“La longevidad en los deportes está gobernada por
la forma en que uno vive entre una y otra pelea.”
Carl Froch (1977, púgil británico)
La emigración de cubanos al extranjero ha sido una constante desde el pasado siglo hasta el presente. En un país que nunca ha sabido proporcionar empleos, salarios justos y bienestar, gran parte de sus ciudadanos no tienen otra alternativa que emigrar. Ese fue también el caso del púgil cubano Ramón Castillo y su familia.
Castillo era tunero, aunque algunas fuentes lo dan como santiaguero, su nombre real era Ramón Cathcart Grenot, apellidos que hacen suponer su descendencia jamaicana/haitiana, su padre era inglés. Medía 181 cm y boxeó en Cuba en enero de 1924 cuando noqueó a Dativo Fuentes en el mismo primer asalto, lo que hizo dentro de la división de los pesos ligeros (61,2 kg). Poco después emigró, concretamente a Nueva York, donde continuó en el deporte de los puños como profesional. En abril de 1924 tuvo su primera pelea en tierras del Norte, fue contra Young George Dixon, la que finalizó en empate. Ganó tres combates a continuación hasta su derrota frente a Marcel Britt en agosto de 1924. Volvió a perder contra Harry Wallach en diciembre de 1924, pero en enero de 1925 se anotó dos victorias por la vía rápida. Durante ese año tuvo dos derrotas con 10 victorias.
Mantuvo ese balance de derrotas y victorias en los EE. UU. hasta que a finales de 1927 decidió irse a boxear a Europa. Su primera pelea fue en la Salle Wagram de París, donde logró tabla contra Georges Durocher. Dos semanas después derrotó a Jules Dujardin por decisión en combate en el Central Sporting Club de París. El incansable Castillo perdió su primera pelea en París una semana después por puntos contra James Girardin.
Sus siguientes peleas hasta noviembre de 1930 fueron en España. Debutó con victoria contra Pedro Antonio en el Salón Nuevo Mundo de Barcelona en diciembre de 1927. Poco después Ángel Tejeiro lo derrotó en igual arena. Después de dos victorias, Antonio Piedrahita le ganó en el Salón Olimpia de Madrid. El asturiano Tejeiro lo volvió a derrotar en Barcelona en mayo de 1925. A continuación, se anotó un KO sobre el local Pedro Polo, pelea efectuada en el Entoldado Popular de Calella, Cataluña. Hasta noviembre de 1930 Castillo peleó en cuadriláteros de Madrid, Valencia, Gijón, Málaga y Sabadell.
En abril de 1931 regresó a París, donde sostuvo cuatro peleas, además de otra en Budapest, Hungría, contra el alemán Fritz Reppel, a quien Castillo puso a dormir en el cuarto asalto de combate pactado a ocho. Existe una fuente que reporta a Reppel tres veces derrotado por Castillo. El germano era integrante del equipo pugilístico de Max Schmeling. Ya en aquella época, Castillo peleaba en la división de los superligeros (63,5 kg) y paseaba por la división de los welters igualmente.
La trayectoria de Castillo está registrada, al parecer, de manera incompleta, pues su último combate en Europa fue en 1934. Luego aparece una siguiente pelea en octubre de 1945 en la Habana, donde noqueó a José A. González en el mismo asalto de apertura. ¿Por qué ese lapso tan grande entre una y otra pelea? Castillo fue reclutado durante la II Guerra Mundial y fue parte de Marina Mercante con fines de aprovisionamiento a la Guardia Costera de EE. UU., la que posteriormente integró, con la que cumplió misiones en África, Francia e Italia, y fuera condecorado con la barra Combate al Valor.
Se supo nuevamente de Castillo por una visita a la Habana en octubre de 1946, pero sin pelea acordada. En abril de 1947 ganó pelea contra José García Álvarez en Camagüey, y no peleó más en su tierra natal. Sus siguientes combates fueron todos en EE. UU., los que resultaron en una tabla y dos peleas perdidas, una de ellas por KO en pelea contra Larry “Tippy” Morgan el 23 de junio de 1947 en Brooklyn, Nueva York.
El Barón cubano, como así le llamaban, tiene registradas 45 victorias, 21 por la vía rápida, con 15 derrotas y 9 tablas. Otra fuente, cubana, por cierto, afirma que ganó 129 combates, pero también dice que nunca fue noqueado, lo cual es falso. Rodríguez García (2015) reseña la carrera de otro boxeador cubano, de Sagua la Grande, Ramón González Rojas, más conocido como Black Pico, el cual logró una cadena de 18 triunfos consecutivos hasta que chocó con Ramón Castillo, quien lo derrotó.
Más datos interesantes de este boxeador, quien además de subirse al ring para sus peleas, combinaba esa labor con la de comentarista de boxeo en algún que otro diario. Ahí no termina todo, fue también parte del famoso conjunto de baile tap, los Hermanos Nichols, además de haber actuado en alguna que otra obra sobre su vida en teatro y haber también servido de modelo. Durante su carrera siempre tuvo tiempo para viajar y conocer países como Argelia, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Puerto Rico y Venezuela.
Castillo falleció el 24 de enero de 1996. Wiki afirma que fue en Santiago de Cuba (??), tenía 88 años. Personalmente no recuerdo haber oído hablar de este boxeador cubano hasta que me tropecé con información del pasado, la que he consultado para escribir este artículo.
Fuentes
Anon. 1946. Retorna un trotamundos. Bohemia, 20 octubre, pp 44, 46.
Anon. Ramón Castillo. Boxrec.com. https://boxrec.com/en/box-pro/77130
Rodríguez García Melchor. 2015. Boxeo Cubano de Antaño / ‘Black’ Pico. Boxeomundial.com 4 marzo. https://boxeomundial.com/boxeo-cubano-de-antano-black-pico/
Esteban Romero
25 julio 2025
