Béisbol MLB 2025: campaña regular concluida

El talento gana juegos, pero el trabajo de conjunto
y la inteligencia ganan campeonatos.”
Tom Lasorda

Cada temporada trae nuevos resultados y emociones, algunas agradables y otras, según el equipo de su preferencia, nada acogedoras.

Personalmente seguí a cuatro conjuntos, uno solo de la Liga Nacional, los Dodgers, y tres de la americana, a saber, Astros Houston, Tampa Bay y los Medias Blancas de Chicago, lo que a través de los juegos condensados que proporciona el sitio de la MLB.tv da la posibilidad de ver a la mayoría de los conjuntos jugar y conocer de sus peloteros, los nuevos y los más destacados. Por la distancia entre España y EE. UU. puedo ver juegos en directo los fines de semana y jueves o viernes de cada semana, pero no me pierdo los juegos condensados diariamente.

Desde un inicio todos dimos como favoritos a los Dodgers, los que ganarían de forma aplastante. Cuando hablo en primera persona del plural me estoy refiriendo a todos los expertos de la prensa y la afición en general. El equipo de Los Ángeles se gastó un pastón para construir una especie de aplanadora. No obstante, guiarse por nombres y numeritos no siempre da lo mejor. Hay algo imprevisible y son las lesiones. Es cierto que todos los conjuntos lo sufren en mayor o menor medida, pero en el caso de los Dodgers, el hospital estaba ahí mismo. Aunque no simpatizo con su mánager, Dave Roberts, no dejo de entender que había que hacer maromas para poder encausar el equipo por la senda de las victorias. Así las cosas, a mi memoria, los Dodgers perdieron sus enfrentamientos particulares con balance de 6 derrotas y ninguna victoria con los Cerveceros de Milwaukee, los Astros de Houston y sus vecinos, los Angelinos de Anaheim. También tropezaron con los Cachorros, los que aventajaron a los Dodgers en la temporada.

Las causas son las lesiones, luego una ofensiva algo inestable y Mookie Betts en una primera mitad de temporada ineficiente bate en mano. Los abridores, ex Tampa Bay, Tyler Glasnow y Blake Snell, además del novato nipón Roki Sasaki, fueron para la lista de lesionados poco después de arrancar la temporada. Varios relevistas cayeron de igual manera. El equipo campeó con sus abridores, pero el cuerpo de relevista regaló muchos juegos que debieron ser ganados, por mi cuenta, no menos de 15. De haberlos vencido, los Dodgers habrían disfrutado del mejor primer lugar de todas las divisiones de la Liga Nacional. Clasificaron y lograron superar casi siempre a los Padres, cuyo mánager tampoco parece ser tan eficiente. Hablo de una persona que los Cardenales despidieron hace unas temporadas. Ese desenvolvimiento de los Padres les valió a los Dodgers, en buena parte, quedar de líder del oeste de la nacional. Creo que el rendimiento de Freddie Freeman y de Will Smith, además de la monstruosidad del muy útil Shohei Ohtani, y del pitcheo de Yamamoto, Emmet Sheehan y el veterano Clayton Kershaw ayudaron mucho a que la nave logrará salir bien a flote. El resto ayudó, vi a un tremendo Miguel Rojas al campo y al cubano Andy Pages con rachas productivas al bate, aparte que tiene un brazo que no permite que los corredores alcancen una base más. Ohtani (ver foto abajo) es mi candidato para MVP una vez más, lanzó bastante bien en su retorno como serpentinero y al bate produjo muchos XBH incluido 55 jonrones.

En esa división vi una cosa rara, a mitad de temporada, Arizona se deshizo de dos buenos bates, como son el venezolano Eugenio Suárez y el canadiense Josh Naylor. Ambos reforzaron al Seattle, campeón al final de la división oeste de la Liga Americana. Sin embargo, el Arizona quedó muy pegadito de los equipos que lucharon por el último lugar del comodín en la Liga Nacional. El llamado front office de Arizona debería ser despedido realmente. Era para que ese conjunto se hubiera reforzado y no aflojado dos piezas claves. Ni que hablar de los Rockies de Colorado, un piquete que no garantiza mucho al campo, y a eso se suma las pocas ganas de gastar dinero de su dueño. Así no se puede ganar y esos conjuntos sobran en la MLB. Lo digo más ahora que, Rob Manfred quiere dos equipos más para crear cuatro divisiones por liga. No creo que eso se revierta en calidad, dinero si llegará, los aficionados pagarán y la TV también.

En la Liga Nacional el equipo sorpresa fue el de los Cerveceros, los que jugaron a la pelota, jugaron a ganar y nada de esperar por el jonrón, era corriendo e inventando al campo. Esa es la pelota y no solo la de los largos batazos. Su pitcheo fue muy eficiente, mejor que el de sus rivales, y no me extrañaría que los Cerveceros terminaran en la Serie Mundial. En esa división, hubo pelea, los Cachorros armaron otro buen conjunto y jugaron bastante estable, Cincinnati los siguió y logró incluirse como último comodín. El mérito es del equipo y de un señor de nombre Terry Francona (ver foto abajo), mánager que si sabe ganar con el equipo que le pongan. Le llaman Tito como su padre, el que jugó en la profesional cubana, y sabe inspirar y manejar a sus piezas. Así lo hizo con el Boston, luego con el Cleveland y ahora con el Cinci.

En el Este de la Nacional todos daban a los Mets como los vencedores, siempre en pelea muy pareja con los Bravos de Atlanta y los Filis de Filadelfia. La nómina de los neoyorquinos presentaba un one-two-three de alto nivel ofensivo, Francisco Lindor, Juan Soto y Peter Alonso, pero una cosa es la nómina y otra es el juego en el terreno. Los Filis, como ya es costumbre, se presentaron con una novena muy ofensiva, donde Kyle Schwarber (ver foto abajo), el raro primer bate, por su poder y lentitud a la hora de correr, se desbordó bateando cuadrangulares, un total de 56, ofensiva que unida a la que proporcionaron Trea Turner, Bryce Harper, Alex Bohm, Nick Castellanos y el receptor Realmuto, podían liquidar al pitcheo adversario. Ganaron la división, pero van sin su as de pitcheo, Zack Wheeler, a la post temporada. Los Mets quedaron eliminados en el último juego de la temporada cuando los Marlins los vencieron 4-0, increíble, pero cierto. Los Bravos tuvieron sus bajas por lesiones, entre ellos el venezolano Ronald Acuña Jr. y el antesalista Austin Riley, y no pudieron dar batalla contra los Filis y tampoco a los Mets y a los Marlins.

