México y el maíz transgénico

Los organismos genéticamente modificados
presentan un riesgo incalculable, ya que hay
mucho que no sabemos de estos cultivos.”
Michael Pollan (1955 escritor, periodista EE. UU.)

El maíz (Zea mays L.) es originario de México, su cultivo se inició hace siete mil años, lo que permitió a la población tener un sustento de alimentación muy preciado entre los pueblos mesoamericanos. Hay hasta una leyenda azteca que afirma que cuando se creó la tierra, el sol se reventó y millones de gotas doradas cayeron sobre ella para convertirse en granos de maíz. No obstante, no nos equivoquemos, el ancestro silvestre del maíz fue el teosintles (Zea mays ssp. Parviglumis o Zea perennis), el cual se puede encontrar en la región del río Balsas, en Guerrero, México, que es considerada el centro de origen y diversificación del maíz. Preservar el teosintles y sus derivados genéticos es una necesidad para ahora y el futuro si deseamos tener mejores variedades de maíz, más productivas.

La introducción de cultivos, cuyos genes poseen ADN modificado provoca en el orden práctico un flujo de estos genes que puede contaminar los ancestros y derivados de un cultivo en su lugar de origen. Para simplificar la explicación, el maíz ya sabemos de donde es, el arroz es de Asia, la soja también, la patata o papa de Sudamérica, y así sucesivamente. Existe un centro de origen de cada cultivo y el uso de plantas de una misma especie modificados genéticamente implica un riesgo de pérdida del germoplasma original producto de contaminación. No hay forma realmente de prevenir el flujo de genes y contaminación del material original.

En mi trabajo en FAO siempre sentí preocupación por este asunto y para mi orgullo, tengo la satisfacción de haber promovido la preparación de guías de análisis de riesgo de estos transgénicos. No estaba en la posición de sugerir su prohibición, ya que no era sensato, ni necesario, pero sí evaluar si había algún riesgo con su cultivación. El trabajo se concluyó en cooperación con un grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas Universidad de Copenhague.  En 2003 la metodología fue publicada por la FAO: https://www.fao.org/fileadmin/templates/agphome/documents/Biodiversity-pollination/Weeds/Docs/Risk_English.pdf

No creo que se use realmente. Detrás de estos transgénicos hay toda una industria y capital que apoya su cultivo. Los organismos internacionales usualmente tratan de ser neutrales, no debieran, en algunos de estos temas.

La razón de ese apoyo es muy simple, un cultivo transgénicamente resistente a un herbicida facilita el uso del químico en cuestión para fines de desyerbes. Uno planta el maíz o la soja resistente y luego puede aplicar el herbicida más cual, el que elimina buena parte de la vegetación indeseable sin afectar a la planta cultivable. Algo positivo realmente, pero es que las complicaciones son varias y la vida lo ha ido demostrando. Primero, si uso ese cultivo en el lugar de origen de la especie, como ya apunté, se corre el riesgo de contaminación de la fuente genética original. Por lo que más adecuado es prohibir su uso. Segundo, en la medida que se repiten las aplicaciones de un mismo herbicida, va ocurriendo un proceso de selección de biotipos resistentes de algunas malezas. El agricultor ve que no hay control y repite la aplicación, sin darse cuenta de que está empeorando el escenario, habrá más selección de biotipos resistentes, y al final ni el cultivo ni su herbicida asociado resuelven nada. Se crea eso que se llama resistencia al herbicida. La industria proporciona capital para hacer investigaciones sobre la resistencia, que viene a ser el 80% o más de lo que se investiga en otras áreas de la ciencia de las malezas.  La historia es aún más larga, pero es preferible regresar al tema maíz y México.

No es solo la industria de agroquímicos la que favorece este tipo de desarrollo, el cual termina en problemas cuando no se realiza de adecuadamente. Hay también especialistas y funcionarios muy “embullados” con estas cosas. Que conste, hasta especialistas de Institutos Agrícolas Internacionales, como también de órganos de agricultura de distintos países.

El pasado 18 de febrero de 2025 la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso establecer que el cultivo de maíz en México debe ser libre de variedades genéticamente modificadas, que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación. Sentí satisfacción en leer la noticia, impedir el uso de tales cultivos en el centro de origen del maíz es una dicha.

México es el segundo comprador mundial de maíz, principalmente amarillo, y el 95% del mercado procede de EE. UU., cuya producción es, a su vez, 93% transgénica. Por lo que la tarea no será fácil, pues si entra para consumo, no hay forma de evitar que el agricultor no se vea tentado a cultivarlo. Además, siempre habrá quien trate de promover su cultivo.

Esta iniciativa gubernamental tiene el camino despejado en el Congreso, de amplia mayoría oficialista, pero repito, deberán acordarse medidas adicionales a fin de evitar su posible cultivo encubierto. La resolución es un paso firme en la preservación de la biodiversidad, no solo de México, pero también del mundo por la importancia universal que tiene el cultivo del maíz en el planeta. La presidenta de México decía: “sin maíz no hay país”, creo que sin maíz no hay suficiente alimentación para este mundo.

Fuentes consultadas

Presidencia de México. 2025. Presidenta reafirma que sin maíz no hay país: en febrero trabajará junto al Congreso para legislar la prohibición del maíz transgénico. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidenta-reafirma-que-sin-maiz-no-hay-pais-en-febrero-trabajara-junto-al-congreso-para-legislar-la-prohibicion-del-maiz-transgenico?idiom=en

AFP. 2025. La Presidenta De México Propone Una Reforma Constitucional Para Prohibir El Cultivo De Maíz Transgénico. 18 febr. https://www.barrons.com/news/spanish/presidenta-de-mexico-propone-reforma-constitucional-para-prohibir-cultivo-de-maiz-transgenico-e0b3f687

Ricardo Labrada
23 febrero 2025

Béisbol MLB: gastar en nóminas o “ahorrar”

El impuesto de lujo tiene como objetivo disuadir
a los equipos de gastar menos, los jugadores de
la MLB recaudan aproximadamente el 50% de
este impuesto a través de beneficios de la liga
y contribuciones a la cuenta de jubilación.”
Jacob Turner (abogado y escritor)

En días pasados veía una interesante peña de cronistas y narradores ESPN relativa al gasto extraordinario de los Dodgers de los Ángeles para reforzar su nómina para la temporada 2025.

Se sabe que hay regulaciones para limitar los gastos, y todo equipo que lo viole debe pagar el llamado impuesto de lujo. Los Dodgers no han tenido dificultad para gastar y no confrontan problemas con la penalidad monetaria que se le imponga. Ellos invierten en TV, lo que al final de la temporada les revierte el dinero de la nómina anual.

La discusión giró si es justo que haya equipos que gasten un dineral para reforzarse y otros no. Aquellos que gastan más, pueden adquirir peloteros estrellas y conformar verdaderos dragones, aunque, cuidado, no siempre esos trabucos ganan. Un ejemplo es el equipo de los Yankees hace un par de temporadas, donde hasta el cargabate podía botar la pelota de jonrón. Así y todo, no ganaron, pues hay algo que se llama dirección (management) en el terreno y si el timonel y sus auxiliares se equivocan, el conjunto puede no ganar.

