“Es asombroso cuán dañino es un mosquito,
el cual adquiere una personalidad: odio, una
cualidad siniestra de lucha a muerte.”
Hoy en el mundo tropical tenemos varias enfermedades trasmitidas por los mosquitos. La principal es la malaria o paludismo, la que conozco bien al haber sufrido una infección hace décadas.
La malaria es provocada por las hembras del mosquito Anopheles spp. hembra, los cuales son portadoras de los parásitos Plasmodium cuando toman sangre de un individuo infectado. Los parásitos se desarrollan, van a las glándulas salivales y cuando el mosquito pica, los inyecta en un nuevo hospedero.
Hay cuatro tipos de Plasmodium, en mi caso sufrí el Plasmodium falciparum, producto de picadas de mosquito en la espalda en Ibadan, Nigeria. Las fiebres son de más de 40 grados, de manera episódica y con escalofríos; una vez que pasaba la fiebre, toda la sabana estaba empapada de sudor. Este protozoo parásito tiende a aumentar el grosor del hígado. La cura fue aislamiento con tratamiento directo en sangre con cloroquina. Esta enfermedad de no atajarse a tiempo provoca malaria cerebral. En África al sur del Sahara es una enfermedad muy común y es indudable que muchos niños mueren a causa de esta.
Luego en Ecuador pesqué otra enfermedad trasmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, la chikunguña, que provoca intensos dolores en todo el cuerpo y, fiebre durante días. En algunos casos, los dolores pasan, pero aparecen erupciones cutáneas, las que demoran algo en desaparecer. A mí no me sucedió, pero mi esposa si tuvo esas erupciones.
Para mi suerte, nunca he padecido de dengue, pero mis familiares en Cuba lo han pescado más de una vez. El dengue es una enfermedad tan penosa como las anteriores. Aedes aegypti es el vector villano que disemina la enfermedad. Si no se controla el mosquito, el dengue hará presencia sobre todo en los meses de altas temperaturas en países tropicales.
Otra enfermedad es el Zika, de la cual no tengo experiencia, ni la conozco como las anteriores. Nuevamente, el mosquito es el vector.
Por lo tanto, discrepo de los ambientalistas que se oponen a las nuevas medidas para erradicar al mosquito. Se plantea que hay organismos que se alimentan del mosquito y que su desaparición pondría en riesgo la supervivencia de esos depredadores. Sin embargo, pongo en una balanza ese problema cuando hay no menos de un 10% de la población infantil en África que muere de malaria. Hay personas que pescan la enfermedad y conviven con la malaria reincidente de por vida, solo que esa vida se acorta enormemente.
Personalmente no he sido partidario del uso de organismos modificados genéticamente, sobre todo plantas cultivables resistentes a herbicidas y en centro de origen de ese cultivo. Tampoco acepto la modificación genética de animales. Sin embargo, llegado al caso del mosquito y el enorme daño que causa, entiendo que es una medida muy útil para preservar la salud humana.
Una parte no pequeña de los habitantes de los países tropicales carecen de aire acondicionado como en Miami o Tampa, o incluso de electricidad por lo que estarán siempre expuestos a los mosquitos y a enfermarse con algunos de estos patógenos. ¿Qué hacemos? ¿Mirar como sufren o mueren? o ¿Adoptamos las nuevas medidas ahora propuestas?
Hoy en día se puede modificar genéticamente a los mosquitos. Esa modificación es sobre los mosquitos macho, los que podrán trasmitir un gen que impide la madurez de los mosquitos hembra, precisamente los vectores de las enfermedades antes mencionadas. Millares de mosquitos genéticamente modificados se liberan en el ambiente para que estos se apareen con mosquitos silvestres y logren transmitir el gen que afecta la supervivencia de las hembras.
En la actualidad ya está disponible el mosquito OX5034 Aedes aegypti, creado por la empresa de biotecnología Oxitec, insecto genéticamente editado que se ha utilizado exitosamente en diversos estudios y pruebas en campo.
Esta podría ser una estrategia, la otra es mediante la infección de los mosquitos con las bacterias parásitas Wolbachia, capaces de infectar a un 50% de los insectos existentes en el medio. Las hembras infectadas transmiten Wolbachia a todas sus crías, y cuando los machos se aparean con una hembra no infectada, el parásito es capaz de matar los huevos, lo que elimina desde los inicios el nacimiento del insecto. Lo interesante de este desarrollo es que los mosquitos infectados son incapaces de trasmitir los patógenos de las enfermedades que ellos propagan, incluida la malaria.
El Dr. Scott O´Neill ha sido el propulsor de este método con la Wolbachia. En un ensayo desarrollado en Indonesia, se logró la reducción de más un 75% del dengue a través de la liberación de los mosquitos infectados. Aquí la bacteria es inyectada en los huevos del insecto y luego liberados en las zonas afectadas.
Fuentes
Anon. 2025. We finally may be able to rid the world of Mosquitoes. But should we? Washington Post, 3 junio. https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2025/06/03/mosquito-extinction-gene-editing-malaria/
González López Lorena y de la Cruz Hernández Hernández Fidel. 2017. Malaria: Vectores. Revista Ciencia, enero-marzo. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/68_1/PDF/Malaria_vectores.pdf
Lambert Jonathan. 2024. ¿Estamos entrando en una nueva era de control de mosquitos? Nationalgeographic.es, 8 agosto. https://www.nationalgeographic.es/animales/2024/08/control-mosquitos-tecnicas-metodos-novedosos-genetica-pesticidas
OMS. 2025. Chikungunya. 14 abril https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikungunya
Ricardo Labrada
6 junio 2025
