Visita a Baviera, Alemania. II Nuremberg

Nuremberg, ciudad de la paz y los derechos humanos.”
Lema actual adoptado por esta urbe

Nuremberg (Nürnberg en alemán) esciudad alemana a orillas del río Pegnitz, dentro del territorio del estado de Baviera. Su población es algo más de medio millón de habitantes según datos del 2023. Esta urbe es conocida desde el año 1050 y desde Munich se puede llegar tranquilamente en coche por autopista. El recorrido es de 170 km, lo cual es factible en hora y media.

Teníamos curiosidad por conocer la ciudad, donde Hitler organizaba los congresos y mítines del partido nacionalsocialista obrero y de donde salió el rancio antisemitismo de Julius Streicher. Nuremberg quedó muy destruida terminada la segunda guerra mundial. Allí se efectuaron los procesos de numerosos jerarcas nazis entre 1945 y 1946. Sin embargo, también sabíamos que la ciudad había sido reconstruida y que era realmente atractiva a los ojos de los visitantes.

Así que, por todas esas razones, decidimos salir temprano en la mañana de Munich y tomar autopista hasta Nuremberg. Era visita de un día y con regreso a Munich en la tarde. Ese día el tiempo estaba algo nublado y esperábamos tener lluvia en el lugar. Para suerte nuestra, nos habíamos equivocado, no hubo sol, pero tampoco agua.

Al llegar a la ciudad nos dirigimos a un lugar para aparcar, el cual quedaba relativamente cerca del teatro estatal de la ciudad. En el teatro había una cafetería muy elegante, óptimo para tomar un café expreso y comer algo. A su vez, aproveché para preguntarle a la camarera de cómo ir al casco de la ciudad y otros detalles, la que amablemente nos informó. En ese mismo entorno está el Museo del Transporte Ferroviario.

El primer punto que logramos pasarle por el lado fue la estación de trenes (Hauptbahnhof), la que está frente por frente del patio de los artesanos (Handwerkerhof), el que es un pequeño mercado medieval con callejones y tiendas de artesanía. También está la torre de las mujeres, de forma circular, la que sirve de a puerta al mercado de artesanos. Esa torre fue construida en el siglo XIV, era un acceso a la ciudad desde el sureste.

De camino por la Königstrasse (Calle del Rey), calle principal del centro urbano, pasamos por la iglesia Santa Clara, no entramos a la misma, pero fuera de ella, en su patio, se halla una escultura de la figura bíblica Job o Ayyub, realizada por el escultor alemán Gerhard Marck. La figura me daba la impresión de miseria, inanición del ser humano presentado.

Sin seguir un orden cronológico exacto de descripción, pasamos por el lado de la iglesia de San Jacobo, construcción en estilo gótico, situada dentro del llamado barrio de San Jacobo. Este templo fue iniciado por la Orden de los Caballeros Teutones y disponía del hospital más antiguo de la ciudad. Aledaño al hospital está el puente del Museo.

La otra iglesia fue la basílica de San Lorenzo, situada en la plaza homónima, construida en 1260, consta de tres naves, en estilo gótico y en su interior hay numerosas obras artísticas religiosas.

De ahí nos fuimos a la Plaza del mercado central (Hauptmarkt), donde al frente se halla la Iglesia de Nuestra Señora. (Frauenkirche), también en estilo gótico, la que fuera construida durante el mandato de Carlos IV en el Sacro Imperio Romano, entre 1350 y 1358. Su interior contiene obras de arte, sobre todo esculturas del medioevo.

La plaza del Mercado tiene sus encantos, entre ellos la Fuente (Der Schöner Brunner), construida en 1396, viene a ser una especie de representación de las ideas religiosas prevalentes durante el Sacro Imperio Romano. La fuente aparece en estilo gótico y alcanza 19 metros de altura. De camino uno encuentra la fuente del Carrusel del matrimonio (Ehekarussell), obra basada en el poema Das bittersüße eh’lich’ Leben (La agridulce vida matrimonial) de Hans Sachs. La fuente muestra seis escenas de los altibajos de la vida del matrimonio. Un poco enredado entenderlo a los ojos de un mortal común.

En la caminata llegamos al monumento dedicado al poeta Hans Sachs, nacido en Nuremberg en 1494 (fallecido en 1576), quien era zapatero de profesión y era una especie de trovador itinerante en toda Alemania. Está también la plaza y monumento a Albrecht Düerer Denkmal, muy cerca del antiguo Sebald. Düerer (1471-1528) era un hacelotodo, pintor, artista gráfico, matemático y teórico del arte alemán.

A continuación, el antiguo ayuntamiento, construido entre 1332 y 1340, al cual no entramos, pero sabemos que en su sótano hay celdas medievales.  

El colorido edificio de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, el cual presenta un mural con el lema: “Los productos de Núremberg llegan a todo el mundo”.

La casa Nasáu (Nassauer Haus) es una torre residencial medieval hecha de arenisca roja del castillo, construida en estilo románico, aunque algo gótico después de algunas renovaciones. Es la última torre residencial que queda en Nuremberg.

Todo lo anterior hasta llegar a la Iglesia San Sebaldo, construida en 1225, la que en su interior muestra obras del escultor y arquitecto alemán Adam Kraft.

Algo más que nos llamó la atención fueron la cantidad de puentes en la ciudad, la cual es atravesada por el río Pegnitz. Pasamos por algunos puentes como el ya mencionado del Museo, sobre el cual hay un monumento a Leopoldo I y Jose I, luego están los puentes de la carne, el del verdugo y el del Trodelmarkt (mercado de las pulgas), sobre el cual hay un obelisco.

El recorrido terminó en las afueras de la corte de Nuremberg, situada en la plaza Ferenc, en la que fueran juzgado varios cabecillas nazis. No entramos a la corte, nos limitamos a ver cómo era por fuera. No lo vimos todo, como siempre decimos, pero matamos buena parte de nuestra curiosidad.

Ricardo Labrada
20 octubre 2024

Maggie Smith, una actriz que será siempre recordada

Las actuaciones que uno tiene en la cabeza son mucho
mejores que aquellas que uno ha interpretado en escenario.”
Maggie Smith

Margaret Natalie Smith, nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Essex, Inglaterra, es considerada como una de las mejores actrices de teatro, tanto en Inglaterra como en Broadway, mientras que en el cine brilló lo mismo en papeles protagónicos como de reparto. Simpática en sus primeros años, Buena actriz siempre, con el tiempo se le vio más interpretar papeles de mujeres de carácter, usualmente gruñona o a veces amargada. Tuvo un extraordinario éxito, ya que pertenece al selecto grupo de actrices que han logrado ganar lo que llaman la triple corona: Oscar, Emmy y Tony.

