Murió la bella Claudia Cardinale

Para actuar uno tiene que ser fuerte, de lo
contrario se pierde la identidad y la personalidad.
Claudia Cardinale

El 2025 ha venido con no muy buenas intenciones, hace unos días se llevó a Robert Redford, ahora se lleva a una actriz de mi gusto en pantalla por su belleza y arte de actuar.

No voy a repetir su biografía, publicada anteriormente en este blog, por lo que aquí les va el link https://deportescineyotros.com/2018/10/17/claudia-cardinale/, basta con tocarlo y podrán leerlo. También los remito a https://www.espinof.com/actores-y-actrices/muere-a-87-anos-claudia-cardinale-leyenda-cine-italiano-actriz-protagonista-fellini-ocho-medio-81-2-gatopardo-pantera-rosa?utm_source=firefox-newtab-es-es

Claude Joséphine Rose Cardinale, nacida el 15 de abril de 1939 en La Goleta, puerto de Túnez, hija de padres sicilianos, llegó al cine por pura casualidad y gracias a su belleza. Se presentó en un concurso de belleza y lo ganó, lo que le valió ser llevada al festival de cine de Venecia, donde los productores italianos no dudaron en contratarla. Corría el año 1957, entonces la bella Claudia no hablaba italiano. Supongo que en casa le hablaban en siciliano, en la calle en árabe y francés. Así que tenía conocimiento de dos lenguas y el siciliano, pero para actuar en italiano hubo necesidad de doblar su voz en los inicios en el cine.

Para su suerte, su debut en la gran pantalla fue en papel de reparto de la cinta franco-tunecina “Goha (1958)” de Jacques Baratier con Omar Sharif. Un año después actuó en comedia-filme de crimen italiano, de Mario Monicelli, “Rufufu (1958)”, donde pudo codearse con figuras ya consagradas como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Renato Salvatori.

No tengo claro si la llegué a fijarme en ella por primera vez en el drama “Rocco y sus hermanos (1960)” de Luchino Visconti con Alain Delon, o en el de acción “Cartouche (1962)” de Philippe de Broca con Jean Paul Belmondo, lo que sí sé que su belleza me llamó mucha la atención, era la típica mediterránea y su forma de desenvolverse la hacían más atractiva.

El drama “El bello Antonio (1960)” de Mauro Bolognini con Marcello Mastroianni fue otra muestra de lo que era capaz de hacer en pantalla. “La chica de la valija (1960)” de Valerio Zurlini con Jacques Perrin no la acepté tanto. Luego fue muy convincente en “El gatopardo (1963)” de Visconti con Burt Lancaster y Delon, donde el baile de ella con Lancaster, el que cierra el filme es inolvidable. Igual excelencia tuvo en el drama “La novia de Bube (1963)” de Luigi Comencini, la abnegada novia de un joven comunista, llevado a prisión por sus ideas y que ella esperaba su liberación y retorno.

Mucha comedia vino después, algunas entretenidas, hasta que actuó en el recordado Oeste “Hasta que llegó su hora (1968)” de Sergio Leone con Henry Fonda y Charles Bronson, donde Claudia actúa admirablemente.

Entre sus siguientes actuaciones, siempre recordaré el drama “El día de la lechuza (1968)” de Damiano Damián con Franco Nero y Lee J. Cobb, en un ambiente muy siciliano, donde mafia y ley local se dan la mano para hacerle la vida imposible a un agente venido de Roma. El filme de aventura “La tienda roja (1971)” de Mikhail Kalatozishvili con Sean Connery, película de coproducción soviética, donde Claudia interpreta el papel de enfermera, y el drama-filme de guerra “La piel (1981)” de Liliana Cavani, donde de nuevo actúa con Mastroianni y Lancaster, peli basada en la obra de Curzio Malaparte, donde se puede ver lo que era Nápoles al final de la segunda guerra mundial.

Claudia fue participante en filmes de la pantera rosa del director Blake Edwards, en miniseries televisivas como Jesús de Nazaret (1977)” o “La princesa Daisy (1983)”. También actuó en el drama “El fabuloso mundo del circo (1964)” de Henry Hathaway con John Wayne y Rita Hayworth, luego al lado de Klaus Kinski en el filme de Werner Herzog, “Fitzcarraldo (1982)”.

Fue muy vasta su actividad artística y todo un legado del cine francoitaliano. Siempre será recordada por su excelencia en pantalla y por su innegable belleza. Murió el 24 de septiembre de 2025 en Nemours, Francia.

Grazie mille, Claudia, riposa in pace.

Esteban Hernández
24 septiembre de 2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.