“Cuando tengas dudas, quédate quieto y
espera; cuando la duda ya no exista,
entonces sigue adelante con valentía.”
Águila Blanca, jefe de la tribu Ponca
El cine de Hollywood en sus primeros tiempos fue realmente supremacista blanco. Basta ver el respeto cuando se comenta la peli “El orgullo de una nación (1915)” del tan ponderado director D.W. Griffith, la que muestra a los negros como ignorantes, solo aptos para la diversión y el sexo, algo en lo que los blancos no incurren, pero en otro momento hablaré de la discriminación a la población afroamericana en este cine. Esta vez la referencia es sobre la poca indulgencia con los verdaderos norteamericanos, las distintas etnias indígenas, por parte de la filmografía hollywoodense en las primeras décadas del cine hasta los 60. Los indios eran entonces eran mostrados en pantalla como salvajes, asesinos y sádicos con la población blanca.
Mucho ha cambiado en estos últimos cincuenta años, ya Hollywood no es el mundo de gente con ideas como las de actores como John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable, Ward Bond y otros más, o de directores como el mencionado D.W. Griffith y Cecil B. DeMille entre otros. Algunos como Wayne y Bond no dejaron de manifestar sus simpatías por ideas neonazis. Quedan algunos pocos, pero afortunadamente ahora son minoría. Duela a quien le duela, Hollywood es otra cosa en la actualidad.
Hubo actores muy consecuentes con la causa de los indios de su país. Uno de ellos fue Paul Newman, probablemente el actor más progre de su época, otro tanto con Marlon Brando, el que no aceptó premio Oscar en protesta por la historia fílmica ofensiva e injusta de Hollywood con los indios. Hay otros más. Probablemente el género del Oeste haya caído en desgracia cuando ya muchas actrices y actores no aceptaran actuar en tales filmes. Uno puede observar que los Oestes ahora van más a presentar la maldad de los blancos en sus actos de colonizar nuevas tierras y sus conflictos, y tratan hasta cierto punto de evitar el tema indio.
Pero lo hecho, hecho está, y aquí les doy una muestra de esas pelis, unas presentando al indio como el diablo mismo, algunas engañosas, las que le pasan la mano al indio, pero al final terminan matándolo o convirtiéndolo en criminal.
El famoso John Ford era muy dado a dirigir este tipo de filmes, mientras que John Wayne, Charlton Heston y Ward Bond, entre una extensa lista, eran de los que gustaban protagonizar esas carnicerías.
La Diligencia (1939) de John Ford con John Wayne, Claire Trevor, John Carradine y Thomas Mitchell. Sinopsis: Una diligencia se ve acosada y atacada continuamente por los indios bajo el mando de Gerónimo. Wayne y Carradine no se cansan de matar indios a lo largo del filme luego premiado.
Murieron con las botas puestas (1941) de Raoul Walsh con Errol Flynn y Olivia de Havilland. Sinopsis: filme que trata de exaltar la figura del carnicero de indios, George Armstrong Custer, papel interpretado por Flynn. En la peli Custer muere al final en Little Big Horn, pero como todo un “héroe”, de ahí el título que Walsh le dio al filme.
Los inconquistables (1947) de Cecil B. DeMille con Gary Cooper y Paulette Godard. Sinopsis: una mujer condenada a muerte por un tribunal británico, a la que ofrecen conmutar la pena a cambio de ser sirvienta en América. Hay una competición por comprarla entre el capitán Christopher Holden (Cooper) y Martin Garth (Howard Da Silva), la cual Holden gana, pero es solo para liberarla. Luego el “héroe” Holden se ve en batallas contra los verdaderos norteamericanos, los indígenas, para conquistar las tierras que no les pertenecen.
Fort Apache (1948) de John Ford con John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple y Ward Bond. Sinopsis: un enredo entre un oficial joven y otros experimentados, donde de por medio se insertan escenas de batallas bestiales entre indios y el ejército regular.
La Legión Invencible (1949) de John Ford con John Wayne, Joanne Dru y Ben Johnson. Sinopsis: El capitán Nathan Brittles, en vísperas de su retiro, organiza una última patrulla para detener un inminente ataque indio masivo. Abrumado por mujeres que deben ser evacuadas, Brittles ve su misión en peligro.
Entre dos juramentos (1950) de Robert Wise con Joseph Cotten, Linda Darnell y Jeff Chandler. Sinopsis: Alrededor de 1864, el mayor Henry Kenniston (Chandler) es un oficial de la caballería de los Estados Unidos que odia por igual a los indios y a los confederados. Pese a ello, la falta de soldados impuesta por la guerra le obliga a aceptar a un grupo de prisioneros sudistas que se han ofrecido voluntarios para luchar contra los pieles rojas y salir así del campo de prisioneros. El odio racista de Kenniston le lleva a matar al hijo del jefe de una de las tribus de la zona, lo que provoca un levantamiento contra los blancos de la zona que culmina con un ataque al fuerte. ¿Por qué peleaban contra los indios, a los que sutilmente tratan de hacerlos aparecer como plagas?
