Un sueño cumplido: visita a Angkor Wat en Camboya

Angkor Wat es una construcción tan extraordinaria,
imposible de describirla con un bolígrafo, sobre todo
porque no se parece a ninguna otra edificación del mundo.
Posee torres, decoración y todos los refinamientos
que el genio humano pueda concebir.”
Antonio da Madalena (escrito en 1586)

Todo el que viaje al Sudeste Asiático de una u otra forma debe hacer escala en Bangkok para conectarse con vuelo a otro destino. Es lo usual, aunque ya muchos países tienen vuelos directos entre sí. Hablo de Bangkok, Tailandia, pues una de las ofertas que me hacían era la de viajar a visitar el conjunto de templos de Angkor Wat, históricamente el más importante de Asia y probablemente del mundo entero. Uno podía ir en auto por pocos dólares al lugar, unas seis horas de trayecto para llegar a la ciudad de Siam Reap, pero cuando uno está trabajando el tiempo es oro y el deseo de estar con la familia lo es más aún, por lo que Angkor Vat quedaba como un sueño turístico.

Después de visitar Singapur, de ahí tomamos un vuelo rumbo a Siem Reap, el que dura un par de horas. Del aeropuerto a la ciudad hay que caminar en taxi no poco. Atención con los precios, unos piden 40 o 50 dólares, pero otros se conforman con 30. Nunca tomar taxi que no sea de alguna sociedad o compañía. Los taxistas son muy rápidos en ofertas, 30 dólares diarios por llevarte al Circuito Corto y otros 30 al Circuito Largo del conjunto de templos. Con la ventaja que él estará con uno hasta que termine el recorrido. Eso es mejor que pagar menos por un tuk tuk, en el que uno recibe toda la contaminación y polvo en el camino.

Un poco de historia de Wikipedia.com, la obra fue construida en el siglo XII durante el reinado del rey Suryavarman II. La misma se considera como el núcleo histórico de la civilización khmer o jmer. Angkor Wat se comenzó a construir exactamente en 1113 y concluida en 1150. Su origen es de culto hindú y dedicado al dios Vishnu. El complejo posee diversos templos y torres que asemejan a una elevación, en este caso el monte Meru, considerado por los hindúes como el centro del Universo. En este complejo habitaban alrededor de medio millón de personas, lo que lo convierte en el mayor sitio preindustrial de la historia. Impresionante resulta el foso que rodea a todo el templo, con un perímetro de 5 km, con una profundidad de 4 metros de agua. 

Angkor significa capital, mientras Wat se traduce como templo. Ambas palabras son de origen khmer. Inicialmente a este complejo se le llamó Preah Pisnokar, nombre póstumo en honor a de Suryavarman II. La ciudad mantuvo población y actividades hasta el siglo XVI. Nadie sabe como fue abandonada y olvidada hasta que el francés Henri Mouhot la descubrió, pura leyenda, pues en el mismo siglo XVI el fraile capuchino portugués Antonio da Madalena había descubierto esta maravilla, mientras que otro historiador portugués, Diogo do Couto recuperó la información, y la dejó lista para su uso y consulta.

Llevaba años viendo fotos y videos de Angkor Wat, por lo que la llegada allí fue sueño cumplido. La entrada por 72 horas vale algo más de 60 dólares por persona. El tique de entrada debe tenerlo siempre consigo, ya que a la entrada de varios templos se lo pueden pedir. El plan, cumplido, por cierto, fue realizar la visita en dos días. Uno al circuito largo y otro al corto. El Circuito Corto no es tal, se le llama así porque los templos están más próximos uno de otro. La lista de templos en este trayecto es la siguiente: Angkor Wat, Angkor Thom, Bayon, Baphuon, Ta Keo, Thommanom, Ta Prohm, Banteay Kdei y Phnom Bakheng, este último no visitado por hallarse en la cumbre de una colina a cierta distancia del núcleo de Angkor Wat. Lo mejor fue llegar a la hora de la puesta del sol, casi de noche aún. El templo principal, el mismo Angkor Wat lo merita. Veamos.

El templo Angkor Thom, centro simbólico del imperio Khmer, construido durante el reinado de Jayavarman VII a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, es otro ejemplo de la arquitectura khmer, la cual posee varias puertas y una extensa superficie.

En el área de Angkor Thom está el templo Phimeanekeas, el cual fue igualmente sede imperial del rey Suryavarman I. Se trata de una pirámide de tres niveles vigilada por varias estatuas de leones y elefantes ubicadas en los laterales de las escaleras.

çEl templo Bayon se erigió en honor al rey Jayavarman VII y es considerado entre los tres de mayor importancia.

Baphuon fue construido y dedicado a Shiva, una de las divinidades de la trinidad del hinduismo. Se convirtió en templo en el siglo XV.  

Ta Keo se erigió en el siglo X y posee una altura de 45 metros.

Thommanon está en el mismo corazón de Angkor Thom y posee una belleza arquitectónica muy apreciada por los entendidos en arqueología.

Ta Prohm es templo atrapado por la selva al momento que fuera descubierto por los arqueólogos, y posee una superficie de 60 hectáreas. Se erigió en honor a la madre de Javayarman VII. Allí se rodaron algunas escenas de la peli Lara Croft protagonizada por Angelina Jolie.

Banteay Kdei se construyó a lo largo de los reinados de Jayavarman VII (1160-1219) y de su sucesor, Indravarman II (1219-1243).

Terminada esta visita, veamos el circuito largo, algo más reposado, requiere menos visitas y más tiempo para ver más detalles, pero se nos antojó una vez más comenzar por el mismísimo Angkor Wat, para proseguir con los templos de Preah Khan, Neak Poan, Ta Som, Mebon Oriental y Pre Rup. La Puerta Norte de Angkor Thom está incluida en este trayecto, pero su foto aparece en las dos diapos que ilustran Angkor Thom. No llegamos a visitar el templo dePrasat Kraven.

Preah Khan es templo construido en el siglo XII y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

Neak Poan, construido igualmente en el siglo XII, es un templo budista en una isla circular. Para llegar allí hay que cruzar una pasarela por encima del cuerpo acuático que alberga la isla. Inicialmente se erigió como centro de salud, ya que se entendía que sus aguas eran medicinales.

Ta Som, del siglo XII, es la mejor representación de como esta ciudad inicialmente hinduista, pasó después a ser budista. Los íconos presentes así lo demuestran. Es un pequeño templo dedicado a Dharanindravarman II, padre del rey Jayavarman VII.

Mebon Oriental es del siglo X, dedicado también al Dios Shiva, e igualmente se construyó sobre otra isla artificial en el centro del depósito Baray Oriental, el cual ahora está seco.

Pre Rup, uno más dedicado a Shiva, construido en el siglo X, aparece a 9 km del centro de Angkor Wat. Posee forma piramidal y fue templo estatal durante el reinado de Rajendravarman II.

Les dejo con algunas otras vistas de los templos y áreas visitadas. En otra entrega daré algunos detalles de la ciudad de Siem Reap.

Ricardo Labrada
8 mayo 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.