Las enfermedades de la población ¿Problema sanitario o falta de gestión en Cuba?

El control de vectores sigue siendo la herramienta
más importante para prevenir brotes de enfermedades
transmitidas por estas plagas.”
Dr. Lorenzo Savioli, Organización Mundial de la Salud

Lamentablemente Cuba se ha convertido en el país de la basura por doquier. Las calles de la Habana la acumulan de meses en sus esquinas o a lo largo de varias de ellas, hábitat perfecto para que los vectores de enfermedades proliferen y afecten a la población.

Hoy se habla en Cuba de hasta cuatro o cinco enfermedades afectando seriamente a la población, todas ellas causadas por patógenos, cuyo vector es el mosquito o Aedes aegypti.

Me imagino la que deben estar pasando los ciudadanos afectados por la Chikunguña, los dolores que provoca te inmovilizan el cuerpo, las fiebres son altísimas y terminado el período agudo, quedan secuelas, uno camina como si estuviera cojo, ya que las articulaciones son seriamente afectadas. La sufrí en Ecuador. La única ventaja aquí es que no es recurrente como el dengue, pero sus posefectos duran meses y hasta años.

El dengue es enfermedad habitual en países tropicales, Cuba no es excepción desde hace varios años. Diría que la población se afecta, pero ya la conoce mejor, aunque la sigue sufriendo como desde el primer día.

Me dicen que hay otras más, que tengo la suerte de no conocer. Hasta fiebre amarilla se especula, ¿habrá que resucitar al Dr. Carlos J. Finlay? Esperemos que la malaria o paludismo no entre. Ni idea si el Zika está también en ese menú de enfermedades.

La prevención es la única manera de combatir estos trastornos, evitar la picada del mosquito y controlarlo también. Con tanta basura alrededor y la gente recogiendo agua como en África, pues el insecto está a sus anchas para reproducirse, picar y enfermar a todo un pueblo.

Me hago varias preguntas y los jerarcas, los que tienen seguramente aire acondicionado y no se les va la corriente eléctrica, con más tiempo para pensar y descansar, podrían responder.

  1. ¿Existe aún Labiofam, empresa productora del biolarvicida Bactivec, producto a base deBacillus thuringiensis, bacteria grampositiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al insecticida? Ese producto, según Fraga, director de la empresa hace años, no sé ahora, y sobrino de Fidel Castro, bactivec era muy eficiente para controlar las larvas del mosquito.

En 2001 Cuba estaba exportando algo de este producto en el Medio Oriente. En una visita por FAO a Jordania ese año, me encontré con un técnico cubano, hijo de un compañero de trabajo, el que estaba vendiendo ese insecticida por esos lares. El producto me pareció primitivo en su presentación, pero para usarlo en Cuba no hace falta mucha forma. Es algo que no hay que importar y se puede producir por fermentación. Sanidad Vegetal tenía en esa época producciones en alguna que otra planta con fermentadores, ya que ese insecticida biológico se usaba también en la agricultura, sobre todo para cultivar hortalizas. Entonces, ¿cuál es el problema? Está la materia prima, no me digan que no hay fermentadores, tampoco que no hay conocimiento cómo producirlo.

  • Se habla mucho en el mundo de la producción de machos estériles de mosquito, lo cual reduce altamente las poblaciones existentes. Cuba posee estructuras de bioingeniería, ¿no tienen aún el know how para poder producir este insecto en gran escala para su sucesiva liberación a lo largo del país?
  • Cuando el dengue inició su ola de infecciones en Cuba, el país se vio obligado a dirigirse a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para poder a través de esta organización, comprar el insecticida, igualmente larvicida Abate (temefos), el cual bastante que se usó en Cuba desde la década de los 80. Venían los agentes de sanidad y echaban el producto en la dosis requerida dentro de los tanques de agua. ¿Tiene Cuba algún problema con la OPS?

En general, la OPS actúa como un organismo que coordina y facilita la cooperación internacional en salud pública, incluyendo la distribución de insumos y medicamentos a países de la región. Me afirma una fuente desde EE. UU. que la OPS, en coordinación con el Programa Nacional de Control de Aedes en Cuba, puede gestionar la adquisición de insumos, especialmente en situaciones de emergencia o programas de salud pública.

Aclaro que el abate es producido por la firma alemana BASF, la que desde hace décadas tenía relaciones comerciales con Cuba. Me surgen otra pregunta más sencilla ¿tiene el país problemas de pago de deudas con la BASF que no posibilite la adquisición de abate?

  • El insecticida malatión al 50% se usó bastante en Cuba en fumigaciones aéreas. La concentración de uso, a mi memoria, es de 35 gramos por litro. Un volumen de mil litros cubre un área de 6-10 hectáreas (60-100 mil metros cuadrados), por lo que con 35 litros del producto se puede asperjar la superficie indicada, mientras que una tonelada (1000 litros) da para cubrir 280 hectáreas. Una aplicación no es suficiente, habrá que asperjar en el mismo lugar dos o tres veces para así eliminar larvas existentes y otras provenientes de los huevos, los que no suelen ser eliminados por el insecticida.

¿Me irá a decir el gobierno que no tienen dinero para comprar algunas toneladas de malatión, producto disponible en México?

  • Hay que recoger la basura, no es solo el mosquito o el jején, es también el ratón, la rata y las enfermedades que estos roedores pueden diseminar a través de agua no tratada, o de incluso picada directa en el ser humano. La leptospirosis era algo raro antes en Cuba, pero ahora no. Y cuidado con la peste, no vayamos a retroceder siglos atrás.

¿Salud pública debe tener algún plan en estos momentos? Una potencia en salud, como alardean los dirigentes cubanos a cuanto foro van, la que manda médicos a todos los confines de este mundo – hasta en Sicilia, Italia, están presentes- no puede estar sin un programa para combatir estas enfermedades. Dudo mucho que las autoridades no se hayan dirigido a la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la misma OPS para ver cómo solucionar este enorme problema que pone en peligro la salud y la vida de millones de personas. Si no lo han hecho, no hay más que hablar.

Hago preguntas, ya que la situación es grave y no se ven soluciones en efecto. Todo un pueblo quejándose en cama por las enfermedades mencionadas. No quiero extenderme, sé que no tendré respuesta, pero sí alguien quiere rebatir, aquí estoy. Uno quiere ayudar, pero sí la indolencia y la irresponsabilidad se impone, poco es lo que se podrá resolver.

Ricardo Labrada
29 octubre 2025

La encrucijada ucraniana

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no
tendrás que temer los resultados de cien batallas.”
Sun Tzu

Hablemos de Ucrania y su situación. Aclaro, para evitar equivocaciones o malas interpretaciones, que siento afecto por la población de los tres países eslavos que componían la difunta Unión Soviética, o sea Bielorrusia, Rusia y Ucrania, en los que viví años. Por lo que hacia ellos siento agradecimiento y cariño por el conocimiento profesional que allí pude adquirir.

Esta agresión del Kremlin a Ucrania la rechacé desde sus inicios, guerra fratricida de hecho. Ya la URSS no existe y Ucrania es un país soberano e independiente. Es cierto que esas tres naciones mencionadas guardan muchas costumbres, cultura e historia en común, pero si en diciembre de 1991 decidieron separarse por antojo del futuro presidente de Rusia, que conste, que no es el actual, entonces hay que respetar las decisiones y acuerdos firmados.

En Ucrania no hay ninguna discriminación a los rusos. En Kiev se habla ruso como en Moscú. Hay partes que históricamente han sido más ucranio hablantes como es el caso de Ucrania occidental, la llamada Galitizia, con ciudades como Lviv o Lvov (en ruso), pero es raro ver a alguien que no hable ruso. Lo más que me ha sucedido aquí en España es que le hable a un ucraniano, precisamente occidental, en ruso y este me responda en su lengua, la que entiendo, pero hablo muy poco. Naturalmente, perdió su tiempo, pues la conversación continuó él con su mova (lengua) y yo con la rusa. No me cabe en la cabeza esa narrativa de nazis en Ucrania y gente discriminada por hablar ruso.  

Vayamos al tema que quiero tratar y tiene bastante que ver con el presidente de Ucrania, Wolodímir Oleksándrovich Zelenski. En ruso sería Vladimir Alexandrovich Zelenski, ciudadano judío-ucraniano, nacido en Krivii Rig (en ruso Krivoi Rog, Cuerno Sinuoso) en 1978. A este presidente, reconozco, que le ha tocado bailar con la más dura. Ganó las elecciones en 2019 y asumió su cargo, como si fuera un presidente cubano del pasado, un 20 de mayo de ese año. Zelenski, apellido que significa Verdoso, es un artista y comediante muy exitoso, nada conocido en el mundo de la política. Su victoria electoral fue sobre Petró Poroshenko, quien había ganado las elecciones de mayo de 2014, justamente poco después de la destitución de la marioneta del Kremlin, el presidente Víctor Yanukovich, lo que sucedió el 22 de febrero de 2012. El Vitia huyó a Donetsk y luego voló a Rusia, de lo contrario la habría pasado mal. La llamada protesta Maidán (plaza) estaba en pleno apogeo en las calles del centro de Kiev (Kreschatik), la cual iba en contra de la decisión de Vitia Yanukovich de no integrar a Ucrania en la Unión Europea. Temporalmente Oleksandr Turchínov fue nombrado presidente interino por la Rada, parlamento ucraniano, hasta que se celebraran las elecciones.