Recibió su formación para la actuación en la escuela Playhouse de Oxford, de donde pasó al teatro en 1952, años después debutaría en el cine como extra del drama “Child in the house (1956)” (El niño en la casa) de Charles De la Tour y Cy Endfield. A continuación:

  • Coprotagonizó con George Nader el drama-filme de crimen “Nowhere to go (1958)” (No hay adónde ir) de Basil Dearden y Seth Holt
  • En papeles de reparto de la comedia “Go to blazes (1962)” (Ir a las llamas) de Michael Truman con Dave King
  • De los dramas “Hotel internacional (1963)” de Anthony Asquith con Elizabeth Taylor y Richard Burton, peli que la hizo conocer internacionalmente
  • “Siempre estoy sola (1964)” de Jack Clayton con Ann Bancroft y Peter Finch
  • “El soñador rebelde (1965)” de Jack Cardiff con Rod Taylor y Flora Robson
  • De la comedia-filme de crimen “The honey pot (1967)” (El pote de miel) de Joseph L. Mankiewicz con Rex Harrison y Susan Hayward.
  • Coprotagonizó con Laurence Olivier el drama “Otelo” (1965) de Stuart Burge y,
  • Con Peter Ustinov la comedia “Un cerebro millonario (1968)” de Eric Till
  • Protagonizó magistralmente el drama “Los mejores años de Miss Brodie (1969)” de Ronald Neame con Robert Stephens.

En la siguiente década tuvo notables actuaciones en:

  • La comedia “Viajes con mi tía (1972)” de George Cukor con Alec McCowen
  • El drama “Amores, penas y despechos (1973)” de Alan J. Pakula con Timothy Bottoms
  • En papeles de reparto del filme de misterio “Muerte en el Nilo (1978)” de John Guillermin con Peter Ustinov y Jane Birkin
  • De la comedia-drama “California Suite (1978)” de Herbert Ross con Jane Fonda y Alan Alda.

En el siguiente período se le vio:

  • Coprotagonizando la comedia-drama “Quartet (1981)” de James Ivory con Alan Bates
  • En papeles de reparto del filme de aventuras “Furia de titanes (1981)” de Desmond Davis con Harry Hamlin
  • Del filme de crimen-misterio “Muerte bajo el sol (1982)” de Guy Hamilton con Peter Ustinov y Jane Birkin nuevamente
  • Junto a Michael Palin en la comedia “Función privada (1984)” de Malcolm Mowbray
  • Protagonizó la comedia-drama “Una habitación con vistas (1985)” de Ivory con Helen Bonham Carter y Denholm Elliott
  • El drama “La solitaria pasión de Judith Hearne (1987)” de Jack Clayton con Bob Hoskins.

En la década de los 90 y en lo sucesivo actuó en:

  • Papeles de reparto de las comedias-filmes de acción “Hook (El capitán Garfio) (1991)” de Steven Spielberg con Dustin Hoffman y Robin Williams
  • “Sister Act (Una monja de cuidado) (1992)” de Emile Ardolino con Whoopy Goldberg, filme en que será recordada por su papel de madre superior
  • El drama “El jardín secreto (1993)” de Agnieszka Holland con Kate Maberly y Heydon Prowse
  • La comedia-secuela “Sister Act 2: de vuelta al convento (1993)” de Bill Duke con la Goldberg nuevamente
  • La comedia “El club de las primeras esposas (1996)” de Hugh Wilson con Goldie Hawn y Diane Keaton
  • La comedia-drama “Té con Mussolini (1999)” de Franco Zefirelli con Cher y Judi Dench
  • Protagonizó la comedia-film de crimen “Gosford Park (2001)” de Robert Altman con Michael Gambon y Kristin Scott Thomas
  • Como actriz de reparto en los filmes de fantasía “Harry Potter y la piedra filosofal (2001)”,
  • “Harry Potter y la cámara secreta (2002)”, estos dos últimos ambos de Chris Columbus,
  • y sus secuelas “Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)” de Alfonso Cuarón,
  • “Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)” de Mike Newell, en todos con con Daniel Radcliffe (Harry Potter).

En la TV Maggie actuó como protagonista de los dramas “Suddenly, last summer (1992)” (De repente el pasado verano) de Richard Eyre con Rob Lowe, “Mi casa en Umbria (2003)” de Richard Loncraine con Ronnie Barker; y en papeles de reparto de los dramas “Talking heads (1987)” (Cabezas hablantes) dirigido y protagonizado por Alan Bennett, y “David Copperfield (1999)” de Simon Curtis con Emilia Fox y Pauline Quirke.

Nominada para OSCAR como mejor actriz de reparto por “Otelo (1965)”, “Una habitación con vistas (1985)” y “Gosford Park (2001)”. Nominada como mejor actriz por “Viajes con mi tía (1974)”. Obtuvo OSCAR como mejor actriz por “Los mejores años de Miss Brodie (1969)”, y como mejor actriz de reparto por “California Suite (1978)”.

Nominada para BAFTA como mejor debutante por “Nowhere to go (1958)”, como mejor actriz británica por “El soñador rebelde (1965)”; como mejor actriz de reparto por “Muerte en el Nilo (1978)”, “El jardín secreto (1993)” y “Gosford Park (2001)”; y como mejor actriz por “California Suite” (1978), “Quartet (1981)”, “Talking heads (1987) (mini)” y “David Copperfield (1999)”. Obtuvo este premio como mejor actriz por “Los mejores años de Miss Brodie (1969)”, “Función privada (1984)”, “Una habitación con vistas (1985)”, “La solitaria pasión de Judith Hearne (1987)”; y como mejor actriz de reparto por “Té con Mussolini (1999)”. También obtuvo premio especial por su carrera en 1993 y el Academy Felloship en 1996.

Nominada para Globo de Oro com debutante promisoria por “Hotel internacional (1963)”, como mejor actriz en drama por “Los mejores años de Miss Brodie (1969)”, como mejor actriz en comedia/musical por “Viajes con mi tía (1972)”, como mejor actriz de reparto por “Gosford Park (2001)”, y como mejor actuación en miniseries por “Mi casa en Umbria (2003) (TV)”. Obtuvo este premio como mejor actriz en comedia/musical por “California Suite (1978)”, y como mejor actriz de reparto por “Una habitación con vistas (1985)”.           

