“Stalingrad (1990)”, filme de producción soviética

En Stalingrado la expectativa de vida de
un soldado soviético era de 24 horas.”
Dato proporcionado por Britannica.com

Versiones sobre la cruenta batalla de Stalingrado existen varias, no todas vistas por el que suscribe. Hay una versión de 1993 del director alemán Joseph Vilsmaeier, de la cual no puedo opinar. Hay otra del 2013, producción rusa, del director Fedor Bondarchuk, hijo del famoso actor-director soviético Serguey Bondarchuk, la que tampoco he visto. No obstante, hay otra de producción occidental, “Enemigo a las puertas (2001)” del director Jean-Jacques Annaud, coproducción Francia-EE. UU.-Alemania-Reino Unido-Irlanda, la que me decepcionó. El hecho de no estar Rusia entre los productores del filme puede haber restado información valiosa de lo acaecido.

Siempre hay que poner claro quien es el atacante y quien es el atacado, pero tratar de hacer parecer al atacado como culpable es una forma baja de hacer historia. En este caso, el atacado fue la URSS y la Alemania nazi la atacante. Stalingrado es un símbolo del culto de la personalidad reinante en los años 40 del siglo pasado en la URSS. Stalin vivo y una ciudad a orillas del Volga con su nombre, el que significa Ciudad Stalin (Grad de gorod en ruso, ciudad). Cuando el estalinismo comenzó a criticarse abiertamente en la URSS, una decisión fue cambiar el nombre de la ciudad por el de Volgogrado.

Hitler sabía de la importancia de tomar esta ciudad; era llegar al río Volga y de ahí cruzar para poder alcanzar el territorio asiático de la URSS. Había perdido su intento de ocupar Moscú y mantenía a Leningrado en bloqueo absoluto, pero sin posibilidades de poderla ocupar. Así fue como se decidió a dar el gran golpe, para lo cual movilizó cuanto ejército y armamento fuera necesario. La idea no era realmente de Hitler, era de unos cuantos militares alto de rango, los que lograban siempre seducir a una persona tan acomplejada y, a la vez, autosuficiente como el Führer.

La versión de la peli soviética de 1990, en dos partes, resultó convincente, ya que en la misma aparecía un Stalin autoritario; un Lavrentii Berya, el jefe de la seguridad de la URSS,  intrigante como de costumbre; un Mariscal Zhukov muy decidido en sus acciones, al extremo que provocaba celos de su jefe inmediato, que no era otro que Stalin, alimentado por los chismes de Berya; un Nikita Sergueyvich Jhruschov enviado al campo de batalla como supervisor de esa batalla y resentido en extremo con la actitud de Stalin con su persona. En fin, había mucho de realidad. Tampoco faltaron en pantalla las locuras autoritarias de Hitler, el que no veía otra cosa que ganar a cualquier precio, sin importarle la vida de sus propios soldados.

Es de suponer que el director Yuri Ozerov, el mismo que dirigió el serial “Liberación (1970)”, se haya sentido más libre de caracterizar apropiadamente a sus personajes en este filme. Nada de Stalin precavido, se muestran con claridad las divergencias en los altos mandos, al extremo que Zhukov fue enviado para otro lado, pero no pudo hacerse cargo de la defensa de Stalingrado. La famosa Perestroika estaba en desarrollo cuando se inició el rodaje de la peli y criticarlo todo entonces era permisible.

Hay un incidente poco conocido y es el relativo al hijo de Jrhuschov, Nikolai, el que tenía muy buenas relaciones con Rubén Ibarruri, hijo de Dolores, la famosa Pasionaria. Rubén fue condecorado por sus méritos en la guerra y enviado a Stalingrado a combatir. El hijo de Jrhuschov siempre alardeaba de su buena puntería pistola en manos, al extremo que puso a un compañero con un objeto en su cabeza, se creyó Guillermo Tell. La jugada fue fatal, el disparo dio en la cabeza del joven soldado, el que murió de inmediato. Jhruschov Jr. estaba adolorido por el hecho, del cual Stalin fue informado por parte del sanguinario Berya. La orden fue mandarlo al campo de batalla como soldado raso, nada de encarcelación o proceso judicial, a morir en combate, como así sucedió. Jhruschov padre sabía de lo ocurrido y de la orden de Stalin, pero lejos de reconocer el error estúpido de su hijo, se sintió ofendido una vez más.

La batalla de Stalingrado fue la más cruenta de la segunda guerra mundial, en la que murieron más de dos millones de personas, incluyendo soldados de ambos bandos y civiles soviéticos. La batalla, iniciada el 17 de julio 1942, culminó el 2 de febrero de 1943 con la rendición del ejército alemán. Hitler se opuso a esta capitulación, pero el General alemán Von Paulus no tuvo otra opción y accedió a favor de la vida de sus soldados subordinados. A propósito de este oficial, Hitler le propuso a Stalin un canje, Von Paulus a cambio del hijo del mandamás soviético. La respuesta fue clara: “No canjeamos soldados por generales”.

La peli refleja bien el desastre de la guerra y las dificultades de ambas partes durante el desarrollo de esta para poder triunfar. La URSS sabía que se lo jugaba todo y no escatimó en usar armamentos, otros recursos y fuerza militar para alcanzar la victoria. Algo que se agradece es la ausencia de chovinismo en el relato de esta contienda militar.    

El filme presenta la actuación del hijo de Anastas Mikoyán, ministro de relaciones exteriores de la URSS durante años. Stepan Anastasovitch Mikoyan hace una aparición encarnando el papel de su padre. Mikhail Ulyanov volvió a interpretar el papel de Zhukov, mientras que el de Stalin fue otro actor georgiano, Archil Gomiashvili. El inglés Ronald Lacey fue Winston Churchill; el de Hitler fue interpretado por Achim Petry de Dresden, entonces RDA. Hasta un actor norteamericano, Powers Boothe, interpretó el papel del General Cuikov.

Aconsejo ver este filme para aquellos amantes de la historia y para que puedan observar la conducta de todos esos mandamases autoritarios y engreídos, los que creen saberlo todo, pero que en realidad son a ratos ignorantes. Mal van los países con semejantes gobernantes, peor aún cuando hay un pueblo que los aplaude.

Fuente consultada

IMDB.com https://www.imdb.com/es-es/title/tt0174240/reference/?ref_=fn_all_ttl_3

Wikipedia.org https://es.wikipedia.org/wiki/Enemy_at_the_Gates

Esteban Hernández
23 mayo 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.