“Picnic 1954”, y la sociedad “perfecta” en un pueblo de Norteamérica

Hay tres cosas en el mundo que no merecen
piedad: hipocresía, fraude y tiranía.”
Frederick William Robertson (Teólogo 1816-1853)

Hablemos de una peli, añeja, de las primeras que aparecieron en cinemascope, la que he visto varias veces por escenas atrayentes e interpretaciones convincentes. Sin embargo, la última vez que la vi, observé detalles que, probablemente pasaron desapercibidos para este espectador.

La peli es dirigida por Joshua Logan, un director tejano que fue un maestro en el limitado número de pelis que dirigió, 11 filmes entre 1938 y 1969. El protagonismo recayó sobre el experimentado William Holden, igualmente gancho de taquilla para las féminas, y la entonces novel Kim Novak, una dama hermosa, la que igualmente animaba a los espectadores masculinos. El reparto lo completaba Betty Field en el papel de madre de Madge (Kim Novak), la joven Susan Strasberg, hija del maestro de escuela de cine Lee Strasberg, el entonces debutante Cliff Robertson, las veteranas Rosalind Russell, en papel de solterona y mujer neurasténica, y la anciana bondadosa Verna Felton. El original Arthur O´Connell igualmente interpretó el papel del solterón y hombre que teme a un matrimonio.

La trama gira alrededor de un golfo (Holden), el cual deambula buscando trabajo de cualquier cosa para sobrevivir. Era hombre herido en sus sentimientos a nivel familiar y luego un inadaptado en sus pocos años universitarios, a los que llegó más que todo por sus habilidades deportivas. Cuando vio que no superaba nada, decidió huir de este mundo y ganar para comer algunas migajas. De tanto andar, llegó a un pueblo con industria para poder trabajar y donde conocía al hijo del propietario de la fábrica, ya que habían estudiado juntos. Llegada a esa villa y una nueva vida, ¿odisea?

Como era un macho ya forjado al calor de los sufrimientos sentimentales y materiales, pero que no perdía su atractivo físico, no faltaron jóvenes y más maduras que fijaran sus ojos en algo que por allí no solía abundar.

Logan dibuja el sueño americano de sociedad, todos blancos, nada de oscuritos, nada de latinos o de inmigrantes, nada de eso. Si los había, en la peli no salen. Llegado a este punto uno puede decir que no hay discriminación. Ahí uno puede equivocarse, los de clase media o alta sí discriminan a los pobres o de escasos recursos, los consideran inferiores y reciben el mismo rechazo que un negro o un latino. La perfección no existe y no se logra con una sociedad con predominancia de blancos. En la peli todos lo son, pero el golfo y otros pobres son discriminados, vistos como la peste en la sociedad en que viven. Es como si el ser humano necesitara para su confort tener a alguien a quien odiar o rechazar.

William Holden interpreta cabalmente el papel asignado y sus declaraciones a lo largo del filme dan ganas de llorar. Era un individuo con deseos de adaptarse nuevamente y encajar en la sociedad existente, pero no lo lograba, pues apestaba y todo lo que dijera o vistiera era objeto de interrogación.

Por otro lado, está el asunto de las castas, los padres de los ricos no quieren que sus hijos se casen con las pobres, mientras que estas últimas se ven forzadas por sus progenitores a conseguir un buen partido como cónyuge, o sea un hombre de billetones, el tipo opulento, así sea un depravado o una persona inmadura o un impotente, el asunto es procurarse los billetes. Cuando aparece uno con defectos, pero que es hombre a la legua y no tiene dinero, comienza la odisea de la dama que lo ama.

Logan logra mostrar la hipocresía de esa sociedad y lo hace con una trama que pasa suavemente en su primera parte, pero que en la medida que avanza, crece la expectación del que pasará. Una escena para siempre recordar es la del baile, muy sensual, de la Novak con Holden, con banda sonora (Moonglow) de George Duning.

Picnic puede catalogarse entre los mejores dramas del cine en la década de los 50 por su imagen, su tema musical, la profesionalidad de los intérpretes y el guion, además de la acertada dirección de Logan en esta cinta.

Esteban Hernández
13 noviembre 2024

Siglo XXI: difícil de entender

«La paz es la ausencia de conflictos, la paz es la
habilidad de manejar los conflictos pacíficamente

Calentamiento global, fenómeno con muchas evidencias y con miles de negacionistas, todos ellos muy parecidos en su inclinación política. El ser humano y el futuro de nuestras generaciones no cuentan, las evidencias científicas no son suficientes para la enorme legión de políticos ignorantes o que se hacen los que saben mucho de lo que la ciencia aún no ha demostrado. Los ciclones o huracanes se suceden uno detrás del otro. En mi niñez, este fenómeno era de mediados de agosto hasta finales de octubre en el Caribe. Ahora son más y el período comienza desde junio y llega hasta principios de diciembre, y cuidado si no más. La pobre caña de azúcar, cuanto trabajo le cuesta concentrar su azúcar de tanto llover y con períodos muy cálidos. Los huracanes golpean cada vez más al territorio de los EE. UU., un país donde no faltan negacionistas de todo. Arriba de eso un partido político acusa al otro de provocar los huracanes. Cuando uno lo oye se queda pasmado. ¿Decir semejante barbaridad en la primera potencia económica del mundo? Por lo visto, los políticos necesitan un poco más de escuela y formación. Se sabe que los servicios de emergencia de ese país funcionaron debidamente y echaron abajo los bulos inventados con fines políticos de esos que se dicen ser los salvadores del país. Para colmo, un grupo amagó con atacar a esas fuerzas de emergencia (FEMA). Se llegó a afirmar que no hubo suficiente dinero debido a que emergencia se lo estaba dando a los emigrantes ilegales, algo que es una mentira más grande que la Torre de Eiffel. Lo peor es que haya gente que lo crea y que al final muera por estas estupideces al no tomarse las debidas precauciones. En la península ibérica, la dana, la última de noviembre de 2024 ha sido devastadora, pero la generalitat valenciana guiada por nuevos sabios, decidió reducir un presupuesto para emergencia en caso de anormalidades climáticas y arriba de eso, no se ha obrado como se debe ante tal monstruosidad atmosférica. Cuando sucede una devastación, los políticos deben dejar a un lado sus diferencias y unir las fuerzas. Eso es lo que se hace cuando hay guerras, eso es lo que se debe hacer ante estas catástrofes. Nada de eso, ahora vamos a echarle la culpa a esta o a aquel otro, a formar broncas solariegas, peores que las que suceden en la Habana Vieja, que las conocí bien. Responsabilidades hay tiempo para exigir y hasta para juzgar, pero salvar vidas y bienes es lo prioritario. En España no faltó el bulito de que tal partido provocó esto o aquello otro en el orden climático. Lo lamentable, nuevamente, es que haya gente que lo crea. !Que bajo se ha caído! que no hablen más de repúblicas bananeras, pues algunos «desarrollados» dejan mucho que desear en estos momentos.

Las guerras ahí están, en Gaza se ha seguido la matanza injustificada de inocentes. Personalmente quisiera que aparecieran todo los rehenes israelís sanos, pero eso no justifica el ataque despiadado, primero en Gaza, y luego en el Líbano. Es destruir casas, hospitales y barrios completos con un bombardeo incesante. Lo sucedido y sucede es de responsabilidad del gobierno que apoya al atacante. El presidente saliente del que apoya bendijo en el mismo Israel toda esta masacre y ahora no puede hacer el papel del santo, así vaya todos los domingos a la iglesia. La candidata derrotada a la presidencia no es que lo haya hecho mejor. Cuando se ha referido a este problema, ha comenzado siempre hablando primero de los rehenes y después levemente de las vidas de los palestinos. No voy a entrar en detalles o ideas que pueda tener de su comportamiento y declaraciones sobre esta masacre. No sé lo que pasará después del 20 de enero de 2025, no soy nada optimista, ni hay razones para que lo sea. Lo que más me llama la atención es que después que la Corte de Justicia Internacional haya dado la orden de arresto del primer ministro y ministro de defensa israelí, haya habido voces amenazando a la corte, haya habido opiniones vertidas por el mismo The Economist como aceptando el dictamen, pero con sus consideraciones.

