Béisbol: un fenómeno de nombre Shohei Ohtani

Puedes pensar que no lo lograrás, puedes pensar de abandonar
el juego, pero si miras fijamente la pelota, podrás lograr cualquier cosa
Hank Aaron (famoso slugger de los Bravos 1954-1976)

En el clásico de béisbol en 2017 todos pudimos ver una figura dominante en el pitcheo del conjunto de Japón, de nombre Shohei Ohtani, quien era igualmente eficiente al bate y utilizado en calidad de designado cuando no lanzaba. Antes de 2018, o sea su llegada a la MLB de la mano de los Angelinos Anaheim, Ohtani fue noticia en una ocasión al conectar un batazo que dio contra el techo del estadio en que jugaba, el que se convirtió automáticamente en jonrón.

Su llegada a la MLB vino naturalmente precedida de mucha fama, bien ganada, por cierto. Así que para los Angelinos era una oportunidad mostrar a dos estrellas en su conjunto, como lo son Mike Trout y Ohtani. Anaheim no era lo que realmente buscaba Ohtani, él buscaba jugar en equipo competitivo, por lo que una vez agente libre le dio el adiós al equipo de su debut.

Veamos antes algunos datos de este gran pelotero nipón. Nacido el 5 de julio de 1994 en Ōshu, ciudad ubicada en la prefectura de Iwate en el norte de Japón. Según lo que he podido recopilar, la región de esta ciudad es conocida por su belleza natural y su rica cultura, además de ser importante en la producción de arroz.  Allí se encuentra el templo de Chuson-ji. Ohtani estudió hasta el nivel secundario de la Escuela en la Prefectura de Iwate, donde comenzó a destacarse en el béisbol. No llegó a cursar estudios universitarios, entró en el mundo del béisbol profesional de manera directay debutó en la Nippon Professional Baseball (NPB) el 2 de marzo de 2013 con los combatientes de Hokkaido Nippon-Ham, donde enseguida mostró sus habilidades ofensivas y como lanzador. Batea y corre, lanza y domina. 

Shohei Ohtani asistió a la **Escuela Secundaria de la Prefectura de Iwate**, donde se destacó en el béisbol. Tras graduarse, fue seleccionado por los Hokkaido Nippon-Ham Fighters en el draft de 2012 de la Nippon Professional Baseball (NPB). Ohtani no asistió a la universidad, ya que decidió entrar directamente en el béisbol profesional. Hasta dónde llega la información, su trayectoria educativa formal culminó con su formación secundaria.

Shohei Ohtani debutó en la Nippon Professional Baseball (NPB), la liga de béisbol profesional de Japón, el 2 de marzo de 2013. Jugó para los Hokkaido Nippon-Ham Fighters y rápidamente se destacó por su habilidad tanto como lanzador como bateador. Su desempeño en la NPB lo convirtió en una de las jóvenes estrellas más prometedoras del béisbol japonés antes de trasladarse a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Entre 2013 y 2017 con el equipo ya mencionado, Ohtani tuvo registro como lanzador de G-P 42-15 (,737), PCL 2,52, WHIP 1,08 y 624 ponches. Al bate tuvo línea ofensiva de ,286 ,358 ,558, con 123 XBH incluido 48 jonrones y 166 empujadas. Me llama la atención que solo robó 13 bases en cinco temporadas.

Durante el tiempo que jugó con los angelinos disparó 171 jonrones, menos de 29 por temporada, con 437 empujadas (72,3 por temporada) y robó 86 bases. En esta temporada de 2024 los números son estratosféricos, hasta el 19 de septiembre, acumulaba 120 impulsadas, con 92 XBH incluido 51 jonrones y 50 bases robadas.  Sencillamente extraordinario, con su desempeño ese 19 de septiembre abrió el nuevo club de 50-50. El cubano José Canseco había inaugurado el selecto club de 40-40 en 1988, al cual luego se integraron figuras como Barry Bonds, Alex Rodríguez, Alfonso Soriano y Ronald Acuña. Sin embargo, Ohtani es el pelotero que más rápido integró y sobrepasó el 40-40. Su jonrón 40 fue un grand slam conectado el 23 de agosto.

A todos los peloteros mencionados los vi jugar, todos con méritos en sus logros, pero hay algo que llama la atención en Ohtani a la hora de robar, corre y se desliza ordenadamente en las bases. Al robar su base 49 corriendo hacia la antesala, se puede decir que el tiro del receptor de los Marlins fue preciso, así y todo, Ohtani llegó a deslizarse a tiempo, el antesalista le tocó la rodilla con su guante y bola en mano, el pie del nipón ya había llegado a la almohadilla.

Nadie es perfecto, somos humanos, Ohtani gusta mucho de hacer swing a lanzamientos altos y se poncha, pero tiene la capacidad de hacer los ajustes necesarios en el transcurso del juego, por lo que quien lo ponchó corre el riesgo que el nipón le suene uno de sus grandes batazos en las siguientes veces al bate.

Volviendo al juego del 19 de septiembre, creo que fue una locura, TB 17 producto de 3 jonrones, incluido uno por el jardín izquierdo, dos dobles y un sencillo, con 10 impulsadas, la mitad de las que anotó su equipo, además de robar dos bases.

Ohtani nos tiene reservadas muchas más sorpresas cuando comience a lanzar. Hasta ahora ha ganado 38 y perdido 19, con PCL 3,01, WHIP 1,08 y 608 ponches en 481,2 innings. Todo eso cuando era parte de los angelinos. Con los Dodgers no se ha subido a la lomita y su codo operado está en período de recuperación. Veremos que viene en el 2025. Personalmente creo que los Dodgers tendrían más carreras de tener a Ohtani de tercero en el orden al bate precedido de dos grandes como Mookie Betts y Freddie Freeman.

Si su salud le funciona, no dudo que llegará a los 500 o más jonrones, más de 1200 empujadas y más de 200 bases robadas. En cuanto a su pitcheo, bien podrá lograr cien o más victorias, tiene para eso y sabe lanzar en los momentos cruciales con precisión y quien lo dude que le pregunte a Mike Trout, antiguo compañero de equipo y receptor de un ponche lanzado por Ohtani para finalizar el último clásico con victoria para la selección de su país.

Todos los que gustan del béisbol sienten siempre respeto y admiración por figuras como Babe Ruth, el que también fue lanzador-jardinero y, para mí, el mejor slugger de todos los tiempos. Ohtani puede ser un eficiente emulo de Ruth, que nadie lo dude. El nipón parece encaminado a dejar hazañas y convertirse en una figura, ya lo es para mí, legendaria de la MLB.

Esteban Romero
20 septiembre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.