“Cadena perpetua (1994)”, una joya del cine de todos los tiempos

Get busy living, or get busy dying.”
Ten una vida ocupada o una muerte ajetreada
Frase de Andy Dufresne (Tim Robbins) en la peli

Cuando uno acepta ver una película más de una o dos veces es porqué la misma tiene su atractivo y su excelencia. Este es el caso de la peli que aquí se aborda. Es cierto que hay gustos para cada cual, pero es difícil creer que a alguien no le enganche una peli como “Cadena perpetua” (título original The Shawshank Redemption) del director francés Frank Darabont, con guion del mismo director y del escritor Stephen King, los que garantizaron una trama de superlativa calidad, a la que hay sumar imagen y banda sonora.

Esos tres elementos se combinaron adecuadamente, queda entonces la actuación, donde aparecen figuras conocidas y otras menos. El entonces joven Tim Robbins (Andy Dufresne) protagonizó la mejor peli de su carrera, mientras que se puede decir lo mismo del experimentado Morgan Freeman. Grato fue ver al veteranísimo James Whitmore en el papel del presidiario anciano, el que se encargaba de la biblioteca de la prisión. Bob Gunton encajó bien en el rol del jefe de la prisión, un individuo corrupto e inhumano. Clancy Brown fue el policía igualmente corrupto y sádico, el que parecía divertirse golpeando a los presos.

La peli parece mostrar una realidad de una prisión norteamericana, así como de las injusticias que cometen los órganos judiciales en sus procesos, a veces condenando sin tener todas las pruebas que confirmen la culpabilidad del supuesto reo. Por eso los presidiarios bromeaban diciendo que todos ellos eran inocentes, lo cual podría ser una verdad a medias, lo que en este caso le resta mérito a la justicia.

Lo interesante de la trama es poner a un presidiario, hombre inteligente, sabio manejador de los números, las certificaciones y el papeleo burocrático por encima de todos los que le rodeaban, sean sus compañeros de prisión o los entes encargados del orden de la prisión. Es realmente moraleja de hasta donde puede llegar la inteligencia de un hombre para lo que ya se indicó como para calcular cuánto hay que trabajar para poder preparar una posible fuga.

El otro aspecto visto es como se enfatiza en como afecta la conducta y la psiquis del presidiario una vez se le deja libre con la condicional. Es una persona inhibida, incapaz de tomar decisiones, pues a todo le teme, incluida la propia vida.

Creo innecesario seguir hablando de la trama y así no habrá spoilers al efecto. Si no la has visto, te invito a que la veas, está disponible en Netflix. ¿Saben que número tiene la peli por su calidad en la base de datos internacional de cine, IMDB.com? El número 1, se dice fácil, y está bien ganado.   

Esteban Hernández
4 septiembre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.