“No hay nada relacionado con la puesta en
escena de una película que una mujer no pueda
hacer con la misma facilidad que un hombre.”
Alice Guy-Blaché
El cine históricamente ha discriminado a las actrices y actores de origen afro, a los homosexuales, estos últimos siempre encubiertos para poder salir adelante, y a las mujeres, las que se les ha visto como inferiores a los hombres en tareas de dirección y otras propias del cine.
Hay una figura femenina que sobresale, la cual se describe a continuación, la que responde al nombre de Alice Guy-Blaché, nacida el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Francia, primera directora de cine y pionera como realizadora dentro de los cines americano y francés, reconocida como la primera entre los directores que realizó un filme con un argumento narrativo. Alice estudió taquimecanografía en su juventud y luego comenzó a trabajar en el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard, empresa adquirida por Leon Gaumont en 1895 y convertida en compañía cinematográfica, donde Alice continuó en sus funciones. Allí pudo presenciar de cerca todos los desarrollos en cine de los hermanos Lumière. La empresa mencionada le permitió usar sus cámaras para que ella realizara su primera peli, “La fée aux choux (1896)” (El hada de los repollos), que mostró las posibilidades de entretenimiento que ofrecía este arte. El éxito de esta peli la llevó a liderar los trabajos de dirección de la compañía Gaumont.
A partir de 1905, Alice decidió extender la duración de sus películas, como sucedió con:
– Los dramas “Esmeralda (1905)”, que lleva el nombre de la gitana heroína en la novela “El jorobado de Nuestra Señora de París” del escritor francés Victor Hugo.
– “La vie du Christ (1906)” (La vida de Cristo) también conocida como “La pasión”.
En el período de 1906 a 1907, dirigió unos 100 cortos acompañados de sonido, donde se utilizaba un cronófono sincronizado con la imagen de la película. En 1907, Alice se casó con el camarógrafo Herbert Blaché, de quien tomó su apellido, ambos marcharon a los EE. UU., donde fundaron su compañía fílmica, Solax, la cual presidió y en la que dirigió más de 40 películas y supervisó un buen número de otras producciones. La Solax dio lugar a otra nueva compañía en 1913, también propiedad de los Blaché, pero que no tuvo el mismo éxito de la anterior. Fue por eso por lo que Alice regresó a Francia en 1922, separada de su esposo, para realizar algunos pequeños trabajos y descubriendo como gran parte de su obra y de sus invenciones habían sido acreditadas a otros directores-hombres.
En 1953, Alice obtuvo el galardón de “Legión de Honor” de parte del gobierno francés en honor a su obra y aportes en el mundo del cine. No hace mucho se descubrió en un cajón de cintas, un filme dirigido por Guy, ““Un tonto y su dinero (1912”, en el que todos sus protagonistas son negros. La realidad es que de su obra poco es lo que existe para ser visto nuevamente, lo que implica una pérdida de un patrimonio del cine de todos los tiempos. Guy regresó a EE. UU. en 1964, donde vivió hasta el final de sus días.
Dirigió 244 películas entre 1896 y 1938, guionista de 12 y productora de 17 filmes. Murió el 24 de marzo de 1968 en Wayne, Nueva Jersey.
Esteban Hernández
9 setiembre 2025
