El elevado contrato a Juan Soto con los Mets de Nueva York

Somos jugadores de béisbol, ¿verdad? Ganamos mucho dinero.
Independientemente de si no ganamos el dinero que queremos,
todavía estamos ganando mucho dinero. Mucha gente en este
mundo está luchando mucho más que nosotros y ganan menos.”
Nolan Arenado (pelotero-estrella MLB)

Felicidades al slugger dominicano Juan Soto con el contrato de 765 millones de dólares por espacio de 15 años. ¡Aleluya! Las felicitaciones son sinceras para él y para cualquier otro pelotero que lo logre. Son millones de billetes verdes como para tener un retiro tranquilo siempre que el dinero se use adecuadamente y no se desperdicie.

Ahora, mi intención aquí es analizar si el contrato vale la pena para los que pagan los Mets. No me interesa si estos pierden o no dinero, eso es asunto de ellos, los que tienen sus cerebros y equipos para hacer los cálculos necesarios. Me ocupa el aprovechamiento del contrato, o sea si los Mets van a lograr a todo lo que aspiran con todos estos millones comprometidos.

La idea de los magnates del equipo del Queens debe ser la de ganar campeonatos y series mundiales con un bateador de la calidad de Soto. Los Mets tienen al boricua Francisco Lindor, un hombre que rinde un mundo al campo defensiva y ofensivamente, así como otros peloteros, así que el sinergismo de todos ellos con Soto puede dar esos banderines deseados. Aún queda por concretar el contrato de Pete Alonso, y si lo logran, los Mets tendrán una nómina ofensivamente muy peligrosa.

Pero son 15 años, una apuesta atrevida, ya que nadie puede predecir que Soto permanecerá saludable durante todo ese período de tiempo. A cualquiera se le dobla un dedo, pisa indebidamente una piedrecita en el campo o le suenan un pelotazo intencional o no. Por lo que un contrato de esta magnitud es todo un riesgo para que los que tienen que aflojar los billetes. Allá ellos, siempre que le paguen a Soto lo debido, lo demás queda en manos de esos magnates.

A mi modesto entender, un contrato de seis años tiene sus riesgos por lo ya apuntado anteriormente, imaginemos 15 años, ni idea que bola mágica consultaron para hacer ese negocio. No quiero pensar que hayan querido ahora competir con los Dodgers y su contrato con Shohei Ohtani, ya que el nipón es un arma de doble filo, batea y corre, y además podría lanzar, un Babe Ruth resucitado y con valor añadido, por ser el japonés veloz y robador de bases. Ohtani firmó en 2023 por 700 millones de dólares a 10 años, y ya dio resultado al ayudar a su equipo ser campeón de serie mundial 2024.

Así las cosas, veremos qué sucede, cuál será la productividad y rentabilidad de Soto, excelente bateador y slugger, sin dudas, quien juega el jardín derecho, y ver cuántos otros mega contratos surgirán en lo sucesivo en el béisbol de la MLB. Es posible que estemos en presencia del inicio de una nueva etapa, los contratos a largo plazo con pagos por las nubes.  

Esteban Romero
22 diciembre 2024

“Joy (2024)” y el desarrollo de la fecundación in vitro

Varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y
les dijo: Sed fecundos y multiplicaos
Génesis 1:27-31

La ciencia de siempre ha tenido un enemigo, las creencias y las instituciones que las fomentan. La peli de referencia es un ejemplo de ello, esas formas de pensar no son solo típicas de países en desarrollo o de tribus, la respuesta es más amplia que un sí cerrado. Esos prejuicios llegan a todos los confines y se agudizan más en las naciones desarrolladas debido a que son las que tienen el capital humano y monetario para poder llevar investigaciones que hagan avanzar la sociedad y nos saquen de falsas creencias o modo de pensar, pero que pueden chocar con los preceptos establecidos.

Vayan a los EE. UU., la primera potencia y allí todavía se discute sobre la fecundación in vitro, como si eso fuera un pecado, lo que cae en el mismo saco que el aborto. La peli no se desarrolla en los EE. UU., transcurre en Gran Bretaña, donde realmente se logró este avance, el cual permite a miles de mujeres con dificultad para fecundar, llegar a tener descendencia dignamente, pero ese desarrollo fue más difícil que una carrera de 3 mil metros con obstáculos. Las objeciones llovieron como si se tratara de crear al monstruo de Frankenstein.