Nominada para premios Saturn como mejor actriz de reparto por “Furia de titanes (1981)” y “Harry Potter y la piedra filosofal (2001)”.  

Nominada para premio Satélite de Oro como mejor actriz en miniseries por “Mi casa en Umbria (2003) (TV)”. Obtuvo este premio como mejor actriz de reparto en comedia/musical por “Gosford Park (2001)”.    

La gran actriz actuó en 86 filmes entre 1956 y 2023. Falleció el 27 de septiembre de 2024 en Londres, Inglaterra.

Esteban Hernández
30 septiembre 2024

Pete Rose, un grande del béisbol, pero….

Apostar, la forma segura de  
obtener nada a cambio.”
Wilson Mizner (dramaturgo americano 1876-1933)

Hablar de Pete Rose es algo recurrente y no me creo el más indicado para dar detalles de la carrera de un hombre con talento extraordinario para batear, para poner la bola en juego y para enviarla lejos del alcance de los jardineros. Daré algunos datos de su carrera.

Rose había debutado en 1963 con el equipo de su tierra natal, Cincinnati, y ya en 1979, jugando para los Filis, alcanzaba los 3000 hits. Fue entonces que le vi en video lograr esa hazaña que todo pelotero quisiera realizar. Vean cuando bateó su hit 3000.

Rose no se detuvo y se encaminó a lograr 4000 o más hits. Solo Ty Cobb lo había logrado, llegó a conectar 4189 imparables. Rose lo sobrepasó con 4256. Conectó el número 4000 el viernes 13 de abril de 1984, mientras que el 4192 lo disparó el 11 de septiembre de 1985.  

El llamado Charlie Hustle (Carlitos Ajetreo) hizo historia en sus 24 temporadas en las Mayores. Es líder absoluto en juegos jugados (3562), comparecencias al plato (15890), veces al bate (14053) y hits conectados (4256), además de ser segundo en dobles (746). Fue líder de los bateadores en tres temporadas, 7 veces líder en hits, 5 veces líder en dobles, dos veces líder en OBP, 4 veces en carreras anotadas, asistió a 17 juegos de estrellas, MVP en 1973, fue integrante de los equipos campeones de las Series Mundiales de 1975, 1976 y 1980.

Hasta ahí es puro mérito, innegable. Por su experiencia era lógico se le diera la oportunidad de dirigir equipos, a cuál mejor que el mismo Cinci, lo que hizo desde 1984 a 1989. Entre 1984 y 1986 fungió como jugador-mánager. Logró 412 victorias con 373 derrotas (,525), nada mal, pero lo pescaron apostando juegos de su propio equipo. Investigaciones realizadas probaron que Rose apostó juegos en las temporadas de 1985 a 1987, lo que le valió suspensión de por vida en 1989.

Por mucho que Rose se esforzó para revertir esta situación, nada logró y su nombre no aparece en la lista de los inmortales de Cooperstown. Varios veteranos y miembros de ese Salón se pronunciaron negativamente sobre la entrada de Rose a ese sitial. Apostar se considera como falta grave que rebaja la integridad del pelotero.

Hoy en día las opiniones están divididas, pero muchos son del criterio que la entrada de Rose sentaría un mal precedente. Apostar en cualquier deporte por el mismo competidor no es algo que se pueda perdonar tan fácilmente. Se podría perdonar, pero y ¿si otros lo hacen? ¿no se les sancionaría?

El asunto de Pete Rose es tan delicado como también lo es en el caso de Barry Bonds y Roger Clemens, por solo citar dos ejemplos de otras faltas nada aceptadas por la MLB.

Rose falleció el 30 de septiembre de 2024 y hay algunas voces que piden su exaltación al Salón de la Fama.

Fuentes consultadas

Baseball-reference.com

Baseball-almanac.com

Ferreira Bernardo. 2024. Muere Pete Rose a los 84 años; leyenda que no está en el salón de la fama. Excelsior.com.mx, 30 septiembre. https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/murio-pete-rose-a-los-83-anos-leyenda-que-no-esta-en-salon-de-la-fama/1676601

Esteban Romero
18 octubre 2024

Visita a Baviera, Alemania. I. Munich

München mag dich (Munich te ama)
Logo de Munich

Un poquito de historia, München en alemán o Munich, los italianos le llaman Monaco, fue fundada en 1158 por el Duque Enrique el León. En aquel entonces la construcción fue de un monasterio, por ahí le viene el nombre. Obvio que hubo desarrollo y expansión de la nueva urbe y a inicios del siglo XVI, en 1504 fue tomada como capital del ducado de Baviera. Su unión con el imperio alemán tuvo lugar en 1871 y en marzo de 1933 los nazis, con Hitler a la cabeza, tomaron la ciudad como centro de todo el movimiento nacionalsocialista. Se puede decir que tanto en Munich como en la vecina Nuremberg los nazis campearon sin dificultad.   

Como ya había escrito anteriormente, tuvimos una visita previa en el Castillo de Neuchswanstein viniendo de Innsbruck-Schwarz, Austria. De ahí nos movimos, siempre en coche, hacia un hotel a 21 km de Munich, donde pasamos la noche, y a la siguiente mañana nos trasladamos de ahí al hotel reservado en Munich, el cual asombrosamente nos dio el registro temprano en esa mañana. La estación de metro estaba a dos pasos del hotel, así que fue tomarlo y trasladarnos al centro urbano. Marienplatz, plaza principal de la ciudad, es amplia y pintoresca. Allí está la fuente de los pescadores o el Fischbrunnen, reconstruida en 1954, ya que la anterior quedó destruida por la guerra. En el centro de la plaza está la Mariensäule o columna de María construida en 1638, durante la guerra de los 30 años (1618-1648). Al final de esa guerra Munich fue rescatada y así se evitó su destrucción de mano de los suecos. Precisamente la plaza se llama Marien en honor a esta columna.

El edificio más impresionante en la plaza, con 100 m de longitud y 85 m de altura en su torre central, es el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), en el cual están las oficinas de la alcaldía desde 1874.  Su punto más alto es la torre indicada y en la misma está el carrillón, cuyo espectáculo uno no se lo puede perder, el que tiene lugar a las 11 y 12 de la mañana de marzo a octubre. En la parte de arriba del carrillón se escenifica la boda del duque Guillermo V y Renata de Lorena, celebrada en febrero de 1568, y en la de abajo el Schäfflertanz o baile schäffler, que representa a los toneleros bailando como diversión a los enfermos de la peste. El carrillón tiene 43 campanas y se alimenta con energía solar. Diría que a esa hora toda Munich en este centro urbano queda inmóvil mirando este espectáculo.

