“Para tener éxito en la vida, uno debe crear el
hábito de convertir lo negativo en algo positivo.”
George Foreman
El 23 de junio de 1969 debutaba George Edward Foreman como boxeador en pelea en el Madison Square Garden de Nueva York contra Don Waldhelm, la que ganó en el tercer asalto por KO técnico.
Foreman, también conocido como Big George, nació el 10 de enero de 1949 en Marshall, Texas, hombre de 193 cm, con un alcance de 199 cm con sus brazos y una pegada demoledora. Negro al fin, su juventud no fue fácil, ya que tuvo sus complicaciones con la ley no pocas veces en su tierra natal. Para su suerte, se fue a Oregón y allí comenzó a practicar boxeo. En 1968 integró la delegación de boxeo de EE. UU. a las Olimpiadas en México, en la que logró ganar la medalla de oro. Para aquellos que no lo recuerdan o no lo sepan, les diré que en esa ocasión dos cubanos, los santiagueros Enrique Regüefeiros y Rolando Garbey obtuvieron medallas de plata en esa competencia, las primeras de carácter olímpico por parte de púgiles cubanos.
Volvamos a Foreman, después de su victoria en México, no quedaba otra que boxear como profesional. Después del debut ya mencionado, el Big George logró 12 victorias más, once de ellas por la vía rápida en 1970, mientras que en 1971 logró otras 7 más. Sin dudas, se convirtió en una de las figuras máximas de la WBA y la WBC. Así le llegó su gran oportunidad al enfrentarse a Joe Frazier el 22 de enero de 1971 en Jamaica, a quien noqueó en el segundo round de una pelea pactada a 15 asaltos. En esa pelea, Foreman despachó 3 veces a Frazier a la lona en el primer round, mientras que en el segundo repitió la dosis. Foreman demostró una enorme superioridad en el cuadrilátero, por lo que la pelea fue catalogada como la mejor de ese año por Ring Magazine. Ya era campeón, pero no dejó de mostrar su actitud beligerante de siempre, no era muy dado a entrevistas de la prensa, al extremo que lo calificaron de antisocial. Habrá tenido sus razones, pero no he encontrado información adicional al respecto, pues décadas después cambió enormemente.
En 1973 tuvo una pelea más y otra en marzo de 1974 en Caracas. Todavía no conocía lo que era una derrota el gran campeón. Llegó la pelea esperada, nada más y nada menos que contra Muhammad Ali, el 30 de octubre de 1974, en el Estadio 20 de mayo de Kinshasa, la capital de Zaire, ahora Congo Democrático. Es a través de esta pelea que vi boxear a estos dos grandes, donde la velocidad de Ali se manifestó desde el inicio. Este combate lo pueden ver en YouTube. Foreman chocó con una piedra volante en el cuadrilátero, así y todo, hizo su mejor esfuerzo, en el segundo logró conectarle fuerte al Ali bailarín en el ring, pero la pelea fue caminando y Foreman vio que Ali, entonces con 32 años, no era un hueso fácil de roer. Ali aguantó cuanto Foreman le pegó, pero en el octavo llegó el epílogo. Foreman comenzó agresivo, al extremo de haber consumido toda su fuerza, por lo que Ali ripostó pegando repetidamente, incluido un terrible uppercut, hasta que llegó el KO definitivo. Perdió el título de campeón de los pesos pesados, y nuevamente Ring Magazine catalogó la pelea, llamada “el estruendo de la selva”, como la mejor del 1974.
Foreman no peleó durante 1975, luego regresó y peleó 6 veces más, entre ellas otro KO a Frazier. El 17 de marzo de 1977, en pelea en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico, fue derrotado por decisión unánime en doce asaltos por Jimmy Young, quien tumbó a Foreman en el último round. Esta pelea marcó su retiro y el campeón se sintió cansado y hasta afectado físicamente. En lo sucesivo, se entregó a la religión, al evangelismo, doctrina que cambió su conducta y lo convirtió en reverendo de iglesia en Texas.
Diez años después, Foreman anunció su regreso al ring. Ya era un boxeador grueso y más lento, pero con la pegada demoledora de siempre. Su primera víctima a su regreso fue Steve Zouski, al que venció en el cuarto round de una pelea pactada a 10, la que se efectuó el 9 de marzo de 1987 en la Arena Arco de Sacramento. A partir de esa fecha tejió una cadena impresionante de victorias, la mayoría por la vía rápida, hasta que el 19 de abril de 1991 chocó por el título con el campeón Evander Holyfield, el mismísimo que poco le faltó para perder una oreja por mordida de su rival, Mike Tyson. Holyfield tenía 28 años entonces y Foreman 42. Perdió la pelea por decisión unánime en 12 asaltos, aguantó como un toro cuanto Holyfield, más rápido, le propinó.
Luego ganó tres peleas hasta que le llegó su tercera derrota contra Tommy Morrison, sobrino del actor John Wayne, en las Vegas, el 7 de junio de 1993, igualmente por el título de los pesos pesados. Nuevamente Foreman resistió hasta el final en 12 asaltos, pero en el curso de la pelea le quitaron un punto en el décimo round. No se amilanó, peleó luego por el título de la IBF contra Michael Moorer el 5 de noviembre de 1994, a quien noqueó en el décimo. Después derrotó a Crawford Grimsley en Tokio, el 3 de noviembre de 1996, y a Lou Savarese el 26 de abril de 1997. Su final fue derrota contra Shannon Briggs el 22 de noviembre de 1997 en Atlantic City.
En resumen, peleó en 81 peleas, 349 asaltos, ganó 75, de ellas 68 por la vía rápida. En sus años avanzados en el ring, fue algo selecto a la hora de enfrentar rivales, algo que no era del gusto de las asociaciones involucradas. Foreman no era boxeador que aceptara los caprichos de Don King. Personalmente le vi pelear más en su segunda etapa, puedo asegurar que cuando sus puños llegaban al rival, los golpes eran letales. Carecía de velocidad, la que reemplazaba con su fuerza en sus puños y su estilo ortodoxo de boxear.
Foreman se convirtió en un hombre de la escena al participar en programas televisivos después de su retiro, lo que le proporcionó más fama. Años antes había adquirido una planta de productos cárnicos, además de crear su propia línea de parrillas para carne “George Foreman Grill”. Fue buen amigo de su gran rival, Muhammad Ali.
El 21 de marzo de 2025, a los 76 años, Foreman falleció en Houston, Texas. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo incluyó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia del boxeo.
Fuentes consultadas
Anon. 2015. Foreman, George.Encyclopædia Britannica Ultimate Suite, Chicago.
Anon. George Foreman. Boxrec.com, https://boxrec.com/en/box-pro/90
Darrin Albert. 2025. Boxing legend George Foreman dies-dead at 76. LarryBrownSports.com, 21 marzo. https://larrybrownsports.com/boxing/george-foreman-dies-dead-76/687903
Wiki.org. https://es.wikipedia.org/wiki/George_Foreman
13 mayo 2025
Esteban Romero