Así que los Cerveceros y los Filis quedaron sembrados para iniciar la post temporada después de la eliminación de los comodines, en la que los Dodgers en casa se enfrentarán al Cinci y los Cachorros de Chicago contra los Padres de San Diego.

En la Liga Americana hubo su sube y baja, así como sorpresas inesperadas. En la división Este todo el mundo le va siempre a los Yankees de Nueva York. Tienen nómina para sus jugadores al campo y sus lanzadores. Nuevamente no veo que Aaron Boone sea su mánager. Ha durado mucho en el puesto y hasta ahora, no serie mundial, y hasta en una ocasión quedaron fueron de la post temporada, pero el dueño Hal Steinbrenner y el mánager general Brian Cashman insisten en dejarlo, pues allá ellos. Los Yankees, no me extraña, tuvo sus subidas y bajadas en la temporada, al final quedó en segundo lugar superado por los Azulejos de Toronto, que jamás pensé ganarían esta fuerte división. Tampa empezó lento, luego se levantó y llegó a estar en la segunda posición por encima de los Medias Rojas de Boston, pero después del juego de las estrellas aflojaron. Creo que algunos movimientos que hicieron no los benefició, se portaron algo parecido al Arizona. Los de Boston, sin mucha bulla, fueron subiendo. Dos ex lanzadores de los Medias Blancas ayudaron mucho en ese desarrollo, el zurdo Garrett Crochet (G-P 18-5) y el derecho Lucas Giolito (G-P 10-4). El cubano Aroldis Chapman (foto abajo) volvió a brillar con su velocidad y sus juegos salvados (32). La decepción de la división fue la de los Orioles, equipo que en la anterior temporada demostró su fuerza al bate acoplado a un pitcheo de calidad. Ahora no fue así, las lesiones afectaron bastante. Tampoco entendí la razón de cambiar a Anthony Santander a los Azulejos. Es cierto que el venezolano se lesionó y no fue de mucha utilidad para el Toronto, pero la lógica indicaba que había que preservarlo en ese conjunto. A mitad de temporada se deshicieron de Cedric Mullin, un jardinero que siempre quisiera tenerlo en mi equipo. No obstante, esta fuerte división llegó a clasificar a tres equipos para el play off, Azulejos, Yankees y Medias Rojas.

La división central de la Liga Americana fue nuevamente muy peleada. Hubo dos equipos enfrascados en la batalla inicial, los Tigres de Detroit y los Reales de Kansas City, con sus rachas por parte de los Mellizos. Los de Cleveland estaba alejaditos de la cima al término de la primera mitad del campeonato, pero sin mucha bulla, fueron ascendiendo y ganando juego tras juego, y al final le hicieron la gracia al Detroit, los que quedaron en el segundo lugar de la división y a punto de ser eliminados de su clasificación para la post temporada. Les ayudó que los Astros de Houston, ocupante del segundo lugar de la división Oeste de la Liga, tuvieran un final desastroso de temporada, con rachas de varias derrotas, de lo contrario el Detroit habría visto la post temporada por la TV.

Los Astros no comenzaron bien, pero luego lograron encaminar la nave por la senda de la victoria. Jeremy Peña tuvo tremenda temporada, Altuve eficiente como siempre, pero los Astros perdieron dos de sus mejores bates por lesión, el cubano Yordan Álvarez y el mexicano Isaac Paredes. Su pitcheo no fue que se comportara a gran altura, excepción Hunter Brown y Jason Alexander, además del relevista dominicano Brian Abreu. A mitad de temporada se reforzaron con Jesús Sánchez de los Marlins y el regreso de Carlos Correa proveniente de los Mellizos, pero no bastó. Los Mariners de Seattle no le perdieron pie ni pisada a los Astros, los que estuvieron en la cima buena parte de la temporada. Scott Servais había sido despedido como mánager del Seattle el pasado año y sustituido por Dan Wilson, el que llevó la nave a la victoria en esta versión de 2025. El receptor Cal Raleigh (ver foto) disparó 60 jonrones, una gran ayuda ofensiva junto a otros como Julio Rodríguez, el cubano Arozarena, y los refuerzos ya mencionados de Naylor y Eugenio Suárez. El pitcheo estuvo a buena altura. Seattle será un equipo difícil de vencer y no me extrañaría una serie mundial a base de Cerveceros y Marineros.

Dije que seguía a los Medias Blancas de Chicago, lo hago de siempre, pues es equipo, donde participan varios cubanos. Su dueño tiene calambre para meter la mano en el bolsillo, así que ahora hay una versión escolar de equipo de Grandes Ligas, donde hay su talento. El torpedero Colson Montgomery es una figura para seguir, hay algunos lanzadores que con un poco más de experiencia serán puntales en el equipo. De los cubanos, otra temporada decepcionante de Luis Robert Jr., el que tuvo menos lesiones en esta temporada, pero bateó muy poco. Ya no le ve ese brillo al campo y allá la gerencia que quiere canjearlo por un botín de oro. Es más, no creo que muchos equipos se interesen ahora por adquirirlo. Miguel Vargas mostró más poder al bate en esta campaña, mientras que me gustó el tacto y disciplina al bate del cienfueguero Edgar Quero. Los de Chicago tuvieron una segunda mitad de temporada aceptable e inesperada. Habrá que ver que piezas adquieren en este invierno o que canjes hacen para lograr tener una novena de cuidado.

En cuanto a peloteros, deseo hacer constar el desempeño del antesalista de los Guardianes, el dominicano José Ramírez (foto arriba), un peloterazo de pie a cabeza, fildea, batea y corre como el mejor, es, de hecho, el alma de la novena de Cleveland. Decepcionante ver a un lanzador de la eficacia del joven derecho Paul Skenes (foto abajo), terminar la temporada con promedio de ,500 (G-P 10-10). Ese muchacho es un fenómeno y está perdiendo parte de su carrera, como le pasó al jardinero Mike Trout con los Angelinos, militando en un equipo que no mejora, como es el caso de los Piratas de Pittsburgh.

29 septiembre de 2025
Esteban Romero

Diez años de Deportescineyotros.com

El 22 de setiembre del presente año 2025 el blog de referencia cumplió una década. Ha sido un período interesante con sus altas y bajas. Uno ha podido conocer algo de la idiosincrasia de quienes leen el blog, sus comentarios, muchos muy útiles, otros mejor olvidarlos. Los seres humanos se equivocan, sobre todo aquellos que hacen. Errar es algo intrínseco en la persona, no se equivocan los vagos o los que prefieren criticar sin aportar. Todos tienen derecho a la crítica, en este caso constructiva.  