La otra guerra que está ahí es la de Ucrania, donde los movimientos han ido variando con el tiempo. Personalmente no fue de mi gusto el ataque ucraniano a la oblast de Briansk. Si el objetivo fue dañar depósitos de armamentos, refinerías, líneas férreas u otras infraestructuras, me callo la boca, pero si golpearon zonas urbanas, no hay nada que aplaudir. Eso de diente por diente y ojo por ojo no es sano en una guerra, sobre todo cuando el otro diente y ojo son seres humanos. Ucrania no puede hacer lo mismo que Rusia ha hecho en territorio ucraniano en este conflicto. Si Ucrania tiene deseos de luchar por su soberanía, deberá ir pensando en otras formas, pues después del 20 de enero la posición de EE. UU. puede cambiar en la búsqueda de una semipaz. Ningún país del mundo debe llegar a acuerdos con Rusia que no sean los que desea Ucrania. El presidente de Ucrania habla ucraniano y vive en Ucrania y no en otro país. Entregar territorio a cambio de la paz es sentar un precedente nada beneficioso para Europa. Así que la Unión Europea, así Hungría y Eslovaquia la piensen distinto, debe irse preparando para un escenario nada parecido al que tenemos hasta ahora.

Han pasado 24 años de milenio y me pregunto ¿Dónde están los movimientos por la paz que existieron en el siglo pasado? ¿es que la humanidad entiende que ya no se necesitan? Hay que hablar más de paz, de cómo resolver el problema del hambre, de cómo enfrentar con medidas eficaces el cambio climático, cómo combatir posibles nuevas pandemias. Tiene que crearse un marco de colaboración a nivel mundial en estos aspectos, de manera que el asunto del comercio y del business se supediten a ellos, y no a la inversa como sucede ahora.

Ricardo Labrada
26 noviembre 2024

Béisbol: Cuba en Premier12 WBSC-2024, más de lo mismo

La felicidad es la llave para el éxito
Albert Pujols (estrella dominicana en la MLB)

Como siempre he dicho, las derrotas del equipo cubano de béisbol no deben ser objeto de alegría, pero sí de tristeza y enojo al ver adonde se ha llegado. El resultado es a lo que nos hemos acostumbrado, derrotas van y vienen, y no se hace nada para enderezar la nave que sigue cuesta abajo. No se hace, pues no saben para eso o la solución se escapa de sus ansias interminables de poder.

No vale la pena analizar si tal o más cual pelotero debió integrar la nómina, de lo que se trata es de concluir que la pelota en manos del régimen no va a ninguna parte. Le pasa al béisbol cubano lo mismo que a la producción azucarera, la cafetalera y otros renglones de la economía que prácticamente se han reducido en más de un 90%. Los responsables son los mandamases del régimen, algo que ellos nunca reconocerán. El béisbol seguirá en picada, ya toca fondo y no pasará nada hasta tanto las cosas no cambien en Cuba.

Me llenaría de orgullo ver a un equipo Cuba participar en estos eventos y lograr un buen lugar, lo que necesariamente no significa llevarse el título, pero me enoja en extremo ver a estos piquetes hacer el soberano papelazo en tales torneos. No se me olvida como el conjunto de EE. UU. apabulló al cubano en el último clásico. Para hacer el papel de mona, mejor quedarse en casa.

En este evento Cuba no bateó, los bates estaban fríos, mientras que el pitcheo, con la excepción del matancero Yera en el primer juego, no fue nada del otro mundo. Moinelo abrió juego y duró lo que un merengue a la puerta de la escuela. Sin ofensiva y sin pitcheo, ¿qué rayos fue a hacer este piquete en este Premier12?

Terminados los partidos, en las declaraciones a la prensa, no había más que un mea culpa de Armando Jonhson, el supuesto mánager del equipo. No fue secreto que Germán Mesa hizo y deshizo en estos juegos, y le pasaba por encima a Jonhson.

El lanzador pinareño y ligamayorista Pedro Ramos decía en una entrevista con el periodista Boris Luis Cabrera: “Yo creo que en Cuba siempre hubo muy buenos jugadores como los hay hoy, pero el sistema implantado en realidad no los deja desarrollarse como era antes. Allí no pueden superarse como quisieran, aunque tengan calidad, por eso cada vez que tienen una oportunidad, tienen que emigrar buscando lo que quieren y se merecen como seres humanos.” No se equivoca Ramos, ahí está el quid del asunto. Libertad para los peloteros cubanos que quieran emigrar, libertad para que puedan entrar y salir, y puedan también integrar la selección cubana, la que se conforma, no es secreto, con criterios políticos y no tanto deportivos.

Es difícil imaginar un equipo Cuba sin peloteros como Yordan Álvarez, Adolis García, Raisel y José Iglesias, Jorge Soler, los hermanos Gurriel y otros muchos más, pero así es.  

Como ya dije, quiero ver un equipo Cuba ganador en el terreno, pero la WBSC (Confederación mundial de béisbol y sóftbol) y su presidente, Riccardo Fraccari, pudieran evitar la participación de equipos débiles como el Cuba. Ese ejecutivo debe realizar mejores rankings, ya que Cuba no está entre las primeras 12 naciones del mundo  en béisbol. La realidad es otra, la pelota cubana no es mejor que la que se juega en las Antillas Neerlandesas y Países Bajos, ni la colombiana, ni la canadiense actualmente. Cuba no tiene un lanzador de la calidad del colombiano José Quintana o un jugador de cuadro como Xander Bogaerts o peloteros canadienses como los hermanos Naylor, solo por mencionar unos ejemplos, hay muchos más. Poco debe importar que las autoridades de la Federación Cubana se enfaden con un ranking más real, y el equipo cubano no pueda participar en tales eventos selectivos. A esos torneos se asiste como mérito y premio a su calidad.  

Esteban Romero
20 noviembre 2024

Artículo de Izvestia- Quinto rincón: por qué Trump pretende “limpiar” el Pentágono

Los estadounidenses son personas trabajadoras,
innovadoras y orgullosas que quieren que las
malas políticas gubernamentales y los altos
impuestos desaparezcan para poder cuidar de
sus familias y perseguir sus sueños.”
Tim Walberg (representante en la cámara de EE. UU.)

Este artículo de Andrei Kuzmak aparecido en el diario Izvestia de Rusia en el día de hoy (21 noviembre 2024), el cual muestra algo de la posición de los rusos respecto a las nuevas medidas que el presidente electo de los EE. UU. llevará a cabo una vez tome en sus manos nuevamente el poder.

Ni le quito, ni le pongo, cada cual saque sus propias conclusiones. Llevaba años que no leía las publicaciones de este diario, pero a partir de ahora lo haré. El horno no está para galleticas y la situación de estabilidad mundial corre tremendos peligros. La invasión en Ucrania por orden del Kremlin, el ataque de Hamas en Israel primero, seguido de la masacre en Gaza, han puesto al mundo de cabeza. Ya no vale la pena hablar de nombres de líderes, si seguimos como vamos, el siglo XXI será el final de este mundo. Las cabecitas calientes se sobran y los gobernantes insensatos, no solo los de las tiranías, se sobran en todos los continentes.