Existe también el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Múnich (Altes Rathaus), el cual está al final de la Marienplatz y el museo de los juguetes.

Relativamente cerca encontramos dos iglesias, la primera es la San Pedro (Peterskirche), la más antigua de Munich, y la del Espíritu Santos.

A poca distancia nos tropezamos con el museo Valentín Karlstadt, dedicado al cómico y cantante muniqués Karl Valentin (1882-1948) y su colega de actuación Liesl Karlstadt. Luego el Isartor con torre con reloj medieval y la puerta de Isar.

A menos de una cuadra del Marienplatz se encuentra el amplio Mercado de víveres (Viktualienmarkt), donde aprovechamos para almorzar. Me daba envidia ver a los visitantes y locales beber cerveza libremente, algo que yo no debo hacer, pero la vida vale más que una cerveza.

Después del mediodía visitamos la enorme Plaza del Rey (Königsplatz), construida a inicios del siglo XIX por orden del rey Luis I, donde a uno le parece que está en Grecia, ya que las construcciones asemejan esas de estilo helénico. Allí está el Templo del Arte o la Gliptoteca, construida en 1830, y que se dice que su arquitecto Leo von Klenze hizo que un sueño abrigado durante mucho tiempo tuviera lugar, la creación de una “Atenas del Norte”. Las otras edificaciones son la de los Propileos de 1862, la que es una puerta-monumento en honor a la llegada al trono de Otón I de Grecia, hijo del rey Luis I de Baviera, y el de Colección estatal de antigüedades.  

El segundo día lo dedicamos para visitar a la plaza Odeón (Odeonsplatz), luego el Hofgarten o antiguo jardín de la corte, para seguidamente entrar en el Palacio Residenz o Palacio real, el Hofgarten de Múnich. En la plaza vimos por fuera la iglesia de losTeatinos y de San Cayetano (Theatinerkirche St. Kajetan), edificada entre 1663 y 1690, y que tiene que ver con el nacimiento del príncipe Maximiliano Manuel en 1662, heredero de la corona de Baviera. A un lado del Residenz está Feldherrnhalle o Salón Mariscales de campo, monumento construido en honor al ejército bávaro en la guerra franco-prusiana. Cuenta con estatuas de bronce de algunos oficiales, pero no pudimos acercarnos mucho por estar en proceso de restauración. de los generales más importantes de Baviera.

Primero visitamos el jardín o Hofgarten, muy bonito y bien cuidado, un lugar apropiado para caminar. Luego entramos en el residenz, donde hay 10 patios y 130 habitaciones, todos imposibles verlos en una mañana. También hay un teatro. Su construcción se inició en 1385, era entonces el castillo de Neuveste, luego se amplió décadas tras décadas para llegar a ser lo que es hoy. Dentro del residenz, cuyo museo se abrió en 1920, pudimos disfrutar la sala del antiquarium, el que albergaba la biblioteca ducal en el siglo XVI y de diversas obras de arte. Por ese entorno uno encuentra la céntrica calle Maximilien.

El atractivo edificio de la Ópera de Munich se halla en la plaza Max-Joseph, no muy distante de la plaza Odeón. El monumento al rey Max-Joseph está en el centro de esa plaza.

Karolinenplatz, en la ciudad de Munich, es una gran y amplia plaza, que es conocida por su Obelisco, de color negro, como recuerdo a los caídos en la invasión de Napoleón. Desde Marienplatz a Karolinenplatz basta caminar unos tres minutos.

El jardín inglés es fabuloso, 400 hectáreas de terreno dedicadas a parque, uno de los más grandes del mundo. Entrada y caminata gratis. Al parque lo atraviesa un canal.

Al regresar al centro de la ciudad, nos dispusimos a visitar la Catedral de Nuestra Santísima Señora (Frauenkirche), la que posee dos torres y es la iglesia más grande de la ciudad, edificada en estilo gótico entre 1468 y 1525. Lo encontramos modesto para ser una catedral, aun así, nos gustó. Cerca de esta iglesia, en la calle Augustinerstraße, está la fuente Wasserpilz Brunnen, erigida en 1972.  

El último día en Munich aprovechamos para visitar el Palacio de Nymphenburg (Schloss Nymphenburg), construido en 1664, otrora residencia de verano de los reyes bávaros. Nos conformamos con darle vuelta al enorme parque del Palacio, donde hay varias esculturas. Aunque algo diferente en sus estilos, este parque nos recordó el Versalles en las afueras de París. Por el frente del Palacio hay algunas esculturas, una de ellas las de unos niños, escudo de armas de Nymphenburg, está una enorme fuente, la que en el momento de la visita no estaba funcionando. Por la parte izquierda o ala sur del Palacio está otra edificación, el museo Marstall o Marstallmuseum de Múnich, donde hay una exposición de aparcamiento de vehículos de la época de los reyes de la casa de Wittelsbach.

De ahí nos dirigimos a visitar la famosa cervecería Hofbräuhaus, fundada en 1589 como la Cervecería Real del Reino de Baviera, adonde Hitler venía con sus secuaces a reunirse y, supongo, a beber cerveza después de las reuniones. Esta vez violé el mandamiento y me bebí una cerveza sin alcohol, medio litro, menos no sirven. Cuidado cuando le recojan la copa, pues pueden traerla otra sin haberla ordenado. Aledaño está la casa de Orlando, en alemán Orlando-Haus, propiedad del compositor belga Orlando di Lasso, también conocido como Roland de Lassus o Roland Delattre, uno de los grandes de la música del siglo XVI, el que vivió y murió en Munich. Esa casa fue construida entre 1899 y el 1900, y junto con la cervecería dominan la plaza de Orlando.

No creo que lo hayamos visto todo, pasamos cerca de la zona olímpica, pero no fue prioridad visitarla, no obstante, nos esforzamos por ver mucho de lo bello que existe en esta ciudad, muy destruida por las guerras anteriores, y ahora reconstruida y vibrante.

