“Al final del día, todo se trata de
ganar y de lo que puedes hacer para
que tu equipo llegue a esa meta.”
Stephen Curry
Mis simpatías por este baloncestista no son infundadas, cada día que pasa, Curry demuestra que es símbolo de una nueva era en el baloncesto. En la temporada de 2025 el natural de Akron, Ohio, llegó a la cifra de 4000 canastas de 3 puntos, o sea 12 mil puntos logrados con su juego. Su más cercano perseguidor es el barbudo James Harden con 3131, por lo que Curry lo supera por más de 800 canastas.
Ray Allen fue una estrella del Boston Celtics y jugó también con el Miami Heat. Allen se caracterizó, en sus 18 temporadas, en ser un maestro de los tiros de 3, y, ¿saben cuántos logró? 2973.
La época de las canastas de 3 es la de Curry, la que ubico entre el 2014 hasta el presente. Muchos jugadores de otros equipos tratan de imitar sus tiros a distancia de la canasta, unos con más éxitos que otros. El baloncesto actual ya no se concibe sin las canastas de 3.
Grandes jugadores del pasado han hecho sus comentarios. Tomo los de dos grandes, Charles Barkley y Shaq O´Neill. Barkley vio un juego en el que Curry anotó 59 puntos, donde una buena parte fue a base de canastas de 3. Al final del partido confesó que nunca en su carrera había visto algo igual. O´Neill manifestó que su primer ídolo en el baloncesto fue Michael Jordan, quien con su forma de juego sentó catedra y proporcionó seis títulos al Chicago Bulls. Luego sin pensarlo mucho expresó que Curry es muy completo y su estilo es único. Habló del respeto que él sentía por la familia de los Curry, padre y dos hijos baloncestistas, gente humilde y de logros en este deporte.
Steph Curry es muy completo, es cierto, no es tan solo el arte de colar canastas de 3, es el dribbling impresionante que posee y que vuelve loco a cualquier defensa. Ese cambio de mano en movimiento es algo impresionante. Su rapidez para burlar las defensas, y hasta el arte de entrar por debajo del aro y lanzar la bola de reverso, sus pases de bola inesperados lo hacen un jugador de elevada efectividad. Hablo de un hombre “pequeño” en el baloncesto, mide 188 cm cuando hay gigantones de 2 metros o más en la NBA que no se le acercan a Curry en rendimiento. La inteligencia, agilidad y maestría de Curry le convierten en uno de los grandes de este deporte de todos los tiempos.
Ha habido juego sucio contra él, en algunas ocasiones los árbitros han incluso anotado falta a la ofensiva para Curry por su forma de echar su pie izquierdo hacia delante cuando está intentando una canasta de 3. No faltan jugadores que se han referido a él en forma despectiva, sobre todo cuando Curry logra canastas importantes y las celebra, a veces rumbeando u otras con las manos en la cara en signo de ir a dormir. No veo burla al adversario en esos gestos, más molestan las canastas en momentos cruciales del desafío. Los Warriors ganan por la presencia de Curry y el día que cometan la locura de venderlo o canjearlo, ya sabrán lo que pierden.
Los comentarios de otros jugadores son favorables, pero no faltan aquellos llenos de veneno, simplemente envidia de no poder llegar a esa excelencia que este “jabaíto”, como yo le llamo afectuosamente, ha alcanzado. Si alguna figura grande del baloncesto dice algo igual de negativo, sin más remedio lo tendremos que incluir en ese grupo.
Sus logros están ahí, Wikipedia nos los da, cuatro veces campeón de la NBA, dos veces MVP de la temporada regular y una vez MVP de las Finales, además de dos Copas del Mundo y un oro olímpico con la selección estadounidense.
¿Llegará a las 5000 canastas de 3?, lo veo difícil, pero nadie sabe cuánto tiempo más jugará. Son 37 años, si llega a los 41 en cancha probablemente estemos en presencia de un récord irrompible por largo tiempo.
Esteban Romero
17 marzo 2025