En la actualidad hay un total de 30 equipos en ambas ligas, casi el doble de los que había hasta 1960. Es cierto que eran otros tiempos y los miles de entonces son los millones de hoy. Tuve el privilegio de ver aquella pelota antigua de los 50 y creo que la mayoría de los conjuntos gastaban para ganar. El que no tenía para eso, al final vendía el equipo y cambiaba de sede. Miren el caso de los Atléticos con sede en Filadelfia hasta inicios de los 50 y luego en Kansas City, era lo que los fanáticos llamaban la mona de la Liga Americana, al extremo de convertirse casi en una filial de los Yankees de Nueva York. Cuando esta franquicia llegó a Oakland las cosas cambiaron y entonces de sotanero se convirtió en competidor, ¿por qué? Sencillamente se gastaron los chavos y la calidad del equipo mejoró sustancialmente.

No creo que sea problema el que los equipos gasten y se refuercen. Es cierto que hay muchos que no pueden competir en entradas a los estadios con aquellos de grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles, pero si quieren jugar al nivel más alto, no les queda otra opción que gastar, de lo contrario deben recoger y vender.

Tantos los Dodgers, los Yankees, los Mets, los Medias Rojas, los Bravos y los Astros han estado trabajando para mejorar y fortalecer su plantilla de peloteros, cuyo objetivo es primero clasificar para el play off y luego llegar a la Serie Mundial. Sería injusto no mencionar el trabajo que han hecho equipos como los Guardianes, los Tigres y los Reales, los que en la temporada pasada enseñaron las uñas y en esta del 2025 vendrán más fuertes y con más experiencia para dar buen espectáculo y satisfacción a su afición.

También existen franquicias que saben usar inteligentemente sus recursos, el mejor ejemplo es el Tampa, cuyo presupuesto no es alto, pero saben mover sus piezas con astucia, y ahí lo tienen, hasta la temporada de 2023 estuvieron asistiendo a los play off. En 2024 cayeron y ahora están en proceso de renovar su nómina con peloteros jóvenes. El problema de estos equipos es que cuando un jugador se convierte en estrella, no hay dinero para pagarle el nuevo contrato y eso se traduce en su traslado a otros conjuntos con más posibilidades económicas. Sin embargo, el Tampa está consciente de esa dificultad y cuando ve que el pelotero puede convertirse en agente libre o no aceptar el arbitraje, el canje no se hace esperar.

Sinceramente agradezco ese debate de ESPN, pero agradecería también otro relativo a conjuntos con dueños tacaños e incapaces de sentir algo por la problemática que atraviesa su equipo. El ejemplo más claro es el de los Medias Blancas, una vergüenza, un equipo que no debería estar en la MLB en la actualidad. Su dueño es Jerry Reinsdorf, un individuo que no ama al deporte, pero si se aferra a los $$$. Esto cualquiera lo puede afirmar. Toca la casualidad que este multimillonario es también dueño del equipo de baloncesto Chicago Bulls, una verdadera aplanadora en los 90 en la NBA. En 1998 los Bulls se coronaron campeones por tercera vez consecutiva, era la segunda racha de tres victorias de este conjunto dirigido por Phil Jackson y con jugadores de la talla de Michael Jordan, Scottie Pippen, el croata Tony Kukoc, el australiano Luc Longley, el siempre comediante, pero bueno en el rebote Dennis Rodman, y hasta el joven Steve Kerr, actualmente entrenador de los Warriors. Terminada la temporada, Jordan dijo de continuar jugando si Jackson permanecía de entrenador y el contrato de Pippen era renovado. Reinsdorf dijo que no y los Bulls nunca más han vuelto a ganar. Jordan, Pippen y Jackson tomaron otros caminos y el conjunto se fue a bolina.

Con los Medias Blancas pasa algo peor, el equipo cayó en picada desde la temporada de 2022. La gerencia no hacía o no la dejaban hacer nada que costara mucho para mejorar la nómina y las posibilidades de victoria. En 2023 la vida siguió igual, el equipo se desplomó y Reinsdorf cesó en sus funciones a Rick Hahn y a Ken Williams, lo hizo con un discurso lleno de “cariño”, como para llorar cuando llamó a Williams como su hijo. Cualquiera habría pensado que iba a traer alguien mejor al ejecutivo, pues no. El improvisado Chris Getz, un hombre que tenía a su cargo el desarrollo de los peloteros en las filiales en las menores fue el designado. Vendieron buenos peloteros a cambio de jóvenes de dudosa o desconocida efectividad. Resultado, 41 victorias y 121 derrotas en la temporada de 2024. Debo reconocer que me equivoqué, ya que pensé que llegarían a 20 victorias a duras penas. No obstante, el babuino de la liga americana fue este conjunto y realmente no creo que cambie mucho para el 2025. Los movimientos realizados hasta ahora son como ir a una bodega a comprar mamoncillo. Para colmo, Reinsdorf ha amenazado con mover la franquicia para Nashville, eso como diciéndole a la fanaticada, “si no vienen al estadio, me lo llevo para otro lado.” Bien haría en vender el equipo y dejarlo en Chicago, donde siempre ha estado. Me temo que los Medias Blancas jugaran casi siempre con estadio vacíos en el 2025. Durante dos temporadas he visto a la afición de este equipo gritar que vendan el equipo a otro pudiente para ver si las victorias comienzan a verse con la debida frecuencia.

Lo arriba descrito es una vergüenza y la MLB no hace nada, no legisla nada para que esto no suceda. Muy preocupado con los que más gastan, pero no así con los que tienen más capital acumulativo que circulante y no gastan. Así que el Sr. Manfred debería prestar atención a este asunto en profundidad. No estoy seguro que haga algo al efecto.  

Esteban Romero
18 febrero 2025

Viva Ucrania- слава україни

«La independencia se eleva sobre las alas.
La responsabilidad no deja que estas alas ardan.
¡Teniendo ambas, puedes volar hacia la meta
Svyatoslav Vakarchuk (1975 músico, ex diputado de Ucrania)

El 24 de febrero se llevó a cabo una votación de una resolución a favor de Ucrania y de exigencia de retiro de las tropas mandadas por el Kremlin en su agresión a su país vecino y, diría sin temor, hermano en muchas cosas. Claro, quien organiza y ejecuta un ataque con objetivos expansionistas, no es hermano de nadie.

Fueron 93 votos a favor de Ucrania, 65 abstenciones, que las entiendo como voto en contra de la causa ucraniana, y 18 naciones votantes apoyando al Kremlin. Lo llamativo de esta votación fue que EE. UU. votó en contra junto con el Kremlin. Los que se abstuvieron fueron unos que lo hicieron por quedar bien con la administración en Moscú y otros lo hicieron para no enojar a los EE. UU. Una convergencia increíble. Que Israel vote con EE. UU. no es noticia, pero ver a Costa Rica, Panamá junto con Cuba y Colombia, por solo citar ejemplos, al menos, al que suscribe le rompe la lógica. No faltaron los ausentes a la hora de la votación, esos que no quieren mojarse, donde hubo una nueva sorpresa, Venezuela, país, cuya dictadura ya tiene tratos con la nueva administración norteamericana.

