Partido disputado en el Estadio del Cerro
y con nóminas cubanas completamente
La temporada de 1960-61 fue la última de la pelota profesional cubana; a falta de peloteros americanos, no quedaba otra que efectuar un juego de estrellas a base de peloteros cubanos. Surgió la invención de un Almendares y Habana mejorados, el primero se reforzaría con peloteros del Marianao y el segundo con los del Cienfuegos. Era todo para mantener aquello de los eternos rivales. El Cienfuegos era el campeón de la contienda anterior y su mánager, Tony Castaño sirvió junto con Fermín Guerra de coach del mánager Miguel Ángel González, hombre que llevaba 8 años alejado de las actividades de dirección de equipos, aunque nadie niega su experiencia y sabiduría en el béisbol. Del otro lado, Regino Otero vino al frente del Almendares acompañado del también experimentado José María Fernández, entonces mánager del Marianao.
Como en otras ocasiones, no faltaron peloteros de reserva, esos que juegan banco regularmente y que no eran realmente estrellas. También algunas figuras legendarias y próximas a su retiro como Rafael Noble.
El atractivo del juego era ver lanzar a Camilo Pascual por el Habana reforzado. El estelar lanzador no tenía permiso para jugar, la gerencia de los debutantes Mellizos de Minnesota se opuso hasta que finalmente permitió que Camilo lanzara algunas entradas, nada de juegos completos. La mejor ocasión para su debut fue en este partido, el cual presencié de punta a cabo en el Estadio del Cerro.
En la primera entrada, Camilo lanzó algunas curvas de barril, de esas que parecen un arca de Noé, las que levantaban la exclamación del público. El oriundo de Lawton había ganado 29 y perdido 18 (,617) en sus dos últimas temporadas (1958-60) con un equipo débil como los Senadores de Washington, pero ya era todo un artífice de la curva. Así y todo, el siempre eficiente Ángel Scull le conectó de hit en conteo adverso, pero después retiró a los siguientes bateadores en 3 entradas, a la vez que ponchaba a 3. Tony Díaz abrió el cuarto inning y relevó a Camilo.
El Habana mejorado anotó en el mismo primer inning producto de sencillo de Octavio “Cuqui” Rojas, rolata de Leo Cárdenas, que llevó a Rojas a segunda, wild del abridor Miguel Fornieles y tiro desviado a tercera del receptor Alberto Álvarez, le dieron la entrada a home al hombre que a la postre resultaría líder de los bateadores. No recuerdo por qué Álvarez fue el receptor abridor cuando el Almendares mejorado tenía a Enrique Izquierdo y a René Friol, más experimentados que Álvarez.
En el sexto, el híbrido Habana/Cienfuegos abrió con hit de Rojas, llegó a segunda por wild de Andrés Ayón, base intencional a Valdespino y doblete de Panchón, empujador de Rojas, a la vez que situaba a Valdespino en tercera. El Haitiano González recibió otro boleto intencional, mientras Román Mejías bateaba fly de sacrificio, con el que Valdespino anotó la tercera del Habana mejorado.
El Almendares ripostó en la séptima entrada por doblete de Valdivielso y jonrón de Humberto Fernández, de emergente por Ayón, para anotar sus únicas dos carreras. Con el juego 3-2, Panchón despachó jonrón sobre los envíos del “Látigo” Gutiérrez. Así terminó el marcado, 4-2, victoria de Camilo Pascual y derrota para Miguel Fornieles.
Vean el box score abajo, observen que un total de 23 peloteros jugaban o jugaron en las Grandes Ligas, mientras que el resto se destacaba en clase AAA y en la Liga Mexicana.
Errores: Alberto Álvarez, Héctor Rodríguez; dobles: Ángel Scull, Panchón Herrera, José Valdivielso; jonrones: Humberto Fernández, Panchón Herrera; sacrificio hit: Pedro Ramos; sacrificio fly: Román Mejías; Cogidos robando: Scull, Álvarez, Zambrano; doble plays: Noble-Cárdenas-Noble, De la Hoz-Taylor-Amorós, Ayón-Valdivielso-Posada; wild pitch: Fornieles, Ayón (2); pelotazos: Ramos a Posada; Quedados en base: Almendares 8, Habana 7. Tiempo de juego: 2 horas 25 minutos. Árbitro: Guedes en home, Amado Maestri y R. García en las bases.
Llama la atención la ausencia en este juego de peloteros como Orestes Miñoso y Julio Bécquer, el que al final fue el líder en jonrones conectados en el campeonato (15).
Fuentes consultadas
Archivos personales del autor
Baseball-reference.com
Salamanca Bobby. 1961. Triunfó el mejor Habana 4-2. Hoy, 15 enero, p. 13.
Esteban Romero
19 mayo 2025

