Béisbol MLB: gastar en nóminas o “ahorrar”

El impuesto de lujo tiene como objetivo disuadir
a los equipos de gastar menos, los jugadores de
la MLB recaudan aproximadamente el 50% de
este impuesto a través de beneficios de la liga
y contribuciones a la cuenta de jubilación.”
Jacob Turner (abogado y escritor)

En días pasados veía una interesante peña de cronistas y narradores ESPN relativa al gasto extraordinario de los Dodgers de los Ángeles para reforzar su nómina para la temporada 2025.

Se sabe que hay regulaciones para limitar los gastos, y todo equipo que lo viole debe pagar el llamado impuesto de lujo. Los Dodgers no han tenido dificultad para gastar y no confrontan problemas con la penalidad monetaria que se le imponga. Ellos invierten en TV, lo que al final de la temporada les revierte el dinero de la nómina anual.

La discusión giró si es justo que haya equipos que gasten un dineral para reforzarse y otros no. Aquellos que gastan más, pueden adquirir peloteros estrellas y conformar verdaderos dragones, aunque, cuidado, no siempre esos trabucos ganan. Un ejemplo es el equipo de los Yankees hace un par de temporadas, donde hasta el cargabate podía botar la pelota de jonrón. Así y todo, no ganaron, pues hay algo que se llama dirección (management) en el terreno y si el timonel y sus auxiliares se equivocan, el conjunto puede no ganar.

En la actualidad hay un total de 30 equipos en ambas ligas, casi el doble de los que había hasta 1960. Es cierto que eran otros tiempos y los miles de entonces son los millones de hoy. Tuve el privilegio de ver aquella pelota antigua de los 50 y creo que la mayoría de los conjuntos gastaban para ganar. El que no tenía para eso, al final vendía el equipo y cambiaba de sede. Miren el caso de los Atléticos con sede en Filadelfia hasta inicios de los 50 y luego en Kansas City, era lo que los fanáticos llamaban la mona de la Liga Americana, al extremo de convertirse casi en una filial de los Yankees de Nueva York. Cuando esta franquicia llegó a Oakland las cosas cambiaron y entonces de sotanero se convirtió en competidor, ¿por qué? Sencillamente se gastaron los chavos y la calidad del equipo mejoró sustancialmente.

No creo que sea problema el que los equipos gasten y se refuercen. Es cierto que hay muchos que no pueden competir en entradas a los estadios con aquellos de grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles, pero si quieren jugar al nivel más alto, no les queda otra opción que gastar, de lo contrario deben recoger y vender.

Tantos los Dodgers, los Yankees, los Mets, los Medias Rojas, los Bravos y los Astros han estado trabajando para mejorar y fortalecer su plantilla de peloteros, cuyo objetivo es primero clasificar para el play off y luego llegar a la Serie Mundial. Sería injusto no mencionar el trabajo que han hecho equipos como los Guardianes, los Tigres y los Reales, los que en la temporada pasada enseñaron las uñas y en esta del 2025 vendrán más fuertes y con más experiencia para dar buen espectáculo y satisfacción a su afición.

También existen franquicias que saben usar inteligentemente sus recursos, el mejor ejemplo es el Tampa, cuyo presupuesto no es alto, pero saben mover sus piezas con astucia, y ahí lo tienen, hasta la temporada de 2023 estuvieron asistiendo a los play off. En 2024 cayeron y ahora están en proceso de renovar su nómina con peloteros jóvenes. El problema de estos equipos es que cuando un jugador se convierte en estrella, no hay dinero para pagarle el nuevo contrato y eso se traduce en su traslado a otros conjuntos con más posibilidades económicas. Sin embargo, el Tampa está consciente de esa dificultad y cuando ve que el pelotero puede convertirse en agente libre o no aceptar el arbitraje, el canje no se hace esperar.

Sinceramente agradezco ese debate de ESPN, pero agradecería también otro relativo a conjuntos con dueños tacaños e incapaces de sentir algo por la problemática que atraviesa su equipo. El ejemplo más claro es el de los Medias Blancas, una vergüenza, un equipo que no debería estar en la MLB en la actualidad. Su dueño es Jerry Reinsdorf, un individuo que no ama al deporte, pero si se aferra a los $$$. Esto cualquiera lo puede afirmar. Toca la casualidad que este multimillonario es también dueño del equipo de baloncesto Chicago Bulls, una verdadera aplanadora en los 90 en la NBA. En 1998 los Bulls se coronaron campeones por tercera vez consecutiva, era la segunda racha de tres victorias de este conjunto dirigido por Phil Jackson y con jugadores de la talla de Michael Jordan, Scottie Pippen, el croata Tony Kukoc, el australiano Luc Longley, el siempre comediante, pero bueno en el rebote Dennis Rodman, y hasta el joven Steve Kerr, actualmente entrenador de los Warriors. Terminada la temporada, Jordan dijo de continuar jugando si Jackson permanecía de entrenador y el contrato de Pippen era renovado. Reinsdorf dijo que no y los Bulls nunca más han vuelto a ganar. Jordan, Pippen y Jackson tomaron otros caminos y el conjunto se fue a bolina.

Con los Medias Blancas pasa algo peor, el equipo cayó en picada desde la temporada de 2022. La gerencia no hacía o no la dejaban hacer nada que costara mucho para mejorar la nómina y las posibilidades de victoria. En 2023 la vida siguió igual, el equipo se desplomó y Reinsdorf cesó en sus funciones a Rick Hahn y a Ken Williams, lo hizo con un discurso lleno de “cariño”, como para llorar cuando llamó a Williams como su hijo. Cualquiera habría pensado que iba a traer alguien mejor al ejecutivo, pues no. El improvisado Chris Getz, un hombre que tenía a su cargo el desarrollo de los peloteros en las filiales en las menores fue el designado. Vendieron buenos peloteros a cambio de jóvenes de dudosa o desconocida efectividad. Resultado, 41 victorias y 121 derrotas en la temporada de 2024. Debo reconocer que me equivoqué, ya que pensé que llegarían a 20 victorias a duras penas. No obstante, el babuino de la liga americana fue este conjunto y realmente no creo que cambie mucho para el 2025. Los movimientos realizados hasta ahora son como ir a una bodega a comprar mamoncillo. Para colmo, Reinsdorf ha amenazado con mover la franquicia para Nashville, eso como diciéndole a la fanaticada, “si no vienen al estadio, me lo llevo para otro lado.” Bien haría en vender el equipo y dejarlo en Chicago, donde siempre ha estado. Me temo que los Medias Blancas jugaran casi siempre con estadio vacíos en el 2025. Durante dos temporadas he visto a la afición de este equipo gritar que vendan el equipo a otro pudiente para ver si las victorias comienzan a verse con la debida frecuencia.

Lo arriba descrito es una vergüenza y la MLB no hace nada, no legisla nada para que esto no suceda. Muy preocupado con los que más gastan, pero no así con los que tienen más capital acumulativo que circulante y no gastan. Así que el Sr. Manfred debería prestar atención a este asunto en profundidad. No estoy seguro que haga algo al efecto.  

Esteban Romero
18 febrero 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.