El elevado contrato a Juan Soto con los Mets de Nueva York

Somos jugadores de béisbol, ¿verdad? Ganamos mucho dinero.
Independientemente de si no ganamos el dinero que queremos,
todavía estamos ganando mucho dinero. Mucha gente en este
mundo está luchando mucho más que nosotros y ganan menos.”
Nolan Arenado (pelotero-estrella MLB)

Felicidades al slugger dominicano Juan Soto con el contrato de 765 millones de dólares por espacio de 15 años. ¡Aleluya! Las felicitaciones son sinceras para él y para cualquier otro pelotero que lo logre. Son millones de billetes verdes como para tener un retiro tranquilo siempre que el dinero se use adecuadamente y no se desperdicie.

Ahora, mi intención aquí es analizar si el contrato vale la pena para los que pagan los Mets. No me interesa si estos pierden o no dinero, eso es asunto de ellos, los que tienen sus cerebros y equipos para hacer los cálculos necesarios. Me ocupa el aprovechamiento del contrato, o sea si los Mets van a lograr a todo lo que aspiran con todos estos millones comprometidos.

La idea de los magnates del equipo del Queens debe ser la de ganar campeonatos y series mundiales con un bateador de la calidad de Soto. Los Mets tienen al boricua Francisco Lindor, un hombre que rinde un mundo al campo defensiva y ofensivamente, así como otros peloteros, así que el sinergismo de todos ellos con Soto puede dar esos banderines deseados. Aún queda por concretar el contrato de Pete Alonso, y si lo logran, los Mets tendrán una nómina ofensivamente muy peligrosa.

Pero son 15 años, una apuesta atrevida, ya que nadie puede predecir que Soto permanecerá saludable durante todo ese período de tiempo. A cualquiera se le dobla un dedo, pisa indebidamente una piedrecita en el campo o le suenan un pelotazo intencional o no. Por lo que un contrato de esta magnitud es todo un riesgo para que los que tienen que aflojar los billetes. Allá ellos, siempre que le paguen a Soto lo debido, lo demás queda en manos de esos magnates.

A mi modesto entender, un contrato de seis años tiene sus riesgos por lo ya apuntado anteriormente, imaginemos 15 años, ni idea que bola mágica consultaron para hacer ese negocio. No quiero pensar que hayan querido ahora competir con los Dodgers y su contrato con Shohei Ohtani, ya que el nipón es un arma de doble filo, batea y corre, y además podría lanzar, un Babe Ruth resucitado y con valor añadido, por ser el japonés veloz y robador de bases. Ohtani firmó en 2023 por 700 millones de dólares a 10 años, y ya dio resultado al ayudar a su equipo ser campeón de serie mundial 2024.

Así las cosas, veremos qué sucede, cuál será la productividad y rentabilidad de Soto, excelente bateador y slugger, sin dudas, quien juega el jardín derecho, y ver cuántos otros mega contratos surgirán en lo sucesivo en el béisbol de la MLB. Es posible que estemos en presencia del inicio de una nueva etapa, los contratos a largo plazo con pagos por las nubes.  

Esteban Romero
22 diciembre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.