Vaya casualidad, Yanukovich huye y el Kremlin invadió a Crimea el 20 de febrero de 2014. La península indicada es muy importante para Rusia desde el punto militar, allí radica la base de Sebastopol, la que nunca se desmanteló y Ucrania cumplió su acuerdo de no tocarla. Crimea fue territorio ucraniano desde 1956, un regalito que le hizo Nikita Sergueivich Jhruschov, el cual la actual administración del Kremlin violó y para justificarlo organizó un referéndum, cuyo resultado ya era conocido desde antes de hacerse los preparativos de este espectáculo.

El 24 de febrero, los cubanos, antes, ahora ya es hasta fecha triste, celebran el inicio de la guerra de independencia en 1895, pues los rusos sin saberlo probablemente atacaron a Ucrania un día como ese de 2022. La invasión se inició con un ataque coordinado por tierra, mar y aire en múltiples puntos de Ucrania, con el objetivo primario de tomar la capital, Kiev, algo que el Kremlin no logró. Su atención principal, aparte de Kiev, eran las regiones de Ucrania oriental y tomar cuanto litoral pudieran.

Llevamos más de tres años de guerra y el Kremlin no ha podido vencer y dominar a Ucrania como así pretendía. Los ataques son recíprocos, pero Rusia es una de las dos primeras potencias militares y lleva siempre la de ganar, aunque su armamento, algo obsoleto, de la época de Kaganovich, no ha mostrado ese gran poderío.

El gobierno ucraniano recibió desde los inicios de la confrontación el apoyo de los países de la Unión Europea y de la OTAN. EE. UU. se convirtió en el principal abastecedor de armas, pero las cosas cambiaron a partir del 20 de enero de 2025. Ahora EE. UU. vende su armamento a la Unión Europea, la que paga y luego se lo entrega a Ucrania. A su vez, la administración en Washington D.C. busca a toda prisa un acuerdo para lograr la paz a cualquier precio. Es como el preso a quien van a soltar, pero este saldrá a la calle sin ropa encima.

La última entrevista entre Zelenski y el mandatario de allá fue más de lo mismo. Previamente a esa reunión, el mandamás en Washington D.C. había sostenido una conversación con su homólogo en el Kremlin. Este último sentó dos condiciones para la “paz”. EE. UU. no le vendería a Europa misiles Tomahawks para ser entregados a Ucrania. Por supuesto, la dirigencia rusa sabe que ese armamento les puede hacer un hueco en la misma Plaza Roja. La otra condición es que Ucrania ceda Donetsk completamente, con “cosacos” y todo, y el Kremlin “gentilmente” le devolvería partes de Zaporizhia, Jersón y otras ocupadas, nada de devolución completa. Como era de esperar Zelenski se enojó por enésima vez con su buen “amigo” y no aceptó. De sobra, él sabía que la Rada diría un NIET más grande que el Dniéper cuando presentara la “amable” propuesta del presidente estadounidense.  

Por mi cuenta, era la tercera vez que Zelenski iba a Washington D.C. en 2025. En la primera lo ofendieron y lo menospreciaron, tanto un periodista que le preguntó por qué andaba siempre con la misma ropa. Parece que él quería que Zelenski fuera en esmoquin a la Casa Blanca, luego JD, el vice, le ordenó agradeciera todo lo que había hecho el mandatario de allá por Ucrania. Yo no sé que tenía que agradecerle, pues el primer impeachment que le hicieron al del más allá fue por retener fondos asignados por el senado como apoyo a la guerra en Ucrania. Luego el grueso de las armas, pagadas por EE. UU., fueron entregadas por la anterior administración, la de Biden. El presidente ucraniano agradeció de mala gana al actual presidente, pero en su segunda visita vino vestido con un trajecito negro y el mismo mediocre periodista lo felicitó. Zelenski no debió hacer eso, fue sumisión y no otra cosa.

Me parece que el pueblo ucraniano ha realizado hasta ahora una hazaña enfrentándose a esa agresión, miles de hombres han muerto de ambas partes, incluso mercenarios norcoreanos y cubanos en las filas del ejército ruso. Ganar la guerra no se logra buscando Tomahawk, puede que no le guste, lo que diga, a lo mejor ni se entera. Tome ejemplo de Vietnam, país que hizo la guerra con sus tropas, nada de chinos, rusos o cubanos. Aceptaban ayuda en armamentos, alimentos y medicinas, mientras que sus líderes estaban encuevados y trazando planes de lo que había que hacer diariamente para vencer a un enemigo muy bien pertrechado con todos los equipos modernos que disponía. No recuerdo haber visto a algún dirigente vietnamita en aquel momento montando avión a diario para ir a Moscú o a Pekín.

Lo lamento, pero Zelenski no se baja del avión, cuando no está en Bruselas, está en Londres o París, sino en Washington. Hasta fue a la toma de la presidencia de Javier Milei en Argentina, ¿para qué? ¿habrá ido a pedirle carne a Milei? Hace un tiempo una familiar me lo había comentado y veo que tiene toda la razón del mundo.

Vierto aquí mi opinión, pero Zelenski no debe ir más a Washington D.C. Se sabe que en la segunda visita habló con el mandamás y le sugirió la venta de millones en armas, a sabiendas que quienes pagaban por ellas eran los ciudadanos de la Unión Europea con sus impuestos. Un poco más de llamadas telefónicas y visitas de los gobernantes europeos a Kiev, de manera que Zelenski esté donde debe estar en plena guerra. Ese cuchicheo en Washington es inútil con una persona que es el único que no ha visitado a Ucrania. Joe Biden estuvo de visita el 20 de febrero de 2023 y Anthony Blinken, secretario de estado, en varias ocasiones, mientras que el actual miamense al frente de la diplomacia estadounidense no ha ido ni una sola vez. Los mandatarios europeos sí han estado en Ucrania en guerra varias veces.

Con esto hay que dejar aclarado que los aliados de Ucrania, excepto Hungría, están en la Unión Europea, Canadá, Japón, Australia y otros países de la OTAN, y que la guerra habrá que ganarla con inventivas y ataques por sorpresa en las zonas ocupadas, pero el líder del país agredido montado con tanta frecuencia en un avión no resuelve una guerra.

La supuesta paz propuesta por el Kremlin y aprobada también por la Casa Blanca no resolverá el problema ucraniano. Entregar el 20% del territorio de ese país ocupado por las tropas rusas no es paz, es rendición y sumisión, y lo peor, hoy es el 20 y mañana será el 40%, mañana también serán los territorios de los países del Báltico, Polonia, Eslovaquia, Rumania y hasta la misma Hungría, la que piensa que por su actitud será intocable en ese conflicto.  

Nuestro apoyo debe ser decididamente por la causa del pueblo ucraniano y la recuperación de su territorio. Los problemas de sus gobernantes son importantes, ya que ellos deciden al final lo que hay que realizar, pero si hay ministro de relaciones exteriores en Ucrania, no es para que el presidente lo está reemplazando a diario.

Es una batalla difícil, pero sí se puede con la astucia. La posesión de grandes armamentos, demostrado está, no siempre ganan las guerras. No olvidar en Ucrania que el amigo de mi enemigo es también mi enemigo.

Ricardo Labrada
23 octubre 2025

Harry Belafonte, cantante, actor y activista por los derechos civiles

Siempre he mirado al mundo y me he preguntado,
¿Qué puedo hacer próximamente?
¿Adónde vamos desde aquí?
¿Cómo podemos arreglar las cosas?
Harry Belafonte

Esta vez el artículo describe un esbozo biográfico de un personaje muy versátil, cantante muy popular, actor de calidad y un hombre comprometido con la causa de la justicia en este mundo. Se trata de Harold George Belafonte, Jr., ​ nacido el 1 de marzo de 1927 en Harlem, Nueva York, de padre jamaicano[1], ex chef de la Marina Británica, y madre ama de casa.

Cumplidos los ocho años, su familia se mudó de Nueva York a Jamaica, donde se impregnó de la música del país de sus ancestros. Cinco años después regresó a los EE. UU. En su juventud fue reclutado por la Marina de su país para servir en la segunda guerra mundial, terminada la cual se decidió por la actuación y recibió clases, donde mismo las tomaron futuras estrellas como Marlon Brando y Sidney Poitier entre otros. Lo que aprendía lo ponía en práctica en el teatro americano negro.