Con este blog no se gana un centavo, no hay patrocinador, ni se pide a nadie que pague, todo corre a cargo del mismo blog, con tiempo y fondos del que suscribe. Se hace por dos razones, una crear y la otra, aprender. Hay que ver y leer para después hablar o escribir. No es escriba y lea, es al revés, lea y escriba. Muchas veces hay dudas o interés en conocer en detalle de algún personaje célebre, de alguna peli, de algún deportista, y la información hay que buscarla y procesarla. No basta con una fuente a veces, hay que revisar una, dos o más. La fuente se registra siempre en el artículo, a no ser que lo que se escriba ya está en la mente de uno. Cuando no se registra algo que se ha consultado, uno le falta el respeto al autor del trabajo ajeno. Citar la fuente debidamente es obligatorio, nada de consulté a Juan, Pedro o María, y recortes de periódicos, eso es chapucería y vagancia a la vez. Cuando veo esos escritos, algunos de Cuba, me convenzo de que lo que se dice consultado es falso, por lo que, para salir del paso, ponen un listado de nombres de forma chambona.

Del plagio se ha hablado bastante, siempre han sido algunos oriundos de nuestra tierra y de Miami, unos y otros, los que no quieren entender que hay algo que se llama copyright o derecho de autor. Ud. puede consultar y usar la información, pero cite la fuente debidamente. Si quiere copiar o reproducir el artículo, pida permiso y ya está. Lamentablemente esto es una asignatura pendiente de aprobación para unos cuantos en nuestra tierra. Se pueden dar nombres de todos esos plagiadores criollos, pero bastó en cada momento poner a cada uno en su lugar por escrito, oídos sordos no ha habido, se los aseguro.

La política no es tema principal del blog. El que suscribe de apolítico no tiene nada. Me fijo bien en cada detalle de la política a nivel internacional, pero es más saludable escribir de otros temas para evitar polémicas y mucho más ofensas, estas últimas a falta de argumento para rebatir se sobran. No obstante, si se han incluido artículos sobre el cambio climático, algo que sí es real y se confirma con datos la comunidad científica internacional, decir que el dinero es lo que interesa y no el medio donde vivimos es la estupidez más grande dicha por un estadista hace pocas horas. Enorme basura le dejaremos a las futuras generaciones, puro schifo, diríamos en italiano. Las temperaturas han aumentado a nivel global, de ahí que haya períodos de calor más severos y deshielo que provoca temperaturas sumamente bajas en invierno. España tiene molinos de viento, los que proporcionaron casi un 24% del total de energía del país en 2023, sin ninguna sepia muerta. En 2024 el 13,3% del total de la producción energética, 34.912 GWh, fue hidráulica. En ese mismo año, por si el Pan troglodytes que habla y aún no lo sabe, España logró un 56,8 % de energía a partir de fuentes renovables y ambientalmente seguras, récord histórico. Ese es el camino y no estar perforando (drilling) para contaminar más este mundo  

Tampoco tiene que haber silencio ante las atrocidades en Gaza, la barbaridad cometida por Hamas no justifica el genocidio que se comete en la actualidad en ese territorio palestino, el cual no va a ser resort de nadie en un futuro, como así quiere un Pan troglodytes. Gaza es palestina y será tal y cual ahora y en el futuro. La agresión salvaje en Ucrania fue iniciada por el Kremlin, el que no soportó la breve revolución del maidán en Kiev, la que puso en huida acelerada al títere de Yanukovich.

En cuanto a mi país, ¿Qué se puede decir? Miseria, hambre, calles inundadas de basura, agua escasa y nada potable, producción agrícola casi inexistente y un supuesto gobierno, el que desgobierna, incapaz de iniciar un proceso de recuperación económica, lo único que saben hacer es culpar al embargo comercial impuesto por EE. UU., algo innegable en algunos aspectos, pero que no es la causa fundamental de este deterioro general. El éxodo fue hasta el pasado año al territorio de los EE. UU., ahora son nuevos rumbos, España, Uruguay, Brasil y otros países más. En Cuba no hay ni habrá población útil laboralmente al paso que van las cosas. No hay once millones de cubanos, las estadísticas calculan un poco más de 8 millones viviendo en territorio cubano. Uno agradece determinados discursos a favor de causas justas en este mundo, pero entristece que esos oradores sean incapaces de decir una palabra de crítica a un régimen que no resuelve nada y si alguien dentro protesta, se la juega con un período de prisión. Esos oradores hablan de democracia, agradecido, pero de Cuba ¿qué?

Este blog siempre estará en contra del racismo, la xenofobia, el supremacismo de los blancos, la homofobia y la pobreza, a favor de la democracia y los derechos humanos. Como se ha dicho aquí, esto no es asunto de izquierda o derecha, se trata de democracia, donde los habitantes tengan sus derechos fundamentales garantizados. No me cuestiono quien debe tener los medios de producción, tema discutible y cuya decisión dependerá de las condiciones de cada país o región en determinadas ramas de la economía.

Como jubilado del servicio de las Naciones Unidas, donde laboré por más de dos décadas como funcionario técnico, aprovecho para felicitar a la organización en su octogésimo aniversario, y desearle mejoras y éxitos en sus programas y proyectos en lo sucesivo. Esta organización, con sus agencias especializadas, hace el trabajo que aprueban anualmente los países miembros. Si la ONU no funcionara bien es entonces debido al mal trabajo de los países miembros. Así que el error es colectivo de haberlo. El secretario general y sus departamentos ejecutan el programa acordado por sus integrantes en asamblea. También no faltan los que quieren imponer su voluntad para beneficiar sus propios intereses, los que, por suerte, no siempre triunfan. Al Communis ant de la Fox News, quien propuso algo descabellado, le digo que bombardear el edificio de las Naciones Unidas sería una idea genial en la mente de ogros como Adolf Hitler, pero esto no sucederá, cabecita gravemente enferma. No obstante, el día que ese insecto u otros individuos de la familia Formicidae como él, no quieran la organización donde ahora está, con plantearlo tienen. No crea que no hay lugares espaciosos y agradables esperando darle cobija a la ONU, pudiera ser el edificio del antiguo Bundesrat (Parlamento de la desaparecida República Federal Alemana) en Bad Godesberg, Bonn, Alemania, o podrán ser otras. El ombligo del mundo no está en Nueva York.

Finalmente, el Consejo de Seguridad, tener países con derecho al veto, no facilita el trabajo de este órgano, algo que debe cambiar y es obligación de los países miembros de la ONU discutir y aprobar los cambios requeridos, de lo contrario no habrá soluciones.  