No voy a entrar a analizar esas cosillas, no soy político, aunque la política no me es ajena, que conste. Estamos en un momento de convergencias de dictaduras y “democracias”. A continuación, reproduzco la intervención del ministro de Polonia, Radoslav Sikorski, la cual resume respetuosamente la realidad de lo que estamos viviendo respecto a esta guerra imperialista. Me disculpan que está en inglés, pero seguro estoy que los interesados hallarán la vía para entenderlo.

Cuando hay agresión como esta, hay consecuencias nefastas y quien mejor que México para ilustrar lo que su país ha sufrido cuando fue invadido por EE. UU. y Francia en el pasado. Al final el débil pierde vidas y territorios con tal de satisfacer el hambre expansiva de los agresores. En pleno siglo XXI, tenemos a una nación repleta de ojivas nucleares atacando a un vecino con menor población y disponibilidad de armas.  

Sea como sea, el paseíto que creyó el Kremlin iba a ser esta “Operación especial”, llamada eufemísticamente así por el agresor, no ha sucedido. Es cierto que Ucrania ha tenido hasta el apoyo de la OTAN y la UE en el orden material y militar, y el de los EE. UU. hasta el 19 de enero de 2025, pero el valor de su pueblo ha estado ahí presente y los múltiples ataques sobre zonas urbanas, incluida Kiev, no han amilanado al pueblo ucraniano, el que ha resistido estoicamente y trata de recuperar el territorio perdido, así como proteger el que aún no ha podido ser ocupado.

El mundo no puede estar de espalda a esta realidad, tanto Ucrania como Gaza requieren del apoyo del mundo, el mismo que pude apreciar en la década de los 70 contra la guerra en Vietnam. Hoy Ucrania enfrenta a dos potencias, una abiertamente y la otra con propósitos que ni Ucrania, ni la UE, ni la misma OTAN deben aceptar.

Repito, tengo amigos y colegas profesionales en esos países, en los que viví y estudié, por lo que deseo una paz verdadera, siempre respetando la independencia y soberanía ucraniana, única solución a este problema. Esperemos que la UE de las respuestas necesarias y darse cuenta de una vez por todas quienes son sus verdaderos aliados. Dejar pasar esta guerra de ocupación puede conducir a una reacción en cadena, entiéndase más agresiones

Martín Lutero lo dijo y no se equivocó: “nada bueno viene jamás de la violencia”.  

Ricardo Labrada
25 febrero 2025

Películas con estigmatización de los indios norteamericanos en el cine hollywoodense

Cuando tengas dudas, quédate quieto y
espera; cuando la duda ya no exista,
entonces sigue adelante con valentía.”
Águila Blanca, jefe de la tribu Ponca

El cine de Hollywood en sus primeros tiempos fue realmente supremacista blanco. Basta ver el respeto cuando se comenta la peli “El orgullo de una nación (1915)” del tan ponderado director D.W.  Griffith, la que muestra a los negros como ignorantes, solo aptos para la diversión y el sexo, algo en lo que los blancos no incurren, pero en otro momento hablaré de la discriminación a la población afroamericana en este cine. Esta vez la referencia es sobre la poca indulgencia con los verdaderos norteamericanos, las distintas etnias indígenas, por parte de la filmografía hollywoodense en las primeras décadas del cine hasta los 60. Los indios eran entonces eran mostrados en pantalla como salvajes, asesinos y sádicos con la población blanca.

Mucho ha cambiado en estos últimos cincuenta años, ya Hollywood no es el mundo de gente con ideas como las de actores como John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable, Ward Bond y otros más, o de directores como el mencionado D.W. Griffith y Cecil B. DeMille entre otros. Algunos como Wayne y Bond no dejaron de manifestar sus simpatías por ideas neonazis. Quedan algunos pocos, pero afortunadamente ahora son minoría. Duela a quien le duela, Hollywood es otra cosa en la actualidad.

Hubo actores muy consecuentes con la causa de los indios de su país. Uno de ellos fue Paul Newman, probablemente el actor más progre de su época, otro tanto con Marlon Brando, el que no aceptó premio Oscar en protesta por la historia fílmica ofensiva e injusta de Hollywood con los indios. Hay otros más. Probablemente el género del Oeste haya caído en desgracia cuando ya muchas actrices y actores no aceptaran actuar en tales filmes. Uno puede observar que los Oestes ahora van más a presentar la maldad de los blancos en sus actos de colonizar nuevas tierras y sus conflictos, y tratan hasta cierto punto de evitar el tema indio.

Pero lo hecho, hecho está, y aquí les doy una muestra de esas pelis, unas presentando al indio como el diablo mismo, algunas engañosas, las que le pasan la mano al indio, pero al final terminan matándolo o convirtiéndolo en criminal.

El famoso John Ford era muy dado a dirigir este tipo de filmes, mientras que John Wayne, Charlton Heston y Ward Bond, entre una extensa lista, eran de los que gustaban protagonizar esas carnicerías.

La Diligencia (1939) de John Ford con John Wayne, Claire Trevor, John Carradine y Thomas Mitchell. Sinopsis: Una diligencia se ve acosada y atacada continuamente por los indios bajo el mando de Gerónimo. Wayne y Carradine no se cansan de matar indios a lo largo del filme luego premiado.

Murieron con las botas puestas (1941) de Raoul Walsh con Errol Flynn y Olivia de Havilland. Sinopsis: filme que trata de exaltar la figura del carnicero de indios, George Armstrong Custer, papel interpretado por Flynn. En la peli Custer muere al final en Little Big Horn, pero como todo un “héroe”, de ahí el título que Walsh le dio al filme.

Los inconquistables (1947) de Cecil B. DeMille con Gary Cooper y Paulette Godard. Sinopsis: una mujer condenada a muerte por un tribunal británico, a la que ofrecen conmutar la pena a cambio de ser sirvienta en América. Hay una competición por comprarla entre el capitán Christopher Holden (Cooper) y Martin Garth (Howard Da Silva), la cual Holden gana, pero es solo para liberarla. Luego el “héroe” Holden se ve en batallas contra los verdaderos norteamericanos, los indígenas, para conquistar las tierras que no les pertenecen.

Fort Apache (1948) de John Ford con John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple y Ward Bond. Sinopsis: un enredo entre un oficial joven y otros experimentados, donde de por medio se insertan escenas de batallas bestiales entre indios y el ejército regular.

La Legión Invencible (1949) de John Ford con John Wayne, Joanne Dru y Ben Johnson. Sinopsis: El capitán Nathan Brittles, en vísperas de su retiro, organiza una última patrulla para detener un inminente ataque indio masivo. Abrumado por mujeres que deben ser evacuadas, Brittles ve su misión en peligro.

Entre dos juramentos (1950) de Robert Wise con Joseph Cotten, Linda Darnell y Jeff Chandler. Sinopsis: Alrededor de 1864, el mayor Henry Kenniston (Chandler) es un oficial de la caballería de los Estados Unidos que odia por igual a los indios y a los confederados. Pese a ello, la falta de soldados impuesta por la guerra le obliga a aceptar a un grupo de prisioneros sudistas que se han ofrecido voluntarios para luchar contra los pieles rojas y salir así del campo de prisioneros. El odio racista de Kenniston le lleva a matar al hijo del jefe de una de las tribus de la zona, lo que provoca un levantamiento contra los blancos de la zona que culmina con un ataque al fuerte. ¿Por qué peleaban contra los indios, a los que sutilmente tratan de hacerlos aparecer como plagas?

