Suecia es un país abierto, liberal, secular y democrático.”
Björn Ulvaeus (músico e integrante del grupo Abbas)
Uppsala o Upsala es una ciudad sueca que se encuentra ubicada a unos 78 kilómetros de Estocolmo, a la cual se puede llegar por tren en unos 45 minutos desde la capital. Uppsala es reconocida en el mundo como ciudad universitaria, la más grande de la península escandinava.
Era interés personal desde hacía tiempo visitar esta urbe llena de cultura y educación, donde lo primero que vimos fue el famoso castillo, el Uppsala Slott, edificado en el siglo XVI, recinto importante en la historia del Reino de Suecia. Para llegar al castillo hay que caminar un poco en ascenso viniendo desde la estación terminal de trenes. No es una caminata cansona, Inicialmente fue castillo arzobispal, confiscado a las entidades religiosas por el Rey Gustavo I Vasa, durante la reforma protestante. El monarca mencionado ordenó la modificación del castillo, el cual fue posteriormente remodelado por otros reyes suecos. Cuando uno llega a la parte superior, hay una extensa plaza frente al castillo y a un lado superior del bastión, la campana Gunilla o Gunilla Klockan, uno de los símbolos de la ciudad de Uppsala, creada en 1588 y donada a la iglesia del castillo de Uppsala por la reina Gunilla, de soltera Bielke, de ahí el nombre. En un lateral de la campana se lee (traducido del sueco), como si la campana hablara: “La reina Gunilla me mandó a fundir en 1588, y bajo el reinado de Adolfo Federico, mi fragilidad se renovó en 1759.” Más adelante aparece el bastión Stvrbiskop, con una hilera de cañones, los que es de suponer eran para defender la ciudad. Tampoco faltaba una fuente, cuya historia no llegamos a saber.
Bajando por la parte frontal de la plaza del castillo uno llega al jardín Linneo, nombre dado en honor a un hombre de sabiduría, el que aportó un mundo en el campo de la taxonomía de las plantas. Desde arriba del castillo uno ve el jardín y al fondo una edificación en estilo helénico. Bajamos y caminamos por sus alrededores, todo precioso y relajante.
Girando a la izquierda uno puede ir a la catedral, pero antes de llegar a ese lugar, uno encuentra la atractiva Iglesia de la Santísima Trinidad (Helga Trefaldighets Kyrka) fue inaugurada en 1302. Aunque se trata de un lugar de culto medieval, el púlpito, los bancos y las tres vidrieras del presbiterio datan de 1904 a 1905, cuando se llevaron a cabo importantes renovaciones.
A continuación, la catedral, la Uppsala Domkyrka, templo de culto luterano, la que tiene el honor de ser la más alta en toda Escandinavia, ya que alcanza 118,7 metros de altura. La catedral fue construida en el siglo XIII, es lógico pensar que en aquella época era católica. La inauguración de la catedral tuvo lugar en 1435 a manos del arzobispo Olaus Laurentii. Se dice que se construyó como forma de competir con la atractiva catedral de Nidaros en Trondheim, Noruega. En esta catedral se celebraban las coronaciones de los monarcas de Suecia entre inicios de la Edad Media y finales del siglo XVII. Luego, el recinto de coronación cambió a la catedral de Estocolmo “Storkyrkan”. En la catedral hay muchas personas importantes sepultadas, entre ellas Erico el Santo, rey de Suecia en el siglo IX; Gustavo Vasa (Gustavo I, rey de Suecia del siglo XVI) y su primera esposa Catalina de Sajonia-Lauemburgo, su segunda esposa Margarita Eriksdotter, y su tercera esposa Catalina Stenbock; Juan III de Suecia, hijo de Gustavo Vasa; el gran botánico, todo un genio, a quien admiro mucho, Carlos Linneo, su esposa e hijo; y Emmanuel Swedenborg, científico y músico del siglo XVIII.
En ese trayecto vimos al Carolina Rediviva, edificio histórico, el principal de la biblioteca de la Universidad de Uppsala. Su construcción ocurrió entre 1820 y 1841. Su nombre significa “la Carolina revivida”, en referencia a la antigua sede de la universidad, la Academia Carolina. La biblioteca alberga obras y colecciones importantes.
Luego le pasamos por el lado al monumento a Gunnar Wennerberg (2 octubre 1817-24 agosto 1901), poeta, compositor y político.
También se halla no distante el obelisco a Gustavo Aldolfo, erigido por demanda popular de los habitantes de Uppsala en la memoria al rey Gustavo II, rey del siglo XVII, muy del lado del protestantismo, a quien llamaban el “León del norte” por su agresividad, muy dado a entablar guerras con Rusia, Polonia y Dinamarca.
Luego de la visita a la Catedral, pudimos ver el frente del amplio edificio Museo Gustavianum, museo perteneciente a la Universidad de Uppsala, inaugurado en 1997 por el rey Carlos XVI Gustavo. El museo se levantó sobre el edificio principal de la Universidad de Upsala entre 1778 y 1887.
Uppsala tiene una población de 141 000 habitantes, me parece que es mucho, pues no veía a mucha gente en las calles, y eso que era domingo. La ciudad es atravesada por el río Fyris (o “Fyrisån” en sueco), el cual uno puede disfrutar caminando a lo largo de un paseo. En una especie de arroyo había un restaurante, donde nos dirigimos a almorzar. ¡Vaya sorpresa! Era de comida griega, me dieron por la vena del gusto.
El resto de lo visto fueron las edificaciones en las calles Dragarbrunnsgatan y Kungsänstgatan. Algunas sedes de banco con edificios del pasado siglo.
El ayuntamiento en Uppsala se llama Rådhuset. Está situado en el centro de la ciudad, junto a la plaza Stora Torget, y combina arquitectura tradicional.
Otra casa o mansión que nos llamó la atención fue Västgöta nation (VG), fundada en 1639, uno de los 13 lugares de la Universidad de Uppsala, donde se organizan actividades relacionadas con la cultura sueca para los 1100 miembros de ese lugar.
La estación de trenes luce como un edificio de cuentos. Delante de la misma hay una escultura, que pienso tiene que ver con héroes de los comics.
Ricardo Labrada
17 julio 2025
