Gracias a todos los que nos leen, gracias por sus comentarios y gracias por su futura continuidad en este espacio creado para todo aquel que desee conocer algo nuevo, disponible en el blog.

Ricardo Labrada
23 septiembre de 2025

Murió la bella Claudia Cardinale

Para actuar uno tiene que ser fuerte, de lo
contrario se pierde la identidad y la personalidad.
Claudia Cardinale

El 2025 ha venido con no muy buenas intenciones, hace unos días se llevó a Robert Redford, ahora se lleva a una actriz de mi gusto en pantalla por su belleza y arte de actuar.

No voy a repetir su biografía, publicada anteriormente en este blog, por lo que aquí les va el link https://deportescineyotros.com/2018/10/17/claudia-cardinale/, basta con tocarlo y podrán leerlo. También los remito a https://www.espinof.com/actores-y-actrices/muere-a-87-anos-claudia-cardinale-leyenda-cine-italiano-actriz-protagonista-fellini-ocho-medio-81-2-gatopardo-pantera-rosa?utm_source=firefox-newtab-es-es

Claude Joséphine Rose Cardinale, nacida el 15 de abril de 1939 en La Goleta, puerto de Túnez, hija de padres sicilianos, llegó al cine por pura casualidad y gracias a su belleza. Se presentó en un concurso de belleza y lo ganó, lo que le valió ser llevada al festival de cine de Venecia, donde los productores italianos no dudaron en contratarla. Corría el año 1957, entonces la bella Claudia no hablaba italiano. Supongo que en casa le hablaban en siciliano, en la calle en árabe y francés. Así que tenía conocimiento de dos lenguas y el siciliano, pero para actuar en italiano hubo necesidad de doblar su voz en los inicios en el cine.

Para su suerte, su debut en la gran pantalla fue en papel de reparto de la cinta franco-tunecina “Goha (1958)” de Jacques Baratier con Omar Sharif. Un año después actuó en comedia-filme de crimen italiano, de Mario Monicelli, “Rufufu (1958)”, donde pudo codearse con figuras ya consagradas como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Renato Salvatori.

No tengo claro si la llegué a fijarme en ella por primera vez en el drama “Rocco y sus hermanos (1960)” de Luchino Visconti con Alain Delon, o en el de acción “Cartouche (1962)” de Philippe de Broca con Jean Paul Belmondo, lo que sí sé que su belleza me llamó mucha la atención, era la típica mediterránea y su forma de desenvolverse la hacían más atractiva.

El drama “El bello Antonio (1960)” de Mauro Bolognini con Marcello Mastroianni fue otra muestra de lo que era capaz de hacer en pantalla. “La chica de la valija (1960)” de Valerio Zurlini con Jacques Perrin no la acepté tanto. Luego fue muy convincente en “El gatopardo (1963)” de Visconti con Burt Lancaster y Delon, donde el baile de ella con Lancaster, el que cierra el filme es inolvidable. Igual excelencia tuvo en el drama “La novia de Bube (1963)” de Luigi Comencini, la abnegada novia de un joven comunista, llevado a prisión por sus ideas y que ella esperaba su liberación y retorno.

Mucha comedia vino después, algunas entretenidas, hasta que actuó en el recordado Oeste “Hasta que llegó su hora (1968)” de Sergio Leone con Henry Fonda y Charles Bronson, donde Claudia actúa admirablemente.

Entre sus siguientes actuaciones, siempre recordaré el drama “El día de la lechuza (1968)” de Damiano Damián con Franco Nero y Lee J. Cobb, en un ambiente muy siciliano, donde mafia y ley local se dan la mano para hacerle la vida imposible a un agente venido de Roma. El filme de aventura “La tienda roja (1971)” de Mikhail Kalatozishvili con Sean Connery, película de coproducción soviética, donde Claudia interpreta el papel de enfermera, y el drama-filme de guerra “La piel (1981)” de Liliana Cavani, donde de nuevo actúa con Mastroianni y Lancaster, peli basada en la obra de Curzio Malaparte, donde se puede ver lo que era Nápoles al final de la segunda guerra mundial.

Claudia fue participante en filmes de la pantera rosa del director Blake Edwards, en miniseries televisivas como Jesús de Nazaret (1977)” o “La princesa Daisy (1983)”. También actuó en el drama “El fabuloso mundo del circo (1964)” de Henry Hathaway con John Wayne y Rita Hayworth, luego al lado de Klaus Kinski en el filme de Werner Herzog, “Fitzcarraldo (1982)”.

Fue muy vasta su actividad artística y todo un legado del cine francoitaliano. Siempre será recordada por su excelencia en pantalla y por su innegable belleza. Murió el 24 de septiembre de 2025 en Nemours, Francia.

Grazie mille, Claudia, riposa in pace.

Esteban Hernández
24 septiembre de 2025

Un adiós a un grande de la pantalla, Robert Redford

Como director no me gusta ser actor, y
como actor no me gusta ser director.”
Robert Redford

Hay veces que uno escribe con respeto sobre figuras desaparecidas, pero en el caso de Charles Robert Redford Jr. lo hago con tristeza, pues sus pelis, sea como actor o como director, fueron siempre de mi admiración. Redford era el bonitillo, pero sus méritos no fueron porque fuera atractivo, los logró con sus convincentes actuaciones y, no menos, del valor y mensaje de sus filmes dirigidos. Fue galán, pero con excelencia de interpretación, fue gran director con ideas que nada tienen que ver con las retrogradas que tratan de imponerse en su propio país. No me duró nada escribir sobre Redford tan pronto supo de su muerte, así que a sus familiares y amistades cercanas, mis más profundas condolencias.

Redford era nacido el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California. En su juventud tuvo que trabajar en varios lugares para poderse procurar dinero para vivir y poder estudiar la interpretación, algo que hizo en París y Florencia durante su primer viaje a Europa. A su regreso a EE. UU. decidió estudiar en la Academia Americana de Arte Dramático, lo que le permitió debutar en Broadway en 1959, y después en una película para la TV, “El repartidor de hielo (1960)” de Sidney Lumet protagonizada por Jason Robards.