Río Grande (1950) de John Ford con John Wayne, Maureen O´Hara, Ben Johnson. Sinopsis: Un oficial de caballería de servicio en el Río Grande se enfrenta a unos “asesinos apaches”, a un hijo que es un recluta arriesgado y a su esposa de la que ha estado separado durante muchos años.
Flecha rota (1950) de Delmer Daves con James Stewart y Jeff Chandler. Sinopsis: una historia parecida al Piel roja (1950), un hombre blanco hace amistad con los indios liderados por Cochise, pero por H o por B, la paz lograda se rompe. La peli deja claro que no fueron los indios los culpables, pero esas escenas de masacre no faltan. A Cochise (Chandler) se le trata con consideración en el filme, no así al rebelde Gerónimo.
Solo el valiente (1951) de Douglas con Gregory Peck, Barbara Payton y Ward Bond. Sinopsis: El capitán Richard Lance es injustamente acusado por sus hombres e incluso por su novia de la muerte del apreciado teniente Holloway, que ha sido asesinado por los indios. Con un pequeño grupo de soldados, Lance ha de defender un fuerte abandonado hasta que lleguen refuerzos. Los “héroes” entablan combate con los indios, a los que finalmente vencen. Desconozco todavía la causa para que los indios fueran tan violentos en esa peli.
El piel roja (1951) de George Sherman con Van Heflin e Yvonne De Carlo. Sinopsis: Año 1889, en el oeste estadounidense descubrió un enorme yacimiento de oro, allá van los blancos a dorarse, construyen un fuerte en una zona que había sido cedida a los indios Sioux. Para llevar a cabo la tarea, el gobierno contrata a Jim Bridger (Van Heflin), que está casado con una india cheyenne. Jim no comparte las intenciones del estado norteamericano, pero necesita el dinero y no puede permitirse el lujo de rechazar la oferta. A Heflin lo ponen como un pacificador, que al final se rinde ante la realidad en que vive. Este Oeste trata mejor a los Sioux que en otros filmes, pero se queda cortico de la verdad histórica.
El último baluarte (1952) de Roy Rowland con Ray Milland y Helena Carter. Sinopsis: trama sobre la rivalidad de dos oficiales del ejército, los que integran las filas del tristemente célebre George Armstrong Custer, muy dado a masacrar a los indios. La peli muestra decenas de indios caídos en combate y el justo final de Custer en Little Big Horn.
Asalto al fuerte Clark (1953) de George Sherman con Jeff Chandler y Maureen O´Hara. Sinopsis: El mayor Howell Brady (Jeff Chandler) acaba de llegar a Fort Clark en el estado de Oklahoma, para luchar contra los indios kiowas liderados por el jefe tribal Satanta. Allí le espera el coronel Jackson Meade (John McIntire), con el que decidirá reclutar un ejército de indios seminolas a cambio de alguna que otra provisión y una porción de tierra. Los acontecimientos que se cuentan en la película desembocaron en la conocida como «Masacre de la caravana Warren», que tuvo lugar el 18 de mayo de 1871. Los indios caen en la peli como moscas.
Sombras en el rancho (1953) de Nathan H. Juran con Audie Murphy y Lori Nelson. Sinopsis: Jim Harvey (Murphy), un decidido y joven aventurero, es contratado para escoltar una caravana que debe atravesar territorio indio. Durante el viaje son atacados por la tribu del jefe Águila. La ayuda que Jim prestó al hijo de éste podría ser la única circunstancia que los librara de la muerte. Los indios malos desde el inicio luego son buenos por razones de una amistad cuando la rebeldía india tenía causas más profundas y justificadas.
La dama marcada (1953) de Henry Levin con Charlton Heston y Susan Hayward. Sinopsis: una historia sobre el presidente Andrew Jackson, cuya trama muestra levemente su animadversión a los indios, a los que se enfrenta en una escena de la peli. De todas formas, el filme es sobre el matrimonio de Jackson con Rachel Donaldson Robards, el cual fue considerado ilegal en su momento, lo que conllevó a que el mandatario apelara a todos los recursos para resolver el caso.
El triunfo de Buffalo Bill (1953) de Jerry Hopper con Charlton Heston y Rhonda Fleming. Sinopsis: el dudoso héroe del Oeste lucha junto a Wild Bill Hickok en esta peli para establecer el Pony Express, lo cual les obliga a combatir a los indios cheyennnes y algunos blancos no interesados en que se estableciera esa vía de correo.
Hoguera de odios (1953) de Charles Marquis Warren con Charlton Heston y Jack Palance. Sinopsis: Ed Bannon es el jefe de los exploradores del puesto de caballería de Fort Clark en Texas. Conoce muy bien a los apaches, porque ha vivido con ellos durante su niñez. Sin embargo, los dejó cuando fue mayor, porque el hijo del jefe de la tribu, Toriano, que no tiene escrúpulos, lo odia por tenerlos y haber actuado contra él por ello una vez. El blanco es el bueno y el indio es quien no tiene escrúpulos, es el malo, la estigmatización a la enésima potencia.
