Baloncesto olímpico: Stephen Curry, eficiente en los momentos claves

Creo que el éxito para cualquiera implica
impulso, dedicación y deseo, pero para
mí, también se trata de confianza y fe.”
Stephen Curry

El conjunto de EE UU. de baloncesto logró su quinto oro consecutivo en las Olimpiadas de París (2024). Usualmente las nóminas de los equipos norteamericanos vienen cuajadas de figuras destacadas de la NBA, los que ponen a los adversarios en dificultades en los juegos que enfrentan a los EE. UU.

No se puede negar la calidad de algunos equipos de países, donde jugar baloncesto es tradición. Esos son los casos de los equipos de la ex-Yugoslavia, Serbia y Croacia, como Lituania de la desaparecida URSS. Sin embargo, los norteamericanos vienen con la fuerza suficiente para, en juegos reñidos, vencer a estos adversarios.

En esta edición olímpica jugaron conjuntos de países como los anteriormente mencionados, de Japón, Alemania, Bélgica, Sudán, Brasil y Francia entre otros. Los EE. UU. ganó todos sus juegos clasificatorios, el más reñido fue contra Bélgica 87-74. En cuartos de final se creció contra otro tradicional de este deporte de los aros y las pelotas, como lo es Brasil, al que venció 122-87.    

Esta aplanadora norteamericana presentaba figuras del calibre de estrellas como LeBron James, Kevin Durant, Devin Booker, Anthony Davis y el maestro de las canastas de 3, Steph Curry, al cual quiero referirme una vez más.

Ver el buen baloncesto es parte del entretenimiento del que suscribe, probablemente por ser el deporte que más jugué en mi juventud, por lo que los buenos se dan a conocer rápido. Siempre recordaré a Michael Jordan como la maravilla del basket, otro tanto digo del desaparecido Kobe Bryant. LeBron es otra maravilla y un jugador muy completo desde que debutó en la NBA. No obstante, siempre he visto algo excepcional en el caso de Curry y así lo he hecho constar en dos artículos anteriores.

He visto gran parte de los juegos de EE. UU., sobre todo en semifinal y final, sumamente emocionantes, y donde, además del aporte de LeBron, Durant y otros jugadores, más la intervención de Curry fue decisiva en los momentos claves de esos partidos. En menos de dos minutos marcar 4 triples no es cosa fácil, ya había previamente marcado 4 más. El jabaíto Curry es el maestro del dribling, pueden ponerle a todo el equipo adversario a defender frente a él, que él se las ingenia para burlarla. Sus compañeros lo afirman, ese juego es excepcional, de otra galaxia. Esos 12 puntos finales pusieron realmente al equipo galo a dormir, era la garantía final del quinto oro para los EE. UU. y su primer oro en olimpiadas, pues antes no fue incluido e ignoro si fue alguna vez invitado.

Tampoco hay que olvidar lo que hizo en la semifinal frente a Serbia, juego mucho más reñido para los norteamericanos que el de la final. Terminar con marcador de 95-91 fue un éxito para los eslavos, los que incluso llegaron a estar arriba en el marcador en los minutos finales. En este juego Curry marcó 9 triples y totalizó 36 puntos, fue él jugador clave en esta difícil victoria.

Driblear la bola es un arte, desmarcarse otro tanto, todo eso Curry lo hace bien, a lo que hay que sumar que él no se repone cuando da una ligera marcha atrás, sino que dispara y sabe darle en cada momento la elevación que merece el tiro en la distancia. A veces parecen fly beisboleros por la altura que alcanzan, más emocionante es que caen justamente en la canasta sin tropezar con el tablero detrás. Eso se llama perfección, no en balde acumula 3747 triples en los más de mil partidos jugados en su carrera y es rey absoluto en esta especialidad. El retirado Ray Allen es el quien ocupa el segundo lugar con 2973. El asunto es que Curry no está aún por retirarse y quien sabe si pueda llegar a los 4 mil triples.

La valoración aquí dada a Curry no deja de reconocer la tremenda labor de LeBron James y de Kevin Durant, este último con su cuarto oro, en estas olimpiadas. Cada uno tiene sus virtudes, LeBron es todo un tren de eficiencia y fue el MVP en estos juegos. Durant no se queda atrás, pero como siempre digo, no me gustan las comparaciones, ni tratar de ser absoluto en alguna afirmación. Ellos todos son grandes como deportistas e igualmente como personas de bien en la sociedad en la que viven.

Fuentes consultadas

Anon. 2024. El MVP LeBron encabeza el quinteto ideal de París 2024. FIBA.basketball. https://www.fiba.basketball/es/events/mens-olympic-basketball-tournament-paris-2024/news/lebron-james-mvp-of-the-paris-2024-headlines-the-all-star-five

Rabinal Sergio. 2024. Qué jugadores tienen más triples en la NBA: Ranking de los máximos triplistas de la historia. Gigantes.com, 15 abril, https://www.gigantes.com/nba/jugadores-mas-triples-nba-ranking/

Esteban Romero
6 setiembre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.