Posteriormente apareció en la gran pantalla en el filme antibélico “El que mató por placer (1962)” del director Dennis Sanders, donde también actuó el director Sidney Pollack, muy estrechamente ligado a la vida artística de Redford en lo sucesivo. Posteriormente actuó en:

  • Los dramas “La rebelde (1965)” de Robert Mulligan con Natalie Woods y Christopher Plummer,
  • “La jauría humana (1966)” de Arthur Penn, con Marlon Brando, Robert Duvall y por primera vez con Jane Fonda, peli en la que interpretó el papel de un preso de familia humilde que escapa de la prisión
  • La comedia “Descalzos por el parque (1967)” de Gene Saks con Jane Fonda nuevamente y Charles Boyer
  • El oeste “Dos hombres y un destino (1969)” de George Roy Hill con Paul Newman
  • El drama “El descenso de la muerte (1969)” de Michael Ritchie con Gene Hackman
  • El oeste “El valle del fugitivo (1969)” de Abraham Polonsky con Katharine Ross y Robert Blake

La década de los 70 fue el período más activo de Redford, actuando en interesantes películas, como fueron:

  • El oeste “Aventuras de Jeremiah Johnson (1972)” de Sidney Pollack con Will Geer, peli que muestra la vida de un hombre pacífico que pierde su familia a manos de los indios, que Johnson trata de vengar
  • El drama “El candidato (1972)”, de Michael Ritchie con Peter Boyle, película que es una caricatura de lo que sucede en las elecciones en Norteamérica
  • Redford volvió a coincidir con el director Roy Hill y el actor Paul Newman en otro hit de su carrera, el drama-film de crimen “El golpe (1973)”
  • Coprotagonizó con Barbra Streissand el drama “Tal como éramos (1973)” de Sidney Pollack, una peli con muchos matices derivados de la rivalidad política durante la segunda guerra mundial,
  • El drama “El gran Gatsby (1974)” de Jack Clayton con Mia Farrow
  • El suspense “Tres días del Condor (1975)” de Pollack con Max Von Sydow y Faye Dunaway, filme que mantiene al telespectador en tensión durante todo su desarrollo y se ve el rollo de los servicios de inteligencia
  • Los dramas “Todos los hombres del presidente (1976)” de Alan J. Pakula con Dustin Hoffman, excelente peli que muestra a un Redford en tareas de periodista e investigador del famoso escándalo de Watergate
  • “El jinete eléctrico (1979)” de Pollack con Jane Fonda nuevamente,
  • “Brubaker (1980)” de Stuart Rosenberg con Yaphet Kotto, película que muestra el deplorable regimen carcelario de una prisión en EE. UU

En períodos posteriores, Redford continuó su trabajo de interpretación y debutó como director con el drama “Gente corriente (1980)” con Donald Sutherland. Otro filme dirigido por Redford en el período de los 80 fue el drama-comedia “Un lugar llamado Milagro (1988)” con Rubén Blades y Sonia Braga, trama que se aparta notablemente de los moldes comerciales establecidos en el cine. Entre sus interpretaciones destacadas de los 80 y 90, y en lo sucesivo están:

  • Los dramas “El mejor (1984)” de Barry Levinson con Glenn Close, Kim Basinger y Robert Duvall, donde al parecer Redford intentó personificar a un famoso pelotero lanzador y luego, cuando su brazo se afectó, como defensor de los jardines 
  • “Africa mía (1985)” de Pollack con Meryl Streep, película filmada en Kenya, un clásico en toda la extensión de la palabra
  • El filme de crimen- suspense “Peligrosamente juntos (1986)” de Ivan Reitman con Debra Winger, otra joya para recordar de sus actuaciones
  • Los documentales “Yosemite: the fate of heaven” (Yosemite: el destino del paraíso),
  • “To protect mother Earth” (Para proteger a la madre Tierra), ambos de 1989,
  • “Our biosphere: the Earth in our hands (1991)”, todos ellos de su dirección y referidos a la protección del medio ambiente y la naturaleza
  • Los dramas “El río de la vida (1992)” con Craig Sheffer y Brad Pitt,
  • “Quiz show: el dilema (1994)” con John Turturro y Ralph Fiennes, el cual ha sido todo un éxito al abordar el asunto de las manipulaciones de los concursos televisivos, relatando un hecho ocurrido en los años 50, en EE. UU,
  • “El hombre que susurraba a los caballos (1998)” con Kristin Scott Thomas, filme finamente protagonizado por él
  • “La leyenda de Bagger Vance (2000)” con Will Smith y Matt Damon, cuya trama es sobre un jugador de golf, todo éstos de su dirección   

Entre sus últimas interpretaciones están también las de los dramas:

  • “Havana (1990)” de Sydney Pollack con Lena Olin
  • El mediocre “Propuesta indecente (1993)” de Adrian Lyne con Demi Moore,
  • “Intimo y personal (1996)” de Jon Avnet junto a Michelle Pfeiffer, donde ambos interpretan papeles de reporteros y locutores de noticias televisivas,
  • “La última fortaleza (2001)” de Rod Lurie con James Gandolfini
  • Los filmes de acción o suspenses “Los fisgones (1992)” de Phil Alden Robinson con Sidney Poitier y Jo Marr,
  • “Juego de espías (2001)” de Tony Scott con Brad Pitt,
  • “La sombra de un secuestro (2004)” de Pieter Jan Brugge con Willem Dafoe
  • El drama “Una vida por delante (2005)” de Lasse Hallström con Jennifer Lopez y Morgan Freeman

Redford llegó a poseer su propia compañía de producción fílmica, la “Sundance Film Institute”, que además de la realización de producciones independientes, promovió a nuevos actores y actrices.

Nominado para OSCAR como mejor actor por “El golpe (1973)”, y como mejor director e imagen por “Quiz Show: el dilema (1994)”. Obtuvo OSCAR como mejor director por “Gente corriente (1980)”. En 2002 obtuvo premio honorario a su carrera como director, actor, creador y productor en el mundo del cine.

Nominado para Globo de Oro como mejor director por “El río de la vida (1992)”, “Quiz Show: el dilema (1994)” y “El hombre que susurraba a los caballos (1998)”. Obtuvo este premio como mejor debutante masculino por “La rebelde (1965)” y como mejor director por “Gente corriente (1980)”.  En 1975, 1977 y 1978 obtuvo el premio de Actor Mundial Favorito, y en 1994, el premio Cecil B. DeMille.

Nominado para BAFTA como mejor filme por “El golpe (1973)”, y obtuvo este premio como mejor actor por “El valle del fugitivo (1969)”, “El descenso de la muerte (1969)” y “Dos hombres y un destino (1969)”.

Nominado para DGA como mejor director por “Quiz Show: el dilema (1994)”. Obtuvo igual premio por “Gente corriente (1980)”. Obtuvo premio como mejor director del National Board Review por “Gente corriente (1980)”. En 1970 obtuvo el premio de Hombre del Año del Hasty Pudding Theatricals de EE. UU. En 1996 obtuvo premio SAG por su carrera en el cine. Nominado para premio frambuesa como peor actor por “Propuesta indecente (1993)”.  Redford gustaba de hacer algunas escenas sin necesidad de dobles, pero se aseguraba que a ellos les pagaran y que su actuación en estos casos no los privara de su sustento.