Ricardo Labrada
4 octubre 2024

Dos figuras sobresalientes de las Ligas Negro y el béisbol cubano: Spot Poles y Joe Williams

«Honor a quien honor merece«
José Martí

Hablar de los peloteros afroamericanos que le dieron brillo a la pelota cubana es realmente un placer. Son nombres que muchos no conocen y tampoco saben de lo que hicieron deportivamente, sea en su país de origen o en Cuba. Aquí se describe el desempeño de dos de esas figuras notables de la pelota de Ligas Negro y profesional cubana.

El primero es Spottswood Poles, jardinero más conocido como Spot Poles, bateador ambidextro, nacido el 27 de diciembre de 1887 en Winchester, Virginia, el que debutó como pelotero en las Ligas Negro en los inicios del siglo XX, concretamente en 1909 con los Gigantes de Filadelfia de la llamada Liga Internacional (nada que ver con la otra donde jugaban los peloteros blancos). En ese conjunto se mantuvo un año más para después jugar durante cuatro temporadas con los Gigantes Lincoln de Nueva York en la liga independiente negro. Este equipo cambió de nombre. Estrellas Lincoln de Nueva York y luego una vez más, Gigantes Lincoln. Spot jugó con estos hasta el final de su carrera en 1923, lo que le valió ser considerado ligamayorista por la MLB. En el curso de su carrera tuvo una interrupción para participar como soldado en el grupo de los llamados combatientes infernales de Harlem del cuerpo 369 de infantería del ejército francés durante la I Guerra Mundial. En esta contienda obtuvo 5 medallas en batallas y al final, por sus méritos en combate, se le condecoró con el Corazón Purpura.

Como pelotero jugó 14 temporada, con línea ofensiva de ,304 ,380 ,375, con 66 XBH, 107 impulsadas y 67 bases robadas. Poles tuvo enfrentamientos con equipos de Ligas Mayores, frente a los cuales bateó 25 imparables para promedio de ,610. El lanzador Sam Streeter de Ligas Negro consideró que Poles era más rápido que Cool Papa Bell.

Casi desde sus inicios como pelotero, Poles jugó en la pelota cubana, siempre para el Fe en 1910-1913 y 1914-15, en las que fue líder en dobles (5) en la temporada de 1910-11, y líder en veces al bate (151), carreras anotadas (40), hits (55), triples (8) y slugging (.510) en la temporada de 1913. En cuatro temporadas promedió ,319 ofensivamente, con 22 XBH y 48 bases robadas. Este gran estadounidense, todo un patriota de la humanidad, falleció el 12 de septiembre de 1962 en Harrisburg, Pensilvania.

El otro pelotero es el lanzador derecho Joe Williams, también conocido como Cyclone Joe, Smokey Joe o Ciclón, nacido el 6 de abril de 1885 en Seguin, Texa, fue otra de las grandes estrellas del pitcheo de las Ligas Negro y del béisbol de todos los tiempos. Se registró que su inicio en el béisbol de la pelota de los afroamericanos fue en 1907. Sin embargo, B-R bullpen habla de 1905 con los Bronchos negros de San Antonio cuando llegó a tener G-P 28-4 (,875). Al año siguiente estuvo con el Austin con 15-9 (,625), nuevamente con el San Antonio en 1907, con 20-8 (,714). En la campaña de 1908, con el San Antonio, 20-2 (,910), y en 1909 con este mismo equipo y los Gigantes de Birmingham, G-P 32-8 (,800). Toda esa labor prácticamente en el anonimato. Posteriormente comenzó a jugar en la pelota de los afroamericanos en el norte de EE. UU., donde supo vencer a equipos de blancos en varias ocasiones. En 1911 le dio lechada, primero a los Gigantes de Nueva York, luego a los Yankees. Ambos juegos terminaron con marcador de 6-0. En 1913 le ganó juego al famoso Grover Alexander y en el 1914 le lanzó juego de cero hits cero carreras a los castores de Portland y le ganó a los Filis de Filadelfia con anotación de 10-4, equipo al que volvió a vencer en 1916.

A partir de 1914 Joe Williams jugó para Gigantes Lincoln Nueva York/Gigantes Americanos Chicago (1914), Gigantes Lincoln Nueva York (1915-1923), Gigantes Reales Brooklyn (1924), Grises Homestead (1925-1931), Grises Homestead/Lobos Detroit (1932). Su labor fue extraordinaria, máxime que desde 1916 sufría de dolores del codo. Su G-P en 26 temporadas fue 120-70 (,632), con 159 juegos completos, 19 lechadas y 6 salvados, PCL 2,48 y WHIP 1,35.

Igualmente fungió como mánager-jugador desde 1915. El equipo al que más dirigió fue a los Gigantes Lincoln de Nueva York (1916-1923). Su registro como director en ocho temporadas fue de 118-104 (,532). Tampoco era un out al bate, tuvo promedio sobre ,300 en 16 temporadas, su línea ofensiva fue de ,282 ,343 ,400, con 55 XBH y 127 carreras empujadas. Los expertos afirman que el ciclón era más completo que Satchel Paige, solo que Williams no era de auto promoverse como Paige. El registro de juegos ganados y lechadas de Williams enfrentándose a equipos de Grandes Ligas fue superior al de Paige. Por otro lado, el ciclón bateaba y Paige no era una maravilla ofensivamente.

A partir de 1911 el ciclón lanzó en la pelota cubana, lo hizo para el Habana (1911-12), el Fe (1912-13), y el San Francisco (1915-16). Fue líder en juegos lanzados (20), colíder en juegos completos (12) (empatado con José de la Caridad Méndez) y colíder en ganados (10) (empatado con Frank Wickware) en la temporada de 1911-12. En tres temporadas ganó 22 y perdió 15 (,595) y completó 26 juegos.        

El comité de veteranos de Cooperstown exaltó a Joe “Ciclón” Williams al Salón de la Fama en 1999. Casi medio siglo antes había fallecido este gran lanzador, el 25 febrero de 1951 en ciudad Nueva York.  

Fuentes consultadas– baseball-reference.com y seamheads.com

Esteban Romero
25 septiembre 2024

Luis Tiant Jr., el mejor lanzador cubano en las Grandes Ligas

La familia es lo más importante, es
incluso más importante que el béisbol”.
Luis Tiant Jr.

Los peloteros cubanos de calidad eran tantos, que debutaban fuera de Cuba por no tener lugar en las nóminas de los cuatro equipos que competían en la desaparecida pelota profesional en 1961. Había otros que eran sluggers fuera de Cuba y cuando llegaba el invierno se tenían que conformar como reserva en el banco. Bien, al grano, el lanzador derecho Luis Clemente Tiant Vega, el hijo de otro lanzador, el zurdo Luis Eleuterio Tiant Bravo, del que hablaré, es un ejemplo de lo dicho.