Apache (1954) de Robert Aldrich con Burt Lancaster y Jean Peters. Sinopsis: una historia sobre un apache rebelde y contrario a la paz concertada por Gerónimo, el que se fuga de su traslado a la Florida y, en tierra de cherokees, descubre la agricultura como forma de vida para renunciar a su violencia (¿libertad?). Un poco tonto ver a un violento Lancaster convertirse en paloma de la paz al ver a su hijo nacer.
Raza de violencia (1954) de Douglas Sirk con Rock Hudson y Barbara Rush. Sinopsis: Hudson encarna el papel de un indio apache (Taza), hijo de Cochise y amante de la paz, el que se enfrenta a la violencia de Gerónimo, el malo de la peli.
Centauros del desierto (1956) de John Ford con John Wayne, Jeffrey Hunter, Nathalie Wood, Ward Bond y Vera Miles. Sinopsis: Un veterano de la guerra civil estadounidense se embarca en un viaje de años para rescatar a su sobrina de los comanches después de que el resto de la familia de su hermano sea masacrada en un asalto a su granja de Texas.
Brigada de mujeres (1957) de George Marshall con Audie Murphy y Kathryn Grant. Sinopsis: un controvertido sureño convertido en oficial yankee y considerado desertor por los de su tierra logra conocer del peligro de un ataque comanche a un pueblo de su tierra natal, donde organiza las mujeres allí presentes para defenderse del ataque, donde lógicamente ellas salen triunfantes. El pueblo carecía de hombres, los esclavistas que estaban en el frente de batalla contra los yankees.
Los que no perdonan (1960) de John Huston con Burt Lancaster, Audrey Hepburn y Audie Murphy. Sinopsis: una familia de granjeros tiene en su seno a una chica, la que hacen aparecer como hermana del resto de los hombres de la casa, la que en realidad había sido una india Kiowa secuestrada por esa familia blanca, la que al cabo del tiempo su tribu original desea recuperar, lo que desata una mini guerra. Extraño ver a Huston dirigir una peli así.
Rifles Apaches (1964) de William Witney con Audie Murphy y Michael Dante. Sinopsis: A un joven oficial de caballería, El capitán Jeff Stanton, se le asigna la tarea de capturar a una banda de apaches que han estado aterrorizando a las zonas rurales. Los indios detenidos son torturados y el capitán cambia de actitud, aparte de enamorarse de una india. La peli no dice la causa de la rebeldía de los indios, los hacen aparecer como malos de nacimiento. No obstante, es un filme intermedio, los diaboliza al inicio y luego los santifica.
Mayor Dundee (1965) de Sam Peckinpah con Charlton Heston y Harry Julian Fink. Sinopsis: un oficial decide cruzar frontera con un ejército mixto de yankees, mercenarios y confederados a fin de destruir a los Apaches.
Comanche blanco (1968) de José Briz Méndez con William Shatner y Joseph Cotton. Sinopsis: La nación comanche ha sido vencida y recluida en una reserva. Notah (William Shatner), un mestizo de padre blanco resiste en las montañas junto a grupo de “desesperados” que se dedican a sembrar el “terror” en los campamentos mineros y las diligencias de pasajeros. Pelear por su soberanía es un acto desesperado y, lógicamente, los comanches son los terroristas de la peli.
Sol rojo (1971) de Terence Young con Charles Bronson, Toshiro Mifune y Alain Delon. Sinopsis: un grupo de bandidos dirigidos por Bronson secuestran un tren, en el que viajaba una misión de Japón, la que llevaba un regalo al presidente de los EE. UU. El jefe es traicionado una vez en poder del botín y se ve obligado a cabalgar/caminar grandes distancias en unión del nipón, especialista en artes marciales. En la travesía se tropiezan varias veces con tribus de indios, a los que se enfrentan, donde lógicamente al final los indios son derrotados.
La venganza de Ulzana (1972) de Robert Aldrich con Burt Lancaster y Bruce Davison. Sinopsis: Después de que el “feroz” jefe de guerra Ulzana y un pequeño grupo de guerra saltan la reserva empeñados en “asesinar y aterrorizar”, se asigna a un joven teniente sin experiencia para localizarlo. La peli nunca llega a indicar la causa de la rebeldía de Ulzana, tal parece que nació rebelde.
Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack con Robert Redford y Will Geer. Sinopsis: Un ermitaño debe enfrentarse a una tribu Crow, la que lo asedia continuamente. Extraño ver a Pollack como director y a Redford como actor en una peli, donde los malvados son los indios y muy crueles, por cierto. El filme toma la trama del libro “Crow Killer” de Vardis Fisher.
En una próxima entrega se publicarán los títulos de pelis con respeto a los indios. La mayoría realizada en las últimas décadas.
La información de dirección y protagonistas de las pelis fue tomada de IMDB.com
Esteban Hernández
17 febrero 2025