Redford gustaba de hacer algunas escenas sin necesidad de dobles, pero se aseguraba que a ellos les pagaran y que su actuación en estos casos no los privara de su sustento. Actuó en 82 filmes entre 1960 y 2025, productor de 57 y director de diez filmes. Falleció mientras dormía el 16 de septiembre de 2025 en Utah.

Esteban Hernández
16 septiembre 2025

Las realizaciones en cine de Alice Guy-Blaché

No hay nada relacionado con la puesta en
escena de una película que una mujer no pueda
hacer con la misma facilidad que un hombre.”
Alice Guy-Blaché

El cine históricamente ha discriminado a las actrices y actores de origen afro, a los homosexuales, estos últimos siempre encubiertos para poder salir adelante, y a las mujeres, las que se les ha visto como inferiores a los hombres en tareas de dirección y otras propias del cine.

Hay una figura femenina que sobresale, la cual se describe a continuación, la que responde al nombre de Alice Guy-Blaché, nacida el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Francia, primera directora de cine y pionera como realizadora dentro de los cines americano y francés, reconocida como la primera entre los directores que realizó un filme con un argumento narrativo. Alice estudió taquimecanografía en su juventud y luego comenzó a trabajar en el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard, empresa adquirida por Leon Gaumont en 1895 y convertida en compañía cinematográfica, donde Alice continuó en sus funciones. Allí pudo presenciar de cerca todos los desarrollos en cine de los hermanos Lumière. La empresa mencionada le permitió usar sus cámaras para que ella realizara su primera peli, “La fée aux choux (1896)” (El hada de los repollos), que mostró las posibilidades de entretenimiento que ofrecía este arte. El éxito de esta peli la llevó a liderar los trabajos de dirección de la compañía Gaumont.

A partir de 1905, Alice decidió extender la duración de sus películas, como sucedió con:

– Los dramas “Esmeralda (1905)”, que lleva el nombre de la gitana heroína en la novela “El jorobado de Nuestra Señora de París” del escritor francés Victor Hugo.
– “La vie du Christ (1906)” (La vida de Cristo) también conocida como “La pasión”.

En el período de 1906 a 1907, dirigió unos 100 cortos acompañados de sonido, donde se utilizaba un cronófono sincronizado con la imagen de la película. En 1907, Alice se casó con el camarógrafo Herbert Blaché, de quien tomó su apellido, ambos marcharon a los EE. UU., donde fundaron su compañía fílmica, Solax, la cual presidió y en la que dirigió más de 40 películas y supervisó un buen número de otras producciones. La Solax dio lugar a otra nueva compañía en 1913, también propiedad de los Blaché, pero que no tuvo el mismo éxito de la anterior. Fue por eso por lo que Alice regresó a Francia en 1922, separada de su esposo, para realizar algunos pequeños trabajos y descubriendo como gran parte de su obra y de sus invenciones habían sido acreditadas a otros directores-hombres.

En 1953, Alice obtuvo el galardón de “Legión de Honor” de parte del gobierno francés en honor a su obra y aportes en el mundo del cine. No hace mucho se descubrió en un cajón de cintas, un filme dirigido por Guy, ““Un tonto y su dinero (1912”, en el que todos sus protagonistas son negros. La realidad es que de su obra poco es lo que existe para ser visto nuevamente, lo que implica una pérdida de un patrimonio del cine de todos los tiempos. Guy regresó a EE. UU. en 1964, donde vivió hasta el final de sus días.

Dirigió 244 películas entre 1896 y 1938, guionista de 12 y productora de 17 filmes. Murió el 24 de marzo de 1968 en Wayne, Nueva Jersey.

Esteban Hernández
9 setiembre 2025

Béisbol: no le echen la culpa a quien no la tiene

Ud. no puede vencer a quien nunca se rinde.”
Babe Ruth

El pasado sábado 6 de septiembre sucedió algo inconcebible. Lanzaba el japonés Yoshinobu Yamamoto por los Dodgers contra los Orioles de Baltimore en su patio, el Camden Yards. El nipón vino esa noche que cortaba, al extremo de llegar al out 26 sin permitir imparable alguno, pero como decía Yogi Berra, aquí no se acaba hasta que no se acaba, y eso fue lo que sucedió. Jackson Holliday le enganchó una equivocada de Yamamoto y puso la bola al otro lado de las cercas, la pelota recorrió 362 pies. Se rompió el cero hits cero carreras, pero había entonces ventaja de 3-1 a favor de los Dodgers, el asunto era sacar el out 27 y sanseacabó.

Personalmente no soy mánager, pero he visto mucha pelota, creo que Yamamoto podría haber sacado el out 27 después del jonrón, no había nadie en base y el riesgo era mínimo, el que su mánager aumentó al traer a un relevista lesionado y que no ha lucido en esta temporada, el derecho Blake Treinen.

Inimaginable, Treinen permitió doble, pelotazo y dos bases por bolas, y propició la entrada de la segunda anotación de los Orioles, dejó las bases llenas y el mánager recurrió a un hombre que había botado 7 juegos en calidad de cerrador, el zurdo Tanner Scott. Así que sacó a un derecho, realmente podrido esa noche, pero trajo a un zurdo para lanzarle al derecho boricua Emmanuel Rivera, el que se ajustó y logró conectar sencillo al central, empujador de la carrera del empate y de la victoria. Semejante desastre no recuerdo haber visto.

Culpo al mánager por sus errados movimientos, repito, podría haber dejado al nipón terminar el juego, nunca debió haber traído a un lanzador que está fuera de órbita en estos momentos como el zurdo Tanner Scott, más para lanzarle a un bateador derecho.

Ah, pero los hay muy muy para descargar la culpa sobre el cubano Andy Pages, el que en el momento del jonrón patrullaba el jardín derecho. Él tenía, según algunos fanáticos, que convertirse en una especie de supermán y atrapar la pelota del otro lado de las cercas para salvar el No-No. El pinareño no es negro, pues de lo contrario le vendría bien aquello que el totí carga las culpas. Hay que ser injusto, pero Ian Quillen de MLB.com amablemente ha aclarado que ni Pages ni Batman le habrían llegado jamás a ese batazo.