Veamos que dice textualmente sobre la deportación masiva propuesta por Donald Trump: “Es imposible llevar a cabo una operación de este tipo utilizando las fuerzas de la Guardia Nacional y sin declarar el estado de emergencia en el país. Y esto casi con certeza significa la necesidad de redesplegar grandes formaciones militares. Y, al parecer, también desde el extranjero. Actualmente, alrededor de 160 mil soldados y oficiales estadounidenses prestan servicio fuera del país en 716 instalaciones en 159 países. Esto es demasiado caro e ineficaz, dicen los trumpistas. Independientemente de las impredecibles consecuencias humanitarias, esta operación requerirá enormes costos, algunos de los cuales, según el plan, deberían compensarse mediante una optimización a gran escala del aparato burocrático.” Debe entenderse reducción del personal del pentágono cuando habla de aparato burocrático.

Más adelante: “De hecho, la redistribución está implícita. En la misma Corea del Sur, el contingente estadounidense llega a casi 25 mil personas. Si se plantea la tarea de deportar a los inmigrantes ilegales y, además, una posible guerra con los cárteles mexicanos, estoy seguro de que Hegseth tomará la iniciativa y lo hará”. Con que seguridad hablan de lo que hará el futuro secretario de defensa, parecen estar bien enterados.

El asunto del fentanilo: “México tendrá que resolver todo muy rápido, de lo contrario la respuesta será clara.”

Sobre el asesinato del ciudadano negro George Floyd y el ataque al capitolio el 6 de enero de 2021: “Trump no ha olvidado cómo el máximo órgano del Pentágono saboteó con éxito su iniciativa de utilizar el ejército contra el Black Lives Matter y luego, de hecho, lo traicionó en enero de 2021.” Aquí no me quedo callado, así que los jerarcas rusos consideran un sabotaje del pentágono la no intervención en las protestas del movimiento negro e igualmente no haber ofrecido apoyo a Trump en el ataque al capitolio. Nunca he tenido al pueblo ruso ni al resto de los pueblos que fueron parte de la URSS como racistas. Puede que haya algún que otro anormal que así piense, pero son escasa minoría, así que creo que este diario al servicio del Kremlin se ha pasado de rosca al respecto. En cuanto a lo del capitolio, ¿Qué dirían los hijos del zar Piotr I si algo igual ocurriera en el Kremlin?

Después de tantos tuntún tantán, al final del artículo aparece algo próximo a la realidad: “Las unidades del ejército nunca se han utilizado dentro del país, lo que significa que tendrán que ser redesplegadas desde fuera del país para ser utilizadas como fuerza policial. Una operación así costaría decenas, si no cientos de miles de millones de dólares. Para esto se designa a Hegseth. Otro detalle importante: la posición de los Estados democráticos, que prometen consolidar y evitar la deportación de inmigrantes ilegales.”

Para los que no lo sepan, Peter Hegseth es el nominado para ocupar el cargo de Secretario de Defensa, hombre sin grados militares, sí con experiencia en Caimanera, Guantánamo, donde no hay guerra, pero con prisiones de mala fama, en Irak y en Afganistán. Actualmente no es más que colaborador en la edición de fin de semana del programa Fox and Friends, de la cadena Fox News. No se lava las manos, dice que los gérmenes no se ven y está en contra de las mujeres en el ejército. También escribió un libro publicado en 2022, “La batalla por la mente estadounidense” (Battle for American Mind), en el que expone la toma marxista de las aulas estadounidenses, por lo que propone armar a cada ciudadano, padre y abuelo con un plan para contraatacar y así preservar el bien de la República. El puesto que ocupará implica supervisar la actividad de 1,3 millones de efectivos norteamericanos, además de un presupuesto de 850 mil millones de dólares. Me imagino que ocupando ese cargo, tenga también acceso conjuntamente al presidente a los botones nucleares.

Fuente consultada. https://iz.ru/1793412/andrei-kuzmak/patyi-ugol-dla-cego-tramp-nameren-zacistit-pentagon

Ricardo Labrada
21 noviembre 2024

Cómo llegó Hitler al poder en 1933 y sus consecuencias

La historia del hombre es la historia de los
crímenes, y la historia puede repetirse.”
Simon Wisenthal (1908-2005)

Estos tiempos me llevan a recordar a ese fenómeno negativo, el nazismo, el que costó decenas de millones de personas muertas, pero uno tiene la facultad de pensar que la historia se mueve de forma cíclica, algo en lo cual puedo estar equivocado. Todo se desarrolla en espiral, pero con baches grandes, medianos y pequeños, en los cuales sufren muchos, unos al morir, sea por guerras o hambre, otros por tener una vida llena de sufrimientos desde que nacen.

La realidad es que una basura repetida muchas veces entra en el cerebro de la gente y se aferra a esa inmundicia de pensamiento. Cada nación tiene sus problemas, pero la realidad es que algunos tienden a buscar sus problemas en la presencia de inmigrantes o personas que no son étnicamente iguales a la población predominante en la nación. Hitler escribió Mein Kampf (Mi lucha), libelo orientado a buscar las causas del problema mediante la denigración de la población judía, los adversarios políticos y la prensa incómoda. Habló de volver a levantar a Alemania al lugar que le corresponde en Europa y el mundo, entendía que los alemanes habían sido humillados después de la I Guerra Mundial, que se había sido injusto con ellos. Ya Alemania no tenía monarquía, estaba la república del Weimar, la que enfrentaba dificultades que no sabía cómo solucionar. Hitler fue escalando posiciones y el presidente Paul von Hindenburg lo nombró canciller imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Un año después, von Hinderburg murió, y Hitler sin perder tiempo se autoproclamó líder y canciller imperial (Führer und Reichskanzler).

Un paréntesis para decir quien era el Führer, austriaco de nacimiento en un poblado cerca de la ciudad de Linz el 20 de abril de 1889, de familia de clase media, la que no conocía de vicisitudes de carácter económico. Como estudiante de primaria fue disciplinado hasta el sexto grado, el que tuvo que repetir. A inicios del siglo XX, él se fue a estudiar a otra ciudad y un año después su familia se fue a vivir a Urfahr, donde su madre le dio una habitación privada. En aquella época soñaba con ser pintor, además de ser un ávido lector de historia alemana, algo que influyó en su pensamiento, soñaba con la grandeza germánica y no era nada simpatizante de la monarquía de los Habsburgo y el imperio austrohúngaro. Cuando aquello Austria y Alemania eran países independientes. Hitler intentó ingresar en la Academia de Bellas Artes en Viena como pintor, pero no fue aceptado, no tenía título escolar y no era destacado por su talento como pintor aficionado. Le aconsejaron que entrara para estudiar arquitectura, pero ¿cómo? No tenía título de bachiller ni nada similar. La realidad es que desde aquel entonces ya el joven Hitler comenzaba a odiar a los judíos. ¡Vaya hombre!, Hitler estaba eludiendo el servicio militar desde 1909. La policía austriaca le perseguía por su incumplimiento del servicio y lo localizaron en 1914 en Salzburgo, para sorpresa, fue declarado no apto para funciones militares. Después de eso se fue a Baviera, Alemania y allí lo pescó la primera guerra. Hitler se presentó como voluntario y fue enviado a rendir servicio en Francia y Bélgica, además de participar en una batalla, donde murieron más de 3000 soldados. Dos condecoraciones, Cruz de Hierro, recibió por sus servicios. Su antisemitismo crecía a diario durante aquella guerra, acusaba a los judíos y a los comunistas de la derrota de Alemania en la guerra. Al firmarse la paz, ese hombre se volvió loco, aparte que había perdido la visión de un ojo. Los médicos que le atendieron le declararon psicótico peligroso.  

En ese contexto, a partir de los años de posguerra, surge el partido nazi, el salvador de los alemanes, un putsch fallido fue su primer paso, en el cual participaron militares en Múnich, Baviera, y así Hitler declaró la revolución. Hitler fue enjuiciado y condenado, le pasaron la mano, la sentencia en estos casos era de cadena perpetua. Cinco años de cárcel fue la sentencia, pero Hitler cumplió menos de un año en prisión en 1924. Fue entonces que escribió su famosa obra. Les reproduzco la conclusión de Hitler en el juicio que se le siguió en 1923: “Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; más, la historia que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado”. ¿Cómo se parece? Los cubanos saben a qué me refiero.