A veces los consejos científicos se convierten en órganos de manifestación de dogmas y lejos realmente de llegar a un análisis justo del tema a tratar. A lo largo de la historia ha habido más objeciones que consejos o resoluciones para disipar las dudas en avances científicos que luego han resuelto muchos problemas en la sociedad. Eso sucede cuando los integrantes del consejo padecen de una enfermedad llamada dualismo, científicos de nombre e idealistas en la discusión. A la hora de desenredar hay que objetar con juicios científicos. Con esto no niego la importancia de la ética. Por solo citar un ejemplo, si me viera en una discusión sobre la clonación humana, me opondría por razones profundamente éticas, nada que ver con credos religiosos, pero es que el caso de la fecundación es distinto, se trata de procrear a un bebé y no de duplicar a un monstruo, algo que no se puede lograr naturalmente por impedimentos que puede tener la mujer o el hombre. La ciencia está ahí para que la pareja pueda procrear. Una hija o hijo es una parte importante en el seno familiar y fortalece el nexo entre ambos cónyuges. El proceso implica el uso de óvulos fecundados por la misma pareja, el óvulo de la mujer fijado por el espermatozoide del hombre.

Este desarrollo se alcanzó después de años de trabajo durante horas prolongadas del día por una trilogía de personas, un científico, una enfermera muy avezada y un cirujano, los que encontraron dificultades varias y lógicas dentro del proceso de la investigación, lo cual afecta a muchas mujeres y parejas que aceptaron ser objeto de la investigación y someterse a pruebas de fecundación, las iniciales fallidas.

El investigador parte de una idea basada en su experiencia y plantea la ruta a seguir, la cual se irá corrigiendo con los resultados que se vayan obteniendo. Cuando uno trabaja con plantas o animales el error es perdonable, pero no así cuando hay un ser humano de por medio en espera que todo resulte positivo y logre la criatura deseada. Cuando aparece el error, a esa hora hay que buscar una explicación. La ruta fue correcta, pero y ¿los reactivos u otros materiales utilizados?

Vean la peli y aprenderán mucho de una compleja investigación realizada en hospital de Oldham, Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Cambridge. Las actuaciones fueron muy convincentes por parte de Bill Nighy como el cirujano Patrick Steptoe, Thomasin McKenzie como la enfermera Jean Purdy y James Norton como el científico Bob Edwards.

Ya se han logrado más de 6 millones de niños en probeta o mediante el método FIV (fecundación in vitro). El primero nació en 1978 en Inglaterra. España es uno de los países que marcha entre los más avanzados en este campo. El nivel de éxito alcanza un 69,7% en un primer intento.

Esteban Hernández
1 diciembre 2024

José Delfín Fernández podría haber sido una estrella como lanzador en la MLB

No importa cómo saques el out, siempre
encontrarás la forma para ser mejor lanzador.”
Max Scherzer (lanzador estrella en la MLB)

Hay cosas que uno mentalmente no desea aceptar y es la desaparición de una persona a temprana edad, sobre todo si se trata de hombre de éxito en aquello que realiza. Me sucede con el caso del lanzador derecho de referencia, el villaclareño, José Delfín Fernández, el hombre que con su familia tuvo tres intentos infructuosos para abandonar el país, y que lo logró a la cuarta vez en 2008, en la que incluso corrió el peligro de perder a su madre cuando la embarcación se volcó por turbulencia, pero que el mismo José Delfín logró salvarla.

El niño José se inició jugando pelota en su barrio en Santa Clara, en el mismo que también vivió otro ligamayorista, Aledmys Díaz, con la diferencia que este último jugó en Series Nacionales y José no. Creo haber oído o leído que hubo alguien que se atrevió a decir que José era un producto de la pelota cubana. Para agenciarse los méritos indebidos, tienen el número uno, pero la realidad es otra.

José y familia llegaron a México y luego a Tampa, donde comenzó a estudiar en la escuela superior Braulio Alonso en Tampa y tuvo la suerte de ser entrenado por el experimentado Orlando Chinea, conocido por su familia. En 2011 los Marlins lo firmaron a mediante sorteo por un valor de 2 millones de dólares como bono.