Reproduzco lo que reportó este comentarista: “Los aficionados que no conocen bien el Camden Yards- e incluso los que lo conocen muy bien — pudieron haber visto la repetición del jonrón de Holliday asombrados al notar que Pagés se detuvo algunos pies del muro. Pero el ángulo de la cámara engaña un poco. Varios encargados del terreno de los Orioles que trabajaron en la sección el sábado confirmaron el domingo que la bola cayó en una baranda negra (vista abajo) al frente de las sillas entre el bosque central y derecho, ubicada casi cuatro pies atrás — y posiblemente a 18 pies de altura — del borde de la cerca sobre la caseta de los encargados del terreno. Eso significa que la bola de todas maneras hubiera estado bien fuera del alcance de Pagés si hubiera saltado”.

Creo que a buen entendedor estas palabras bastan. Así que, a buscar otros culpables en un equipo con una raquítica ofensiva en la actualidad, donde los lanzadores abridores están realizando buenas faenas sin el apoyo de anotaciones y de un bull pen que tiene mucho que mejorar.   

Fuente consultada

Quillen Ian. 2025. Aquí el motivo por el que Pagés no hubiera realizado la atrapada para preservar no-hitter. MLB.com, 7 setiembre. https://www.mlb.com/es/news/el-motivo-por-el-que-pages-no-hubiera-realizado-la-atrapada-para-preservar-no-hitter?partnerID=mlbapp-android_article-share

Esteban Romero
9 setiembre 2025

Liván Hernández podría ser un buen entrenador de pitcheo en la MLB

La mejor forma de mejorar tu
pitcheo es trabajar con tu mente.”
Walter Johnson

Hace unos días veía un programa sobre béisbol en YouTube, donde la figura principal era el ex-lanzador cubano Liván Hernández, otrora pelotero en las Grandes Ligas, y algunos recuerdos me vinieron a la mente, así como algunas reflexiones sobre su utilidad en cualquier equipo de Liga Mayor.

Eisler Liván Hernández es hermano de otro grande del montículo, Orlando “Duque” Hernández, cuyo padre, Iván “Duque” Hernández, fue un pelotero muy versátil en Series Nacionales. Orlando le lleva 10 años a Liván. Al padre de ambos le vi jugar bases del cuadro y lanzar en equipos capitalinos, y en los Azucareros. Con estos últimos, tuvo su mejor temporada como lanzador en la Serie de 1972-73.

Bien, el villareño Liván y el habanero Orlando, ambos decidieron dedicarse al pitcheo. El capitalino debutó en 1986 con los Industriales, pero le vi jugar realmente a partir de 1987 cuando integró al equipo de Ciudad Habana en la serie selectiva de ese año, pero a Liván le vi solo en videos, pues ya no estaba en Cuba. Mis familiares y amistades hablaban maravillas de Liván, del dominio y control de sus lanzamientos, de una recta aceptable, en fin, todo lo mejor. Realmente cuando le vi lanzar en video me confirmó todo lo que me habían dicho.

Liván lanzó en solo 3 series nacionales y 2 selectivas. En sus estadísticas hay algo que llama la atención, 30 juegos completos de 46 iniciados, con 5 lechadas. Había debutado en circuitos cubanos con solo 17 años. Según él afirma, jugaba la antesala en los juveniles, pero se dio cuenta que había algunos mejores en esa posición como Omar Linares, Lázaro Vargas entre otros, por lo que a sabiendas de lo que poseía en su brazo se inclinó por el pitcheo.

Luego le seguí más de cerca, desde 1997, cuando Liván fue MVP de la post temporada de la Liga Nacional y luego de la serie mundial de esa temporada. Ganó sus 4 juegos lanzados, dos en el play off y los restantes en la serie mundial. Liván tuvo PCL de ,84 en el play off, mientras que decayó algo en la serie mundial, pero, así y todo, ganó y puso a su equipo en la cima.

El cubano lanzó para 9 equipos en 17 temporadas en las Mayores. No recuerdo que se haya ausentado por lesión de larga duración, ni necesidad de cirugía Tommy John. Completó 50 partidos, algo que ya no es costumbre. Recuerdo que en una ocasión le preguntaron a su mánager Frank Robinson con los Nacionales de Washington, cómo era que el cubano podía completar tantos juegos, a lo que el legendario jardinero-director de equipos respondió: “así lo enseñaron y aprendió en Cuba, empieza y termina su juego”.  

Liván no era de tener una recta muy veloz, pero como dijera un analista, él tira rompimientos a velocidades por debajo de 90 MPH, lo que marea al bateador, por lo que cuando lanza su recta y está ronda los 90, el hombre al bate sale cruzado.

Otra característica, ser bateador aceptable, capaz de poner la bola más allá de las cercas. En su carrera bateó 50 XBH, incluido 10 jonrones y 85 empujadas, pero eso ahora no cuenta, a no ser que quieran surgir nuevos Ohtani en el béisbol.

Lo importante es la durabilidad del lanzador, su capacidad para completar juegos, algo que hoy en día se ha convertido en una rareza. Extraño es no ver que el fenómeno tal o más cual del pitcheo sale lesionado y se pierde hasta dos temporadas recuperándose. Lo pienso y lo creo, mucho tiene que ver el entrenamiento, obviamente, también el entrenador, quien probablemente no sepa cuidar los brazos de los lanzadores a su cargo. Esa enfermedad es de ahora, en la década de los 50 pude ver lanzar a hombres como Warren Spahn, Whitey Ford, Bob Turley, Don Larsen, Clem Labine y otros muchos más, los que completaban juegos y la temporada, señal que tenían buen entrenamiento y cuidado en su brazo.

Liván en cualquier equipo de las Mayores puede ser una guía útil para los serpentineros, le sobra experiencia, la que no tienen muchos entrenadores en la MLB. Hablo de Liván, pero creo que hay otros lanzadores latinos con experiencia que podrían ayudar al respecto. Son los casos de Pedro Martínez y Bartolo Colón entre otros.

No sé si algún miembro de los front offices de equipos de la MLB se leerá mi propuesta. Espero que alguno lo lea y recapacite. Denle lugar a estos lanzadores como entrenadores, y pongo a Liván en la línea avanzada, pues sé que ese trabajo lo podrá hacer con la debida disciplina y aporte sustancial.

Esteban Romero
8 setiembre 2025

Cómo era el Gran Estadio del Cerro y algo sobre su pizarra en el jardín central

Uno debe entrar a un estadio de igual
manera que entra en una iglesia.”
Bill Lee (1946 ex lanzador zurdo en la MLB

Hay que transportarse a la época anterior a 1971 para tener una descripción de cómo era el gran estadio del Cerro entre 1946 y 1970, parque que visité cuando tenía apenas 3 años, recuerdo haber admirado el verdor de su césped, la combinación de colores que hacía con el área lisa sin yerba y su iluminación. Tampoco me olvido de la gritería de los aficionados, estadio lleno de habanistas y almendaristas, muy pocos simpatizantes del Cienfuegos y el Marianao.