Como el canto le atraía, trabajó en algunos clubes neoyorquinos, pero sin mucho éxito. No obstante, posteriormente Belafonte popularizó aún más el llamado calypso, el cual tiene sus raíces en la música de los esclavos africanos de la isla de Trinidad y Tobago, que lo cantaban para expresar sus quejas, y que surgió en las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX. Belafonte fue capaz de cantar piezas de otros géneros como blues, gospel y folk entre otras. Sus canciones más populares en los 50 fueron “Day-O (The banana boat song)”, “Mary’s boy child”, “Jump in the Line”, “Jamaica Farewell”, entre otras. Por esos éxitos le llegaron a llamar el Rey del Calypso.  

En cine debutó en papel de reparto del drama-musical “La esencia de la vida (1953)” de Gerald Mayer con Dorothy Dandridge y Philip Hepburn. Sus siguientes actuaciones fueron en:

  • Otro drama musical “Carmen Jones (1954)” de Otto Preminger con la Drandridge
  • Los dramas “La isla del sol (1957)” de Robert Rossen con James Mason, Joan Fontaine y la Dandridge nuevamente, peli en la que por primera vez se ve romance entre Belafonte (el negro) y Joan Fontaine (la blanca).
  • “El mundo, la carne y el diablo (1959)” de Ranald MacDougall con Inger Stevens (una rubia), Mel Ferrer (un blanco) y Belafonte (negro), peli en la que participan estos tres intérpretes y se desarrolla en una ciudad devastada por guerra nuclear, y dónde uno trata de saber por quién optará la dama blanca en un ambiente de penurias y carencias.
  • El drama-filme de crimen “Apuestas contra el mañana (1959)” de Robert Wise con Robert Ryan y Gloria Grahame.

Durante más de una década Belafonte se mantuvo alejado de la gran pantalla. Su actividad se vio más enfocada en el apoyo a la causa y defensa de los derechos civiles en EE. UU. Se puede afirmar que fue un estrecho colaborador de Martin Luther King.

En 1970 regresó para coprotagonizar con Zero Mostel el drama “El ángel Levine” de Jan Kadar. El ángel de la peli es Belafonte, mientras que Mostel es el sastre judío que recibe la visita del ángel. Le siguieron:

  • El oeste-comedia “Buck y el farsante (1972)” dirigida por Sidney Poitier con Joseph Sargent y coprotagonizada por el mismo Poitier (Buck) con Belafonte, el farsante predicador.
  • La comedia “Uptown Saturday Night (1974)” de nuevo dirigida y coprotagonizada por Poitier con Bill Cosby y Richard Pryor.

Nuevamente desapareció de la gran pantalla y regresó:

  • En papeles de reparto del drama “El juego de Hollywood (The player) (1992)” de Robert Altman con Tim Robbins y Greta Scacchi
  • De la comedia “Pret-a-Porter (1994)” del mismo Altman con un extenso reparto que incluía a Sophia Loren y Marcello Mastroianni entre otros.
  • Coprotagonizó con John Travolta el drama-suspense “White man´s burden (El atrapado) (1995) de Desmond Nakano
  • Otro papel de reparto con Altman en el drama político “Kansas City (1996)” con Jennifer Jason Leigh y Miranda Richardson.

Otra nueva década alejada del cine. Su retorno fue en otro drama político “Bobby (2006)” de Emilio Estévez con Anthony Hopkins, Demi Moore y Sharon Stone, cuya trama es el relato de la vida de varias familias en el momento del asesinato de Robert F. Kennedy.

Doce años después actuó en papel de reparto el drama “Infiltrado en el KKKlan (2018)” de Spike Lee con Alec Baldwin y John David Washington, que fuera su última aparición en cine.

En 2006, en el certamen Premios BET, se le concedió premio humanitario, en 2011 obtuvo el premio Berlinale Camera en el festival de Berlín, premio Leopardo por su carrera en 2012 en el festival de Locarno, en 2015 el premio humanitario Jean Hersholt otorgado por la Academia de Premios (Oscar), premio a su carrera en el festival Internacional Jamerican en 1999, premio de la Amistad en 1999 en el festival de Nashville, premio por su carrera artística en el Festival de Los Ángeles en 2000, cuatro veces nominado para premio Emmy y obtuvo uno en 1960, tres veces nominado para Grammy y obtuvo dos premios en 1966 y 2000. Nominado a premio Photoplay en 1977 y 1978 como estrella favorita de la canción.

Por su actuación en “Bobby (2006)”, nominado como mejor actor para premio SAG, premios Image y premios Critics Choice como mejor actor de reparto. Premio concedido por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor actor de reparto en “Kansas City (1996)”. Nominado para SAG, premios CinEuphoria y la Asociación de periodistas de la Indía como mejor actor por “Infiltrado en KKKlan (2018)”.

Belafonte fue colaborador cercano de Martin Luther King Jr. durante las campañas del movimiento por los derechos civiles en el período de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. Fungió como embajador por la justicia juvenil dentro de la Unión por las libertades en EE. UU. Fue crítico permanente de las políticas de George W. Bush y en el primer mandato de Donald Trump.

Actuó en 22 filmes entre 1953 y 2018, y productor de 15, Falleció de insuficiencia cardíaca congestiva el 25 de abril de 2023 en Upper West Side.


[1] Hay fuentes que afirman que el padre de Belafonte era oriundo de Martinique.

Películas del pasado, “La chica de Bube (1963)”

Los hombres viejos declaran la guerra, pero
es la juventud la que pelea y muere.”
Donald Scherer

Había visto la peli de referencia hace varias décadas, por lo que volverla a ver me resultó agradable. El cine cuando muestra realidades se hace más interesante. Hay quien gusta de los efectos especiales y las emociones, otros por el contrario buscan argumentos e historia, como es el caso de este filme italiano, cuya trama se desarrolla en la Toscana de post guerra.

El director Luigi Comencini ilustra la situación de pobreza real que vivía una región, la cual es una de las más ricas de la Italia actual. Las guerras no traen nada bueno, solo muertes y miseria. Refleja a su vez que la fuerza opuesta al fascismo y a aquellos que la aprobaron en silencio era compuesta por guerrilleros, muchos de ellos comunistas.

Bube, papel interpretado por el estadounidense George Chakiris, es un hombre salido de las guerrillas, comunista, el cual se persona en el pueblo de un compañero, muerto en combate, para ver a la familia y trasmitirle todo lo que sabía y había visto de su compañero caído en batalla. Sucede que en esa visita a la primera persona que conoce es a la hermana del difunto, la cual no es más que una signorina rural, con deseos de mejorar y hasta de salirse del lugar donde vivía. La hermana del difunto guerrillero es interpretada por la entonces joven y exuberante Claudia Cardinale, la que se puede apreciar en escenas de cuerpo completo y ver que a su belleza no le faltaba nada.

La post guerra es un período difícil para todos, es la hora de recuperarse, pero también muchos entienden que hay que castigar a los culpables de crímenes y abusos, por lo que se producen riñas entre los pobres y los más adinerados o aquellos que apoyaban al régimen saliente. Se sabe para qué lado gira cada cual, pero entre riña y riña surgen gente herida y hasta muertos, en una de las cuales Bube participó con resultados graves ante la justicia, mientras que en otro incidente salva a un cura de una paliza que su pueblo le quería dar por sus servicios como chivato.

Mara, la Cardinale, se enamora de Bube, muchacho de poco hablar, igualmente atraído por la bella chica, y se establece un romance en fuga de la justicia. Bube seguía ciegamente lo que su partido le orientaba, no siempre lo más saludable. El caso es que termina en juicio, donde los leguleyos eran muy adversarios, y sale condenado.

El asunto es que sigue entre una supuesta fuga, luego condena, cómo obra la chica, la que no le faltaban pretendientes. Esa es la parte más importante de la trama, la que no les voy a decir para evitar el spoiler. El filme enseña que la vida no es lineal, tiene sus “desviaciones”, los seres humanos tienen sentidos y necesidades, por lo que cuando un hombre o una mujer son capaces de superar las dificultades es porque existe una fuerza poderosa, nada de religión, propia de quien posee sentimientos humanos. Cuando digo que no es lineal, incluso me refiero a la actitud de Bube en la post guerra, capaz de hacer el bien o de cometer error por violencia, dos partes incompatibles en una misma persona, pero que existe y cada una se manifiesta según las circunstancias.