Veamos otras afirmaciones en el libelo de referencia:

Analizando los orígenes del desastre alemán, resalta como causa principal y definitiva el desconocimiento que se tuvo del problema racial y ante todo del problema judío.”

desde que me empezó a preocupar la cuestión judía, cambió mi primera impresión sobre Viena. Por doquier veía judíos y cuanto más los observaba, más se diferenciaban a mis ojos de las demás gentes. Y si aún hubiese dudado, mi vacilación hubiera tenido que tocar definitivamente a su fin, debido a la actitud de una parte de los judíos mismos.”

La no aceptación de Hitler para estudios de pintura en Viena, él responsabilizaba a los judíos: “Un grave cargo más pesó sobre el judaísmo ante mis ojos cuando me di cuenta de sus manejos en la prensa, en el arte, la literatura y el teatro. Comencé por estudiar detenidamente los nombres de todos los autores de inmundas producciones en el campo de la actividad artística en general. El resultado de ello fue una creciente animadversión de mi parte hacia los judíos.”

Hitler les temía a los judíos en materia financiera, sabía que no eran fáciles de superar, otra razón de su antisemitismo: “Sólo en Francia, existe, hoy más que nunca, una íntima convivencia entre los propósitos de la Bolsa, manejada por judíos, y las aspiraciones de una política nacional-chovinista. Y es justamente esta identidad la que encierra un inmenso peligro para Alemania, haciendo de Francia nuestro más temible enemigo. El pueblo francés que cada vez va siendo en mayor escala presa de la bastardización negroide, entraña, debido a su conexión con los fines de la dominación judía en el mundo, una amenaza inminente para la raza blanca en Europa.” También le preocupaba la presencia creciente de negros en la sociedad francesa.  

Liberado de la presión, Hitler podía volver a organizar sus partidarios y lograr la victoria, que no era otra que el poder. La consigna de su partido era muy clara: “Alles für Deutschland” (Todo para Alemania). Al poder había que llegar, si no era por las armas, sería por otra, pero era menester llegar e instaurar una dictadura. El pueblo al principio no prestó mucha atención al auge del partido nazi, pero en la medida que el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán crecía en poder, igualmente aumentaban las simpatías del pueblo, así sus dirigentes dijeran incoherencias o estupideces. El partido nazi contaba con una membresía de 25 mil miembros en 1925, la que ascendió a 180 mil en 1929. El asunto era hacer Alemania grande de nuevo, ocupar territorios en Europa, los que el nuevo régimen entendía como suyos o usurpados, y acabar con judíos, gitanos, opositores y malnacidos, entiéndase, homosexuales. Un partido lleno de homofobia y xenofobia. Hitler y sus colaboradores se inventaron todas las historias requeridas para cambiar la constitución de Alemania, una total manipulación del poder. El führer afirmaba: “la misión sagrada del pueblo alemán es reunir y proteger los elementos raciales más valiosos y elevarlos a la posición dominante”. “Todos los que no son de buena raza son paja”. Esto me suena muy actual nuevamente.

Sabemos mucho de lo que ocurrió en los años 30 y como en 1939 Alemania ocupó Polonia y a continuación otros territorios más, se inició una guerra para satisfacer el orgullo de un supuesto pueblo de sangre azul, de una raza inventada, los campos de concentración proliferaron, la economía mundial se volvió una basura. El mundo sufrió años de guerra, en la que lo material se pudo recuperar en el curso de los años, pero no las vidas y mucho menos el trauma mental causado en todos aquellos que sufrieron prisión y vieron a sus seres queridos morir de un tiro, una bomba y una granada.

No estoy seguro de que las generaciones actuales tengan memoria de todas estas atrocidades y cómo un tipo lleno de complejo de inferioridad logró reunir alrededor de sí a millones de simpatizantes, luego militares en el frente y verdaderos esbirros. Alemania no logró ser más grande, al contrario, fue dividida y así se mantuvo por más de medio siglo. Los dictadores tienen todos sus parecidos y los aspirantes a este oficio también. Son tantas cualidades comunes, las que van desde el culto a la personalidad, la mentira, la tergiversación, la incapacidad de discutir en buena lid todas sus nefastas ideas, enemigos de la prensa libre, de los derechos de los ciudadanos a pensar y expresar sus ideas, opiniones, preocupaciones y críticas llegada el caso. Lo peor no es su existencia, sino los millones de seguidores que llegó a tener.

Fuentes consultadas

Mein Kampf, lo pueden leer online en español.

Ascenso de Hitler al poder en Wikipedia.

Anon. Hitler llega al poder. Enciclopedia del Holocausto. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/hitler-comes-to-power

Ricardo Labrada
9 noviembre 2024

Visita a Austria. II Salzburgo

«Salzburgo es una ciudad de montaña con un río corriendo a través
del centro, todo bajo la lluvia varios tonos de verde y marrón

Jonathan Carroll (escritor estadounidense, 1949)

Terminada la visita en Baviera, Alemania, decidimos regresar a Austria, hacia su lado derecho con el mapa de frente a nosotros, para así visitar la famosa ciudad de Salzburgo, capital del estado federado del mismo nombre, la cual se extiende por ambas orillas del río Salzach. Es la cuarta ciudad de Austria, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Salzburgo significa castillo de la sal.

Desde Múnich a Salzburgo hay 144 km y en coche es un poco más de 80 minutos de viaje. Así que salimos temprano y en vez de ir directo a la ciudad, decidimos primero visitar los jardines de Mirabell. Sabíamos que en la mañana habría sol, pero en la tarde la lluvia estaría presente, algo muy usual en esta localidad. En Mirabell nos concentramos en visitar sus jardines con hermosas esculturas, escenario de la famosa peli “Sonrisas y lágrimas (1965)”, la que en inglés se llama “The sound of music”, filme del director Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer. La trama, para aquellos que no la hayan visto o no se acuerden, es sobre una joven austriaca (Julie), encargada de cuidar los siete hijos del capitán Von Trapo (Plummer), del que se enamorará. El lugar es encantador y muy bueno para aquel que quiera desconectar de este mundo por un rato. En 1818 el lugar sufrió de incendio y fue restaurado. Los jardines poseen forma de planta geométrica con estatuas de temática mitológica, la mayoría de 1730.

De ahí fuimos al hotel, el que está en las afueras de la ciudad, muy cómodo, por cierto. Dejamos los bultos y nos fuimos en coche hasta un aparcamiento muy cercano al centro de Salzburgo. Les puedo decir que el casco de la ciudad es amplio y comprenden muchas plazas, iglesias, calles y casas de valor histórico. Debido a la presencia de tantos sitios, uno detrás del otro, me resulta algo difícil describir lo visto con la misma coherencia, con que la visitamos.

Empecemos por la Residentplatz o Plaza de la Residencia, suntuosa, donde aparece en primer plano la fuente Residenzbrunnen. La Nueva Residencia y el Carrillón son partes de este complejo. Hay también una galería, la Residenzgallerie, que contiene obras de artes del período comprendido entre los siglos XVI y XIX. También encontramos una estación meteorológica en un punto de la plaza. La Residencia y alrededores llevó más de 100 años construirlo durante los siglos XV y XVI.

Por los alrededores caímos en la Plaza del Capítulo (Kapitelplatz), lugar con historia medieval, ya que en la misma se efectuaron eventos caballerescos. La plaza, céntrica y al sur de la catedral, presenta la fuente de Neptuno, construida enel siglo XVII y la esfera de oro, Golden Kugel, que consta de una figura masculina de pie sobre una gigante bola dorada, hecha de fibra de vidrio, de dos toneladas de peso y 5 m de diámetro. Esta esfera es obra del escultor Stephan Balkenhol en 2007. Impresionante es la fuente de Neptuno, esculpida por Josef Anton Plaffinger en 1732.