Río Grande (1950) de John Ford con John Wayne, Maureen O´Hara, Ben Johnson. Sinopsis: Un oficial de caballería de servicio en el Río Grande se enfrenta a unos “asesinos apaches”, a un hijo que es un recluta arriesgado y a su esposa de la que ha estado separado durante muchos años.

Flecha rota (1950) de Delmer Daves con James Stewart y Jeff Chandler. Sinopsis: una historia parecida al Piel roja (1950), un hombre blanco hace amistad con los indios liderados por Cochise, pero por H o por B, la paz lograda se rompe. La peli deja claro que no fueron los indios los culpables, pero esas escenas de masacre no faltan. A Cochise (Chandler) se le trata con consideración en el filme, no así al rebelde Gerónimo.

Solo el valiente (1951) de Douglas con Gregory Peck, Barbara Payton y Ward Bond. Sinopsis: El capitán Richard Lance es injustamente acusado por sus hombres e incluso por su novia de la muerte del apreciado teniente Holloway, que ha sido asesinado por los indios. Con un pequeño grupo de soldados, Lance ha de defender un fuerte abandonado hasta que lleguen refuerzos. Los “héroes” entablan combate con los indios, a los que finalmente vencen. Desconozco todavía la causa para que los indios fueran tan violentos en esa peli.

El piel roja (1951) de George Sherman con Van Heflin e Yvonne De Carlo. Sinopsis: Año 1889, en el oeste estadounidense descubrió un enorme yacimiento de oro, allá van los blancos a dorarse, construyen un fuerte en una zona que había sido cedida a los indios Sioux. Para llevar a cabo la tarea, el gobierno contrata a Jim Bridger (Van Heflin), que está casado con una india cheyenne. Jim no comparte las intenciones del estado norteamericano, pero necesita el dinero y no puede permitirse el lujo de rechazar la oferta. A Heflin lo ponen como un pacificador, que al final se rinde ante la realidad en que vive. Este Oeste trata mejor a los Sioux que en otros filmes, pero se queda cortico de la verdad histórica.

El último baluarte (1952) de Roy Rowland con Ray Milland y Helena Carter. Sinopsis: trama sobre la rivalidad de dos oficiales del ejército, los que integran las filas del tristemente célebre George Armstrong Custer, muy dado a masacrar a los indios. La peli muestra decenas de indios caídos en combate y el justo final de Custer en Little Big Horn.

Asalto al fuerte Clark (1953) de George Sherman con Jeff Chandler y Maureen O´Hara. Sinopsis: El mayor Howell Brady (Jeff Chandler) acaba de llegar a Fort Clark en el estado de Oklahoma, para luchar contra los indios kiowas liderados por el jefe tribal Satanta. Allí le espera el coronel Jackson Meade (John McIntire), con el que decidirá reclutar un ejército de indios seminolas a cambio de alguna que otra provisión y una porción de tierra. Los acontecimientos que se cuentan en la película desembocaron en la conocida como «Masacre de la caravana Warren», que tuvo lugar el 18 de mayo de 1871. Los indios caen en la peli como moscas.

Sombras en el rancho (1953) de Nathan H. Juran con Audie Murphy y Lori Nelson. Sinopsis: Jim Harvey (Murphy), un decidido y joven aventurero, es contratado para escoltar una caravana que debe atravesar territorio indio. Durante el viaje son atacados por la tribu del jefe Águila. La ayuda que Jim prestó al hijo de éste podría ser la única circunstancia que los librara de la muerte. Los indios malos desde el inicio luego son buenos por razones de una amistad cuando la rebeldía india tenía causas más profundas y justificadas.

La dama marcada (1953) de Henry Levin con Charlton Heston y Susan Hayward. Sinopsis: una historia sobre el presidente Andrew Jackson, cuya trama muestra levemente su animadversión a los indios, a los que se enfrenta en una escena de la peli. De todas formas, el filme es sobre el matrimonio de Jackson con Rachel Donaldson Robards, el cual fue considerado ilegal en su momento, lo que conllevó a que el mandatario apelara a todos los recursos para resolver el caso.

El triunfo de Buffalo Bill (1953) de Jerry Hopper con Charlton Heston y Rhonda Fleming. Sinopsis: el dudoso héroe del Oeste lucha junto a Wild Bill Hickok en esta peli para establecer el Pony Express, lo cual les obliga a combatir a los indios cheyennnes y algunos blancos no interesados en que se estableciera esa vía de correo.

Hoguera de odios (1953) de Charles Marquis Warren con Charlton Heston y Jack Palance. Sinopsis: Ed Bannon es el jefe de los exploradores del puesto de caballería de Fort Clark en Texas. Conoce muy bien a los apaches, porque ha vivido con ellos durante su niñez. Sin embargo, los dejó cuando fue mayor, porque el hijo del jefe de la tribu, Toriano, que no tiene escrúpulos, lo odia por tenerlos y haber actuado contra él por ello una vez. El blanco es el bueno y el indio es quien no tiene escrúpulos, es el malo, la estigmatización a la enésima potencia.

Apache (1954) de Robert Aldrich con Burt Lancaster y Jean Peters. Sinopsis: una historia sobre un apache rebelde y contrario a la paz concertada por Gerónimo, el que se fuga de su traslado a la Florida y, en tierra de cherokees, descubre la agricultura como forma de vida para renunciar a su violencia (¿libertad?). Un poco tonto ver a un violento Lancaster convertirse en paloma de la paz al ver a su hijo nacer.

Raza de violencia (1954) de Douglas Sirk con Rock Hudson y Barbara Rush. Sinopsis: Hudson encarna el papel de un indio apache (Taza), hijo de Cochise y amante de la paz, el que se enfrenta a la violencia de Gerónimo, el malo de la peli.  

Centauros del desierto (1956) de John Ford con John Wayne, Jeffrey Hunter, Nathalie Wood, Ward Bond y Vera Miles. Sinopsis: Un veterano de la guerra civil estadounidense se embarca en un viaje de años para rescatar a su sobrina de los comanches después de que el resto de la familia de su hermano sea masacrada en un asalto a su granja de Texas.

Brigada de mujeres (1957) de George Marshall con Audie Murphy y Kathryn Grant. Sinopsis: un controvertido sureño convertido en oficial yankee y considerado desertor por los de su tierra logra conocer del peligro de un ataque comanche a un pueblo de su tierra natal, donde organiza las mujeres allí presentes para defenderse del ataque, donde lógicamente ellas salen triunfantes. El pueblo carecía de hombres, los esclavistas que estaban en el frente de batalla contra los yankees.

Los que no perdonan (1960) de John Huston con Burt Lancaster, Audrey Hepburn y Audie Murphy. Sinopsis: una familia de granjeros tiene en su seno a una chica, la que hacen aparecer como hermana del resto de los hombres de la casa, la que en realidad había sido una india Kiowa secuestrada por esa familia blanca, la que al cabo del tiempo su tribu original desea recuperar, lo que desata una mini guerra. Extraño ver a Huston dirigir una peli así.

