Rickey Henderson, el hombre que volaba en las bases

Para todos los niños, sigan y crean en su
sueño porque así los sueños se harán realidad.”
Rickey Henderson

Rickey Nelson Henley Henderson, ese era el nombre completo de este pelotero que se despedió de este mundo el viernes 20 de diciembre de 2024, en Chicago, Illinois, debido a una neumonía. El hombre de los robos de base, el maestro de todos los tiempos se quedó corto por cinco días para cumplir sus 66 años el próximo 25 diciembre.

Rickey Henderson había debutado en 1979 con los Atléticos de Oakland, los que le habían firmado en 1976.  Le vine a conocer por una casualidad en 1986 en ocasión del juego de las estrellas de la MLB, el que pude ver fuera de Cuba por la TV. En ese partido se presentaron dos peloteros de los Yankees, Henderson y el otro fue Dave Winfield, jardinero central y derecho, respectivamente, en el equipo abridor de la liga americana. Luego cayeron en mis manos algunos videos de juegos, donde Henderson bateaba como hombre proa e igualmente se robaba cuanta base le proporcionaran. Los receptores siempre estaban avisados cuando llegaba a la inicial, el intento de robo era inminente. Así y todo, les doy un dato, robó en su carrera 1406 bases y lo cogieron fuera base 335 veces, promedio de ,895. Se dice fácil, pero hay que correr y saber correr. Otro detalle, jamás robó home.

Me remito a algo de la pelota de series nacionales en Cuba, donde había dos peloteros que le robaban a cualquiera, pero porque sabían robar, sabían adelantar y sabían cuando salir a la base inmediata. Me refiero a Antonio “Ñico” Jiménez y a Félix Isasi, sin quitarle ningún mérito a otros grandes como lo fueron Víctor Mesa y Wilfredo Sánchez, hombres más rápidos que los primeros mencionados. Henderson era todo eso a la enésima potencia, instinto y velocidad. En su carrera aventajó a Lou Brock, otro robador ilustre, al que le rompió su récord de más bases robadas en una temporada. Henderson en 1980 robó 100 bases.

Los que le vieron jugar más detenidamente, cuentan que Henderson era un excelente primer bate, no tan solo por su tacto a la hora de batear, sino también por su paciencia en el cajón de bateo, lo que le proporcionó 2190 bases por bolas. Imagínense el valor de un pelotero que recibe bases y luego roba, eso proporciona anotaciones, y Henderson tiene el uno también en carreras anotadas (2295). En bases por bolas llegó a ser el primero y así desplazó a Babe Ruth, pero más tarde Barry Bonds se apoderó de ese departamento, por lo que Henderson aparece como segundo.

Fue pelotero de longevidad, 25 temporadas, entre 1979 y 2003. Llegó a jugar con los Atléticos, los Yankees, los Padres, los Mets, los Medias Rojas, los Azulejos, los Marineros, los Angelinos, con despedida jugando para los Dodgers en 2003. No obstante, se puede considerar que fue más Atlético de Oakland, equipo con el que jugó en 14 temporadas y 1704 juegos. Su línea ofensiva a su retiro fue de ,282 ,401 ,427 con 873 XBH, incluido 297 jonrones, y 1115 empujadas.

En 1990 fue MVP de la Liga Americana, asistió a 10 juegos de estrellas en su carrera, participó en 8 postemporadas, incluido 3 series mundiales, y en dos de ellas como parte del conjunto triunfador (Oakland 1989 y Toronto 1993).

Hay un detalle que siempre me llamó la atención, Henderson bateaba a la derecha y lanzaba a la zurda. En Cuba, el oriundo de Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, Liván Monteagudo, hacía lo mismo, bateaba y lanzaba a iguales manos que Henderson. Los Astros en 2024 tenían en su nómina a dos jardineros con iguales atributos, Jake Meyers y Chas McCormick. Henderson también defendió bien los jardines y obtuvo guante de oro en 1981.

Mucha excelencia en este laborioso pelotero, ejemplo para las actuales generaciones de jugadores que llegan a las Mayores. Henderson fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 2009, su primer año para ser electo, donde obtuvo 511 votos de los 539 disponibles.  

Esteban Romero
22 diciembre 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.