Desde la Plaza del Capítulo divisamos en la altura a la Fortaleza de Hohensalzaburg, antigua residencia de arzobispos. Ese castillo, situado en el monte Festungsberg, se construyó en 1077, época de apogeo del Príncipe-arzobispo Gebhard von Helffenstein. El Hohensalzaburg actual es construcción en estilo gótico del siglo XV, luego ampliado con torres y muros en el curso del siglo XVII. Nos conformamos con verlo desde la Plaza mencionada.

El plato fuerte de la visita fue la catedral, construcción barroca, con fachada tripartita, de mármol y piedra caliza. La catedral posee tres portales con cuatro estatuas: San Pedro, San Pablo al frente, San Ruperto y San Virgilio, copatronos de la ciudad, en los lados. Su interior es espacioso y muy esplendido.

Lo que al que suscribe más impresionó en ese lugar fue la llamada capa de vacío, conocida como la capa de conciencia, Piedad o Comendador, que aparece en un arco de la Catedral, obra de la artista checa Anna Chromy. Me dejó pensando y queriendo adivinar lo que la artista quiso reflejar, ¿miseria, tristeza, muerte?

Otra iglesia importante en Salzburgo es la Iglesia Franciscana, erigida entre 1408 y 1450. Su elevada torre se construyó entre 1468 y 1498, dedicada a la virgen María y cedida a los franciscanos en 1642. Sin entrar mucho en detalle, pero fue templo del gusto del que suscribe por tener una armonía agradable.

Cerca de la catedral, en una placita antes de llegar a la iglesia franciscana, había otra escultura atractiva, Awilda busto blanco de cinco metros de altura, que representa a una chica dominicana que vino con su madre a Barcelona en busca de una vida mejor. La escultura es del artista catalán Jaume Plensa.

Otro sitio indispensable para visitar fue la iglesia o Colegiata de la Universidad de Salzburgo (Kollegienkirche), situada en la plaza de la Universidad (Universitätsplatz), construcción en estilo barroco del siglo XVIII, y dedicada a la Inmaculada Concepción. Este templo-museo forma parte del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO y es actualmente sede del Festival de Salzburgo.

Otra plaza, Alter markt o viejo mercado, donde se encuentra la Florianibrunnen o la fuente con una escultura en honor a San Florián. La fuente está dotada de un pilar central con la escultura del santo.

En el recorrido no podía faltar pasar por la calle más importante de la ciudad, la “Getreidegasse” o calle del grano, donde se halla la casa natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Esa vivienda tiene varios pisos, Mozart residió en el tercero en el período de 1747 y 1773, ya que después él y su familia se trasladaron a Viena. De frente a la casa se halla la plaza Makart  (Makartplatz).

Las plazas no terminan en Salzburgo, Plaza Max Reinhardten honor al actor y director austriaco Max Reinhardt. Ahí está el Haus o casa para Mozart, famoso músico oriundo de Salzburgo. No nos confundamos, es casa cultural en honor al músico. También alberga la casa de los festivales.

Cuando se sale de la plaza anterior está uno cerca de la plaza Karajan o Herbert-von-Karajan-Platz, la que se halla debajo de la roca Mönchsberg frente a Sigmundstor, el túnel de carretera más antiguo de Austria. Allí uno ve en sus paredes el baño de los caballos, lugar donde se bañaban los equinos después del trabajo.

Cerca de ese sitió está el museo de los juguetes y al lado, la iglesia San Blas, patrono de los enfermos. Este templo era originalmente parte de un hospital guiado en el siglo XV.

En la Plaza Kajetaner está presente el edificio de la Corte Regional, además de la iglesia San Cayetano, construcción iniciada en el siglo XVI y finalizada en 1712 e imitación de la Scala Santa en Roma. Este templo se destaca por su cúpula. Dentro tiene una escalera sagrada, que uno debe subir de rodillas. Como no pudimos entrar al estar cerrado nos evitamos el sacrificio.

Con el río Salzach de por medio, los puentes son necesarios, hay cinco, pero vimos o identificamos tres y pasamos por el más emblemático, el Makartsteg o de los candados, el cual tiene candados colocados en sus barandas.  Un candado simboliza el amor de una pareja enamorada, no lo sabía, pero lo aprendí. En el puente había un cartel en honor al rabino David Samuel Margules, hombre de origen ucraniano, nacido en Lviv en 1884 y que fuera electo líder de la congregación judía en esta ciudad en 1929. La congregación fue disuelta en 1938 cuando el führer antisemita ocupó Austria. Margules, junto con otros 25 judíos, fueron llevados al campo de concentración de Dachau y severamente torturados. En diciembre de ese año fue liberado y emigró a Inglaterra con su esposa y sus hijas. Allí murió en 1951.

Lo interesante fue que, al regreso de Salzburgo en dirección a Innsbruck, para así llegar al Trentino Adigio de Italia, nos vimos obligados a entrar nuevamente en territorio alemán y por ahí llegar a la frontera de estos dos países. Si hubiéramos ido en dirección a Udine-Venecia, la travesía habría sido hacia el sur, pero necesitábamos retornar finalmente a Verona, por lo que, sin más remedio, un rato en autopista alemana y de ahí a Innsbruck. Viaje entretenido contemplando los Alpes en distintos tramos de tres países.

Ricardo Labrada
2 noviembre 2024

La post temporada y serie mundial de béisbol 2024, y otras cositas

No es como empiezas la temporada, es como terminas. Si terminas
ayudando al equipo a llegar a los playoffs, para eso juegas.”
Albert Pujols (ex-pelotero y estrella en la MLB)

La temporada regular es una cosa y la post temporada es otra, algo más que sabido desde que se inventaron los play off y luego se extendió con la inclusión de los llamados comodines. Hasta inicios de los 60 del siglo pasado, todo era distinto, equipo que ganara el título iba sin obstáculos directamente a la Serie Mundial, nada de play off y extensión de temporada. Todos deben adivinar a qué se debió. Si los conjuntos de las menores lo hacían, ¿por qué los grandes no?

Como siempre, me equivoqué en mi pronóstico de post temporada 2024. Dije que los Filis o los Bravos irían por el título de la Serie Mundial enfrentados a los Orioles de Baltimore o los Astros de Houston. Tremendo foul, tengo que reconocerlo. Sacaba conclusiones que ni Yankees ni Dodgers aprobarían por tener directores poco victoriosos en series cortas de post temporada. En el caso del equipo de Los Ángeles veía un cuerpo de tres abridores cojo y cuyo bull pen podía hacer, pero no tanto para llevarse la gloria. Veía a estos Yankees como una especie de Industriales cubanos de las temporadas de 1968 a 1971, los que llevaban a grandes sluggers del momento, pero que al final no pasaba nada.

Una alineación debe ser la racional combinación de hombres de tacto y veloces en bases custodiados por hombres de poder y efectivos en remolcar carreras para home. Hoy día se ve el jonrón del hombre proa, el leadoff, como una hazaña, cuando hay que verlo como un desperdicio. Supongan ese jonrón con uno o dos hombres en base, eso sí es productivo. En cuanto al manejo del pitcheo hay sus cosas, incluido el respeto al aficionado. Cuando uno se sienta a ver un juego de su equipo preferido, quiere verlo ganar o incluso verlo perder, pero guapeando hasta al final. Hoy los directores, incluido el del equipo campeón de la serie mundial 2024, tiran la toalla temprano y dejan que a un pitcher le hagan hasta 8 carreras en un inning. ¿Te acuerdas con Jack Flaherty? Los directores de mi niñez no hacían eso. Leo Durocher, muy criticado por su actitud personal y sus afirmaciones, sin embargo, él decía que había que ganar el juego en curso y nada de guardar pitcher, gana el de hoy y ya se verá mañana. ¿Es esa la mentalidad actual de los directores? Nada de eso. Esto es un poco de historia medieval beisbolera, la que una mayoría de los comentaristas jóvenes desconocen, lo cual no quiere decir que no tengan calidad o tiempo aún de superarse. Sigan el ejemplo de Vin Scully, el difunto, era una enciclopedia andante de béisbol y sus narraciones eran amenas por la cantidad de información que aportaba.