El papá de Luis Clemente fue un lanzador con aceptables resultados en las Ligas Negro, circuitos en los que lanzó 11 temporadas en el período entre 1930 y 1947, mientras que en Cuba lo hizo desde 1926. Luis Eleuterio era famoso por sorprender a hombres en primera, era un artista según los expertos de la época. También dicen ahora, no he leído nada de la época al respecto, que tenía un wind up enredado, el que confundía a los bateadores.

Su hijo, Luis Clemente, había nacido el 23 de noviembre de 1940 en Marianao, “ciudad que prospera”, ¿Se acuerdan del cartelito que estaba a la entrada de Marianao una vez uno pasaba el puente sobre el parque Almendares? De Marianao salieron varios peloteros de calidad. Luis Clemente, al que con el tiempo comenzaron a llamar el Tiante, había debutado como lanzador en México en 1959 con los Tigres de la capital. Pitcheó bastante, pero las cosas no salieron como él hubiera querido, G-P 5-19 (,208). Un año después todo cambió, 17 victorias y 7 derrotas, con 9 juegos completos. Y todavía en Cuba la afición no lo conocía.

Vino la crisis en 1960, la MLB se negó a autorizar a los peloteros estadounidenses que fueran a Cuba. Ya al país se le había quitado la sede de los Cubans, trasladada para Jersey City. El caso fue que el campeonato de la pelota profesional cubana se vio obligado a jugar con peloteros criollos. Gracias a Orestes Miñoso, entre otros, los que hablaron con la dirección de la MLB para que les dieran el permiso para poder jugar en Cuba. De eso en la Habana no se acuerdan o lo mencionan a conveniencia. Esto dio oportunidad a que muchos peloteros criollos pudieron debutar y dar un buen espectáculo.

Miguel Ángel González, el reglano dueño de los Leones del Habana y otrora pelotero- mánager-coach en grandes ligas, no se cansaba de traer peloteros estadounidenses para nutrir sus nóminas en la década de los 50 y se vio carente de suficiente pelotero cubano para cubrir sus necesidades en 1960. Hubo que hacer unos canjes forzados. El Habana así adquirió los servicios del receptor Rafael Noble y de Octavio “Cuquí” Rojas del Cienfuegos, así como otros peloteros disponibles. A su vez, Miguel Ángel trajo a varias figuras cubanas con resultados fuera del país. Entre estos estaban dos lanzadores, los que se destacarían en las Mayores posteriormente, eran ellos Diego Seguí y Luis Tiant Jr.  

Fermín Guerra, el mánager del Habana en esa temporada, usó bastante a Tiant. El marianense logró ganar 10 juegos, casi la tercera parte de lo que ganaron los Leones (G-32) en esa justa. Como le vi entonces lanzar, afirmo que Tiant no usaba el wind up que le hizo luego famoso, sobre el cual quisiera referirme en otro artículo, pero sí tenía una bola rápida que cruzaba a cualquiera. Tampoco tenía bigote al inicio de esa temporada.

Tiant Jr. no llegó a las Mayores hasta 1964, debutó con la tribu de Cleveland exitosamente (G-P 10-4 ,714). En 1968 se desbordó, G-P 21-9, PCL 1.60, 9 lechadas y 264 K en 258 entradas. Significo esto para aquellos que dicen que el éxito de Tiant comenzó en los 70, muy incierto. Él ganó 104 juegos, 63 juegos completos y 21 lechadas para la tribu en el período de 1964 a 1969. Es cierto que en 1969 su rendimiento en las filas de los ahora Guardianes decayó y así pasó a lanzar con los Mellizos en 1970 (7-3 ,700). Fue transferido a los Medias Rojas en 1971, temporada para olvidar, pero las cosas cambiaron en 1972, Tiant volvió a ser el ganador de antes. Archivó 122 victorias, 113 juegos completos y 26 lechadas lanzando para los de Boston entre 1971 y 1978. Los expertos afirman que Tiant en esa época fue que usó su wind up, enseñando su número en su espalda al bateador rival. Abran el enlace abajo y lo verán lanzar.

Tiant Jr. asistió a sólo 2 post temporadas, la primera con los Mellizos en 1970, nada bueno que recordar. En 1975 fue todo un caballo, ganó 3 juegos (1000) y propinó 20 ponches. Su equipo perdió con el Cinci 4-3, dos de las 3 victorias de los Medias Rojas se debieron a la labor del cubano.  

Tiant Jr. era un pitcher incansable, su laboriosidad recuerda la de Miñoso como jardinero. Siempre jugando en la liga que fuera. Fue el pitcher cubano con más victorias, superó así a Adolfo Luque, Camilo Pascual y a Miguel Cuellar (vean la tabla abajo). Sus numeritos en la MLB, G-P 229-172 (.571), juegos completos 187, lechadas 49, salvados 15, PCL 3,30, WHIP 1,20, K 2416 en 3486,1 inn. Mírenlos bien, sobre todo los ilustres votantes en Cooperstown, ¿cuántos están y no se parecen?

Como todos sabemos, en 1961 se acabó la pelota profesional, la esclava como la calificara el líder máximo. Como para reír, esclava fue la que vino después. Aparte de no tener acceso a los juegos de la MLB, en el país no se publicaba nada de nada sobre esta pelota. Por esa razón los cubanos nos vimos privados de poder disfrutar de lo que Tiant y otros peloteros cubanos hicieron. Sí recuerdo que, en viaje a congreso técnico en 1979, hablé de béisbol con algunos colegas norteamericanos y uno de ellos me decía que ya no había muchos peloteros cubanos como antes en la MB, pero que aún les quedaba Luis Tiant activo, de quien me habló maravillas y de su wind up.

A mediados de los 90 del siglo pasado tuve que viajar varias veces de Roma, Italia a Venezuela por razones de un proyecto de trabajo y aprovechaba en mis ratos de ocio para ver juegos de la fuerte liga invernal venezolana, en la que Tiant ya entonces era entrenador de pitcheo. Una sorpresa tuve en 1998 cuando había terminado de desayunar en el hotel en Caracas y miré, me dije ese es Luis Tiant, quien se disponía a desayunar. Allá fui a saludarle, era un placer darle la mano al Tiante, todo transcurrió amigablemente hasta que se presentaron dos entes del INDER. La cara de Tiant cambió en el acto, adiviné que querían hablar con él, por lo que me despedí y desearle lo mejor. Supongo que estaban allí para pedirle al Tiant que fuera a Cuba a dar algunas de sus clases, me imaginaba la respuesta por las dificultades que él tuvo para sacar a su padre del país, pero bueno, son conjeturas de uno.  

