“Picnic 1954”, y la sociedad “perfecta” en un pueblo de Norteamérica

Hay tres cosas en el mundo que no merecen
piedad: hipocresía, fraude y tiranía.”
Frederick William Robertson (Teólogo 1816-1853)

Hablemos de una peli, añeja, de las primeras que aparecieron en cinemascope, la que he visto varias veces por escenas atrayentes e interpretaciones convincentes. Sin embargo, la última vez que la vi, observé detalles que, probablemente pasaron desapercibidos para este espectador.

La peli es dirigida por Joshua Logan, un director tejano que fue un maestro en el limitado número de pelis que dirigió, 11 filmes entre 1938 y 1969. El protagonismo recayó sobre el experimentado William Holden, igualmente gancho de taquilla para las féminas, y la entonces novel Kim Novak, una dama hermosa, la que igualmente animaba a los espectadores masculinos. El reparto lo completaba Betty Field en el papel de madre de Madge (Kim Novak), la joven Susan Strasberg, hija del maestro de escuela de cine Lee Strasberg, el entonces debutante Cliff Robertson, las veteranas Rosalind Russell, en papel de solterona y mujer neurasténica, y la anciana bondadosa Verna Felton. El original Arthur O´Connell igualmente interpretó el papel del solterón y hombre que teme a un matrimonio.

La trama gira alrededor de un golfo (Holden), el cual deambula buscando trabajo de cualquier cosa para sobrevivir. Era hombre herido en sus sentimientos a nivel familiar y luego un inadaptado en sus pocos años universitarios, a los que llegó más que todo por sus habilidades deportivas. Cuando vio que no superaba nada, decidió huir de este mundo y ganar para comer algunas migajas. De tanto andar, llegó a un pueblo con industria para poder trabajar y donde conocía al hijo del propietario de la fábrica, ya que habían estudiado juntos. Llegada a esa villa y una nueva vida, ¿odisea?

Como era un macho ya forjado al calor de los sufrimientos sentimentales y materiales, pero que no perdía su atractivo físico, no faltaron jóvenes y más maduras que fijaran sus ojos en algo que por allí no solía abundar.

Logan dibuja el sueño americano de sociedad, todos blancos, nada de oscuritos, nada de latinos o de inmigrantes, nada de eso. Si los había, en la peli no salen. Llegado a este punto uno puede decir que no hay discriminación. Ahí uno puede equivocarse, los de clase media o alta sí discriminan a los pobres o de escasos recursos, los consideran inferiores y reciben el mismo rechazo que un negro o un latino. La perfección no existe y no se logra con una sociedad con predominancia de blancos. En la peli todos lo son, pero el golfo y otros pobres son discriminados, vistos como la peste en la sociedad en que viven. Es como si el ser humano necesitara para su confort tener a alguien a quien odiar o rechazar.

William Holden interpreta cabalmente el papel asignado y sus declaraciones a lo largo del filme dan ganas de llorar. Era un individuo con deseos de adaptarse nuevamente y encajar en la sociedad existente, pero no lo lograba, pues apestaba y todo lo que dijera o vistiera era objeto de interrogación.

Por otro lado, está el asunto de las castas, los padres de los ricos no quieren que sus hijos se casen con las pobres, mientras que estas últimas se ven forzadas por sus progenitores a conseguir un buen partido como cónyuge, o sea un hombre de billetones, el tipo opulento, así sea un depravado o una persona inmadura o un impotente, el asunto es procurarse los billetes. Cuando aparece uno con defectos, pero que es hombre a la legua y no tiene dinero, comienza la odisea de la dama que lo ama.

Logan logra mostrar la hipocresía de esa sociedad y lo hace con una trama que pasa suavemente en su primera parte, pero que en la medida que avanza, crece la expectación del que pasará. Una escena para siempre recordar es la del baile, muy sensual, de la Novak con Holden, con banda sonora (Moonglow) de George Duning.

Picnic puede catalogarse entre los mejores dramas del cine en la década de los 50 por su imagen, su tema musical, la profesionalidad de los intérpretes y el guion, además de la acertada dirección de Logan en esta cinta.

Esteban Hernández
13 noviembre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.