Urbi et orbi, habemus papam en 2025

Se trata del primer Papa, Robert Francis Prevost, nacido en los EE. UU., concretamente en Chicago el 14 de septiembre de 1955, hijo de Mildred Agnes Martinez, graduada en ciencia de la información en la Universidad DePaul en Chicago, cuyos padres fueron Louise Baquié, oriunda de Luisiana, y del dominicano José Martínez Ramos, mientras su padre, Louis Marius Prevost, hijo de padres franceses migrantes a EE.UU., estudió en el Colegio Central de YMCA y se desenvolvió como administrador en centros educativos, además de haber sido catequista.  

Prevost posee una sólida formación académica, en 1977 obtuvo el grado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Villanova, Pensilvania, donde igualmente cursó especialización en Filosofía. En 1978 obtuvo maestría en Divinidad en la Unión Teológica Católica de Chicago, a la vez que impartí clases de matemáticas en el Mendel Catholic High School, y trabajó ocasionalmente como profesor de física suplente en la escuela secundaria St. Rita de Cascia. Poco después estudió Derecho canónico en la Universidad Angelicum en Roma, donde se graduó en 1984, a la vez que se doctoraba con el magna cum laude por sus méritos en sus estudios. Su tesis fue “El rol del prior de la Orden de San Agustín”. Agregue a todo esto su condición como poliglota, habla fluidamente, además de su lengua materna, español, italiano, francés, portugués, quechua, y lee en latín y alemán.

​Ahora veamos sus posiciones respecto a los tantos problemas de este mundo. Se opuso a los desmanes del gobierno de Alberto Fujimori, por las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del ejército peruano. También criticaba la corrupción reinante. A la vez era firme opositor de la violencia del grupo terrorista Sendero Luminoso y los crímenes que a diario cometía.

Por otro lado, no se aparta de varios dogmas de la iglesia. Ha sido siempre antiaborto, anti-eutanasia y nada de derechos LGBT, entonces entenderá que nada de derechos para la pederastia en la iglesia, es lo más consecuente, ¿no es así? Se opuso a los indultos a ex terroristas peruanos. Ha mostrado su apoyo a la inmigración venezolana, a las que considera víctimas del régimen Chavista implantado en Venezuela. No tengo idea de la magnitud de su apoyo a las causas de protección medioambiental.

En cuanto a la pederastia de la iglesia por doquier, ha dicho: “Si eres víctima de abuso sexual de un sacerdote, denúncialo”, pero no agregó nada de lo que debe hacer la iglesia al respecto. Le preguntaría cómo hace un niño para denunciar, ¿acaso es tan fácil? Cuando un infante es violado por un sacerdote homosexual, con toda seguridad, el menor de edad debe encontrarse en un estado de desconcierto, y que sabe él de leyes o denuncias. Los curas no violan o tratan de violar a mayores, aquí no la denuncia, la respuesta sería otra, más violenta. Tal parece que el ex cardenal Prevost le quiere pasar por encima al tema. Habría igualmente que preguntarle qué piensa del celibato, regla y no dogma, implantado por la iglesia desde hace siglos por intereses propios de la iglesia. Su antecesor, el Papa Francisco, lo consideraba un don para la iglesia, aunque reconocía que las puertas estaban abiertas para cambiarlo. ¿Por qué no la posibilidad que una monja pueda ascender al Papado?

El nuevo Papa visitó Cuba dos veces, una en abril de 2008 y otra en febrero de 2011. Estas visitas se realizaron durante su tiempo como Superior General de la Orden de San Agustín. Así tuvo la oportunidad de conocer directamente la realidad cubana y la vida de las comunidades en Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana y Holguín. La elección de este cardenal para Papa ha sido motivo de alegría para la iglesia cubana. Veremos si dará continuidad a la relación del Papa Francisco con los jerarcas de la dictadura cubana o adopta una postura más neutral y crítica, tal y como lo hizo Juan Pablo II. Si conoce a Fujimori y ha visitado Cuba, puede haber encontrado algunas similitudes de autoritarismo, aparte de la pobreza material y ausencia de derechos humanos en la sociedad cubana.

Cuando un nuevo Papa escoge un nombre da una indicación de quién tomar inspiración. Al llamarse León XIV, la pregunta que rondó mi cabeza era saber quién había sido León XIII y cuales eran sus ideas, posturas y obra como Papa. Así que dejemos este tema para otra entrega.

En conclusiones, el Papa León XIV, electo el 8 de mayo de 2025, es el 267mo. de la Iglesia católica y noveno soberano de la Ciudad Vaticano, además de ser el primer Pontífice con doble ciudadanía, primer estadounidense y peruano en ocupar este cargo. Los últimos cuatro Papas no han sido italianos. Veremos cuál será la gestión y qué reformas implanta o no en la iglesia.

Fuentes consultadas

Wikipedia.org. https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_XIV

Anon. 2025. León XIV: el Papa que ya conocía a Cuba siendo el Padre Prevost. 9 mayo. https://www.cubanoticias360.com/leon-xiv-el-papa-que-ya-conocia-a-cuba-siendo-el-padre-prevost/

Ricardo Labrada
10 mayo 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.