El director Comencini es reconocido como una figura destacada dentro de la corriente neorrealista.  A mi modesto entender, esta peli es puro realismo, además de ser un ejemplo que se puede hacer películas de bajo presupuesto, pero con actrices y actores con buen nivel interpretativo. Quien desee ver el filme, lo podrá encontrar gratis en YouTube, hablada y subtitulada en italiano, y hablada en italiano y subtitulada en inglés.

Esteban Hernández
9 octubre 2025

La actriz Diane Keaton fallece a los 79 años

Pienso que la gente famosa tiende a ser
subdesarrolladas en sus habilidades de humanidad.”
Diane Keaton

Una de las actrices más capaces y de excelentes interpretaciones en la gran pantalla, fue Diane Hall, más conocida como Diane Keaton, nacida el 5 de enero de 1946 en los Ángeles, California, en el seno de una familia de cuatro hermanos, cuyo padre era ingeniero y madre fotógrafa aficionada. Diane creció en Santa Ana, California, cerca de Los Ángeles, y asistió brevemente a universidades comunitarias, primero Santa Ana y luego Orange Coast. A los 19 años, abandonó los estudios y se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el Neighborhood Playhouse (Gates 2025). Algo de interpretación había estudiado en el Santa Ana College de California. Ya graduada en Nueva York, debutó en Broadway en la obra musical “Hair” (Pelo), después protagonizó la comedia teatral, “Play it again, Sam” (Juega de nuevo, Sam) dirigida y coprotagonizada por Woody Allen. En 1972 ambos protagonizaron en la gran pantalla la versión cinematográfica de la obra anteriormente mencionada.

El cambio de su nombre de Hall por Keaton se debió a que ya existía una actriz con ese nombre. Así debutó en cine en la comedia “Amantes y otros extraños (1970)” de Cy Howard con Beatrice Arthur. Su consolidación como actriz del séptimo arte llegó dos años después al actuar en el drama-filme de crimen “El padrino (1972)” de Ford Coppola con Marlon Brando y Al Pacino. Diane actuó en todas las secuelas de este tema (1972, 1974 y 1990).  

Para Woody Allen, quien fue por un tiempo su amor, volvió a actuar en la comedia “La última noche de Boris Grushenko (1975)”, al que le siguieron:

  • La comedia-filme de crimen “Harry y Walter van a Nueva York (1976)” de Mark Rydell con James Caan, Michael Caine y Elliott Gould 
  • El drama “Buscando al Sr. Goodbar (1977)” de Richard Brooks con Tuesday Weld
  • Bajo la dirección y coprotagonismo de Allen actuó en las comedias “Annie Hall (1977)”, cuya trama relata la relación de una principiante de canto, Annie Hall, que se convierte en amante de un artista divorciado, el cual reflexiona sobre sus relaciones e interrupciones de matrimonio y la de su relación con Annie. Esta peli fue un éxito para Diane en su carrera.
  • “Manhattan (1979)” con Meryl Streep, peli en la que Allen se enamora de la amante de un amigo
  • El drama “Interiores” (1978), donde Allen no actuó, filme coprotagonizado por Geraldine Page, donde tres hermanas presencian el divorcio de sus padres

En la década de los 80, sus actuaciones más sobresalientes fueron en los dramas:

  •  “Rojos (1981)” dirigida y coprotagonizada por Warren Beatty, filme que trata sobre la vida del periodista comunista estadounidense John Reed y en el que Diane actuó impecablemente,
  • “Después del amor (1982)” de Alan Parker con Albert Finney, película que aborda los desastres de un divorcio
  • “Mrs Soffel, una historia real (1984)” de Gilliam Armstrong con Mel Gibson, peli sobre un caso escandaloso de adulterio con un presidiario de una mujer casada con el alcaide de la prisión, con otra sobresaliente actuación de Diane
  • El suspense “La chica del tambor (1984)” de George Roy Hill con Klaus Kinski y Yorgo Voyakis, que trata sobre una espía reclutada a la fuerza por el servicio de inteligencia israelí a fin de capturar a un rebelde palestino. El filme está basado en una obra de John Le Carré.
  • “Crímenes del corazón (1986)” de Bruce Beresford con Jessica Lange y Sissy Spacek, historia de tres hermanas del sur de EE. UU. que tratan de saber la causa del suicidio de su madre
  • “El precio de la pasión (1988)” de Leonard Nimoy con Liam Neeson, otro drama que aborda los problemas del divorcio y la custodia de los hijos
  • También la comedia-drama “Baby, tú vales mucho (1987)” de Charles Shyer con Sam Shepard

En la década de los 90 y en lo sucesivo sus actuaciones más notables han sido en:

  • La interesante comedia “El padre de la novia (1991)” de Shyer con Steve Martin, y su secuela en 1995.
  • Bajo la dirección de Allen nuevamente en la comedia-filme de crimen “Misterioso asesinato en Manhatttan (1993)” con Allen, Anjelica Huston y Alan Alda 
  • La peli de aventura-biográfica para la TV “Amelia Earhart: el vuelo final (1994)” de Yves Simoneau con Rutger Hauer y Bruce Dern, peli sobre la primera mujer que fue la primera pasajera de un vuelo trasatlántico, y que luego intenta hacer otro viaje alrededor del mundo con el mismo piloto de su famoso vuelo anterior
  • El drama “La habitación de Marvin (1996)”[1] de Jerry Zaks con Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, peli en la que Diane es una abnegada hija que cuida a su padre, que agoniza lentamente, y a su atolondrada tía cuando le diagnostican leucemia y necesita un trasplante de médula ósea.
  • La comedia “El club de las primeras esposas (1996)” de Hugh Wilson con Goldie Hawn y Bette Midler
  • El drama “No te mueras sin decirme adiós (1997)” de Peter Masterson con Sam Shepard y Diane Lane
  • Las comedias “Aprendiendo a vivir (1999)” de Garry Marshall con Juliette Lewis,
  • “Colgadas (2000)” de su propia dirección con Meg Ryan, basado en una novela de Delia Ephron
  • El mediocre “Enredos de sociedad (2001)” de Peter Chelsom con Warren Beatty nuevamente, Andie MacDowell y Nastassjia Kinski
  • “Cuando menos te lo esperas (2003)”[2] de Nancy Meyers con Jack Nicholson y Keanu Reeves, peli entretenida y divertida
  • “La joya de la familia (2005)” de Thomas Bezucha con Claire Danes

A partir de 2015 hasta su final sus actuaciones más importantes fueron en:

  • Puso su voz en el animado “Buscando a Dory (2016)” de Angus MacLane y Andrew Stanton
  • Las comedias “Book club (2018)” de Bill Holderman con Jane Fonda, Candice Bergen, Andy García y Don Johnson, y su secuela “Book club, ahora en Italia (2023)” con igual reparto
  • “Mejor que nunca (Poms) (2019)” de Sara Hayes con Jacki Weaver
  • “Sí, quiero…o no (2023)” de Michael Jacobs con William H. Macy, Richard Gere y Susan Sarandon

Diane dirigió otros filmes, entre ellos:

  • El documental “Heaven (1987)” (Paraíso), el cual trata sobre las creencias sobre la muerte
  • Los seriales para la TV “Twin Peaks (1990)” y “Pasadena (2001)”,
  • El drama “Héroes a la fuerza (1995)” con Andie McDowell

Nominada para OSCAR como mejor actriz por “Rojos (1981)”, “La habitación de Marvin (1996)” y “Cuando menos te lo esperas (2003)”. Obtuvo OSCAR en igual categoría por “Annie Hall (1977)”.

Nominada para Globo de Oro como mejor actriz en drama por “Buscando al Sr. Goodbar (1977)”, “Rojos (1981)”, “Después del amor (1982)”, “Mrs. Soffel, una historia real (1984)”; como mejor actriz en comedia/musical por “Baby, tú vales mucho (1987)” y “Misterioso asesinato en Manhattan (1993)”; y como mejor actriz en miniseries por ““Amelia Earhart: el vuelo final (1994) (TV)”. Obtuvo este premio como mejor actriz en comedia/musical por “Annie Hall (1977)” y “Cuando menos te lo esperas (2003)”.

Nominada para premio BAFTA como mejor actriz por “Manhattan (1979)” y “Rojos (1981)”. Obtuvo premio BAFTA en igual categoría por “Annie Hall (1977)”.

Obtuvo premio David en el David Donatello como mejor actriz extranjera por “Rojos (1981)”. Nominada para premio Emmy como mejor actriz en miniseries por ““Amelia Earhart: el vuelo final (1994) (TV)”. 

Obtuvo premio del National Board Review como mejor actriz por “Annie Hall (1977)” y “Cuando menos te lo esperas (2003)”, así como el mismo premio por el primer filme indicado de la sociedad nacional de críticos de cine de EE. UU y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

Obtuvo Satélite de Oro como mejor actriz en comedia/musical por “Cuando menos te lo esperas (2003)”.