Rifles Apaches (1964) de William Witney con Audie Murphy y Michael Dante. Sinopsis: A un joven oficial de caballería, El capitán Jeff Stanton, se le asigna la tarea de capturar a una banda de apaches que han estado aterrorizando a las zonas rurales. Los indios detenidos son torturados y el capitán cambia de actitud, aparte de enamorarse de una india. La peli no dice la causa de la rebeldía de los indios, los hacen aparecer como malos de nacimiento. No obstante, es un filme intermedio, los diaboliza al inicio y luego los santifica.

Mayor Dundee (1965) de Sam Peckinpah con Charlton Heston y Harry Julian Fink. Sinopsis: un oficial decide cruzar frontera con un ejército mixto de yankees, mercenarios y confederados a fin de destruir a los Apaches.

Comanche blanco (1968) de José Briz Méndez con William Shatner y Joseph Cotton. Sinopsis: La nación comanche ha sido vencida y recluida en una reserva. Notah (William Shatner), un mestizo de padre blanco resiste en las montañas junto a grupo de “desesperados” que se dedican a sembrar el “terror” en los campamentos mineros y las diligencias de pasajeros. Pelear por su soberanía es un acto desesperado y, lógicamente, los comanches son los terroristas de la peli.

Sol rojo (1971) de Terence Young con Charles Bronson, Toshiro Mifune y Alain Delon. Sinopsis: un grupo de bandidos dirigidos por Bronson secuestran un tren, en el que viajaba una misión de Japón, la que llevaba un regalo al presidente de los EE. UU. El jefe es traicionado una vez en poder del botín y se ve obligado a cabalgar/caminar grandes distancias en unión del nipón, especialista en artes marciales. En la travesía se tropiezan varias veces con tribus de indios, a los que se enfrentan, donde lógicamente al final los indios son derrotados.

La venganza de Ulzana (1972) de Robert Aldrich con Burt Lancaster y Bruce Davison. Sinopsis: Después de que el “feroz” jefe de guerra Ulzana y un pequeño grupo de guerra saltan la reserva empeñados en “asesinar y aterrorizar”, se asigna a un joven teniente sin experiencia para localizarlo. La peli nunca llega a indicar la causa de la rebeldía de Ulzana, tal parece que nació rebelde.

Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) de Sydney Pollack con Robert Redford y Will Geer. Sinopsis: Un ermitaño debe enfrentarse a una tribu Crow, la que lo asedia continuamente. Extraño ver a Pollack como director y a Redford como actor en una peli, donde los malvados son los indios y muy crueles, por cierto. El filme toma la trama del libro “Crow Killer” de Vardis Fisher.

En una próxima entrega se publicarán los títulos de pelis con respeto a los indios. La mayoría realizada en las últimas décadas.

La información de dirección y protagonistas de las pelis fue tomada de IMDB.com

Esteban Hernández
17 febrero 2025

Visita a Malasia. II. Georgetown-la isla Penang

Malasia es un país lleno de promesas y fragilidad.
Su historia, diversidad cultural y religiosa la convierten
en una tierra rica, fascinante y sorprendente.”
Dicho popular

Hace algunas décadas visité la isla de Penang con motivo de un taller regional sobre arroz. La idea inicial del proyecto regional de la FAO en el Sudeste asiático era que visitara Malasia para este interesante evento, en el que hube de exponer, y de ahí ir a Vietnam, país que no pude entonces visitar. A decir verdad, estuve alojado en un hotel muy chic a la orilla de la playa y, Georgetown, la ciudad, no la visité entonces.

La isla de Penang se encuentra al noroeste de Malasia. Su ciudad, Georgetown, fue fundada en 1771 por los ingleses, la cual se caracteriza por su arte callejero, sus playas, y su gastronomía. Nuestro interés no era de playas ni de senderismo, era disfrutar y conocer el ambiente urbano en Georgetown.

A la isla se puede llegar por vía aérea o mediante bus. Esta última opción nos lució más interesante, ya que así podríamos apreciar parte del paisaje del país. Cualquiera que quiera hacer este viaje, le aconsejo tomar el bus de las 6:30 de la mañana, el cual llega a la terminal Sentral (así se escribe en malayo) del lugar alrededor de la 13:30, pero para llegar a Georgetown hay que tomar otro vehículo, un grab, con el que uno podrá disfrutar el cruce del enorme puente que hay desde la estación de buses hasta la ciudad, a la vez que podrá contemplar las playas.

El hospedaje fue un hostal bastante cómodo en pleno centro de la ciudad, todo a la mano. La impresión que nos llevamos es que ese entorno es bastante chino por el número de fondas, cafeterías y tiendas que ellos administran. Por ser puerto, se facilita la venta al por mayor. Visitamos varias tiendas con mercancía de calidad, pero desde el inicio nos decían que era wholesale, al por mayor. La impresión que uno se lleva de la ciudad es que tiene mucha influencia china, aunque el hostal era malayo, pero el restaurante escogido para almorzar es chino con una comida excelente, y la cafetería para desayunar era occidental y con propietario chino.

Voy a tratar de dar un orden a la visita, ya que la memoria puede traicionarlo a uno. Empiezo por la Mansión Cheong Fatt Tze, también conocida como Blue Mansion, donde sus fachadas son de azul indigo. Esta mansión de 1880 fue residencia de un influyente político chino. En su interior uno nota el lujo existente en sus habitaciones, salas y hasta cafetería. Allí se rodó parte de la peli “Indochina (1992)” del director Régis Wargnier y protagonizada por Catherine Deneuve, Jean Yanne y Vincent Pérez. Si no la ha visto, se la recomiendo, solo que esta mansión en la peli la hacen aparecer como una existente en Vietnam.  

Otra mansión fue la de Pinang Peranakan del siglo XIX, museo dedicado a la cultura y patrimonio Peranakan, así se les llama a los primeros descendientes de inmigrantes chinos establecidos en Malasia. Ellos eran los llamados babas. La mansión está en la 29 de Church str. y su fachada exterior es verde. En el interior, hay centenares de artículos representativos de la cultura de los Babas.

En un país de mayoría musulmana no podían faltar las mezquitas. La primera fue la de Kapitan Keling, la más grande de la ciudad, la que hace esquina entre Lebuh Buckingham y Lebuh Pitt, construida en el siglo XIX por comerciantes hindúes musulmanes. El templo es parte de la herencia cultural de Georgetown y tiene mucho que ver con la comunidad musulmana tamil establecida en esa urbe en la fecha ya indicada.  

El templo musulmán más antiguo de la ciudad es el santuario Nagore, construido en 1800, el cual tiene una arquitectura original y su color blanco resalta a la vista.

De ahí nos fuimos en dirección a la playa-costa, primero tropezamos con dos iglesias cristianas, la iglesia anglicana San Jorge del siglo XIX, probablemente la más antigua de esta religión en el Sudeste Asiático, la que fue convertida en catedral en 2023. Esta iglesia cae dentro de la jurisdicción del Arquediácono del Norte Superior de la Diócesis anglicana de Malasia Occidental.

La Iglesia de la Asunción, fundada en 1786 y es la iglesia católica más antigua en Malasia. Fue también sede del obispo de Penang entre 1955 y 2003. Por los alrededores no faltó una modesta Iglesia Bautista.

