Otras aclaraciones sobre prácticas religiosas en distintos países

El mundo es mi país, toda la humanidad son
mis hermanos y hacer el bien es mi religión.”
Thomas Payne (1737-1809, escritor y exdiputado francés)

El divorcio es y no es asunto religioso, todo depende del país, sus leyes y religión. En general, es permitido en muchos países, aunque las condiciones y procedimientos varían según la legislación de cada nación y, en algunos casos, las interpretaciones religiosas predominantes.

El divorcio es permitido y regulado legalmente en países occidentales, como Estados Unidos, Canadá, países europeos. En estas naciones el divorcio es ampliamente permitido y regulado por leyes civiles que establecen procedimientos claros para su trámite, generalmente sin restricciones severas. La excepción de la regla es Italia, donde el divorcio estuvo prohibido hasta la década de los 70 del siglo pasado. En la actualidad está permitido, pero no es un trámite fácil de realizar a corto plazo.

En varios países de Oriente Medio y Asia el divorcio se permite en gran medida sobre la base de leyes civiles o religiosas. En países islámicos con leyes basadas en la sharía, como Arabia Saudita o Irán, el divorcio es permitido, aunque a veces puede ser más difícil para las mujeres y requiere autorización judicial o religiosa. También tiene sus restricciones en otras naciones como es el caso de Pakistán, y por lo visto en un filme sobre el tema, en Israel es igualmente restringido. Para acceder al divorcio hay que demostrar causa justificada o la aprobación de un juez o autoridad religiosa. Los países con fuerte influencia religiosa son los que más trabas ponen para el divorcio, cuya práctica se hace compleja.

La circuncisión. En mi adolescencia no sabía que significaba esa palabra. Un día un estudiante de cuarto año de bachillerato, yo estaba en primero, me dijo que el 1 de enero se conmemora la circuncisión de Jesús. Tiene su lógica, en el judaísmo es una práctica fundamental y se realiza generalmente durante el brit milá o ceremonia de la circuncisión), a los 8 días de nacido. Se hace excepción sólo en casos médicos que aconsejen posponerla. En mi opinión, es una práctica muy saludable para el hombre y también para la mujer a la hora de hacer el sexo. Para los que no lo saben, La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio que cubre el glande del pene. En el judaísmo es un mandato religioso que simboliza la alianza entre el pueblo judío y Dios, basado en la Biblia (Génesis 17:10-14).

Cuando los nazis querían identificar a un judío, le obligaba a que se bajase los pantalones para saber si estaba circunciso.

La circuncisión es una práctica común y ampliamente aceptada en el islam, aunque no está explícitamente mencionada en el Corán. Se realiza generalmente en la infancia, aunque no a los 8 días como en el judaísmo. Todo depende de las tradiciones culturales y familiares. En el Islam es vista como una tradición profética (sunnah) y un acto de pureza y adherencia a las enseñanzas del Profeta Mahoma, cuya práctica es universal en el mundo musulmán y considerada una tradición profética.

Los cristianos coptos, la antigua iglesia con sede en Egipto, practican un período de ayuno y abstinencia que tiene similitudes con algunos aspectos del Ramadán en el islam, pero en realidad, la historia y las prácticas son distintas y tienen diferentes orígenes.

Los coptos observan varios períodos de ayuno durante el año, siendo el Ayuno de Cuaresma uno de los más importantes, el cual dura aproximadamente 55 días, comenzando en noviembre y terminando en la Pascua copta, y también incluye ayunos en otros momentos, como el de la Natividad. Durante estos ayunos, los fieles practican abstinencia de carne, productos lácteos y, en algunos casos, de pescado, dependiendo de las reglas específicas del ayuno. El propósito es espiritual, para la penitencia, la purificación y la preparación para las festividades religiosas.

El Ramadán en el islam es un mes sagrado dedicado al ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, en recuerdo a la revelación del Corán al Profeta Mahoma. Es un acto obligatorio para todos los musulmanes adultos y sanos, con un énfasis en la oración, la reflexión y la caridad. La duración del Ramadán es de un mes lunar, aproximadamente 29 o 30 días. Tuve varios colegas de trabajo musulmanes, los cuales viajaban tanto como el que suscribe en misiones a varios países. Cuando llegaba el Ramadán ellos solían pedir permiso para no cumplir el ayuno caso de estar en misión de viaje. Si uno está en un país en período de Ramadán, pueden negarle el servicio de almuerzo o comida, pero cuando ellos ven que es un extranjero, suelen ser flexibles. Lo digo por haber pasado dos semanas en país islámico en período de Ramadán. Ese ayuno tiene su origen en las enseñanzas del Profeta Mahoma y en la tradición islámica.

El ayuno en la tradición copta y en otras denominaciones cristianas tiene raíces en prácticas religiosas antiguas que buscan la purificación espiritual y la preparación para las celebraciones religiosas.

Un poco más de detalles sobre la Iglesia copta, también conocida como la Iglesia Ortodoxa Copta del Monofisismo. Esta es predominantemente practicada en Egipto, donde tiene su sede principal y la mayor concentración de fieles. Sin embargo, también hay comunidades coptas en otros países, principalmente debido a la diáspora y la migración. Vine a conocer de ella en mi única visita a Eritrea, la que practica esta religión a diferencia de Etiopía, la que tiene su propia Iglesia Ortodoxa Etíope, autónoma y distinta. Países como Sudán y Libia tienen comunidades coptas, igualmente existen otras en países occidentales de Europa, Norteamérica y Australia.

Ricardo Labrada
25 junio 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.