Mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue

Una de las enfermedades que más afectan la salud humana en países tropicales es el dengue trasmitido por el mosquito Aedes aegypti. Miles de personas anualmente sufren de esta patología una vez son picados por el insecto mencionado, portador del agente causal, un virus de la familia Flaviridae, arbovirus del cual hay 4 tipos, cuya infección no nos hace inmunes, por lo que los ataques repetidos tienden a ser más severos en los episodios siguientes.

ISAAA (2024) nos informa que científicos en Brasill han liberado mosquitos genéticamente modificados en un intento de aliviar el creciente número de casos de dengue en el país. En dos meses, el país registró más de 973.000 casos de dengue y la ciudad de Suzano, en el estado brasileño de Sao Paulo, declaró el estado de emergencia a principios de febrero de este año.

La empresa británica de biotecnología Oxitec desarrolló mosquitos macho genéticamente modificados, que portan un gen, capaz de aniquilar las crías hembra antes de alcanzar la madurez. Sólo las hembras del mosquito Aedes aegypti son portadoras del dengue y transmiten el virus a las personas. Por tanto, la liberación de mosquitos modificados podría ayudar a reducir la población de mosquitos en el país.

Brasil adoptó este método y colocó los huevos de mosquitos macho modificados en cajas con agua para provocar la eclosión. Según Natalia Ferreira, gerente general de Oxitec en Brasil, “dentro de estas cajas completan el ciclo en unos diez días y los insectos adultos salen a hacer su trabajo”. Este método podría reducir la población hasta en un 90%. Rodrigo Ashiuchi, alcalde de la ciudad de Suzano, dijo: «Esperamos que la próxima medición muestre una reducción del 20% para que podamos salir de este estado de emergencia».

Uno de los países más severamente afectado por el dengue es Cuba desde hace décadas. Años antes se combatía al mosquito con aplicaciones aéreas de insecticidas y otras dirigidas dentro de locales, pero según me han informado personas en la isla, ya las aplicaciones de insecticidas es historia, por lo que no le vendría mal adoptar este procedimiento, máxime que el país posee un centro de ingeniería genética y biotecnología, aunque desconozco su actual funcionalidad y recursos. Con empeño puede que logren reducir la amenazante y persistente población de insectos durante los períodos más cálidos del año.

Fuente consultada
ISAAA. 2024. Brasil libera mosquitos genéticamente modificados para combatir casos de dengue. ISAAA.org 13 marzo.
https://www.isaaa.org/kc/cropbiotechupdate/article/default.asp?ID=20714

Ricardo Labrada
29 marzo 2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.