Nominada para premio SAG como mejor actriz por “La habitación de Marvin (1996)” y “Cuando menos te lo esperas (2003)”, como mejor reparto por “La habitación de Marvin (1996)”, y como mejor actriz en miniseries por ““Amelia Earhart: el vuelo final (1994) (TV)”. 

En 1991 obtuvo el premio de mujer del año del Hasty Pudding Theatricals. En 1996 fue nominada para el premio Manzana Dorada como Estrella Femenina del Año. En 1997 obtuvo el premio Crystal.

Actuó en 74 filmes entre 1970 y 2024, directora de 12, productora de 15 y guionista de un filme. Falleció el 11 de octubre de 2025 en Los Ángeles, California.

Fuentes

Aguirre María. 2025. Diane Keaton, sobre su relación con Woody Allen en los años 70: «Tuve un flechazo inmediato en cuanto lo vi por primera vez». Harpersbazaar.com, actualizado 11 oct. https://www.harpersbazaar.com/es/famosas/el-estilo-de/a64881963/diane-keaton-historia-woody-allen-relacion-flechazo-inmediato/

Diane Keaton. IMDB.com. https://www.imdb.com/es-es/name/nm0000473/?ref_=nv_sr_srsg_0_tt_0_nm_8_in_0_q_diane

Gates Anita. 2025. Diane Keaton, estrella de ‘Annie Hall’, ‘El padrino’ y ‘El club de las primeras esposas’, muere a los 79 años. NY Times, 12 octubre. https://www.nytimes.com/es/2025/10/12/espanol/cultura/muere-diane-keaton.html

Moreno Víctor, Ramírez María E., de la Oliva Cristían, Moreno Estrella et al. 2010. Biografía de Diane Keaton. Buscabiografías.com 17 febrero. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6061/Diane%20Keaton


[1] También llamada “La sangre que nos une”

[2] También llamada “Alguien tiene que ceder”

Michael Faraday, un genio de la física y la química de todos los tiempos

«Nada es tan maravilloso para ser verdad si es
consistente con las leyes de la naturaleza

Michael Faraday

Esta vez hablaré sobre una figura de mucho mérito, no por lo que logró en su vida científica, sino como logró ascender desde la pobreza hasta la enseñanza y el conocimiento, para así avanzar por caminos inéditos para otros preparados y con mejor suerte económica.

Michael Faraday, nacido el 22 de septiembre de 1791 en el pueblo de Newington, Surrey, actualmente parte del Londres meridional, hijo de padre herrero, oriundo del norte de Inglaterra y de madre nacida y criada en ambiente rural, además de otros tres hermanos.

Su niñez no fue nada fácil, la familia pasó hambre, a veces tenían un pedazo de pan para toda la semana. Su padre enfermó y no podía casi trabajar. Su familia pertenecía a la secta cristiana de los sandemanianos, la que dio el apoyo espiritual a Faraday a lo largo de su vida. Esa influencia tuvo mucho que ver con la conducta del físico y su enfoque en algunos asuntos.

Como es de suponer, si no había para comer lo suficiente, mucho menos para ir a la escuela en aquellos tiempos, por lo que desde los 14 años se vio obligado a trabajar repartiendo periódicos en librerías e imprentas. Ese vínculo con esos negocios le proporcionó la posibilidad de leer variados libros, donde había materias que le interesaron como la electricidad, lo que incentivó su curiosidad en ese campo. Había aprendido a leer, a escribir y los números en una escuela en iglesia, a la que asistía todos los domingos.

Basado en la lectura de los libros o artículos en materia de electricidad, Faraday llegó a fabricar un generador electrostático primitivo con botellas viejas y madera, lo que le permitió conducir algunos experimentos sencillos. A la vez, logró fabricar una batería voltaica, igualmente rudimentaria para llevar a cabo pruebas de electroquímica.

Aunque inédito para el que subscribe, Faraday fue invitado como oyente a las clases en química del professor Humphry Davy en la Institución Real de Gran Bretaña en Londres, donde absorbió todo lo más que pudo y llegó a preparar un cuaderno con las notas de las lecturas, el que envió a la imprenta a fin de preparar una copia, la que envió al profesor Davy, a quien le solicitó empleo. Aunque Faraday no consiguió nada de inmediato, más tarde Davy le ofreció un puesto como asistente en su laboratorio, donde profundizó en sus conocimientos en el campo de la química.

En aquella época el científico Antoine-Laurent Lavoisier entendía que el oxígeno era el único elemento que favorecía la combustión y que también se encontraba en la base de todos los ácidos. Esta teoría fue rechazada por los descubrimientos de Davy, quien había descubierto el sodio y el potasio usando corriente con una batería galvánica que logró descomponer los óxidos de estos elementos, para luego pasar a la descomposición del ácido muriático (clorhídrico), uno de los ácidos más fuertes que se conocen. De esta última descomposición se derivó hidrógeno y un gas verde que alimentaba la combustión combinada con agua para producir un ácido, al que llamó cloro, por lo que en el proceso de combustión no hubo presencia de oxígeno como aseveraba Lavoisier. La conclusión de Davy fue que las propiedades químicas no estaban determinadas por la presencia de elementos específicos sino de la forma que estos elementos se configuraban en las moléculas.

Estas experiencias tuvieron una influencia notable en el futuro trabajo de Faraday. Hay que reconocer que Davy estaba muy influenciado por la teoría atómica desarrollada por Ruggero Giuseppe Boscovich en el siglo XVIII, quien entendía que los átomos eran puntos matemáticos rodeados de campos alternados de fuerzas de atracción y repulsión, y los elementos químicos estaban compuestos por varios de estos puntos, alrededor de los cuales los campos de fuerza resultantes podían ser bastante complejos. Las moléculas, a su vez, estaban formadas por estos elementos, y las propiedades químicas tanto de los elementos como de los compuestos eran el resultado de los patrones finales de fuerza que rodeaban los grupos de átomos puntuales.

Todos estos conceptos fueron primordiales para las ideas de Faraday en el campo de la electricidad. Su trabajo con Davy finalizó en 1820, cuando ya era todo un experto en química, no solo teóricamente, pero también en métodos analíticos. Había desarrollado sus puntos de vistas, los que le guiaban en su trabajo posterior y los hallazgos futuros.

En 1820 logró producir los primeros compuestos a base de carbón y cloro, C2Cl6 and C2Cl4, logrados mediante la sustitución del cloro por el hidrógeno, primeras reacciones de este tipo, las que posteriormente ayudarían al desarrollo de la teoría de Jacob Berzelius. En ese mismo año, investigó sobre aleaciones de acero, lo que contribuyó a sentar las bases científicas de la metalurgia y la metalografía. Un lustro después, como resultado de la iluminación de gases, aisló y describió al benceno.

La Sociedad Real de Londres le dio a Faraday la tarea de mejorar la calidad de los lentes ópticos para los telescopios, para lo cual produjo un cristal con un alto índice refractivo y le posibilitó descubrir el diamagnetismo, propiedad fundamental de todos los materiales que provoca una muy débil magnetización de sentido opuesto a un campo magnético externo aplicado, lo que genera una ligera repulsión. Todo esto ocurre por la inducción de corrientes circulares de los átomos provocada por la exposición a un campo magnético, que, a su vez, crea un campo magnético opuesto, aunque sea muy débil.

Faraday era capaz de elaborar teoría a parte de los logros de otros destacados científicos. Hans Christian Ørsted anunció, en 1820, el descubrimiento de que el flujo de una corriente eléctrica a través de un cable producía un campo magnético alrededor del mismo cable, mientras que André-Marie Ampère demostraba que la fuerza magnética aparentemente era circular y producía un efecto de de magnetismo cilíndrico alrededor del cable. Nadie había observado esa fuerza circular antes, pero Faraday logró entender el fenómeno. Si un polo magnético podría aislarse, él debe moverse constantemente de forma circular alrededor del cable que lo llevaba. La ingeniosidad de Faraday le ayudó a construir un aparato que confirmó su conclusión. Este dispositivo transformaba la energía eléctrica en mecánica, por lo que de ahí surgió el primer motor eléctrico, descubrimiento que le ayudó a reconocer mejor la naturaleza de la electricidad, la que no surgía como un material fluido que pasaba por los cables como el agua a través de una pipa. Él llegó a la conclusion que era una vibración o fuerza que de alguna manera se trasmitía como resultado de las tensiones creadas en el conductor. En sucesivos experimentos después de descubrir la rotación electromagnética, pasó un rayo de luz polarizada a través de una solución, en la que la descomposición elcctroquímica tenía lugar para detectar las tensiones intermoleculares que él suponía debían ocurrir con el paso de la corriente eléctrica, lo cual no resultó como él esperaba.