Algo más del estadio, las gradas techadas estaban a lo largo de las líneas de los jardines derecho e izquierdo, con las preferencias detrás del home. Había también gradas del sol inmediatas a la cerca del jardín derecho. En los jardines izquierdo y central no había gradas, sí muchas vallas con anuncios publicitarios, una parte sobre la cerca en el jardín izquierdo.

La entrada en 1959 valía 80 centavos y 40 en las gradas del sol, en preferencias había que pagar 1,20 pesos, los niños acompañados de adultos no pagaban. También había entrada gratuita para niños, sin compañía de adultos, los domingos, pero para sentarse un área limitada en lo alto del lado izquierdo del estadio. Estuve una vez en preferencias con un tío venido de Nueva York, las butacas eran relativamente cómodas, nada que ver con las duras que existían en el 2010 cuando volví a visitar al estadio por última vez. También uno podía alquilar por 10 centavos un asiento metálico con espaldar para poderse sentar en las gradas.

El estadio de aquella época de los años 50 tenía su folclor, desde que uno entraba escuchaba la canción “Take me out to the ball game” en variante instrumental hasta que comenzara el juego. Las discusiones entre los “sabios” del béisbol eran acaloradas, pero medidas. Los vendedores de quiniela y apostadores no faltaban, estaban por doquier. No faltaban los vendedores del buchito de café, costaba 5 centavos. Había un moreno, achinado, que vendía perros calientes, todo un sabio del juego mismo de béisbol. Cuando los fanáticos criticaban a los árbitros, él los defendía. Decía cosas, así como “ellos están al lado de la jugada, se pueden equivocar, pero menos que todos Uds.” La otra figura simpática era el espigado Faustino Zulueta, más conocido como bicicleta, el recogedor de pelotas, siempre corriendo de un lado a otro tras la pelota que picara de foul.

La lluvia hacía acto de aparición cuando uno menos lo deseaba, si era fuerte, el juego se detenía y enseguida se tendía una lona que cubría todo el diamante, lo mismo que uno ve en los terrenos de béisbol de Grandes Ligas. Siempre se trataba de que el juego llegara a la quinta entrada. Si terminaba con lluvia en ese capítulo, se podía suspender el juego y el público para su casa, pero si se suspendía antes y por lluvia, había que devolverles el dinero de la entrada a los aficionados.

Con el pasar de los años, a partir de 1962, muchas cosas desaparecieron, como fueron las sillas metálicas y la lona grande para proteger el diamante de la lluvia. El folclor popular no se perdió, mientras que los apostadores estaban ahí. Fueron muchos peloteros sancionados por apuestas. El área de calentamiento en el jardín central desapareció cuando se reconstruyó el estadio en 1971. Hubo la “genial” idea de situarla soterrada y aledaña al dugout del equipo. Los mismos lanzadores y receptores no tardaron en quejarse. El ambiente cerrado no era el mejor para el calentamiento; que se sepa, en Grandes Ligas no hay estadio con esa área de calentamiento prácticamente cerrada. Por lo que se volvió a antes de 1956 y se reinstauró el calentamiento de los relevistas por los lados del terreno.

Ahora vamos a la pizarra. Tres años después de mi primera visita cuando niño, cuando ya conocía los números, veía como cambiaban la anotación en la pizarra. No me fijaba mucho en el conteo, pero sí cuando un equipo anotaba carrera. El cambio era manual, la pizarra era una más, parecida a otras en los EE. UU.

La pizarra estaba en el jardín central, montada sobre una baranda de mampostería, la que tenía un poco más de un metro de altura, mientras que el cuerpo de la pizarra, cálculos propios, pasaba de los 6 metros. Probablemente no llegaba a 10 metros entre baranda y pizarrra en total, pero andaba próximo a esa cifra. La distancia entre la pizarra y el home era de 400 pies. A partir de 1957 se instaló el área de calentamiento de los relevistas en el mismo jardín central mediante una cerca metálica para separarla del terreno de juego. Supongo que hayan movido la pizarra hacia atrás, pues la distancia por esa zona no varió, o sea del home a la nueva cerca metálica.  Anteriormente los lanzadores calentaban en un área aledaña a la línea de foul y a su dugout. Cuando se instaló la cerca en el central, los lanzadores desde allá al montículo venían en un pequeño jeep, el cual también desapareció en los años 60.

Jonrones por el jardín central hubo varios desde ese entonces, a los lanzadores les encantaba fildearlos del otro lado de la cerca, pero ninguno de esos tablazos pasó por encima de la pizarra. Hubo verdaderos jonronazos en ese parque, los más recordados son los de “Borrego” Álvarez por el jardín izquierdo, el de Tony “Haitiano” González por el derecho en 1959, pelota que cayó en la parte alta de las gradas del sol y se fue a la calle, y el descomunal de Luke Easter en 1959, el que sí se fue por encima de las gradas del sol. A los más viejos los oía hablar de enormes jonrones de Roberto Ortiz. En la llamada Serie Especial de 1970, recuerdo uno kilométrico por el left center de Armando Capiró.

En juego oficial no hubo jonrón por encima de esa pizarra. No me enojo si alguien me corrige, pero sí puedo decir que hubo uno en juego de entrenamiento de la preselección nacional al torneo cuadrangular de México 1968. No tengo la fecha exacta y estoy lejos de la Biblioteca Nacional, donde sí podrían estar las copias de los diarios de la época. Sucedió en 1968 una vez finalizada la VII Serie Nacional (1967-68) ganada por el Habana dirigida por Juan “Coco” Gómez.

El batazo, único que conozca, fue obra de Eulogio Osorio como hombre proa de su equipo en la preselección. ¿Saben quién fue la víctima? Nada más y nada menos que Manuel Alarcón. Osorio era buen bateador, un experto en el toque de bolas, buen tacto y algún poder para llevar la pelota lejos en los jardines, bateaba muchos dobles, pero no fue un jonronero.

Así son las cosas, lo interesante fue que Alarcón no lanzó más después de ese juego. Comenzó a quejarse de dolores, hernia discal, intervención quirúrgica, por lo que no pudo hacer la selección a México, ni tampoco lanzar en las siguientes series nacionales. Pudo lanzar un par de entradas en la XI Serie Nacional, después, nunca más.

Esteban Romero
27 julio 2025