El saludo nazi, Gaza y Ucrania

Cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.
Henry Miller, escritor estadounidense.

El saludo nazi de alzar la mano no tiene nada de la antigüedad romana. Dejémonos de invenciones. Los primeros en usar ese saludo fueron romanos, pero del siglo XX, por no decir italianos, los que dirigidos por Benito Mussolini adoptaron esa forma de reverencia, hoy día realmente despreciable. Luego la Falange española y los nazis de Hitler imitaron al Duce, y así se quedó el saludo dentro de esas fuerzas criminales hasta que fueron derrotadas en 1945.

Alemania aprendió la lección de la segunda guerra y esos saludos u otros símbolos de la casta criminal gobernante en ese país, fueron prohibidos. Así y todo, no quedan por ahí nostálgicos que pretenden reanimar las ideas de xenofobia, y no tienen otra cosa que hablar que de la inmigración. Personalmente veo que todo lo que pinte negro o oscurito es ahora indeseable para ciertos grupos de supremacistas blancos en Europa, Norteamérica y otros lares del planeta. Una verdadera pena que eso aún viva en pleno siglo XXI.  

Lo otro es la islamofobia, con la cual no estoy nada de acuerdo, como tampoco lo estoy con los varios actos criminales en lugares públicos que han ejecutado elementos terroristas islámicos en Europa. Cuando se ven estas cosas, no me queda otra que afirmar que estamos todavía en la época de las cruzadas, con la diferencia que ahora hay muchos Saladinos y Ricardos Corazón de León, y de distintas nacionalidades. La pregunta que todos nos debemos hacer es ¿Qué fomenta el terror? ¿Cuáles son las causas para llegar a este grado de salvajismo? Muchas respuestas se pueden poner sobre la mesa, las que son reales. ¿Acaso la masacre en Gaza no es un ejemplo de causa? Dos millones de palestinos tratados como mierda en su propia tierra, una población a la que quieren obligar a irse para otro lado. Lo lamentable es que surja un monarca que se preste para darle cobija a los niños palestinos. En vez de oponerse a esta indecencia, él quiere aparecer como el bonachón de la película. Él dirá en mi país el 40 o más porciento es palestino, no da nada importar más.

Sin embargo, a propósito de esa idea, les traigo un ejemplo que conozco bien. En la universidad de Amman, capital de Jordania, hay un profesor, muy amigo del que suscribe, palestino, que perdió un hermano en guerra. El profe terminó su doctorado en la Universidad de Riverside en California y decidió asentarse en Jordania, con visitas regulares a su tierra en Cisjordania. Un buen día su hijo le dijo que quería regresar a su tierra, su padre le dijo de quedarse y no buscarse problemas, el hijo no lo oyó, renunciaba al bienestar familiar en Jordania y decidió irse de vuelta a Palestina. Meses después en una manifestación de jóvenes palestinos, ese muchacho perdía un testículo por una bala de goma. ¿Regresó el joven? Nada de eso, le dijo a su padre que continuaría aún con más decisión por la causa de su pueblo. Así que el monarca debe saber que hay muchos de esos palestinos en Jordania que están dispuestos a pelear por su independencia y soberanía.

La Cisjordania está realmente ocupada, basta entrar allí para ver los asentamientos de los colonos judíos en las colinas, tierras ajenas a Israel. Ahora veo que ya no es Gaza, ahora es Cisjordania la que en las últimas semanas está recibiendo su cuota de bombazos. La Cisjordania no sirve para balneario, no hay playas como en Gaza. ¿Cuál será la astuta (Smart) propuesta ahora para resolver este problema tomado de la nada? Hamas allí no está.

El mundo no puede estar de espalda a esta situación. Hamas cometió un crimen y una torpeza a la vez, la que está costando muchas vidas y tendrá aún peores consecuencias. Solo la paz y la existencia de dos estados independientes es la solución a un problema que tiene mi edad. Lo que las fuerzas de todo el mundo, gobiernos y ONG deben movilizarse para exigir esa solución, aunque tomando en cuenta la crueldad de los provocadores y atacantes, no parece que el camino sea llano o carente de miles de obstáculos.

Volviendo a Europa, el otro día me quedé tieso al oír a uno del otro lado del océano dar lecciones de democracia en este continente. Vivo hace más de tres décadas y media en estos lares, que conozco bastante bien, y puedo decir sin chovinismo, que la democracia prevalece. Yo puedo decir lo que me venga en ganas sobre cualquier gobierno o político, escribo aquí y nadie prohíbe mis ideas. En Cuba eso no lo podría hacer y muchos menos ahora que se han inventado una ley para detener y encarcelar a aquellos que opinen en contra del régimen. En democracia nada es perfecto, puede haber sus problemas y errores en cada lugar, pero la libertad de expresión y pensamiento existe. No hablo de derechos humanos, pues es tema más complicado, donde hay que incluir el derecho al trabajo, la alimentación y la vivienda. Sin embargo, los países de la Unión Europea tienen salud y educación garantizada a través del pago de los impuestos, y gozan de más días de descanso por vacaciones que otros que se jactan de ganar mucho y no disfrutan nada. Alemania tiene su política respecto, prohíben ciertas prácticas del pasado, ellos saben lo que hacen. Sin embargo, en España, los franquistas campean y hasta tienen un partido en el congreso, el que organiza eventos y seminarios internacionales con figuras invitadas como Steve Bannon, un hombre convicto dos veces, con condenas, y quien hace poco hizo el saludo nazi en una intervención radial. Hay partidos de ultraderecha y de ultraizquierda, aquí no hay el jueguito bipartidista, hay muchos partidos y grupos, cada uno con su manera de pensar. Así que hay dar lecciones en tu casa, pero no en Europa.

Lo despreciable es que vengan a dar lecciones y se hable de la entrega de una parte de Ucrania a Rusia. Una paz con territorio ocupado y perdido. Cuando se reunieron en febrero de 1945 en Yalta los representantes de las tres grandes potencias, terminaron repartiéndose el mundo para llegada la post guerra. Esos acuerdos fueron nuevamente discutidos en Postdam, donde la polémica dominó el ambiente. Así y todo, Europa tuvo representación con Churchill a la cabeza. Se repartieron Europa, cada uno reclamó el territorio ocupado a los nazis. Ahora con Ucrania, la agredida, se quiere llegar a un acuerdo sin Ucrania y Europa presentes. Un dual meet de EE. UU. y Rusia, donde el primero también ahora acusa a Ucrania de agresión y dictadura. Tieso nuevamente, ¿adónde quieren llegar?

Ricardo Labrada
28 febrero 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.