En la primavera de 1831 comenzó a trabajar con Charles (later Sir Charles) Wheatstone alrededor de la teoría del sonido, otro fenómeno vibracional. Él había apreciado los patrones formados en el esparcimiento de polvo lígero sobre platillos de hierro, los que fueron puestos en vibración mediante un arco de violín, lo que demostró la capacidad de una causa dinámica para crear un efecto estático, algo que, según Faraday estaba convencido, ocurría en un cable que transportaba corriente. Se dio cuenta también de que tales patrones pudieran ser inducidos en un platillo al inclinar otro cercano.

Esa inducción acústica lo llevó a realizar otro experimento en agosto de 1831, cuando enrolló un grueso anillo de hierro por un lado con cable aislado conectado a una batería. Luego, hizo lo mismo con el lado opuesto conectado por a un galvanómetro. Esperaba que se produjera una «onda» al cerrar el circuito de la batería, y que esta se manifestara como una desviación del galvanómetro en el segundo circuito. Cerró el circuito primario y, resultó lo esperado, vio saltar la aguja del galvanómetro. De hecho, una corriente había sido inducida en la bobina secundaria por una corriente en la primaria. Sin embargo, al abrir el circuito, se sorprendió al ver que el galvanómetro saltaba en dirección opuesta. De alguna manera, al cortar la corriente también se creó una corriente inducida, igual y opuesta a la corriente original, en el circuito secundario. Este fenómeno lo llevó a proponer lo que llamó el estado «electrotónico» de las partículas en el cable, que él consideraba un estado de tensión. Por lo tanto, una corriente parecía ser el establecimiento de dicho estado de tensión o su colapso. Aunque no pudo encontrar evidencia experimental del estado electrotónico, nunca abandonó por completo el concepto, que le dio sucesión a la mayor parte de su obra posterior.

En el otoño de 1831, intentó determinar cómo se producía una corriente inducida. Su experimento original conllevaba un potente electroimán creado al enrollar la bobina primaria. Intentó crear una corriente utilizando un imán permanente, y así vio que la introducción y extracción del. permanente de una bobina alámbrica inducían una corriente en ella. Sabía que los imanes estaban rodeados de fuerzas que podían hacerse visibles con el simple recurso de esparcir limaduras de hierro sobre una tarjeta colocada sobre ellos. Faraday vio las “líneas de fuerza” como líneas de tensión en el medio, concretamente el aire, que rodeaba al imán, y pronto descubrió la ley que determinaba la producción de corrientes eléctricas por imanes: la magnitud de una corriente dependía del número de líneas de fuerza cortadas por el conductor en la unidad de tiempo. Así notó que se podía producir una corriente continua girando un disco de cobre entre los polos de un potente imán y retirando cables del borde y el centro del disco. El exterior del disco cortaría más líneas que el interior, y así se produciría una corriente continua en el circuito que unía el borde con el centro. Este fue el primer dinamo, antecesor de los motores eléctricos, ya que solo era necesario invertir la situación, alimentar el disco con una corriente eléctrica, para hacerlo girar.

Otro desarrollo de Faraday fue en el campo de la electroquímica. A su sabio entender, en primer lugar, la fuerza eléctrica no actúa a distancia sobre las moléculas químicas, como se había supuesto durante mucho tiempo, para provocar su disociación. Era el paso de la electricidad a través de un medio líquido conductor lo que provocaba la disociación de las moléculas, incluso cuando la electricidad simplemente se descargaba en el aire y no pasaba a un polo o centro de acción en una celda voltaica. En segundo lugar, descubrió que la magnitud de la descomposición estaba relacionada de forma sencilla con la cantidad de electricidad que pasaba a través de la solución. Estos hallazgos llevaron a Faraday a una nueva teoría de la electroquímica. Al unir partículas vecinas, la tensión se aliviaba mediante la migración de partículas a lo largo de las líneas de tensión, y las diferentes especies de átomos migraban en direcciones opuestas. La cantidad de electricidad que pasaba, por lo tanto, estaba claramente relacionada con las afinidades químicas de las sustancias en solución. Estos experimentos condujeron directamente a las dos leyes de la electroquímica de Faraday: (1) La cantidad de sustancia depositada en cada electrodo de una celda electrolítica es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasaba a través de la celda. (2) Las cantidades de diferentes elementos depositados por una cantidad dada de electricidad están en relación con sus pesos químicos equivalentes.

Todo este trabajo le proporcionó una senda para la investigación de la inducción eléctrica estática. Dado que la cantidad de electricidad que pasa a través del medio conductor de una celda electrolítica determina la cantidad de material depositado en los electrodos, todos los materiales lo tienen y fue Faraday su descubridor.

También formuló una nueva teoría. La electricidad, fuera cual fuese, generaba tensiones en la materia. Cuando estas tensiones se reducían rápidamente, o sea cuando los cuerpos no podían soportar mucha más tensión, se producía una rápida repetición de un ciclo de ruptura y acumulación de tensión que, como una onda, se transmitía a través de una sustancia. Estas sustancias las denominó conductores. En estos procesos electroquímicos, la velocidad de acumulación y descomposición de la tensión era proporcional a las afinidades químicas de las sustancias involucradas, y explicaba, que la corriente no era un flujo de material, sino un patrón ondulatorio de tensiones y su liberación. Los aislantes eran simplemente materiales, cuyas partículas podían soportar una cantidad extraordinaria de tensión antes de su ruptura. La carga electrostática en un aislante por separado era simplemente una medida de esta tensión acumulada. Por lo que, toda acción eléctrica era resultado de tensiones forzadas en los cuerpos.

El gran científico sufrió un colapso nervioso en 1839, del cual se recuperó, y continuó su trabajo sobre el estado «electrotónico» de las partículas, el que continuó con nuevos experimentos y hallazgos.

Una década después su mente no era la misma, la edad ya hacía sus estragos y algunos experimentos conducidos no aportaron nada nuevo.

En el orden personal, se había casado en 1821 con Sarah Barnard, con quien estableció relaciones a través de sus visitas y trabajo en la iglesia Sandemaniana, filial de la iglesia de Escocia. Farady fue diácono y también presbítero por dos períodos de la iglesia antes mencionada.

Por todos sus méritos científicos, en 1832, la Universidad de Oxford le concedió el grado honorario de Doctor en ley civil. Fue electo miembro extranjero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia en 1838, y también de la Academia de Ciencias de Francia en 1844. La Reina Victoria, a través de una solicitud al efecto del príncipe consorte Alberto, lo recompensó al permitirle usar como hospedaje la casa de la Corte Hampton e incluso le ofreció el honor de nombrarlo Caballero. Faraday aceptó y agradeció “la cabaña”, pero no así el título de caballero, oferta que rechazó dos veces. Él decía que quería quedar para la historia llanamente como el Sr. Faraday.

El gobierno de su país le pidió su ayuda en la producción de armas químicas para su uso en la guerra de Crimea (1853-1856), lo cual él rechazó alegando motivos éticos.

La unidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional, que se define como la capacitancia de un dispositivo en el que una carga de un culombio genera una diferencia de potencial de un voltio, se denominó faradio o Faraday (F) en honor al ilustre sabio.

Faraday falleció el 25 de agosto de 1867 en Hampton y sepultado en el cementerio de Highgate en las afueras de la capital británica.

Fuentes
Anon (s/a). Michael Faraday. Biografía de Ingenieros, inventos e inventores. https://biblioguias.uam.es/Biografias_de_ingenieros/Michael_Faraday

Moreno Víctor, Ramírez María E., de la Oliva Cristian y Moreno Estrella. 2002. Biografía de Michael Faraday. Busca biografías, 22 noviembre. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1827/Michael%20Faraday

Anon. 2015. Faraday, Michael.Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago.

Ricardo Labrada
9 octubre 2025


¿Nuevamente en Berlín?

Berlín es una ciudad de fantasmas,
un espacio en constante evolución donde
los recuerdos y las nuevas ideas conviven.”
Anthony Bourdain (presentador TV EE. UU.)

Antes que terminara la segunda guerra mundial los llamados aliados (Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética) se reunieron en dos conferencias. La primera en Yalta en febrero de 1945, y la segunda un poco después del epílogo bélico en Postdam (julio-agosto 1945), donde las partes, incluida Francia, no sé por qué incluida, se repartieron el país y lo dividieron en cuatro zonas. De igual manera, se dividió la capital en cuatro sectores.

En la repartición Francia, Reino Unido y EE. UU. ocuparon la parte occidental de la ciudad, mientras que la parte oriental fue a manos de los soviéticos. Así, Berlín oriental fue capital de la RDA (República Democrática Alemana) y Berlín occidental fue un enclave dentro de todo el territorio de la RDA, no reconocido por la mayoría de los países del Tratado de Varsovia y otros aliados soviéticos, incluido Cuba.