Tiant falleció el 8 de octubre de 2024. Siento mucho la muerte de un hombre que le dio mucha gloria a su país, brilló y no poco. Cuanta satisfacción tendría si el comité correspondiente de Cooperstown lo exaltara, como él merece, al Salón de la Fama.

Esteban Romero
10 octubre 2024

Visita a Austria. I. Innsbruck

El valle de las penas (Valle Wipp) está
rodeado por una montaña de felicidad.”
Erhard H. Bellermann (ingeniero civil,
poeta y aforista alemán)

Una vez dejamos Apiano-Bolzano, nos dirigimos al siguiente día a Innsbruck con la idea limitada de visitar su casco histórico. El viaje desde allá a la ciudad austriaca en cuestión duró un poco más 75 minutos de trayecto en autopista. Cerca de la frontera paramos para adquirir la vignetta, que nos permite transitar libremente en las autopistas de Austria. Adquirimos una que nos daba cobertura para 10 días de estancia y movimiento. No obstante, cuando uno cruza el puente que divide Italia de Austria en ese lugar, hay que pagar 11 euros a la entrada y otros 11 a la salida, así uno tenga la vignetta pegada en el parabrisa del coche.    

El río que atraviesa a Innsbruck es el Eno o Inn, afluente del Danubio, por eso los romanos la llamaron Oeni Pons (Puente del Eno), lo que traducido al alemán nos da Inn más brucke (puente), al final Innsbruck, capital del estado Tirol, famoso centro de deportes invernales, ubicado en un extenso valle rodeado por la cadena norte de los Alpes Karwendel y la de Patscherkofel, ambas con alturas máximas de un poco más de 2 mil metros. Su fundación data del siglo XII y se reemplazó a Merano como capital del Tirol en el siglo XV y una de las urbes imperiales más importantes de la casa de los Habsburgo.  

Al llegar buscamos parqueo para el coche y de ahí salir a caminar. Encontramos uno a pocos pasos del Hofburg o Palacio Imperial, construido por el archiduque Segismundo en 1460. El Hofburg (Palacio Imperial) es considerado uno de los tres edificios más significativos culturalmente en el país, junto con el Hofburg de Viena y el Palacio de Schönbrunn, también en Viena.

En ese entorno también se hallan dos iglesias, la Hofkirche o Iglesia de la Corte, construida en en 1553 por el emperador Fernando I (1503-1564) en honor a su abuelo, el emperador Maximiliano I (1459-1519). La misma alberga el mausoleo vacío del emperador mencionado.  La otra iglesia es la Jesuita, un edificio construido en estilo barroco que data del año 1646 y cuya fachada se inspiró en la Catedral de Salzburgo. Igualmente, la casa de la música, un edificio moderno, que alberga elfestival de Música Antigua, la sede de la universidad Mozarteum de Salzburg en Innsbruck y una biblioteca nacional especializada en música.

De ahí llegamos a la calle Marie Theresien, que debe su nombre a la emperatriz María Teresa, donde visitamos dos iglesias, primero la antigua iglesia del Hospital de (Spitalskirche), construida en el siglo XII, momentos en que se encontraba fuera de los muros de la ciudad junto al hospital, pues los enfermos debían estar lejos de la población para evitar problemas de contagios. Luego fue reconstruida en 1700.

A continuación, estuvimos en la Servitenkirche o iglesia servita de San José, católica romana, construida en el siglo XVII y remodelada después en estilo barroco, la que está adosada al Monasterio de los Servitas, de reconstrucción algo reciente, ya que fue destruido en la II Guerra Mundial. Su cúpula es muy llamativa.

En la calle Marie Theresien se halla la columna de Santa Ana, construida con mármol rojo, la que presenta cuatro santos. En la parte superior está Santa Ana, madre de la virgen María, más abajo, Casiano o patrón de Bolzano, Vigilio o patrón de Trento, y San Jorge, patrón del Tirol. La columna fue erigida el 26 de julio de 1703, que es universalmente el día de la Santa Ana y entonces se conmemoró la liberación de las tropas bávaras que habían invadido el Tirol.

La calle Marie Theresien tiene muchas tiendas y cafeterías. Yendo hacia al sur me dice Google, llegamos al Arco de Triunfo, construido en 1765 en ocasión de la boda del archiduque Leopoldo, segundo hijo de Marie Theresien y del emperador Fernando Esteban de Lorena del Sacro Imperio, con la princesa española María Luisa de Borbón. El arco se edificó con piedra y no con la madera, material entonces más usado a estos efectos.

Tomando a la derecha de la calle Marie Theresien, antes de llegar al Arco de Triunfo, pudimos pasar por otra calle elegante, donde encontramos una iglesia serbo-ortodoxa, bastante grande exteriormente, a la que no pudimos acceder por estar cerrada y casi al frente el edificio de correos.

Regresamos al Arco de Triunfo y moviéndonos más adelante nos acercamos a una distancia que nos permitiera fotografiar el trampolín de salto de Bergisel (nombre de la montaña, donde se origina), una verdadera atracción arquitectónica, construida en 2002. Precisamente en Bergisel se encendió la llama olímpica de los juegos de invierno en 1964 y 1976.  

Hicimos una pausa para almorzar y de ahí nos movimos nuevamente por la Marie Theresien para llegar a la vecina calle Herzog Friedrich, donde nos tropezamos con el Tejadillo de oro, el símbolo de esta ciudad. El tejado posee 2657 tejas de cobre, las que parecen de oro cuando sobre ellas caen los rayos solares. Este tejado fue construido hace medio milenio sobre un balcón de un antiguo palacio residencial del emperador Maximiliano I.

Más adelante nos tropezamos con la Catedral de San Jacobo o de Santiago, el templo religioso más importante de la ciudad, construido entre 1717 y 1724 y dedicada al apóstol Santiago, hijo de Zebedeo.

De regreso al área del Hofburg, pasamos por la galería del nuevo ayuntamiento, muy limpia y acogedora, con tiendas para quienes tengan los bolsillos repletos de euros, pura boutique y con artículos de alta calidad. Igualmente pudimos apreciar la torre del antiguo ayuntamiento y la entrada del teatro estatal de la ciudad.  

