El surrealismo, corriente creativa y criticada

Lo que quiero mostrar es la belleza de mi fracaso
Salvador Dalí

El surrealismo busca transformar al mundo y liberar la creatividad del ser humano de su usual razonamiento. Esta corriente es una fase primordial latente en la frontera entre lo inconsciente y lo consciente, entre el sueño y la vigilia. Solo al rendirnos y soltar el control podemos liberar los impulsos.  Arte y poesía son vistos como fuentes para cautivar nuestras mentes hacia una verdadera realidad e instalando las formas motoras que puedan cambiarlo todo.

André Breton fue el primero en hacer una declaración sobre el tema del surrealismo en 1924. Él animaba a traer el sueño y la vida en algo verdadero. Fue en París, donde muchos artistas abrazaron la idea de la sur realité. Esta corriente trata de cambiarlo todo sin inhibiciones para así romper los moldes establecidos.

El surrealismo insiste en lo imaginario y fantástico, algo que va más allá de lo físicamente visible. El psicoanálisis de Sigmund Freud, con su enfoque en la memoria y las emociones reprimidas, juega una influencia crucial en estas ideas. Esta corriente es la única capaz de liberar al hombre de su pensamiento racional.

El surrealismo no es estático, es antirracista, anticolonial y antiautoritario. Se nutre de la cultura universal, sobre todo de aquellas creencias de distintas etnias. Así las ideas, por ejemplo, de Frida Kahlo, Trotsky y Diego Rivera logran entrelazarse. El surrealismo explora lo grotesco y lo fantástico. Lo burlesco y carnavalesco es parte de sus atributos, salirse del razonamiento establecido y de los prejuicios existentes. A su vez, busca crear arte para la eternidad. El surrealista gusta de la espontaneidad y de la sorpresa.

Freud utilizó un tratamiento que se hizo popular para atender a soldados afectados mentalmente por la guerra. La idea era recoger testimonios de la actividad inconsciente del hombre. Un slogan promovido fue “si gustas amar, el surrealismo te encantará”, era como decir si quieres besarla/lo, no te alejes o si lo amas, no lo dejes.  Lo surrealista ha sido objeto más de ofensas que de críticas. La tolerancia del crítico aquí no existe, pues los prejuicios implantados por las sociedades burguesas y los dogmas de la misma iglesia son un obstáculo para la libertad del pensamiento, para imaginarnos algo distinto o fuera de lo que normalmente aceptamos.

Los artistas que abrazan el surrealismo tratan de liberarse de las consideraciones morales establecidas y buscan en su lugar desarrollar la individualidad, buscan crear libremente, lo que puede conllevar a obras sumamente eróticas o groseras a nuestros ojos. El deseo es el motor impulsor de esta creatividad. Igualmente, promueve la igualdad de género, la participación de la mujer en la vida de la sociedad.

En el cine el surrealismo ha jugado un papel importante. Un buen ejemplo es Luis Buñuel con filmes como «Un perro andaluz (1929)”, «La edad de oro (1930)”, «El ángel exterminador (1962)” y «El discreto encanto de la burguesía (1972)”.

El director David Lynch realizó pelis como «Carretera perdida (Lost Highway, 1997)”, donde primala paranoia y la pérdida de la realidad a través de un viaje surrealista y perturbador. También «Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986)”, la que explora el lado oscuro de la vida suburbana, presenta la naturaleza perturbadora de la realidad y las obsesiones humanas. 

Sin embargo, una peli con buena dosis de surrealismo, la que al principio no entendí y tuve que verla un par de veces, es “La Dolce Vita (1960)”, donde el deseo es parte permanente del filme. Lo mismo da en la escena erótica de Anita Ekberg refrescándose en la fuente de Trevi, o en la que Marcello Mastroianni interactúa con Anouk Aimée.

Como no soy muy conocedor en el mundo de la pintura, me limito a mencionar una obra que IA nos reporta como ejemplo surrealista. Esta es “La persistencia de la memoria» también conocida como «Los relojes blandos», obra creada en 1931 de Salvador Dalí, convertida en un ícono del movimiento surrealista y reconocida por sus relojes derretidos en un paisaje desolador.

Esteban Hernández
13 julio 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.