El serial “Liberación 1970-71”

Nunca pienses que la guerra, por necesaria
o justificada que sea, no es un crimen.”
Ernest Hemingway

Se trata de un serial visto anteriormente en cine en Cuba en dos partes, cuando en realidad son cinco episodios, cada uno de más de una hora y media de duración. El material fílmico cubre la historia de la llamada Guerra Patria, ocurrida en el marco de la segunda guerra mundial entre 1941 y 1945, o sea la guerra entre la URSS y la Alemania nazi.

Es natural que se haya hecho con una visión muy soviética, la que presenta a un Stalin mesurado y enérgico en los momentos decisivos. No obstante, no deja de tener valor histórico por la información que se brinda de los combates cruciales en Stalingrado, luego la batalla del llamado arco de Kursk, la ofensiva final que expulsó a los nazis del territorio soviético, la entrada de los aliados en la guerra con su invasión en Francia en 1944 y otros detalles interesantes.

Occidente era consciente de la masacre hitleriana y del carácter invasor del régimen nazi en Alemania. Stalin, algo que no se muestra en el serial, había mandado a su ministro de relaciones exteriores, Molotov, a concluir un acuerdo secreto de no agresión con Ribbentrop, el cual se firmó el 23 de agosto de 1939, y en 1941 Hitler lo echó en el retrete. Stalin pensó que podía repartirse Europa oriental con Hitler, pero el tiro le salió por la culata. Para colmo, el mandamás soviético no hizo caso de la información detallada que le pasaban sus agentes de inteligencia en el exterior. A partir de ahí se inició una guerra bestial, la cual es bastante ilustrada en el serial, disponible en YouTube, y para los que no entienden ruso, subtitulado en español.

Yuri Ozerov es el director de este material, el que contó con el protagonismo de Nikolai Olyalin en el papel del oficial Serguei Tsvetaev. Larisa Golubkina como Zoya, la enfermera y novia de Serguei; el experimentado y, a entender del que suscribe, uno de los mejores actores de la cinematografía soviética, Mikhail Ulianov como el Mariscal Georgui Zhukov, el estratega principal de la contraofensiva soviética. El georgiano Buruthi Zakariadze encarnó a la figura de Stalin. Uno que me llamó mucho la atención fue el actor alemán Fritz Diez como Hitler, papel que interpretó magistralmente. No faltaron otros actores, varios extranjeros, que interpretaron papeles de otros grandes oficiales y de políticos como Franklyn D. Roosevelt y Winston Churchill.

Se puede decir que el reparto, fotografía y montaje del serial estuvieron al más alto nivel. El contenido, con su censura histórica a conveniencia, fue bastante aceptable. Cada vencedor escribe la historia a su gusto, donde hay muchas verdades, pero también omisiones.

El primer episodio se llamó прорыв (ruptura) y aborda la agresión nazi y su avance en el territorio soviético; el segundo Огненная выпуклость (Saco de fuego); el tercero fue Oгненная дуга (Arco de fuego), donde se aprecia el inicio y final de la contraofensiva en la URSS ocupada por los nazis; el cuarto, битва за берлин (La batalla por Berlín), cuyo título lo dice todo, y el quinto Последний штурм (El último asalto).

El serial relata los resultados de las conferencias entre los aliados en Teherán y en Yalta. En esta última Stalin presentó a su contraparte americana y británica evidencias de la inteligencia soviética de como Allen Dulles, representante de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en Berna, había establecido diálogo con un enviado de Heinrich Himmler, en el marco de la Operación Sunrise, la que trataba de lograr una rendición separada de las fuerzas alemanas en Italia a los aliados occidentales, pero no así a la parte soviética en Europa central y oriental. Stalin mostró fotos de los protagonistas de estas conversaciones a Roosevelt y a Churchill, los que optaron por callar y no responder. Churchill era partidario de una invasión a los Balcanes y no a Francia. Su idea era cortar el avance soviético por ese territorio europeo, pero habría costado mucho más dinero y vidas de soldados. El juego geopolítico de las potencias era evidente en esas escenas. Los vencedores al final tuvieron bastante responsabilidad en todo lo que ocurrió y permitieron que Hitler hiciera y deshiciera desde 1939.

La plana mayor de la URSS, excepto Jhruschov, siempre fue del criterio que Stalin había sido el gran estratega en la victoria final. Viendo el serial, uno puede concluir que el cerebro militar fue Zhukov y no Stalin.

¿Qué se ve con nitidez? los alemanes pelearon a morir por su líder, el criminal y anormal de Adolfo Hitler. No se engañen, pelearon hasta que los aplastaron en Berlín. Para Hitler, escondido en su bunker, al lado de su compañera Eva Braun, con la que se casó poco antes del epílogo bélico, había que resistir hasta el final, incluso ordenó abrir las esclusas y arrojar toda el agua en el metro de Berlín, sin importarle la vida de los miles de alemanes allí refugiados, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Detrás de este ogro sin sentido, estaba el cerebro motor del régimen, más monstruo que su jefe, Paul Joseph Goebbels, bestia que no dudó en inyectar a sus hijos para que pasaran a mejor vida y luego suicidarse junto a su esposa.

La batalla final por Berlín fue bestial, muchas vidas soviéticas y alemanas cayeron en ese asalto final, tampoco faltaron soldados polacos, cuya infantería participó en este asalto final. La parte nazi buscó la forma de capitular, pero con condiciones, algo inadmisible, lo que las fuerzas soviéticas no aceptaron. Capitulación y nada de pedir descuento, ese fue el mensaje de Zhukov, muy lógico. Después de perder 20 millones de vidas en guerra, no era para cederle misericordia alguna a los agresores nazis.

Así quien quiera conocer algo de historia le invito a ver este serial, creo que no lo decepcionará. Hay hechos que los filmes occidentales bélicos no revelan, pero que aquí se ven. Hay escenas de guerra, y también de la toma de decisiones de los agresores y los aliados.

Esteban Hernández
7 mayo 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.