No faltó en el recorrido otra mezquita, la Lebuh Aceh o Acheen, construida en el siglo XIX, cerca de la cual está el cementerio, donde descansan los restos de Tengku Syed Hussain Al-Aidid, benefactor en la comunidad Aceh.

Más adelante llegamos a una plaza, donde radica la cámara malaya de comercio de Penang. Más adelante encontramos la Torre del Reloj de la Reina Victoria, construido para celebrar el jubileo de diamante de la reina Victoria el 22 de junio de 1897, fecha que también marca el 60 aniversario del ascenso al poder de la monarca. Aquella conmemoración fue apoteósica en Gran Bretaña, habría que ver como fue en Malasia entonces.

Ya de ahí es un paso para llegar al Fuerte Cornwallis, antigua fortaleza que sirvió de punto de defensa durante la época colonial, construido en el siglo XVIII, por iniciativa de Francis Light. El lugar tiene sus murallas y varios cañones de la época allí emplazados, donde sobresale el cañón Cañón Sri Rambai. También hay un polvorín y no muy distante un faro. Desde el fuerte se divisa toda la playa/costa del lugar.

Luego disfrutamos de la playa, nada de baño, paseando por su malecón, así vimos el monumento a los caídos durante la I Guerra Mundial hasta llegar al Edificio del Consejo Urbano de Penang y luego al Edificio de la Asamblea Estatal.

Después del almuerzo y un ligero reposo nos fuimos al Chew Jetty o los embarcaderos de los Jetty, donde prevalecen casas flotantes sobre pilotes, animadas con grafiti en las paredes de madera en varios lugares. En esas viviendas se asentaron pescadores chinos en el siglo XIX, la mayoría de la provincia de Fujian, los que emigraron a Malasia en busca de mejores oportunidades económicas. La entrada al lugar es pasando por un templo budista muy colorido. No me gustó la cantidad de tiendecillas en el lugar, las que venden muchos suvenires y baratijas.

En lo sucesivo fue visitar los varios templos budistas en Georgetown. Ahí sobresale las casas de los Clanes: Khoo Kongsi o Kew Leong (Salón de los nueve dragones) Tong Lim Kongsi, fundado en los siglos XIX y XX, por población china de apellido Lim, proveniente del poblado Koe Guan del districto Hai Teng, prefectura Cheang Chew, actualmente Zhangzhou, en Hokkien. Provincia de Fujian, China. El complejo es lugar de reuniones de la comunidad china, la que posee un lujoso templo, de los más grandes en Malasia, teatro de ópera, terrazas, tiendas y oficinas. Me llamó la atención el lujo interno y los grabados en sus paredes. En su interno uno puede ver artículos usados por generaciones en el lugar.

El Templo budista Kuan Yin, construido en 1728, está dedicado a la diosa de la misericordia. La edificación es estéticamente atractiva y para muchos, majestuosa. La entrada al Khoo Kongsi es pagada, pero al Kuan Yin es gratis.

El templo taoísta Yap, está ubicado en el mismo corazón de la ciudad. Al lado del templo está la casa del clan Yap, no abierta al público, mientras que al templo se puede acceder, donde hay un altar al dios Yap. Las tejas verdes son muy típicas de esta construcción. Las esculturas de dragones no faltan, tampoco las tiendecillas de ropa y suvenires.

En Georgetown no faltan edificaciones modernas, casi todas aledañas a la playa. Igualmente hay está la Torre de Komtar (acrónimo de Kompleks Tun Abdul Razak), o Menara Komtar, el edificio más alto de Penang y el sexto más alto de Malasia, situado en el centro de George Town. Cuando su construcción terminó fue el segundo edificio más alto de Asia, solo superado por el Sunshine 60 de Tokio. La torre tiene fine comerciales y administrativos.

El cansancio combinado con el calor de la ciudad no nos dio fuerza para visitar el Templo de Kek Lok Si, budista y el más grande de Malasia, el que se encuentra en lo alto de la colina Air Itam en las afueras de la ciudad. Lástima, pero la edad no perdona en estos casos. Para finalizar los dejo con una foto del cochecito tipo bicitaxi que corre en el centro de Georgetown y una frutería callejera con venta de durian.

Ricardo Labrada
12 febrero 2025

  • Todas las fotos son propiedad del autor.

Visita a Malasia. I. Kuala Lumpur

Malasia, donde las aventuras comienzan
y los recuerdos duran para siempre.”
Dicho popular

Un país interesante del Sudeste Asiático es Malasia, el que posee dos territorios:  la Malasia peninsular con alrededor del 40% del territorio y el 80% de la población) y la insular (Borneo), cuya parte norte le pertenece, mientras que el resto es compartido con Brunei e Indonesia.

Lo otro que le caracteriza es que su población la conforman tres grupos étnicos distintos en cultura y religión, donde los malayos, de religión musulmana, son mayoría, seguido por una significativa población de origen chino, muchos de ellos budistas, e hindú. Viven de siempre en paz y en armonía. Cada uno tiene sus templos y cada cual es libre de practicar su religión, costumbres y hábitos alimentarios. Se habla, cuatro lenguas, el malayo, el inglés, el mandarín y el hindi.  

Malasia, país tropical, se independizó de Gran Bretaña en 1963, así que su desarrollo comenzó entonces, el que va acorde con los recursos que poseen. Su agricultura produce caucho, coco, caña de azúcar, aceite de palma, arroz y frutales. Además, posee petróleo y otros recursos naturales.

Desde la primera vez que visité a Malasia en 1993, el país me agradó, noté bienestar y un desarrollo acorde con los recursos que poseen. Conozco el Borneo indonesio, el llamado Kalimantan, por lo que supongo que no sea mucha la diferencia entre este y el malayo. La capital de Malasia, Kuala Lumpur, es impresionante por sus numerosos rascacielos, algunos de ellos campeones o subcampeones a nivel mundial. Las torres gemelas Petrona son las más altas del mundo en la actualidad, mientras que la torre Merdeka es la segunda en altura a nivel mundial, solo superada por otra existente en Dubai.  

Esta vez visité Malasia como turista y con deseos de conocer más de lo visto en mis dos visitas anteriores de trabajo en la FAO. Largo es el viaje de Europa, aconsejo que de ser posible lo realicen con escala para dormir en un país intermedio. Son no menos de 17 horas de viaje y uno llega más muerto que vivo a Malasia y con los pies hinchados. A las líneas aéreas solo les queda exprimirnos para aumentar viajeros y espacio. Hay, creo, que ministerio del consumidor, me pregunto si esa no es una tarea, regular el espacio de un viajero.

Malasia no es país caro, sus hoteles son de calidad y con precios muy razonables, pero les aconsejo de no siempre tomar lo más barato. Si uno paga las dos terceras partes de lo que paga por una habitación en Europa, pues tendrá un lugar cómodo y espacioso para dormir. No se dejen llevar por booking.com. Aunque no acostumbro a hacerle fama a ningún hotel, esta vez violo la regla y aconsejo a los que visiten KL hospedarse en el hotel de 4 estrellas Santa Grand Signature, cuyo servicio es excelente, precios muy razonables, confort y céntrico.