Su primer equipo fue los Marlins de la Costa del Golfo, liga con nivel para novatos, seguido de otra en los Atracadores (Jammers) de Jamestown de la Liga New York/Penn (A). En la siguiente temporada, José lanzó para los Saltamontes de Greensboro (2012) de la Liga Sur Atlántica (A), en la que fue dos veces lanzador de la semana y logró un juego de cero hits cero carreras combinado en 6 entradas. Después de haber lanzado en 14 desafíos y lograr G-P 7–0 con PCL 1.59, los Marlins le llevaron a lanzar con los Hammerheads (Cabezas de Martillo) Jupiter de la Liga del Estado de la Florida (A), equipo en el que ganó 7 juegos con una derrota y PCL por debajo de 2,00. La franquicia de los Marlins lo designó lanzador de la temporada 2012 en ligas menores. Todo hacía pensar que iniciaría el 2013 en el equipo grande, asistió al entrenamiento primaveral y concluido el mismo, fue enviado a jugar a las menores, pero como hubo lesiones en el cuerpo de lanzadores del equipo, José Delfín fue finalmente incluido en la nómina de 25 peloteros del día inaugural.

Su debut fue el 7 de abril de 2013, tenía 20 años, frente a los Mets de Nueva York, a los que, en 5 entradas, permitió solo 3 hits, una limpia y ponchó a 8 bateadores, pero no ganó el juego, ya que los Mets en las postrimerías anotaron las suficientes para llevarse la victoria. ´Logró su primer triunfo frente a los Filis, el sábado 2 de mayo, a los que blanqueó en 7 entradas, permitió un hit y ponchó a 9. Seis días después venció a los Dodgers 5-4. No obstante, el verdadero despegue comenzó en la segunda mitad de la temporada.

El 28 de julio ponchó a 13 bateadores de los Piratas de Pittsburgh y casi un mes después ponchó a 14 indios de Cleveland. Enfrentó a los Mets nuevamente y los venció 8-1, mientras su registro de victorias y derrotas llegó a ,500 (3-3). En lo sucesivo, José Delfín encontró la ruta vencedora y finalizó la temporada con 12-6 (,667), PCL 2,19 y 187 K. Ese año logró el premio de novato del año en la Liga Nacional discutido con su compatriota Yasiel Puig. José se llevó 142 votos y Puig 95 como segundo. También quedó tercero en la votación para el Cy Young, cuyo ganador fue Clayton Kershaw seguido de Adam Wainwright.

Inició el 2014 por todo lo alto, victoria en el juego inaugural con 9 ponches y cero boletos, pero la temporada se le complicó cuando se le diagnosticó ligamento colateral cubital en el codo del brazo derecho, por lo que, sin más remedio, sufrió de intervención Tommy John. En el 2015 estuvo fuera hasta la mitad de esa temporada, pero desde finales de esta y en la siguiente de 2016 logró récord de 17 juegos ganados consecutivamente como lanzador home club, récord en las Mayores. En aquel momento, el cubano lanzaba menos su recta de 4 costuras al haber incorporado la slurve, el cambio y, en menor grado, la sinker en su repertorio.

Una característica de José Delfín era ser buen bateador y de poder, logró conectar par de jonrones, y los Marlins le utilizaron como bateador emergente en el duodécimo inning de un juego, en el que respondió con doblete decisivo.

El 25 de septiembre de 2016 José Delfín y otros dos amigos navegaron imprudentemente a una velocidad de más de 56 nudos en una embarcación de 9,8 m de largo, la que chocó con el embarcadero de roca norte de Government Cut frente a Miami Beach, Florida. Fue una dolorosa pérdida para su familia y para el béisbol en general. Sus compañeros de equipo, se puede decir, que lo lloraron como si se tratara de un hermano. José era muy bien llevado con todos ellos.