La existencia de la división de Berlín fue una evidencia de la agudización de la confrontación entre las potencias en el período de la guerra fría. El punto culminante fue la construcción veloz del muro de Berlín entre los días del 12 y 13 de agosto de 1961. Ese muro se extendía a lo largo del Berlín oriental y alcanzaba zonas aledañas. Si Ud. viajaba de Berlín a Kleinmachnow en coche, tenía que ir bordeando el muro y necesitaba un permiso para hacer ese trayecto, siempre acompañado de un chofer proporcionado por las autoridades de la RDA (¿Stasi?), experiencia propia, por cierto.

El título del artículo es a todo propósito. Sí, había estado dos veces en Berlín, la primera vez hace décadas y otra después casi al momento de la unificación de las dos partes del país. Aunque conocía la parte occidental alemana por visitas de carácter técnico, nunca había podido estar en Berlín occidental y visitar el Reichstag. Cuando la unificación estaba al doblar de la esquina, con el muro ya derribado, los alemanes podrían cruzar por la puerta de Brandeburgo en 1990. Allí llegué y un policía cortésmente me dijo que los extranjeros podían cruzar por la estación de Friedrichstrasse. Allá llegué a pie, ¡qué pena! Había un barullo tan grande, que desistí de cometer la indisciplina de cruzar. La embajada cubana había dados ordenes estrictas a todos sus funcionarios que no cruzaran y el que lo hiciera sería sancionado. Así ocurrió con algunos cubanos que fueron vistos por las cámaras de la TV de Alemania Oriental. Antes de eso, estaba estrictamente prohibido a los cubanos cruzar, incluso con visa, del Berlín oriental al occidental. Si uno tenía visa para la Federal (RFA), tenía que cruzar frontera en tren por otro lado, pero nunca a través de la frontera de la ciudad de Berlín.

¿Saben? Mi mayor interés en conocer el otro lado de Berlín era por ver el Reichstag, parlamento alemán, el cual había sido incendiado el 27 de febrero de 1933. Hitler no tardó en acusar a los comunistas como causante de este incendio. Los nazis apresaron y guillotinaron al comunista neerlandés Marinus van der Lubbe, su chivo expiatorio, condenado sin evidencias al efecto. También fueron detenidos y llevados a juicio tres comunistas búlgaros, entre ellos Georgi Dimitrov, los que al final fueron declarados inocentes y liberados. Estos hechos se parecen mucho a otros que suceden en la actualidad del otro lado del océano. Comunista, extrema izquierda e inventos inexistentes, cuando en realidad era entonces y es ahora fascismo lo que crece, pues lo que se le llaman comunista ni siquiera existen, y sus partidos han ido desapareciendo uno tras otro, pero lo progre, antifascista o woke le llaman comunista.

Para no cansarlos, el Reichstag, donde mismo los soviéticos le plantaron una bandera de la URSS, el 30 de abril de 1945, queda escasamente a una cuadra de distancia de la puerta de Brandeburgo. Allí hay una cúpula, concluida en 1999 de vidrio y acero, realizada con diseño del arquitecto Norman Foster, que pudimos visitar y ver bellas vistas de todo Berlín desde lo alto de la cúpula. La entrada es gratuita, pero hay que sacar cita. La entrada al resto del Reischtag si demora meses en conseguirla, por lo que nos conformamos con entrar a través de sus enormes puertas y mirar el entorno.

Hablemos de esta inmensa ciudad, fundada en 1237 mediante la unión de lo que se llama Mitte (Centro) y Cölln, lugar donde ahora radica la isla de los Museos. Esta urbe fue capital del reino de Brandeburgo en 1415, y con la creación del reino de Prusia en 1701 también se convirtió en su capital y en 1871 del imperio alemán. Imagínense una ciudad dividida y cada parte tratando de hacerla mejor una que la otra. Sumen a eso que su extensión aumentó en el área oriental después de construido el muro, por lo que, al momento de la unificación, Berlín era urbe extraordinaria con una enorme red de transporte, la que hubo que acoplar entre las dos partes para su mejor comunicación. Ahora la ciudad tiene dos partes, A y B, mientras que la C cae prácticamente en zona aledaña del estado de Brandeburgo, donde radica el aeropuerto de Brandeburgo, inaugurado hace pocos años, y construido sobre las infraestructuras del aeropuerto Schönefeld del Berlín oriental. Berlín es caro en todo, lleve sus billetes y sus tarjetas de crédito si quiere pasarla bien. El transporte se facilita mucho comprando la tarjeta Welcome Berlin. Pagamos por dos tarjetas, cada una de 72 horas, con cobertura en las zonas ABC, la que nos permitió movernos en metro (U-bahn), tren de cercanía (S-bahn), buses y tranvías libremente, aparte que también permite rebajas de entrada en museos y otras atracciones. El bus 100 que sale del Parque Zoológico es una maravilla que te llevando va parada por parada a lugares importantes hasta el centro en Alexander Platz.

Siguiendo el recorrido de ese bus, nos bajamos primero en el Breitscheidplatz, donde en sus alrededores está ubicada la iglesia Memorial del Káiser Guillermo I, cuya torre oeste fue destruida en 1943 por las fuerzas aliadas. Se le reconoce como centro simbólico de Berlín Occidental. Ahora sus ruinas se le mantienen como un monumento a la paz. Cerca de allí está el edificio de la Mercedes Benz y el Waldorf Astoria de la ciudad.

El siguiente punto fue la plaza Großer Stern (Estrella Grande), donde radica la Columna de la Victoria (Siegessäule), concluida su construcción en 1874 y levantada conmemoración de la victoria de Prusia aliada al Imperio autrohúngaro contra Dinamarca en la llamada Guerra de los Ducados en 1864. En la plaza convergen varias avenidas de la ciudad y su alrededor hay monumentos a figuras de la historia del país, como Albrecht von Roon, importante militar y político prusiano del siglo XIX; Otto von Bismarck, el llamado canciller de hierro, el que unificó a Alemania en 1871; y el mariscal Helmuth von Moltke, oficial durante la primera guerra mundial. Aledaño se encuentra el parque Tiergarten, a través del cual tuvimos que caminar más de dos km el segundo día, ya que las calles importantes de la ciudad estaban cerradas por maratón. Todo eso para llegar por segunda ocasión en dos días al Reichstag y visitar su cúpula, como ya apunté.

Cerca del Reichstag está la puerta de Brandeburgo, sitio que me era familiar, allí está la Pariserplatz (Plaza de París), donde radican las embajadas de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta allí llega el Tiergarden y finaliza la avenida Unter den Linden (Bajo los tilos). La puerta es monumento del siglo XVIII, construido para rendir memoria a la represión alemana ante la revuelta neerlandesa en los Países Bajos. El rey de Prusia Federico Guillermo II fue quien dio la orden de construir esta puerta coincidente con la que existía y daba paso a la vía para llegar a la ciudad de Brandeburgo. Interesante monumento que rinde memoria a la opresión en tierra ajena.

Cuando uno llega a la puerta puede ir a la derecha, que lo lleva a uno al monumento del genocidio del holocausto, el que posee una superficie de 1,9 ha. Hay allí miles de losas de hormigón, las que varían en altura (1-5 metros) y de ancho hasta un metro. Este monumento fue inaugurado en 2005. Sinceramente, no me dio tanta tristeza como cuando estuve en el campo de concentración de Sachsenhausen a unos 37 km de Berlín, lugar que esta vez no incluí en mi itinerario de visita. Tenía la de Dachau reciente y no nos animamos a ir a ese lugar.

A continuación, tomamos el bus 100 para ir hasta Alexanderplatz, lugar que conocía bien, centro ahora de Berlín y antes de la parte oriental de la ciudad. Hacía 50 años había estado hospedado en habitación de la planta 24 o 25 del hotel Staadt Berlin, el que ahora se llama Hotel Park Inn, hasta ahora el más alto en la zona. Conocía la torre y hasta había cenado en su restaurante que gira. Era lo que recordaba, además de los pollos mit ponme fritte (patatas fritas) que comí a precios baratísimos. Esta vez visité todo eso, volví a subir a la torre, visité la iglesia evangélica Santa María (Marienkirche), fundada en 1260, casi destruida durante la segunda guerra y restaurada en 1950 por el gobierno de Alemania Oriental. Interiormente no me impresionó, probablemente de tantos templos que he visto, tengo muchos puntos de comparación. Por fuera, si impresiona y no poco.

En la plaza hay un par de fuentes, una es la de la amistad entre los pueblos (Brunnen der Völkerfreundschaft wurde), construida hace más de siete décadas, y la fuente de Neptuno (Neptunbrunnen), construida en 1891 y muy cerca de la iglesia antes mencionada.