Para ir del aeropuerto a la ciudad hay dos opciones, una es viajar con el tren expreso (KLIA Ekspres), el cual lo lleva a uno directo en media hora a la estación Sentral (así se escribe en malayo). Vale solo 55 RM (unos US$ 11), pero si no tiene apuro, puede tomar un Grab, el que le llevará por 65 RM, muy aconsejable cuando se viaja acompañado. El único inconveniente aquí es que el trayecto se demora más de una hora. Como uno llega cansado, les recomiendo que viajen en el tren a la llegada y cuando se vayan, usen con tiempo el Grab, cuya app se deben bajar antes de llegar a este país. El Grab es la opción similar al Uber en el Sudeste Asiático. Cerciórense siempre que la aplicación da exactamente el lugar en que estás, sobre todo cuando se visitan malls, los que pueden tener dos o más entradas. Si no saben, es mejor consultar con un local para que los ubique correctamente en el lugar dentro de la app.

El primer punto de visita fue la Mezquita Jamek, una de las más antiguas de Kuala Lumpur, construcción finalizada en 1909. Ahí uno podrá apreciar variedad de estilos El arquitectónicos. En el lugar confluyen los ríos Klang y Gombak. La entrada, como en todas las mezquitas, es gratuita. Su área es extensa y no nos dimos cuenta de que, está ubicada aledaño a la plaza Merdeka o Dataran Merdeka o plaza de la Independencia en español, la que visitamos en otro momento.

De ahí nos fuimos al barrio chino, extenso, donde se venden muchas cosas a precios que uno está obligado a regatear desde el inicio. Imagínense que por un par de sandalias de caucho comienzan pidiendo 200 RM, casi US$ 50. Divida inmediatamente entre 4 o más, y verá que al final el vendedor acepta. Lo bueno que tiene este lugar es la cantidad de fondas, donde uno puede comer. En Malasia la comida usualmente es muy picante, sea malaya o hindú, mientras que la china es una forma remedial, donde se come cositas que uno conoce y sin problemas de picante.

Caminamos un poco fuera del área china, al final nos decidimos irnos en un grab para el centro, las torres Petrona y su enorme mall aledaño. No piensen que es un mall más, no, como ese solo he visto otros parecidos en Singapur. Son varios pisos, con boutiques y lugares para comer. A las torres entonces no pudimos subir, había que reservar, lo cual logramos hacer semanas después, o sea al final de la gira que hicimos en el sudeste asiático.

Por detrás de las torres hay un parque enorme y extremadamente agradable, donde se combinan áreas verdes con varias fuentes y puentecillos. El parque tiene un lago artificial de una hectárea de superficie, el cual se llama Simphony lake. Visitarlo de día es relajante, al anochecer es otra cosa.

El segundo día en Kuala Lumpur lo dedicamos a visitar las Cuevas de Batu, ubicadas a unos 13 km del centro de la ciudad. Tomamos un grab, que nos resultó rápido y económico. El lugar visitado es un santuario hindú a base de cuevas naturales, de piedras calizas de millones de años, convertidas en templo en el siglo XIX y dedicadas al Dios Murugan: Dios de la guerra y la victoria, hijo de Shiva y Parvati, a quien le erigieron una enorme estatua de 42 metros de altura. Detrás tiene una escalera de 272 escalones, que llevan al visitante a varias cuevas, las que componen el llamado Templo de la Cueva. Era mucho pedir para nuestras extremidades y no las subimos.

Por el contrario, si visitamos y subimos los escalones de la Cueva Oscura o Ramayana, que posee una longitud de 2 km. Ahí hay también una enorme estatua dedicada al Rey Mono. Estos santuarios fueron descubiertos por el naturalista norteamericano William Hornaday en 1878.

Iniciamos el siguiente día yendo al barrio hindú, el cual no es tan grande como el chino, los que guardan poca distancia. La cantidad de tiendas pequeñas, todas con venta de móviles y accesorios, además de casas de cambio, es enorme en ese entorno. De allí fuimos a visitar el templo de Sri Mahamariamman, templo hinduista más antiguo de la ciudad, fundado en 1873. En su patio había música, algo muy usual en este tipo de templos. Valió la pena entrar en calcetines, no siempre resulta así.

Poco distante está el templo Guan-Di, templo taoísta construido en 1888. Este lugar evoca al Dios de la guerra y la literatura. Contiene espirales de incienso que cuelgan de su techo.

De aquí nos fuimos al barrio más concurrido de Kuala Lumpur, el Bukit Bintang, donde hay malls enormes, algunos con boutiques y mercancía no muy barata. Lo digo, pues todo el mundo habla de los precios en este país, los que realmente son baratos para los europeos, pero no todo es de quattro soldi como diría un italiano. Allí lo mejor es que uno puede comer lo que se le antoje por la variedad de restaurantes y cafeterías en el interior del centro comercial Pavillion.

Por la noche volvimos al parque KLCC, el mismo que está por detrás de las torres Petrona. Todos los días a las 20 horas hay un espectáculo de agua, luz y sonido gratuito. El juego de luces y fuentes a color es bello e impresionante. Así que relajante por el día e inspirador en la noche.

Después de estar allí tomando fotos y videos, nos dirigimos al hotel Traders, el que posee 34 plantas y en la 33 está el skybar, desde el cual se pueden apreciar las Torres Petrona y otros rascacielos de KL. El skybar también posee una larga piscina, algo muy normal en los hoteles de Kuala Lumpur, piscinas en las partes del hospedaje.

El 31 de diciembre de 2024 lo iniciamos con visita a la plaza Merdeka (plaza de Independencia o Dataran Merdeka en malayo), donde lo primero que visitamos fue la catedral de Santa María, diócesis de la Iglesia Anglicana en de Malasia Occidental, lugar tranquilo y sin lujos.

La plaza tiene como edificación principal la del Sultán Abdul Samad, lugar que tenía la Secretaría del Estado de Selangor en la época colonial, luego convertida a Tribunal Supremo, actualmente es el Ministerio Patrimonio, Cultura y Artes. Además, se encuentra una asta elevada, en la que se bajó la Union Flag y se izó la bandera de Malasia por primera el 31 de agosto de 1957. En esta plaza está la biblioteca de la ciudad. También hay varias fuentes, lo cual hace agradable el paseo aun con el intenso calor que reina en esa ciudad. Es importante señalar que la segunda torre del mundo en altura lleva también el nombre de Merdeka (Independencia).

Había que pasar la medianoche del 31 de diciembre en algún lugar. Nos decidimos ir a las Torres Petrona, donde había un show con música moderna y del lugar. Los restaurantes y cafeterías estaban llenos. Allí habría no menos de 20 mil personas, todos apretujados. Nuevamente vimos juegos de luces, música, la gente ni bebía, ni fumaba, había muchos niños de todas las edades, el ambiente sano. Estoicamente nos mantuvimos allí hasta que empezaron los fuegos artificiales, las Petrona se iluminaron como si fuera el paraíso, todo muy bello. La gente fue allí a esperar el año tranquilamente, no vi disturbios, fueron para mí un ejemplo de conducta.

