Visita al Trentino Alto Adige, Italia. II. Merano y Bolzano

Con su clima suave, Merano no parece una ciudad alpina”.
Frase popular sobre esta urbe

En el hostal de Apiano, el empleado que nos atendió nos aconsejó de no dejar de visitar Merano, incluso nos dijo que nos gustaría más que Bolzano. Verdaderamente habíamos oído mentar a Merano y visto letreros con este nombre en las carreteras, pero no sabíamos nada sobre esta ciudad. Google nos dice que Merano (Meran en alemán) es sinónimo de mezclar vino con agua para aumentar su calidad.

Desde que entramos en esta ciudad, cuya población ronda los 40 mil habitantes, nos pareció que estábamos en una especie de urbe-jardín o una especie de complejo turístico sin mar en sus alrededores.

Lo primero que vimos fue la iglesia del Santo Espíritu, fundada en el siglo XIII, la cual estaba cerrada. De ahí cruzamos un corto puente, el llamado Jugendstil o Puente del Correo sobre el río Passirio (Passer en alemán), caudaloso, por cierto, y nos encaminaos directamente a la catedral de Merano, la iglesia de San Nicolás, patrón de la ciudad. El templo, de estilo gótico, fue construido en el siglo XIII y está ubicado en la plaza Pfarrplatz (Plaza de la catedral).  

En la misma plaza de la catedral se halla el museo o Palacio Mamming, restructurado en fechas recientes, el que presenta objetos interesantes, entre ellos una momia y armas antiguas sudanesas.

De la plaza salimos a caminar por la vía dei Portici (calle Pórtico), de unos 400 metros de longitud, donde hay soportales o pasajes cubiertos, a ambos lados de la vía, todos esos establecimientos con venta de variados artículos.

La plaza del Grano viene a estar al final de la vía dei Portici y se halla en pleno centro del casco histórico de la ciudad. Su suelo es de adoquines y posee árboles en su entorno.

A lo largo del Paseo, también llamado Passeggiata d´inverno, aledaño al río Passirio encontramos la casa o teatro Kurhaus de 1914, cuya arquitectura llama la atención. Caminando más adelante vemos figuras de animales en pequeños jardines, seguido de una galería con bustos de personajes del lugar, así como pinturas con paisajes de la región.  

En un punto a lo largo del paseo vimos el edificio de las famosas termas de Merano, lugar adonde venía la emperatriz Sissi a pasar sus temporadas para sanar sus dolencias.

Bolzano se considera el puente entre la Europa
septentrional y la meridional por ser donde
confluyen las culturas italiana y germano-austríaca.”
Dicho popular en Europa sobre Bolzano

A solo media hora en coche de Merano encontramos la ciudad de Bolzano, capital de la provincia homónima, enclavada en los Alpes, en una zona llena de valles. A diferencia de Merano, esta urbe tiene más fama a nivel europeo y mundial y es más grande que su vecina Merano.

Al entrar en la ciudad nos alejamos algo de su centro y fuimos a parar a la plaza Gerichtsplatz o Plaza del Tribunal, antes Plaza Arnaldo Mussolini, donde se encuentra, en su centro, una fuente, la de las Nereidas de 1960, luego la corte de Bolzano, que fuera construida en la época del fascismo, un poco que simbolizando el poder del Estado italiano en esa parte del país. Por el mismo lugar encontramos la sede financiaría de la ciudad, anteriormente Casa Littoria, construida entre 1939 y 1942, sede del partido fascista de la localidad.

Cerca está la iglesia Casa de Cristo Rey en la plaza homónima, la que posee una alta torre y un convento de dominicos. Todo eso fue construido entre 1939 y 1940, pero su torre fue erigida después de terminada la II guerra mundial. Todo un símbolo del totalitarismo imperante, iglesia, partido y leyes en un solo complejo.  

La catedral de Bolzano, también conocida como iglesia de Santa María Assunta o Nuestra Señora de la Asunción, es el templo cristiano más importante de la ciudad, el cual se encuentra en la Plaza Walther Von der Vogelweide, la principal de esta urbe, donde en su centro aparece el monumento a Walther (1170-1228), reconocido como entre los mejores poetas de lengua alemana en el medioevo y que se entiende haya sido oriundo de esta región.

El campanario de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción alcanza 65 metros de altura. Se dice que esta iglesia es del siglo IV e inicialmente fue dedicada a San Vigilio, el mismo patrón de Trento. Fue restructurada en el siglo VII, y sufrió grandes daños debido a los bombardeos ocurridos en 1944 durante la II Guerra Mundial.

Otro templo interesante, muy cerca de la Plaza Walther, es la capilla de San Juan en la Iglesia de los Dominicos (St Johann im Dorf en alemán), la más antigua de Bolzano, la cual posee una sola sala, construida en el siglo XII y ubicada en la Plaza de los Dominicos.

Caminando por el casco antiguo están las vías dei Bottai, dei Portici (Calle Pórtico) con sus pasajes cubiertos y la plaza delle Erbe, que viene a ser la antigua plaza del mercado. Al final de la calle Pórtico encontramos la pequeña Plaza del Municipio, donde igualmente aparece el edificio gubernamental de la urbe, el cual posee una torre con reloj como si fuera otra iglesia.

La Plaza della Mostra (Musterplatz) en Bolzano se halla en medio de la calle Mostra y hace esquina con la Plaza Walther. El nombre de la plaza se deriva del latín “mostratio” (mostrar). En esta plaza se encuentran los Palacetes de Menz y Pock o Kaiserkrone, este último construido en 1759 y fue residencia del comerciante Franz Anton Pock, donde también instaló un teatro con capacidad para 200 personas.

En el recorrido por el centro de Bolzano encontramos una calle con arcas, nos llamó mucho la atención, pero no encuentro ahora su nombre. En todo caso, aquí les va la foto.

Esto fue lo visto, y no se habla de lo que no se vio, muy bueno para una segunda visita, ¿no creen?

Ricardo Labrada
22 agosto 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.