Ahora veamos las estadísticas en cuatro temporadas, de ellas solo una completa: G-P 38-17 (.691), PCL 2,58, WHIP 1,05, K 589 en 471,1 inn. Tenía 24 años en el momento de su fallecimiento. Lo que indica que, con buena salud, podría haber lanzado 14 temporadas más. Un cálculo conservador sería alrededor de 90 juegos ganados en las siguientes 5 temporadas más 80 en las restantes, lo que daría 208 victorias con las 38 ya logradas. Ese resultado estaría solo por debajo de Luis Tiant Jr. en cuanto a juegos ganados y por encima de otros destacados como Adolfo Luque, Camilo Pascual y Miguel Cuellar. José Delfín tenía dinamita en sus lanzamientos, había aprendido a mezclar y tenía inteligencia en el montículo. Es una suposición, pero basada en lo que podría haber logrado. En el 2016 tenía G-P 16-8 (,667) con 253 ponches, sencillamente estaba que cortaba, no había porque pensar que no pudiera seguir haciendo lo mismo en las siguientes temporadas.

Personalmente me impresionó en los juegos que le vi lanzar y coincidía conmigo un amigo ex pelotero, Roberto Sabin, en esa apreciación.

Esteban Romero
1 diciembre 2024

“La historia de Eddy Duchin (1956)” y un recuerdo familiar

Como recuerdo a mi querido padre

Hablaré de la peli de referencia, pero también de un incidente que siempre recordaré. Nada qué ver con la trama de la peli. Como pueden ver del título se trata de un filme de 1956, el cual fue más conocido como “Melodía inmortal” en su estreno en Cuba. El tema sobre la vida de un famoso pianista, las vicisitudes para llegar al estrellato y cómo luego se hizo de bienes a partir de las ganancias que le proporcionó su trabajo como músico y compositor.

El director George Sidney contó con un buen guion preparado por Samuel A. Taylor y Leo Katcher. La peli camina agradablemente desde sus inicios, con un romance protagonizado por el experimentado Tyrone Power, tenía entonces 42 años, y la novel Kim Novak, una dama muy aficionada de siempre a la pintura en su vida personal, pero que gracias al productor Harry Cohn logró entrar en el mundo del cine. La Novak, como ya he apuntado en otros escritos, era una mujer muy atractiva en aquellos momentos, con un swing muy particular y con mucha fisionomía eslava. Al final la Novak como Marjorie Oelrichs, la esposa en la vida real de Eddy Duchin, logra desarrollar un papel muy convincente, donde lleva romance, cariño y tristeza.

No menos eficiente fue el papel menor dado a la novata Victoria Shaw como Chiquita Wynn, la encargada de la educación y cuidado de Peter, el hijo de Eddy Duchin. Sobresalió James Whitmore, el hombre de confianza de Duchin y el mentor sentimental de esa familia.

La trama muy bien lograda, pero mejor aun fue la banda sonora con piezas famosas de música ligera de Duchin, las que fueron ejecutadas por el famoso pianista Carmen Cavallaro y su orquesta. Música agradable hasta para desconectar de este mundo. Duchin se hizo más famoso cuando fue llamado al servicio producto de la segunda guerra mundial y su rol fue, junto a su orquesta, la que él mismo creó, dar entretenimiento a las tropas en las zonas de combate.

Como siempre, evitando spoilers, no les digo más, búsquenla y véanla, les encantará, pero como prometido, les diré lo de la incidencia familiar, la recordé en estos días debido a que coincidía con el cumple de mi difunto padre.

En 1959 mi padre se hizo de algún dinero producto de los ahorros a partir de la reducción de los alquileres en ese año en Cuba. Decidió comprarse un radio tocadiscos, de esos que no puede poner hasta seis discos en el eje y escucharlos continuamente. Uno podía poner discos LP o también de 45 revoluciones, los llamados extended play, para lo cual se ponía un tubo en el eje y se podían colocar seis discos igualmente. Terminaba uno, caía el otro y así sucesivamente. Los discos no era que costaran poco para el bolsillo de un obrero. El extended play de 45 RM oscilaba alrededor de los 2,50 pesos (el peso era igual al dólar americano entonces), el LP costaba un poco más del doble. No obstante, comprar un tocadiscos sin discos no era muy sensato, por lo que mi padre decidió comprar algunos discos, entre ellos el LP con la banda sonora del filme sobre Eddy Duchin, la que él mismo aseveraba, era de su agrado.   