Terminada la fiesta llegó el momento más feo, el regreso. Llamé un grab, nada, luego otro, nada, taxis no había. Era tanta gente que el tráfico de taxis y grabs estaban al tope. Después de muchas vueltas, una única solución, regresar a pie. Era exactamente media hora de ahí al hotel, pusimos el GPS y andando se quita la pena. Regresamos bañados de sudor, una ducha y para la cama. A las 6:30 de la mañana nos esperaba el bus para ir a Georgetown, Penang. El sacrificio valió la pena.

Al regreso a Kuala Lumpur, dos semanas después, habíamos reservado y pagado online la entrada para las Torres Petrona, edificaciones gemelas, la más alta del mundo, 452 metros, inauguradas en 1998. Diariamente se admiten 1500 visitantes, algo muy prudente, ya que evita la molotera. En la visita hay una primera parada en la planta 41, donde está el puente que une a ambas torres, donde uno puede permanecer unos minutos. De ahí uno va a la planta 86, donde uno tiene más tiempo para observar toda la ciudad y sus decenas de rascacielos. Finalmente te llevan al área de venta de souvenirs y donde hay una cafetería. El barman de la cafetería me preguntó si estaba hablando español con mi esposa, a lo que le respondí afirmativamente y le pregunté cómo lo adivinó. Me aseguró que ese lugar era visitado por muchos latinos y españoles, entre ellos paraguayos, colombianos, mexicanos y cubanos. Le pregunté si eran cubanos de Miami, me respondió: no, sir, vienen de Cuba. Me dejó con la interrogante qué cubano de Cuba tiene dinero para viajar tan lejos como turista.

Una conclusión haré sobre Malasia, una vez terminé de relatar las muchas cosas que vimos en los tres lugares visitados de este país.

Ricardo Labrada
5 febrero 2025

Jorge Luis Valdés, otro grande del béisbol ido a temprana edad

En el béisbol, se trata de luchar por la consistencia,
si la buscas, los números estarán ahí al final.”
Tom Seaver (1944-2020, ex lanzador estrella en la MLB)

Leía la noticia y no lo podía creer, pero luego la asimilé tristemente. El gran lanzador zurdo, el matancero Jorge Luis Valdés Berrier, es uno más en la lista de deportistas cubanos que se han ido con años aún por vivir. No tengo idea de cual fue la enfermedad o que órgano de su cuerpo se afectó, pero no dudo que haya sido su hígado debido a su adicción al alcohol. Dicen algunos que el Tati, apodo dado por su madre, fue varias veces encontrado en la calle ebrio y tirado sobre una acera. Cuando un hombre llega a eso es por decepción en su vida, cuyas causas pueden ser varias, una de ellas puede haber sido olvidado y abandonado en la miseria, sin ninguna recompensa por lo mucho que contribuyó a grandes victorias del equipo cubano en eventos regionales e internacionales. A Valdés también le llamaban el majá por tener la facultad de llevar las piernas bien en alto, a la altura de los hombros

Tati era de Jovellanos, tierra de grandes peloteros cubanos, nacido el 12 de febrero de 1961, quien se inició en el béisbol lanzando en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) a temprana edad y casi un lustro después en la Escuela de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). El Tati se dio a conocer al integrar el equipo Cuba al campeonato mundial juvenil de Argentina (1977), donde fue compañero de juego de otros peloteros estrellas o destacados como Víctor Mesa, Pablo Hernández, José Luis Alemán, José Raúl Delgado y Ramón Castellanos. Ese conjunto obtuvo el segundo lugar de la justa, pero en 1978 ganó ese campeonato disputado en Venezuela, y Tati volvió a ser parte de la selección. Ya para ese entonces jugaba con los Citricultores, equipo con el que debutó en la XVII Serie Nacional (1977-78), y fue parte del equipo Matanzas en la IV Serie Selectiva (1974). Con los Citricultores se mantuvo hasta 1980, y a partir de 1980-81 lo hizo dentro del elenco de los Henequeneros

Tati era hombre espigado de 190 cm de estatura y condiciones le sobraban para triunfar en la pelota nacional cubana. Así que fue madurando, había debutado con 16 años en series nacionales, y en la XXI serie resultó ser uno de los lanzadores destacados, lo que le valió su inclusión en la selección nacional a los XIV juegos centroamericanos (Habana 1982). En la XXII serie nacional (1982-83) tenía 22 años y logró liderar el departamento de juegos ganados (10). Lo grande de su pitcheo, es que cuando venía con control era imbateable. Tenía inteligencia para mezclar sus lanzamientos y ponerlos justamente donde le dolía al bateador rival. Algo que aprendió a lanzar fue la bola de nudillo, lanzamiento que muy pocos pitchers logran dominar. En los tiempos de la pelota amateur cubana, anterior a 1962, el reglano Antonio “Lindo” Suárez fue uno de los que lanzó la bola de nudillo con éxito.  

La calidad de Valdés se confirmó en la IX Serie Selectiva (1983), cuando fue colíder en juegos iniciados (17) (empatado con Mario Véliz), líder en entradas lanzadas (130.2) y juegos ganados (11). No obstante, su presencia en el equipo nacional fue permanente a partir de 1986 cuando integró el Cuba a los centroamericanos de Santo Domingo. A partir de entonces integró las selecciones cubanas a los juegos panamericanos en Indianápolis (1987) y Habana (1991), a los centroamericanos en México (1990), San Juan (1993)., a las series mundiales en la Habana (1984), Holanda (1986), Italia (1988), Edmonton (1990), a las copas intercontinentales en Bélgica (1983), Edmonton (1985), Habana (1987), San Juan (1989), Italia (1993), y a los juegos olímpicos en Barcelona (1992). En los juegos panamericanos en la Habana (1991) logró lanzar un juego de 0 hits 0 carreras al conjunto de Canadá. De 30 juegos lanzados en estas lides, Tati ganó 30, perdió uno y su PCL fue de 2.53. Se puede afirmar que fue el lanzador zurdo cubano que más veces integró la selección cubana, la que en la mayoría de los casos fue campeona en esos eventos.

En Serie Nacionales jugó para los Henequeneros hasta 1992, y una vez desaparecido este conjunto, integró el de Matanzas hasta 1997. Recuerdo la excelencia de su pitcheo en el playoff de 1989-90 lanzando contra la alineación del equipo de Santiago de Cuba. Henequeneros se coronó campeón en esa temporada y repitió un año después. En Selectivas jugó para el equipo de su provincia de 1980 a 1992, luego integró la selección Occidentales (1993-95) cuando las selectivas se estrecharon a cuatro equipos. En 20 nacionales ganó 234 y perdió 166 (.585) con 229 juegos completos, 46 lechadas y 22 juegos salvados, PCL 3,13, WHIP 1,30 y 1982 ponches en 3134 entradas lanzadas.

Su tercer apodo, el zurdo de oro, se lo ganó con su dedicación y logros en su carrera como lanzador de los equipos matanceros y las selecciones nacionales. Se fue temprano el gran campeón, todos le deseamos que descanse en paz, y exigimos a aquellas autoridades que se han cansado de hablar de maravillas inexistentes en la pelota cubana post 1962, poner un poco más de empeño, respeto, cuidado y respaldo económico para aquellos deportistas que, como Jorge Luis Valdés, lo dieron todo por su país y recibieron a cambio nada después de su retiro.

Esteban Romero
1 febrero 2025