En la primera fase de la post temporada se vio cómo los Orioles y los Astros flaquearon. Los Tigres vinieron inspirados y lograron ganarle 2-0 a los Astros en su propia casa. La ofensiva de los tejanos no fue la mejor y su pitcheo no pudo impedir los batazos decisivos de algunos peloteros del Detroit. Los Reales de Kansas City se presentaron algo parecido a los Tigres y despacharon en dos juegos apretadísimos a los Orioles, equipo lleno de figuras jóvenes, las que todavía tendrán tiempo para hacer y hacer hablar a los comentaristas. A los Orioles le falló la ofensiva esta vez, en esa serie se anotaron 4 carreras, una sola por los de Baltimore.

Los Reales fueron a enfrentarse a los Yankees y los Tigres a los Guardianes de Cleveland. Fíjense que la división central de la liga americana, considerada como la peor, incluso de las Grandes Ligas hasta 2023, logró incluir tres conjuntos en la post temporada y llevarlos a discutir el derecho a competir por el título de la Liga Americana. Los Guardianes jugaron a lo grande a lo largo de la temporada, nunca se dieron por vencido, jugaran donde jugaran, lo que les valió ganar el cetro de la división central y quedar sembrados con los Yankees en espera del comodín de turno. Los Yankees oscilaron en este año, a veces arriba, otras veces en slump, al final se impusieron, equipo les sobraba para eso y mucho más. En las series de división, los Yankees se llevaron las sonrisas al ganar 3 de cuatro juegos, nunca victorias holgadas, ya que los Reales jugaron a morirse en el terreno siempre. Del otro lado, los Tigres mordieron fuerte en el segundo y tercer juego, lo que obligó a que los Guardianes remontaran la desventaja al ganar los dos últimos juegos. Las victorias de los Tigres fueron con mucho pitcheo, par de lechadas. El decisivo fue un juego holgado como el primero para los Guardianes.

Así que rivales de siempre se vieron las caras por el título de la Liga, Yankees vs Guardianes. Los de Nueva York ganaron los dos primeros juegos en su terreno y fueron recibidos en Cleveland con una derrota de 7-5 en 10 entradas. Los mulos continuaron al ganar el cuarto juego y luego en el quinto nuevamente en 10 entradas. Así que como dice uno de los comentaristas de Nueva York, Yankees winnnnnnnnnn.

En la Liga Nacional, los Padres de San Diego, conformados con un segundo lugar en la división Oeste de la Nacional, tuvieron que enfrentarse con el segundo de la división Este, los Bravos de Atlanta. Con un dominante Michael King en el montículo, los Padres lograron darle blanqueada a los Bravos en el primer juego en San Diego, mientras que el segundo se decidió en la segunda entrada cuando los Padres marcaron las 5 carreras necesarias (5-4). Así que uno de mis pronosticados quedó fuera. Del otro lado, se enfrentaban los Mets, los que venían de clasificar al derrotar en serie final a los mismísimos Bravos, contra los Cerveceros de Milwaukee. Los Mets jugaron como visitador y nunca se vieron abajo, jugaron como lo hicieron contra los Bravos y se llevaron la serie al ganar el juego inicial y el decisivo. Así que la cerveza se quedó en Milwaukee. Los sembrados eran los Dodgers, equipo más ganador de la Liga Nacional, y los Filis de Filadelfia, primer lugar en la división Este, por lo que los Mets fueron a enfrentarse con sus enemigos de división, los Filis, y otro tanto entre Dodgers y Padres. Los Mets solo perdieron el segundo juego y así eliminaba a otro de mis favoritos. El pitcheo de los Filis no fue lo efectivo para lograr estas victorias, pero la feroz ofensiva de Kyle Schwarber, Trea Turner, Bryce Harper, Realmuto, Alec Bohm, con la excepción de Nick Castellanos, brilló por su ausencia. En el Oeste, las cosas salieron como no pensaba que fueran. Los Padres saben ganarle a los Dodgers y su rivalidad es evidente, a veces se vuelve violenta sin necesidad, guapería barata de solar.  El primer juego en los Ángeles lo ganaron los locales, con derrota para el zurdo de Mayabeque, Adrián Morejón, pero en el segundo juego el galletazo de los frailes fue en grande, le dieron con todo al local Jack Flaherty (10-2), victoria empañada por las broncas de solar ya mencionadas. Se fueron para San Diego y ya estaba preparando las velitas para el funeral de los Dodgers. El primer juego en la ciudad fronteriza californiana fue victoria para el San Diego, juego en el que Walker Buehler lanzó aceptablemente, pero la defensiva de los Dodgers fue de espanto. Así y todo, el juego los Padres lo ganaron por la mínima (6-5). Cuarto juego y los Dodgers sin abridor, solo faltaba encender las velitas. Podía haberlo hecho y ponérselas a los santos. Con relevistas a lo largo del juego los frailes fueron blanqueados (8-0). Eso significó el regreso a los Ángeles, las velitas seguían ahí. Yamamoto como abridor, vaya apellido, pero este hombre no es tan grande como el famoso almirante nipón. Llegó a los Ángeles con mucho aguaje y la realidad es que posee calidad, pero no aportó de acuerdo con el platal que le pagaron. Sin embargo, se puso las baterías en ese partido y lanzó 5 escones con 2 ponches y un boleto. Se enfrentó a su compatriota, el veterano Yu Darvish, al que los Dodgers le anotaron 2 carreras, suficientes para llevarse la victoria. Increíble, las velitas estuvieron apagadas y poco después guardadas.

Los Dodgers y los Mets se enfrentaron para decidir el campeón de la Liga Nacional. Dos equipos inspirados, quien mostrara mejor pitcheo, ganaría. Flaherty se presentó intransitable en el primer juego y los Mets comieron maíz y no poco, lechada de 9-0, pero los Mets no se quedaron cortos al ganar el siguiente partido 7-3. Con la serie empatada se fueron ambos equipos a Nueva York, volví a sacar las velitas. Otra lechada de los Dodgers 8-0, con Mark Buehler de abridor y luego la tanda de relevistas, además de tres cuandrangulares. El siguiente juego fue pateadura de los Dodgers sobre los Mets (10-2). Yamamoto abrió y luego tres relevistas para completar la faena. Tommy Edman y Mookie Betts dispararon jonrones. Los Mets no se dieron por vencidos, ganaron el quinto juego a batazo limpio, nuevamente el inconsistente Flaherty permitió 8 limpias, crítica para Dave Roberts por haber tirado la toalla en el mismo tercer inning. Esa decisión era riesgosa, los Mets eran la cucaracha y no había razón para guardar pitcher. El sexto juego fue en los Ángeles, algo disputado, Roberts usó a sus relevistas en pos de la victoria, abrió con Kopech, el que permitió la primera de los Mets y del juego, pero los Dodgers ripostaron con 2, en el tercero 4 incluido jonrón de Tommy Edman. Los Mets se acercaron algo con 2 en el cuarto episodio, pero los Dodgers no pararon, una más en el sexto y 3 en el octavo, ya era mucho para los Mets. Victoria de 10-5 para los Dodgers y las velitas guardadas para otra ocasión. Tommy Edman, pelotero versátil y bateador ambidextro, llegado a los Dodgers de los Cardenales en canje a mitad de temporada, fue el MVP de estas series. Edman es de ascendencia coreana por parte de madre.

