El profesor de Relaciones Internacionales, Pedro Rodríguez, considera que «la política comercial es la gran herramienta de extorsión». Para Rodríguez, Trump considera que el mercado de EEUU «es un privilegio por el cual hay que pagar».
Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales, critica la aceptación de los aranceles del 15% que Trump le impuso a la UE y que fueron aceptados por la Señora Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Algún que otro medio afirma que Trump se la desayunó con ese acuerdo. Realmente ella había hablado en un tono muy fuerte semanas antes y afirmó que la UE tenía preparado todo un plan de contramedidas a los aranceles que impusiera EE. UU.
Según la Sexta, El profesor alegó: «Ahora no hay que elegir, tú puedes ser gánster y presidente de los Estados Unidos». Luego Marina Valdés le preguntó: «¿Quieres decir que Trump está actuando como una especie de mafia que nos chantajea?». Rodríguez no vaciló: «Por supuesto, la política comercial es la gran herramienta de extorsión». Igualmente añadió: «el presidente estadounidense también considera que los aranceles sirven para todo: para traer la paz a Ucrania, para industrializar a EE. UU., para parar el fentanilo, la inmigración ilegal…».
Más adelante, dijo: «Se habla mucho de rendición y de algo muy favorable para Trump, pero yo creo que no se aprecia la difícil papeleta en la que están todos estos líderes europeos». El profesor indica que Trump utiliza la «ventaja doméstica» que le da «toda la hostilidad de la izquierda sindical contra la globalización y el libre comercio a su favor».
Para concluir, sin tapujos, afirmó: «Es horrible tener que plegarse a los designios de un autócrata y de alguien que está destruyendo la democracia en EE. UU, sé que es una degeneración de la política, de la diplomacia y, por supuesto, de las relaciones internacionales y se tiene que sobrevivir y acomodarse».