones, cifra aceptable, además de otros 167 XBH, y 540 empujadas. Se ponchó un 13% de las veces que fue al bate, lo cual es positivo para un pelotero de poder.

Ese brazo, no recuerdo si fue en 1983 o 1984 que se hicieron pruebas de habilidades en juego de Estrellas, y Calvo participó en los tiros a home. A muchos nos llamó la atención, ya que él jugaba el campo corto y no los jardines en aquel entonces. Le llegó su turno en aquella prueba y metió la pelota contra la cerca detrás del home, algo que repitió más de una vez. Los aficionados en el Latino quedaron asombrados con el brazo de Calvo. No sé si el apodo de Mochito le viene por lo de su brazo.

Es una lástima que su desplazamiento en el campo corto no haya sido el mejor, había torpederos defensivamente superiores a Calvo. Un comentarista de provincia Habana una vez me comentó que Calvo, en situaciones complicadas con hombres en base, no sabía adonde tirar con bola en mano. Eso fue una apreciación de esa persona, pues no vi realmente nada de eso, solo que él no les llegaba a los batazos que Rolando Verde y Germán Mesa lograban fildear. En los Agropecuarios, el regular del campo corto fue casi siempre Manuel Morales en los años que Calvo jugó con este equipo.

Fue por ese motivo que fuera movido a jugar los jardines, más que todo el izquierdo, y también se desempeñara como antesalista. También se vio la posibilidad de convertirlo en lanzador. Lanzó en 20 juegos (79 inn.), ganó 2 y perdió 2 con PCL 5,81 y WHIP de 1,94.

Calvo no llegó a liderar departamento ofensivo alguno en series nacionales y selectivas, pero su presencia en esos equipos, sobre todo en selectivas era un reconocimiento de su valor como pelotero. En Series Nacionales jugó desde 1978 hasta la serie de 1991-92, siempre con la Isla. No me aparece en la nómina de la Isla de la XXVII Serie (1987-88). Al parecer entonces estuvo lesionado.

En Series Selectivas jugó, como ya se dijo, con el Habana de Roberto Ledo desde la V Serie Selectiva (1979). Volvió al Habana en la VII Serie (1981) bajo las órdenes de José Alpízar. Con el Habana estuvo hasta la XI Serie (1985), y desde 1986, con José Miguel Pineda, con los Agropecuarios hasta la XVI Serie (1990), con ausencia en 1988.

La pregunta que me hago es de qué murió Juan Carlos Calvo el 25 de julio de 2024, tenía 62 años. Si bien no era un joven, tampoco era un hombre de prolongada edad. Las fuentes del país no lo dicen por ningún lado. En todo caso, que descanse en paz y gracias por su entrega en el terreno de juego, además de su espectáculo con sus tiros y largos batazos.

Esteban Romero
8 agosto 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.