Hay que mencionar que a lo largo del río hay muchas edificaciones de varios colores, lo que resulta todo un atractivo para observar. Sobre el puente de la posada hay un crucifijo.

La siguiente entrega sobre Austria será Salzburgo, ciudad natal del ilustre Wolfgang Amadeus Mozart, pero antes visitaremos Baviera en Alemania, para así seguir el curso real de este viaje.

Ricardo Labrada
17 septiembre 2024

El exterminio de la fauna en el mundo

Debemos preservar cada elemento de la biodiversidad como
algo apreciable, mientras aprendemos a utilizarlo y llegamos
a comprender lo que significa para la humanidad.”

Usualmente recibo información de varias organizaciones no gubernamentales involucradas en la protección animal y del medio ambiente, por lo que hoy decidí recopilar una parte de lo recibido e informar a los lectores interesados.

Hay personas y negocios en este mundo que les interesa un bledo la protección del ambiente y de la biodiversidad. Para estos el señor dinero es lo primordial, lo demás da igual. Eso es la posición egoísta, ya que al final las futuras generaciones, entre las que estarán sus nietos y bisnietos se verán en un mundo pobre en recursos, agua, aire y suelo contaminado, y con una afectación significativa de la flora y la fauna.

Veamos algunos ejemplos de animales con reducción de su población o en fase casi de extinción. Todos en este mundo podemos ayudar pronunciándonos a favor de la protección de estas especies.

El visón europeo (Mustela lutreola), también llamado lince de los ríos podría desaparecer en menos de 5 años si no se hace nada para detener este fenómeno adverso. Los visones, indicadores de buena salud de las aguas, están en fase de extinción, según informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En España sólo quedan 142 ejemplares y a nivel global se ha reducido un 95% su población.

Las medidas a tomar son las de no permitir su caza o igualmente cerrar las granjas existentes para su cría a efectos lucrativos. Por el contrario, criarlos para liberarlos a su medio natural, dando seguimiento regular y adoptando las medidas que sirvan para su adaptación al hábitat mediante la restauración de ríos y humedales que hospedaban al animal.

Como en todos los casos, crear una campaña de concientización dentro de la población y las comunidades para que entiendan y obren a favor de la protección del animal. Si no se hace nada al efecto, dentro de cinco años no habrá más visón.

No se debe olvidar que el visón americano ha sido introducido en Europa, el cual desplaza a su similar europeo. Por lo que se necesita reducir la población de esta especie invasora.

El lobo (Canis lupus), si no se hace nada, centenares de esta especie serán exterminados en toda Europa.Su caza indiscriminada durante siglos puede provocar su extinción, por lo que se impone una política de conservación a los efectos de poder regular la biodiversidad.

Es cierto que existe preocupación por parte de los ganaderos sobre la protección del lobo. Sin embargo, luce un poco vago que se olvide la preocupación de personas, cuyo sustento es la carne que logran producir. Debe haber formas que permitan evitar la matanza continua y despiadada del lobo, a la vez que los ganaderos no se vean afectados seriamente. Incluso, algún que otro político ha hablado que el lobo ha atacado en ocasiones a los mismos ganaderos. Está claro que exterminar las poblaciones de lobos puede tener efectos indeseables en el necesario equilibrio biológico dentro del medio.

Ya en una ocasión me preguntaron sobre este asunto y repito lo que dije en aquel momento. Las preocupaciones de los ambientalistas y los ganaderos son válidas, por lo que se deben identificar medidas que ayuden a hacer compatibles los intereses de ambos sectores. Decir no a todo de forma absoluta es todo un absurdo de un bando o del otro. Coincido en que las vallas electrificadas y los perros resultan ser una alternativa a la matanza del lobo.

Del elefante (Loxodonta africana) nos habla WWF, animales enormes capaces de crear caminosa su paso en los bosques donde habitan, lo que facilita el tránsito de semillas de otras especies, aparte de la creación de charcos y ayudan a que se originen microsistemas. Lamentablemente, un elefante muere cada 15 minutos. ¿Quiénes son los culpables? Pues toda esa gama de cazadores inconscientes, los que van a cazar como si fuera un deporte, aparte de querer apoderarse del marfil de sus colmillos. Lucro criminal, ese es el nombre, gente que solo les importa el dinero y ponen en riesgo la supervivencia de la especie.

Por la codicia humana, la población de elefantes se ha reducido a la mitad en los últimos años. Por lo que se impone proteger la población de este animal. Para eso se usan collares con seguimiento GPS para saber que los ejemplares existentes están vivos.  Hay que disponer de vigilantes de su habitar a fin de evitar estos asesinatos que suceden diariamente.

Avaaz de Francia nos informa sobre el leopardo de las nieves (Panthera uncia). El Himalaya es hábitat de varios animales, como son pandas rojos, osos negros del Himalaya y algunos de los últimos leopardos de las nieves. Las excavadoras utilizadas para crear caminos en esas alturas en Nepal están destruyendo un corredor ecológico vital en ese medio.

Allí las compañías hidroeléctricas planean comenzar a construir tres nuevas represas gigantes en el corazón de ese hábitat en unas semanas, lo que transformará el valle en un gigantesco lago artificial que ahogaría toda la vida que sustenta.

Los habitantes de Nepal tienen un plan: comprar terrenos específicos para evitar la construcción de las represas y así bloquear las únicas rutas posibles para establecer nuevos caminos que conduzcan a las montañas. Y sin carreteras, ninguna infraestructura puede ver la luz. Esto mantendría todo el corredor ecológico fuera del alcance de las excavadoras: 160 000 hectáreas protegidas.

El león (Panthera leo)duerme hasta 20 horas al día, y suele cazar de noche. Corre a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. En la actualidad se ha perdido más del 90% de su área de distribución histórica. De 200 mil ejemplares hace un siglo, ahora apenas queda un 10% de esa población.

Las causas son bien conocidas: caza furtiva, tráfico ilegal y reducción de su hábitat por el paso del ser humano. Los leones ya están extintos en 26 países africanos. Para salvar la especie se necesita:

  • Instalar collares GPS en varios ejemplares para así, controlar los ejemplares que están a salvo e identificar corredores para conectar poblaciones y ampliar su hábitat.
  • Perseguir y denunciar todos los casos de tráfico y caza furtiva.Además de exigir severas penas para los criminales y las mafias existentes.
  • Proteger el hábitat de los leones luchando contra la destrucción del medioambiente.


Ricardo Labrada
16 septiembre 2024