Llamativo es el reloj Mundial Urania (Weltzeituhr), el que muestra simultáneamente la hora en 146 ciudades del mundo y cuenta con un sistema planetario giratorio que simboliza la medición del tiempo. El reloj fue diseñado e inaugurado en 1969.

Frente a la fuente de Neptuno está el Ayuntamiento rojo (Rotes Rathaus), así llamado por el color rojo de sus ladrillos. El edificio se construyó entre 1861 y 1869, en estilo renacentista y sirve de sede de la alcaldía del gobierno del estado federado de Berlín.

Yendo por la parte posterior de esta edificación, uno encuentra el museo iglesia San Nicolás (Nikolaikirche), en estilo gótico, símbolo del centro de Berlín desde hace más de 8 siglos. Lamentablemente la iglesia estaba cerrada cuando llegamos allí y no pudimos ver parte de su interesante interior. Después de la segunda guerra se conservó como museo, y después de la unificación se reformó el museo estatal de la iglesia y se abrió la exposición “del fondo de la ciudad a las dos torres». Al frente de la iglesia está la estatua San Jorge y el Dragón. Del otro lado del río, al frente de la estatua está el ministerio de finanzas.

No muy distante está el Altes Stadthaus o antiguo edificio administrativo, construido entre 1902 y 1911, actualmente Senado de Berlín, cuyo interior posee el Bärensaal (Salón del Oso), con una escultura de un oso, el símbolo de Berlín. El lugar está en reparación y solo pudimos ver su atractiva torre.

Más adelante está la Catedral de Berlín (Berliner Dom), iglesia protestante, la más grande de Alemania, cuya construcción data del siglo XV y sirvió en sus inicios de capilla del Palacio Real. Fue después iglesia barroca y la actual construcción culminó en 1905, erigida sobre el templo anterior demolido en 1894. En la catedral está el ataúd al Kaiser Federico I (1657-1713).

Al frente de la Catedral está el enorme Foro Humboldt, museo en honor a los hermanos Alejandro y Guillermo Humboldt, que ocupa lo que fuera la sede del Palacio Real de Berlín. Se puede decir que este sitió ya es el inicio de la isla de los Museos.

En la isla de los museos, se encuentra la Antigua Galería Nacional de Artes (Alte Nationalgalerie) inaugurada en 1871, la que lleva la inscripción “Der Deutschen Kunst”. Está la galeríaJames Simon, dedicada igualmente al arte, situado en el Neues Museum y a un lado del río Spree, inaugurada en 2019.

El Museo Histórico Alemán (DHM) o Zeughaus, fundado en 1987, está ubicado en el distrito Mitte de Berlín. El DHM es lugar de debates filosóficos, históricos y éticos a fin de fortalecer el juicio histórico. Es el edificio más antiguo de la avenida Unter den Linden (Bajo los Tilos). El Altes Museum (Museo Antiguo), Patrimonio de la Humanidad, fue construido entre 1825 y 1830 por órden del rey Federico Guillermo III de Prusia. Es una edificación neoclásica, rodeada de la catedral, el Palacio Real de Berlín y el Zeughaus. El museo posee muchas antigüedades.  

El Puente Eiserne es el tramo más antiguo de la East Side Gallery, el segmento más largo del Muro de Berlín que se ha conservado y convertido en una galería de arte internacional.

El tercer y último día de visita lo dedicamos a visitar primero el Palacio de las Lágrimas (Tränenpalast), construido en 1962 cerca de la estación de Friedrichstraße, la que servía como punto de salida legal del Berlín oriental al occidental. Allí vimos una tienda surtida de aquella época, supongo con productos inexistentes en Berlín oriental y en venta en marcos de la RFA.  La llamaron Palacio de las Lágrimas, pues mucho lloraban los parientes que se separaban para siempre en ese punto.

El punto de control Charlie o Charlie Checkpoint, al cual se llega caminando un poco desde la estación Friedrichstrasse. Allí se unen los barrios Mitte y Kreuzberg. Por ese punto podían solo cruzar de un lado a otro de la ciudad el personal diplomático y militar. A los civiles no se les permitía, pero no faltaron los osados en tratar de cruzar del oriente al occidente, y a más de uno le costó la vida. Frente al punto hay restos de muro y otras de la división y tensión existente.

Un lugar amplio e interesante de Berlín es la Gendarmenmarkt (Mercado de la gendarmería), donde hay tres edificaciones importantes. Frente a frente hay dos catedrales, la alemana protestante (Deutscher dom), construida entre 1701 y 1708 en su fase original, luego destruida en 1943 y reconstruida como museo en 1980. Al frente la Catedral francesa que no es una iglesia como tal. Tiene cúpula y mirador, y alberga el Hugenottenmuseum (El Museo Hugonote). Solo en su parte baja hay una iglesia, la Französische Friedrichstadtkirche (Iglesia Francesa de Friedrichstadt). Ninguna pudimos visitar por ser día particular de maratón y competencia en toda la ciudad.

En el medio de esa plaza está la Galería de Música, la que tenía un concierto público en honor a Gaza y sus damnificados. Había una buena aglomeración de alemanes y de otras nacionalidades con banderas palestinas. Nosotros fuimos parte de su público, buena música clásica y todo a favor de la paz y la conclusión del genocidio existente.

También visitamos, primero la Bernauerstrasse, donde hay restos del muro y un poco de historia. De ahí y gracias a indicaciones a una joven alemana nos fuimos en tranvía hasta la calle Warschauer, por donde pasaba el Muro de Berlín y donde está el East Side Gallery, a lo largo del río, con restos del muro y muchos murales y grafitis alegóricos al pasado hasta 1989.

A la salida de esa galería cruzamos al puente Oberbaum (Árbol superior), construido en 1732, el cual es de cubierta doble y cruza el río Spree. El puente une dos distritos que estuvieron separados por la existencia del muro. Nosotros paseamos por su parte baja, ya que por la parte superior cruza el U-bahn, la cual solo podían disfrutar los alemanes residentes en la parte occidental de Berlín. Desde la galería el puente exhibe dos torres.

De regreso al hotel pasamos por la Postdamerplatz, donde hay una plaza moderna y dos museos, uno del espionaje y el otro de Alemania.

En Berlín la juventud habla inglés, pero varios de la tercera edad no, aparte de algunos extracomunitarios, p. ej. turcos, los que tampoco hablan inglés. Las máquinas para sacar boletos de transporte son multilingües, pero los avisos en las estaciones están en alemán y el enredo comienza cuando hay alguna ruta suspendida y el anuncio aparece en alemán. Consejo, busquen gente joven para aclarar en inglés, preguntarle a gente mayor o a empleados no siempre es de gran ayuda.  En cafeterías, restaurantes y museos ese problema no existe.

Si Ud. desea visitar los museos, aconsejo una estancia de 5-6 días efectivos, pero no pierdan de vista que los precios de los hoteles en Berlín son sumamente caros y los más baratos no tienen buen estándar. Conseguir uno bueno y a precio económico, significa hospedarse en alguno a 20 o más km del centro de Berlín.

Una anécdota, la vez anterior que estuve en Berlín fue en marzo de 1990. La parte oriental tenía fama de venta de buen calzado infantil a bajos precios. Como tenía que pernoctar dos noches en Berlín, me fue en la mañana de mi llegada a una zapatería. Sorpresa, una empleada estaba en ese momento cambiando los precios de los zapatos, la unificación estaba al doblar de la esquina. Los nuevos precios eran cuatro veces más altos que los anteriores.   

Un detalle, la RDA o Alemania Oriental tenía la costumbre de traer fuerza laboral de Cuba y Vietnam. Algunos cubanos regresaron a Cuba, otros se la agenciaron para irse a países vecinos para trabajar. No faltaron los que se quedaron al estar casados o con relaciones con alemanas. El asunto fue los vietnamitas. Los alemanes orientales, con la unificación, comenzaron a acusar a los asiáticos de haberle quitado sus puestos de trabajo, falso. Los vietnamitas trabajaban en áreas que los alemanes no querían, pero con la unificación el desempleo creció en la parte oriental y no quedo otra que optar por iguales puestos, donde trabajaban los vietnamitas. Hubo sus guerras locales germano-vietnamitas y no faltaron los muertos. Los vietnamitas no son fáciles en combate y hubo necesidad de apaciguar la violencia por distintas vías. Es por eso por lo que uno ve en Berlín muchos bares-cafeterías-restaurantes vietnamitas.

El muro fue un invento de Nikita Sergueivich Jhruschov, probablemente Stalin lo habría hecho igual. Era una manera de evitar la confrontación económica e ideológica. Los soviéticos y aliados siempre alardearon de su fuerza ideológica, falso, le temían, y cuando no había forma de contrarrestar la idea del adversario usaban la represión o te mandaban a callar. El muro es una vergüenza, como lo son todos los muros que en esta época existen o se construyen.

Ricardo Labrada
3 octubre 2025