Pasaron décadas, el disco LP desapareció en los mismos 60 del pasado siglo, me imagino que mi padre se olvidó de su existencia, atareado con muchas cosas de la época. En 1997 vino a Italia por segunda vez y yo había comprado el VHS de la peli en cuestión. Me imaginé la alegría que le daría ver la peli nuevamente. No hubo alegría realmente, mi padre juraba de no haber visto nunca esa peli, algo que sabía que no era cierto. Esa peli estaba entre sus preferidas, como lo fue también “Música y lágrimas (1954)” sobre la vida de otro músico, Glenn Miller.

Triste, pero ya entonces su memoria fallaba continuamente y esa fue una evidencia clara de esto. He recordado a mi padre y este incidente de la peli en estos días cuando habría cumplido año de estar vivo. Agradezco a “Melodía inmortal” por este recuerdo.  Recomiendo ver la peli para todo aquel que no la haya visto, seguro estoy que les va a agradar. Su carácter sentimental, por coincidencia, tiene que ver también con el amor entre padre e hijo.

Esteban Hernández
18 noviembre 2024

“La mujer que camina delante (2017)” y el triste final de Toro Sentado

Si morimos, lo haremos defendiendo nuestros derechos”.
Toro Sentado

Una peli con valor histórico, la que enseña quien era en realidad el cacique Lakota Sioux “Toro Sentado”. Le estoy muy agradecido a la directora Susanna White y al guionista Steven Knight por la realización de este filme, el que coincidentemente me hizo recordar la lectura del libro “Entierra mi corazón en Wounded Knee” hace décadas en Cuba.

La industria de Hollywood del pasado demonizó a los indios en la mayoría de las pelis protagonizadas por John Wayne y Randolph Scott entre otros. Diría que el telespectador gozaba cada vez que un indio era muerto a tiros o de un cuchillazo. Por suerte, esa orientación falsa de las poblaciones indígenas de Norteamérica ha ido cambiando en el cine en las últimas tres décadas y se ofrece información más real de quienes eran esos rebeldes como Gerónimo, Caballo Loco y otros caciques más.

Esta peli tiene mucho de real, ya que relata las vicisitudes de la pintora Catherine Weldon, interpretada por Jessica Chastain, la que abandona su vida pacífica en el Este de EE. UU. para ir a tierras lejanas con la idea de poder pintar al mismísimo Toro Sentado, pacificado con un tratado nada favorable para su población y el que sufre en silencio sus vivencias de niños, mujeres y ancianos masacrados en nombre de la civilización blanca.

A la Weldon le pusieron trabas de todo tipo para poder llegar al lugar, donde se encontraba el jefe indio. Ella se las arregló para burlar la “ley” impuesta. Cuando las autoridades se oponen a que la gente viaje a un lugar ya sin guerra, es porque ocultan o planean hacer algo más no bien vistos a los ojos de personas ajenas al conflicto y de la prensa. Esa suposición surge cuando va viendo la peli y observa con que obstinación se persigue a los ojos de los extraños.

Toro Sentado, interpretado por el actor canadiense Michael Greyeyes, de origen indio de Saskatchewan, se presenta como un hombre con sus convicciones morales, sus creencias, sin ánimo de faltar el respeto a nadie, pero jamás dado a mentir. Su conducta logra la simpatía de la pintora, la que de forma natural abraza la causa de los sufridos indígenas, reducidos a una reserva con abastecimientos limitados de alimentos por parte del gobierno.

La peli se buscó al mejor actor para ser el villano odioso, Sam Rockwell, aquel que en el filme “La milla verde (1999)” es el psicópata presidiario. Realmente logra una actuación excelente como el sinvergüenza blanco supremacista, ente que odia y discrimina a los indios.

Este filme no es un Oeste, aquí no van a ver tiros ni a un Clint Eastwood haciendo el papel de vengador, nada de eso. Es la historia de los indígenas relegados después de haber sido vencidos por el poder de las armas del ejército de la Unión. A esos que se le prometió paz a cambio de migajas. El final se lo pueden imaginar, pero mejor será que vean la peli y la analicen.

La pintura de Toro Sentado realizada por Catherine Weldon se halla en el museo de Arkansas, copia que pueden apreciar al inicio de este artículo. Me llama la atención que la calificación de la peli no llega a 7, pero yo le di un 8, muy merecido, a mi entender.     

Esteban Hernández
1 diciembre 2024