Venía un plato fuerte, algo que no veía desde 1956, ha pasado rato. Duelo entre Dodgers y Yankees. He simpatizado con los Dodgers por el fildeo asombroso que realizó el hombre de Pueblo Nuevo, Matanzas, Edmundo “Sandy” Amorós en la serie de 1955. Aquel juego terminó 2-0 con victoria para el joven Johnny Podres, era la primera vez que los Dodgers le ganaban a los Yankees en serie mundial. Su nuevo mánager entonces, Walt Alston, puso las cosas en su lugar y los de Brooklyn ganaron. Al año siguiente repitieron en serie mundial iguales contrincantes. Les digo lo que pasó los dos primeros juegos fueron ganados por los Dodgers, luego los Yankees, en su terreno, ganaron tres al hilo, el tercero fue el famoso juego perfecto de Don Larsen, que odio le cogí entonces. Alston le dio por poner al relevista Clem Labine a lanzar el sexto juego, el que durmió bien los bates de los Yankees y así empatar la serie. Vino el noveno juego, ¡qué desgracia!, el derecho Don Newcombe, grande en la temporada regular e incapaz de siempre de ganar un juego en serie mundial, fue el abridor de los Dodgers, y los Yankees le dieron con todo, insoportable ver un jonrón con las bases llenas de Bill Skowron en el séptimo inning, otros dos anteriormente de Yogi Berra y uno de Elston Howard. Una práctica de bateo. Era mucho para un niño de 9 años, antes del séptimo dejé de ver el partido trasmitido por la TV y gracias a las señales de un avioncito que daba vueltas en el estrecho de la Florida. Nunca más los vi enfrentarse, así que ahora es la oportunidad.

¿Mi favorito? Los Yankees. Entendía que los mulos tenían ofensiva suficiente para acabar con el pitcheo de los Dodgers. Solo el pitcheo podría salvar a los peloteros de la ciudad californiana. Nunca he sido fan de Aaron Boone ni de Dave Roberts, ambos han tenido nóminas multimillonarias y no han sido ganadores. Roberts ganó en la temporada corta de 2020 contra el Tampa, pero antes había perdido contra los Astros y los Medias Rojas en temporadas consecutivas. Boone nunca había ganado. Buenos equipos, a mi entender, directores so so.

Jack Flaherty abrió el primer juego en los Ángeles y lo hizo aceptablemente hasta que Giancarlo Stanton le botó la pelota con uno en base y puso delante a los mulos 2-1. Los Dodgers lograron empatar a 2. Se fueron a extrainnning y Anthony Volpe trajo la ventaja para los Yankees. Al bate los Dodgers, dos outs, hombres en primera y tercera, Boone ordenó base a Mookie Betts. ¡Qué jugadita! Llevar el empate a tercera y la ventaja a segunda para que el lanzador zurdo, el cubano Nestor Cortés Jr., dominara al zurdo Freddie Freeman. Sin deseos de ofender, pero esto fue lo que llamo una Lasordada. Freeman es hombre que no se poncha con frecuencia y es capaz de poner la bola en juego para cambiar la configuración del juego. Espero que algún aficionado haya encontrado la pelota que Freddie puso en las gradas para un grand slam que dejaba a los mulos en el terreno. Funcionó el pitcheo, los Dodgers respondieron, victoria 6-3.

Vino el segundo partido, Yamamoto contra el zurdo cubanoamericano, Carlos Rodón, el que vino veloz como de costumbre, pero también con su bola de jonrón en mano. Siempre digo que si un pitcher quiere aprender la bola de jonrón que se vaya a jugar con los Medias Blancas. Miren a Michael Kopech. Pues a Rodón le conectó jonrón Tommy Edman, Teoscar Hernández y el mismo Freddie Freeman, buenos para traer 4 carreras. Yamamoto soportó uno del dominicano Juan Soto, la honrilla de los mulos, que perdieron 4-1.

Ya la gente comenzó a cantar victoria para los Dodgers, pero tenía el recuerdo de 1956 y prefería callar. También recordaba cómo los Bravos sucumbieron ante los Yankees en 1996 después de haber ganado los dos primeros juegos en el mismo Yankee Stadium. La tropa de Joe Torres aplastó a los de Atlanta en los siguientes cuatro juegos, tres como visitante y uno más como home club. Los Yankees son siempre de cuidado.

Iban a jugar ahora en el Yankee Stadium y las cosas podían tomar otro rumbo. Nuevamente me equivoqué, me alegro, el eternamente lesionado Walker Buehler abrió por los Dodgers y lo hizo muy bien en cinco entradas, nada de carreras, dos hits y 5 ponches. Los mulos comieron de su mano. A partir del quinto los relevistas lo hicieron bien, mientras eso sucedía, los Dodgers se encargaban de anotar dos en el primero por jonrón de Freeman con uno en base, añadieron otra en el tercero y en el sexto. Los Yankees estuvieron comiendo maíz, hasta que vino a cerrar el juego, el derecho Michael “bola de jonrón” Kopech. Con dos outs el ex-Dodger Alex Verdugo le botó la bola con uno en base, se animaron las tribunas, pero Kopech sacó el out 27 y ya en ese momento, me dije, podrán remar, pero a la orilla no llegarán esta vez.

El cuarto juego era asunto de relevistas de parte de los Dodgers, pero Roberts usó sus relevistas de segunda fila. No me gustó ese movimiento. El jardinero Silvio Montejo, famoso en series nacionales cubanas, decía que cuando la cucaracha está abajo hay que aplastarla sin piedad. Hasta el octavo inning el juego estaba algo cerradito, 7-4 a favor de los Yankees, los que ya habían bateado dos jonrones, uno de Anthony Volpe y otro de Austin Wells. A Roberts se le ocurrió traer a Brandon Honeywell Jr., y le regaló el partido al adversario. Brandon hizo honor a su nombre y repartió mucha miel, endulzó lo  suficiente a los Yankees para que anotaran 5 y aseguraran el partido.

Vino el quinto juego y ya las cosas no era que anduvieran bien para los de California. Jack Flaherty, ineficiente como lanzador de equipo abridor, fue víctima de la ofensiva de los Yankees en la entrada y un tercio que lanzó, 4 carreras, con par de jonrones de Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr.  Por suerte, Dave Roberts no vino con idea de permitir libertades y le aplicó bien la grúa a un lanzador que no creo los Dodgers necesiten renovar su contrato en 2025. A cuentagotas los mulos siguieron anotando a lo largo del juego. Anthony Banda, Alex Vesla y Michael Kopech fueron los relevistas de los Dodgers no marcados por los Yankees, pero algo inesperado para todo el mundo, algo que la fanaticada del Yankee Stadium nunca había sufrido, un quinto inning desastroso para el hasta entonces eficiente abridor Gerrit Cole. Hit del boricua Kike Hernández, error increíble de Judge con batazo de Edman al central, la pelota le dio en la punta del guante, batazo claramente fildeable, otro batazo al campo corto y Anthony Volpe tiró enredado a tercera, bases llenas. Cole estaba que supuraba con razón, por lo que se puso las pilas y logró ponchar al noveno bate y al peligroso Shohei Ohtani. Vino el no menos peligroso Mookie Betts, el que produjo rolata por la inicial, jugada en la que siempre el pitcher debe elementalmente correr hacia primera, pero Cole se quedó mirando lo que pasaba, Mookie vuela y Rizzo es lento, el Dodger le ganó en velocidad, así Kike anotó la primera de su equipo. Al bate, el coco de los Yankees, Freddie Freeman, el que sacudió batazo impulsor de dos. El rostro de Cole era todo tristeza y enojo a la vez, pero para que no se le acabara ni una ni el otro, el dominicano Teoscar Hernández, a quien los Dodgers sí le deben renovar el contrato, disparó doblete al central, valedero para empujar las anotaciones del empate. El Estadio se volvió una funeraria en ese momento. Los Yankees ripostaron en el sexto con una impulsada con fly de sacrificio de Stanton, pero en el octavo los Dodgers volvieron a la carga sobre los lanzamientos del veloz Tommy Kanhle, sencillos de Kike y Edman, base al receptor Will Smith, entró Boone con la grúa y trajo a Luke Weaver, el que permitió fly de sacrificio de Gavin Lux, el receptor Austin Wells cometió error en obstrucción bateando Ohtani, el nipón a primera, bases llenas nuevamente, y Mookie trajo la decisiva con fly a los jardines. El relevista Blake Treinen se las arregló para dar escón en el octavo, mientras que en el noveno Roberts hizo una buena movida al traer a Walker Buehler, el que dio el escón con par de ponches para cerrar el juego. Ya no era la época de Casey Stengel como director de los Yankees, tiempos felices, los que nadie sabe cuando volverán.

