Alain Delon, otro gran actor que se despidió en 2024

El amor siempre me ha impulsado a superarme.”
Alain Delon

En la mañana del 18 de agosto de 2024 las agencias de noticias trasmitían el deceso del famoso actor del cine francoitaliano Alain Delon. No fue algo sorprendente, ya que desde hacía algunos años se sabía que su fallecimiento estaba cerca, más aún al sufrir de derrame cerebral en 2019 y sufría un linfoma de tipo B, cáncer del sistema linfático.

Este actor nacido como Alain Fabien Maurice Marcel Delon el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, France, se convirtió en un atractivo para el sexo femenino tan pronto apareció en pantalla. Lo dicho no quiere decir que no haya tenido talento en sus actuaciones, pero la realidad es que era el “bonitillo” de la peli, así encarnara el papel de villano o de persona con mente distorsionada. Tampoco dejó de atraer a algún que otro homosexual del cine. Según el mismo dijera en una ocasión, se alejó del director Luchino Visconti por la persecución que este tenía con su persona.

Delon era hijo de una familia pobre y realmente desordenada, lo cual influyó en su comportamiento desde niño. Su padre era corso y su madre era de origen argelino, los que se separaron cuando el niño tenía 4 años. Cada progenitor rehízo su vida y el primogénito compartía hogar un día con la nueva familia del padre y luego con la de la madre Fue seis veces expulsado de la escuela y no estudió más allá de sus catorce años. Para más detalles, les invito a que lean el interesante artículo de Susana Ceballos (2021), fuente descrita al final del presente escrito.

En la década de los 50 sirvió en el ejército francés como paracaidista en Indochina. A su regreso a Francia, visitó en una ocasión el famoso festival de Cannes y allí, por su buen parecido, fue descubierto y contratado. Jamás estudió arte dramático, lo que le obligó a superarse en cada peli.   

En realidad, su debut en cine fue, cuando sólo tenía 14 años, en un corto “Le rapt (1949)” (El secuestro) de Olvier Bourguignon. Ya como actor reapareció en papel de reparto del drama “Quand la femme s’en mele (1957)” (Cuando la mujer se confunde) de Yves Allégret con Jean Servais. A continuación, se le vio en:

  • Papel de reparto del filme de crimen-comedia “Una rubia peligrosa (1958)” de Marc Allégret con Mylene Demongeot, Henri Vidal y Jean-Paul Belmondo.
  • Coprotagonizó con Romy Schneider, el amor de su vida, según él mismo afirmaba, en la comedia-drama “Amoríos (1958)” de Pierre Gaspard-Huit
  • Nuevamente con la Demongeot en la comedia “Débiles mujeres (1959)” de Michel Boisrond
  • Como secundario apareció en la comedia-drama “Amores clandestinos (1959)” también de Boisrond con Lino Ventura y Françoise Arnoul

Delon actuó después en una peli de crimen, probablemente la que le hizo conocer a nivel mundial, “A pleno sol (1960)” de René Clément con Marie Laforêt y Maurice Ronet, filme en el que interpreta el papel del cínico, envidioso y despiadado Tom Ripley. En esta peli Romy Schneider aparece brevemente en pantalla. En ese mismo año, Delon tuvo otro gran éxito en el drama “Rocco y sus hermanos” de Visconti con Annie Girardot, Renato Salvatori y Claudia Cardinale. Su interpretación de Rocco, ciudadano meridional emigrado al norte de Italia fue sencillamente estupenda.

A continuación, actuó, siempre como protagonista, en:

  • El segmento Agnès Bernauer de la comedia de Boisrond “Amores célebres (1961)” con Brigitte Bardot.
  • Otras comedias, “La alegría de vivir (1961)” de Clément con Barbara Lass, Ugo Tognazzi y Gino Cervi
  • Del segmento “Tes pères et mère honoreras (tus padres y madre te honrarán) de “El diablo y los diez mandamientos (1962)” de Julien Duvivier con Danielle Darrieux
  • Visconti le dio un importante papel de reparto en el drama histórico “El gatopardo (1963)”, donde Delon es Tancredi Falconeri, sobrino del Príncipe Don Fabrizio Salina (Burt Lancaster), mandamás en su época en Sicilia

En el resto de esa década, Delon protagonizó varios filmes de crimen, excepción de estos, fue su papel como el noble Julien de Saint Preux y su hermano Guillaume de Saint Preux en la peli de aventura “El tulipán negro (1964)” de Christian Jaque con Virna Lisi. El resto para destacar son:

  • Los de crimen “Los felinos (1964)” de Clément con Jane Fonda
  • “El último homicidio (1965)” de Ralph Nelson con Ann-Margret y Van Heflin
  • El filme de aventura “Tres aventureros (1966)” de Robert Enrico con Lino Ventura y Joanna Shimkus
  • Los de crimen “El silencio de un hombre (1967)” de Jean-Pierre Melville con Cathie Rosier y su entonces esposa, Nathalie Delon. Esta peli es más conocida como “Le samouraï”, pero el título en español es muy apropiado, ya que Delon casi no habla en la peli. Su actuación se basó en sus miradas y en su quehacer como gánster.
  • “Diabólicamente tuyo (1967)” de Duvivier con una desbordante sensualmente Senta Berger
  • “La piscina (1969)” de Jacques Deray le junta nuevamente con Romy Schneider y Maurice Ronet, con desenlace misterioso, pero que hace recordar “A pleno sol”
  • Una vez más con Lino Ventura y por primera vez con Jean Gabin en “El clan de los sicilianos (1969)” de Henri Verneuil

En lo sucesivo, Delon quedó encajado en varios filmes de crimen, como fueron:

  • “Borsalino (1970)” de Deray, que fue la primera estrecha colaboración protagónica de Delon con Jean Paul Belmondo,
  • “Círculo rojo (1970)” de Melville con Yves Montand
  • “La viuda Couderc (1971)” de Pierre Granier-Deferre con Simone Signoret, la viuda de la peli, enamorada del profugo Delon
  • Con la Signoret volvió a actuar en “Las granjas ardientes (1973)” de Jean Chapot
  • Previamente encarnó el papel del asesino de Trostky, Ramón Mercader, al que llaman Frank Jackson en “El asesinato de Trostky (1972)” de Joseph Losey con Richard Burton y Romy Schneider
  • “Scorpio (1973)” de Michael Winner con Burt Lancaster, peli con todo un enredo de espías soviéticos y norteamericanos
  • Con Gabin nuevamente en “Dos hombres en la ciudad (1973)” de José Giovanni
  • “Tony Arzenta (1973)” de Duccio Tessari con Richard Conte, en la que Delon es un criminal que trata de desvincularse de la mafia y su trabajo sucio
  • Una secuela de Borsalino en 1974, donde encarna al jefe que trata de vengar la muerte de su amigo Belmondo
  • “Historia de un policía (1975)” con Jean-Louis Trintignant y Renato Salvatori, estos dos últimos filmes de Deray
  • “Alias el gitano (1975)” de José Giovanni con Annie Girardot
  • “Muerte de un corrupto (1977)” de Georges Lautner con Ornella Muti
  • “El derecho a matar (1980)” de Deray con Dalila Di Lazzaro

También este laborioso actor se le vio en algunos oestes, nada del otro mundo, como fueron:

  • “Texas (1966)” de Michael Gordon con Dean Martin,
  • “Sol rojo (1971)” de Terence Young con Charles Bronson y Toshiro Mifune
  • “Zorro (1974)” de Duccio Tessari con Ottavia Piccolo

En el género de acción tiene en su repertorio:

  •  “Aeropuerto 79 (1980)” de David Lowell Rich con George Kennedy y Robert Wagner,
  • “Teheran-43 (1981)” de Aleksandr Alov y Vladimir Naumov con Natalya Belokhvostikova y Curd Jürgens

En dramas, protagonizó:

  • “El otro señor Klein (1976)” de Joseph Losey con Jeanne Moreau, filme que delata los desmanes de los nazis con los judíos en Francia, y como en las redadas de los nazis no se salvaba cualquiera que fuera sospechoso
  • “Nuestra historia (1984) de Bertrand Blier con Nathalie Baye
  • Con la experimentada Lauren Bacall en el drama “El día y la noche (1997)” de Bernard-Henri Lévy.

A finales de los años 60, Delon logró crear su propia compañía fílmica, Adel Film. Fue así como, además de productor, logró dirigir cuatro películas.  En el orden personal era un amante de los animales y en su finca poseía todo un zoológico. En eso se parecía a la actriz Brigitte Bardot.

Nominado para premio César como mejor actor por “El otro señor Klein” (1976) y “Muerte de un corrupto (1977)”. Obtuvo premio César como mejor actor por “Nuestra historia (1984)”. Nominado para Globo de oro como mejor actor debutante por “El gatopardo (1963)”. En 1972, obtuvo el premio Special David en el certamen David di Donatello. En 1995 obtuvo Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en honor a su carrera artística. En el 2003 obtuvo premio a su carrera en el festival de cine de Marrakech. 

En resumen, actuó en 107 pelis entre 1957 y 2019, productor de 39, guionista de 10 y director de cuatro filmes. Su muerte en la fecha ya indicada tuvo lugar en su finca de Douchy en el centro de Francia.

Fuentes consultadas

IMDB.com

AFP. 2024. El doloroso crepúsculo de Alain Delon: enfermo y bajo tutela. El Mundo, 19 agosto 2024. https://www.elmundo.es/cultura/cine/2024/08/19/66c3023ee85ece69588b4573.html

Ceballos Susana. 2021. Alain Delon: la triste y violenta infancia del eterno galán francés. Teleshow, 20 septiembre. https://www.infobae.com/teleshow/2021/09/20/alain-delon-la-triste-y-violenta-infancia-del-eterno-galan-frances.

Esteban Hernández
20 agosto 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.