“Debemos preservar cada elemento de la biodiversidad como
algo apreciable, mientras aprendemos a utilizarlo y llegamos
a comprender lo que significa para la humanidad.”
Usualmente recibo información de varias organizaciones no gubernamentales involucradas en la protección animal y del medio ambiente, por lo que hoy decidí recopilar una parte de lo recibido e informar a los lectores interesados.
Hay personas y negocios en este mundo que les interesa un bledo la protección del ambiente y de la biodiversidad. Para estos el señor dinero es lo primordial, lo demás da igual. Eso es la posición egoísta, ya que al final las futuras generaciones, entre las que estarán sus nietos y bisnietos se verán en un mundo pobre en recursos, agua, aire y suelo contaminado, y con una afectación significativa de la flora y la fauna.
Veamos algunos ejemplos de animales con reducción de su población o en fase casi de extinción. Todos en este mundo podemos ayudar pronunciándonos a favor de la protección de estas especies.
El visón europeo (Mustela lutreola), también llamado lince de los ríos podría desaparecer en menos de 5 años si no se hace nada para detener este fenómeno adverso. Los visones, indicadores de buena salud de las aguas, están en fase de extinción, según informa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En España sólo quedan 142 ejemplares y a nivel global se ha reducido un 95% su población.
Las medidas a tomar son las de no permitir su caza o igualmente cerrar las granjas existentes para su cría a efectos lucrativos. Por el contrario, criarlos para liberarlos a su medio natural, dando seguimiento regular y adoptando las medidas que sirvan para su adaptación al hábitat mediante la restauración de ríos y humedales que hospedaban al animal.
Como en todos los casos, crear una campaña de concientización dentro de la población y las comunidades para que entiendan y obren a favor de la protección del animal. Si no se hace nada al efecto, dentro de cinco años no habrá más visón.
No se debe olvidar que el visón americano ha sido introducido en Europa, el cual desplaza a su similar europeo. Por lo que se necesita reducir la población de esta especie invasora.
El lobo (Canis lupus), si no se hace nada, centenares de esta especie serán exterminados en toda Europa.Su caza indiscriminada durante siglos puede provocar su extinción, por lo que se impone una política de conservación a los efectos de poder regular la biodiversidad.
Es cierto que existe preocupación por parte de los ganaderos sobre la protección del lobo. Sin embargo, luce un poco vago que se olvide la preocupación de personas, cuyo sustento es la carne que logran producir. Debe haber formas que permitan evitar la matanza continua y despiadada del lobo, a la vez que los ganaderos no se vean afectados seriamente. Incluso, algún que otro político ha hablado que el lobo ha atacado en ocasiones a los mismos ganaderos. Está claro que exterminar las poblaciones de lobos puede tener efectos indeseables en el necesario equilibrio biológico dentro del medio.
Ya en una ocasión me preguntaron sobre este asunto y repito lo que dije en aquel momento. Las preocupaciones de los ambientalistas y los ganaderos son válidas, por lo que se deben identificar medidas que ayuden a hacer compatibles los intereses de ambos sectores. Decir no a todo de forma absoluta es todo un absurdo de un bando o del otro. Coincido en que las vallas electrificadas y los perros resultan ser una alternativa a la matanza del lobo.
Del elefante (Loxodonta africana) nos habla WWF, animales enormes capaces de crear caminosa su paso en los bosques donde habitan, lo que facilita el tránsito de semillas de otras especies, aparte de la creación de charcos y ayudan a que se originen microsistemas. Lamentablemente, un elefante muere cada 15 minutos. ¿Quiénes son los culpables? Pues toda esa gama de cazadores inconscientes, los que van a cazar como si fuera un deporte, aparte de querer apoderarse del marfil de sus colmillos. Lucro criminal, ese es el nombre, gente que solo les importa el dinero y ponen en riesgo la supervivencia de la especie.
Por la codicia humana, la población de elefantes se ha reducido a la mitad en los últimos años. Por lo que se impone proteger la población de este animal. Para eso se usan collares con seguimiento GPS para saber que los ejemplares existentes están vivos. Hay que disponer de vigilantes de su habitar a fin de evitar estos asesinatos que suceden diariamente.
Avaaz de Francia nos informa sobre el leopardo de las nieves (Panthera uncia). El Himalaya es hábitat de varios animales, como son pandas rojos, osos negros del Himalaya y algunos de los últimos leopardos de las nieves. Las excavadoras utilizadas para crear caminos en esas alturas en Nepal están destruyendo un corredor ecológico vital en ese medio.
Allí las compañías hidroeléctricas planean comenzar a construir tres nuevas represas gigantes en el corazón de ese hábitat en unas semanas, lo que transformará el valle en un gigantesco lago artificial que ahogaría toda la vida que sustenta.
Los habitantes de Nepal tienen un plan: comprar terrenos específicos para evitar la construcción de las represas y así bloquear las únicas rutas posibles para establecer nuevos caminos que conduzcan a las montañas. Y sin carreteras, ninguna infraestructura puede ver la luz. Esto mantendría todo el corredor ecológico fuera del alcance de las excavadoras: 160 000 hectáreas protegidas.
El león (Panthera leo)duerme hasta 20 horas al día, y suele cazar de noche. Corre a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. En la actualidad se ha perdido más del 90% de su área de distribución histórica. De 200 mil ejemplares hace un siglo, ahora apenas queda un 10% de esa población.
Las causas son bien conocidas: caza furtiva, tráfico ilegal y reducción de su hábitat por el paso del ser humano. Los leones ya están extintos en 26 países africanos. Para salvar la especie se necesita:
- Instalar collares GPS en varios ejemplares para así, controlar los ejemplares que están a salvo e identificar corredores para conectar poblaciones y ampliar su hábitat.
- Perseguir y denunciar todos los casos de tráfico y caza furtiva.Además de exigir severas penas para los criminales y las mafias existentes.
- Proteger el hábitat de los leones luchando contra la destrucción del medioambiente.
Ricardo Labrada
16 septiembre 2024