Usualmente uno echa las culpas de la derrota sobre los directores de equipo, a fin de cuentas, es él quien debe incluso predecir lo bueno y lo malo en el curso del juego. No obstante, tengo que decir que los Dodgers vinieron muy inspirados en esta post temporada, nunca se vieron debajo, así lo estuvieran, como así pasó con los Padres. Vi en el terreno a hombres como Kike y Teoscar Hernández, Mookie Betts, Wil Smith, muy decididos en el terreno. A ellos hay que añadir el coraje de Shohei Ohtani, el que jugó los últimos tres partidos con un hombro lesionado, se le veía el rostro de dolor en cada uno de sus swings, pero el grande de todos ellos, no en balde fue escogido como MVP de la Serie Mundial, fue Freddie Freeman, el que jugó la post temporada con esguince en un tobillo, así y todo, disparó 4 jonrones en cada uno de los primeros 4 juegos en la serie, lo que valió implantar récord de 6 consecutivos al sumar los 2 últimos juegos de la serie de 2021 cuando aún militaba en el equipo de los Bravos. Me asombró verlo correr al extremo de lograr un triple, eso se llama coraje. Ese entusiasmo, con todo mi respeto a esos peloteros, no se observó en la banca de los Yankees. El quinto inning del quinto juego fue de errores por nerviosismo. En mi país eso tiene un nombre, pero por respeto no lo diré. Había cinco de ventajas y ahora para jugar a sacar out tras out. Gerrit Cole fue muy responsable de esa debacle al no correr a cubrir la primera como lo indica la libretica. Lo digo, pues un director no puede controlar todo lo que sucede en el terreno, sobre todo los errores de sus jugadores.

Los Dodgers y los Yankees, así como el resto de los equipos participantes en esta post temporada deberán hacer un análisis de lo que se debe hacer a fin de reforzar sus conjuntos para el 2025. Mi consejo de viejo es de tratar de armar novenas con hombres de tacto, velocidad y dos o tres sluggers, con buena defensiva, buen receptor, cuatro buenos abridores y no menos de tres relevistas consistentes, con algunos novatos de impacto a la mano y ya verán que sí se puede. La mentalidad de llenar a las nóminas con tantos hombres de poder como se pueda no funciona. Miren a los Yankees de los años 20, Ruth y Gehrig, y el resto bateaba, entraba en circulación y ponía a los lanzadores rivales siempre en peligro que le anotaran.

He dado detalles de la serie para aquellos que no la pudieron ver y que, si acceden a estas páginas, como les ocurre a miles de aficionados al béisbol en Cuba.

Esteban Romero
4 noviembre de 2024

El campo de concentración nazi en Dachau, Baviera, Alemania

Años de guerra me habían enseñado mucho,
pero la guerra no se parecía en nada a Dachau.
Comparada con Dachau, la guerra fue limpia.”
Martha Gelhorn (escritora EE. UU. 1908-1998

Visitar un campo de concentración, lugar donde se asesinan a miles de personas, unos por torturas y golpes, otros por inanición, es algo tétrico. Hacía unas décadas atrás que había visitado el campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en Oranienburg, Brandeburgo, Alemania, muy cercano a Berlín y que fuera construido por los nazis en 1936 para confinar o liquidar masivamente a opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra y hasta testigos de Jehová. No me fue agradable ver lo que los nazis habían hecho y cualquiera siente tristeza de saber que el ser humano es capaz de cometer barbaridades sobre sus semejantes. Esos seres son depredadores, gente que al ser juzgados no merecen misericordia alguna.

Ir desde Múnich a Dachau dura un poco más de media hora en coche. La distancia es de alrededor 30 km. Para aprovechar nuestra última jornada en Baviera, salimos nuevamente temprano en dirección a Nuremberg nuevamente, pero con desvío para llegar a Dachau. Deseaba ver nuevamente una “carnicería” de supremacistas blancos y enseñársela a mi esposa.    

Bien, la entrada al lugar no se paga, menos mal, pero el parqueo hay que pagarlo y no vale poco. No quiero decir más, pero eso no debería ser, pagar ni entrada ni parqueo. Tampoco pagué por guía turística. Me bastaba con leer la información de los distintos sitios que allí viera.

El 22 de marzo de 1933 se creó este campo de concentración, o sea poco después que el carnicero mayor y sus secuaces se hicieran del poder en Alemania. Antes de su fundación el lugar era una fábrica de pólvora y municiones en desuso. El lema del lugar era “Arbeit mach frei” (El trabajo te hace libre), suena socialista, pero es que el trabajo era forzado y a punta de pistola.

El sistema de tortura y terror implantado por los supremacistas germanos sirvió de patrón para la instauración de otros campos en Alemania y en los territorios ocupados. En Dachau la primera actividad fue el exterminio de varios opositores por orden del carnicero mayor. Primero fueron los opositores, luego fueron allí apresados minorías de orientación sexual “equivocada” o etnias “indeseables”.  Con el aumento de la población de prisioneros, hubo necesidad de hacer una ampliación en 1937. Era mucha población de gitanos y judíos, de otra manera todos no cabían.

Los presos eran puestos a trabajar en duras condiciones, algunos haciendo piezas para la BMW. Una forma de tortura era poner a los prisioneros a contar números en voz alta, otra era la de exponerlo a sonidos insoportables.

Había un lema para quien quisiera libertad: “obediencia, honestidad, limpieza, sobriedad, trabajo duro, disciplina, sacrificio, sinceridad y amor a tu patria”. Todo esto aparecía en el techo de las prisiones para “deleite” de los presos.

Algo que llamó mi atención era el trato a los homosexuales, considerados por decreto como gente degenerada desde 1935 en el código penal. En 1936 estas medidas se ampliaron en contra del aborto.

Cada prisionero tenía su marca. Los homosexuales eran marcados con un triángulo de color rosado. Los judíos, los gitanos, los presos políticos, los italianos, los de otros países europeos, cada uno tenía su propia marca.

Hay que ver los baños, los que pueden parecer correctos, pero imagínense a una población enorme de presos, todos en promiscuidad y sin privacidad para bañarse o defecar.

Dormían como bestias. Una jornada de trabajo forzado intenso con una comida insuficiente en calidad y cantidad, llegas al atardecer a dormir sobre una tabla.

No vimos las cámaras de gas, tampoco nos empeñamos en buscarlas. No pensemos que estos campos han desaparecido en este mundo, en varios lugares del planeta existieron y probablemente existan estas prisiones, mientras persista la mentalidad de la superioridad de unos sobre otros, la de que los blancos son mejores que los oscuros o que estos pueden envenenar la sangre de los primeros, habrá mentalidad nazi o proyectos de prisiones salvajes.

Ricardo Labrada
22 octubre 2024