Visita a Baviera, Alemania. II Nuremberg

Nuremberg, ciudad de la paz y los derechos humanos.”
Lema actual adoptado por esta urbe

Nuremberg (Nürnberg en alemán) esciudad alemana a orillas del río Pegnitz, dentro del territorio del estado de Baviera. Su población es algo más de medio millón de habitantes según datos del 2023. Esta urbe es conocida desde el año 1050 y desde Munich se puede llegar tranquilamente en coche por autopista. El recorrido es de 170 km, lo cual es factible en hora y media.

Teníamos curiosidad por conocer la ciudad, donde Hitler organizaba los congresos y mítines del partido nacionalsocialista obrero y de donde salió el rancio antisemitismo de Julius Streicher. Nuremberg quedó muy destruida terminada la segunda guerra mundial. Allí se efectuaron los procesos de numerosos jerarcas nazis entre 1945 y 1946. Sin embargo, también sabíamos que la ciudad había sido reconstruida y que era realmente atractiva a los ojos de los visitantes.

Así que, por todas esas razones, decidimos salir temprano en la mañana de Munich y tomar autopista hasta Nuremberg. Era visita de un día y con regreso a Munich en la tarde. Ese día el tiempo estaba algo nublado y esperábamos tener lluvia en el lugar. Para suerte nuestra, nos habíamos equivocado, no hubo sol, pero tampoco agua.

Al llegar a la ciudad nos dirigimos a un lugar para aparcar, el cual quedaba relativamente cerca del teatro estatal de la ciudad. En el teatro había una cafetería muy elegante, óptimo para tomar un café expreso y comer algo. A su vez, aproveché para preguntarle a la camarera de cómo ir al casco de la ciudad y otros detalles, la que amablemente nos informó. En ese mismo entorno está el Museo del Transporte Ferroviario.

El primer punto que logramos pasarle por el lado fue la estación de trenes (Hauptbahnhof), la que está frente por frente del patio de los artesanos (Handwerkerhof), el que es un pequeño mercado medieval con callejones y tiendas de artesanía. También está la torre de las mujeres, de forma circular, la que sirve de a puerta al mercado de artesanos. Esa torre fue construida en el siglo XIV, era un acceso a la ciudad desde el sureste.

De camino por la Königstrasse (Calle del Rey), calle principal del centro urbano, pasamos por la iglesia Santa Clara, no entramos a la misma, pero fuera de ella, en su patio, se halla una escultura de la figura bíblica Job o Ayyub, realizada por el escultor alemán Gerhard Marck. La figura me daba la impresión de miseria, inanición del ser humano presentado.

Sin seguir un orden cronológico exacto de descripción, pasamos por el lado de la iglesia de San Jacobo, construcción en estilo gótico, situada dentro del llamado barrio de San Jacobo. Este templo fue iniciado por la Orden de los Caballeros Teutones y disponía del hospital más antiguo de la ciudad. Aledaño al hospital está el puente del Museo.

La otra iglesia fue la basílica de San Lorenzo, situada en la plaza homónima, construida en 1260, consta de tres naves, en estilo gótico y en su interior hay numerosas obras artísticas religiosas.

De ahí nos fuimos a la Plaza del mercado central (Hauptmarkt), donde al frente se halla la Iglesia de Nuestra Señora. (Frauenkirche), también en estilo gótico, la que fuera construida durante el mandato de Carlos IV en el Sacro Imperio Romano, entre 1350 y 1358. Su interior contiene obras de arte, sobre todo esculturas del medioevo.

La plaza del Mercado tiene sus encantos, entre ellos la Fuente (Der Schöner Brunner), construida en 1396, viene a ser una especie de representación de las ideas religiosas prevalentes durante el Sacro Imperio Romano. La fuente aparece en estilo gótico y alcanza 19 metros de altura. De camino uno encuentra la fuente del Carrusel del matrimonio (Ehekarussell), obra basada en el poema Das bittersüße eh’lich’ Leben (La agridulce vida matrimonial) de Hans Sachs. La fuente muestra seis escenas de los altibajos de la vida del matrimonio. Un poco enredado entenderlo a los ojos de un mortal común.

En la caminata llegamos al monumento dedicado al poeta Hans Sachs, nacido en Nuremberg en 1494 (fallecido en 1576), quien era zapatero de profesión y era una especie de trovador itinerante en toda Alemania. Está también la plaza y monumento a Albrecht Düerer Denkmal, muy cerca del antiguo Sebald. Düerer (1471-1528) era un hacelotodo, pintor, artista gráfico, matemático y teórico del arte alemán.

A continuación, el antiguo ayuntamiento, construido entre 1332 y 1340, al cual no entramos, pero sabemos que en su sótano hay celdas medievales.  

El colorido edificio de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, el cual presenta un mural con el lema: “Los productos de Núremberg llegan a todo el mundo”.

La casa Nasáu (Nassauer Haus) es una torre residencial medieval hecha de arenisca roja del castillo, construida en estilo románico, aunque algo gótico después de algunas renovaciones. Es la última torre residencial que queda en Nuremberg.

Todo lo anterior hasta llegar a la Iglesia San Sebaldo, construida en 1225, la que en su interior muestra obras del escultor y arquitecto alemán Adam Kraft.

Algo más que nos llamó la atención fueron la cantidad de puentes en la ciudad, la cual es atravesada por el río Pegnitz. Pasamos por algunos puentes como el ya mencionado del Museo, sobre el cual hay un monumento a Leopoldo I y Jose I, luego están los puentes de la carne, el del verdugo y el del Trodelmarkt (mercado de las pulgas), sobre el cual hay un obelisco.

El recorrido terminó en las afueras de la corte de Nuremberg, situada en la plaza Ferenc, en la que fueran juzgado varios cabecillas nazis. No entramos a la corte, nos limitamos a ver cómo era por fuera. No lo vimos todo, como siempre decimos, pero matamos buena parte de nuestra curiosidad.

Ricardo Labrada
20 octubre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.