Juego de Estrellas 2023 en la MLB: participación cubana

“Establece altas metas y no pares hasta que no llegues allí.”
Bo Jackson (1962, ex pelotero y futbolista estadounidense)

Esteban Romero

Una grata sorpresa ha sido la selección de ocho peloteros cubanos para participar en este evento de 2023, donde se suelen escoger los mejores de ambas ligas en la primera mitad de temporada. Ocho cubanos, cifra que supera al del resto de las naciones, excepto la de EE. UU.

La vez anterior en que hubo una participación numerosa de peloteros cubanos en este evento fue en el juego del 9 de julio de 1968 en el Astrodome de Houston. En aquel encuentro jugaron un total de 12 de latinos, con Cuba a la cabeza con la mitad de los participantes. Fue juego con anotación de 1-0, ganado por la Liga Nacional. La quiniela y única del partido fue por hits combinados de dos monstruos del Salón de la Fama, Willie Mays y Hank Aaron. Por la liga americana jugaron el lanzador Luis Tiant Jr., el jardinero Tony Oliva, el torpedero Bert Campaneris y el receptor Joaquín Azcue, mientras que por la Liga Nacional estaban dos destacados de los Rojos de Cincinnati, el torpedero Leo Cárdenas y el miembro del Salón de la Fama Tany Pérez, pero estos dos no consumieron vez al bate. El resto de los latinos en ese partido fueron los dominicanos Matty Alou, Julián Javier (no tuvo comparecencia en home) y Juan Marichal, el lanzador derecho boricua José Santiago (no lanzó) y el panameño Rodney Carew. Como curiosidad, de esos 12 latinos, Oliva, Tany Pérez, Marichal y Carew son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Ha llovido bastante desde ese entonces para que fueran escogidos ocho peloteros cubanos para este tipo de evento, seis por la liga americana y dos por la nacional. Los escogidos fueron Yandy Díaz (Sagua, Villa Clara), Randy Arozarena (Arroyos Mantua, Pinar del Río), Adolis García (Cunagua, Ciego de Ávila), Luis Robert Jr. (Guantánamo), Yennier Canó (Municipio Bolivia, Ciego de Ávila) y Yordan Álvarez (Colombia, Las Tunas), mientras que por la nacional estuvieron Lourdes Gurriel Jr. (Sancti Spíritus) y Jorge Soler (Provincia Mayabeque). ¿Quieren saber un detalle? Tres de esos peloteros provienen de las filas del equipo de Ciego de Ávila, ellos son Adolis, Canó y Luis Robert Jr., el que creció y se desarrolló en esa provincia. Hubo ocho participantes en el derby de jonrones, en el que participaron tres bateadores cubanos: Arozarena, Adolis y Luis Robert Jr., este último discutió en la semifinal con Arozarena el pase a la final y se lesionó en esa competencia, por lo que no pudo jugar en el partido de las Estrellas. Luis no pasó, pero puede alardear de haber pegado 7 batazos a más de 400 pies, entre ellos el más largo de la competencia, a 484 pies, bien medido con la tecnología actual que no es la de la época de Babe Ruth o Mickey Mantle. Arozarena discutió hasta el final el título con el superslugger Vlad Guerrero Jr., de tanto poder como su padre.

En este juego de Estrellas hubo notas destacadas para algunos jugadores cubanos. El primer hit del juego lo conectó Randy Arozarena y la primera carrera fue producto de cuadrangular de Yandy Díaz. Lourdes Gurriel Jr. estuvo a punto de anotarse un enorme jonrón, luego reclamado y cantado como foul. Canó lanzó bien su entrada con par de ponches y por error de Guerrero Jr, Austin Riley consumió turno al bate para conectarle un sencillo sin consecuencias. De maravillas los fildeos de Adolis, el que realizó par de engarces de película, además de otro de Arozarena.

El saborcito cubano no termina ahí, participaron 3 cubanoamericanos en este juego. El designado de los Dodgers Julio Daniel Martínez, más conocido como JD, el híbrido de guantanamero con boricua, Nolan Arenado, y Nick Castellanos.  

Diré algo parecido a lo que dice José “Pito” Abreu, el entrenamiento y aprendizaje diario ayudan a un mejor rendimiento, hay que trabajar para lograr éxitos. El talento no significa nada si no se pone empeño. Pienso que todos los seleccionados cubanos son peloteros que han tenido que hacer un esfuerzo grande, casi todos salieron por vías irregulares del país, a veces arriesgando sus vidas. Llegaron y vieron que la pelota de los circuitos profesionales tiene una diferencia sustancial con la que se juega en Cuba desde hace más de una década y media. Eso implica que había mucho que aprender, mejorar el físico, un poco de más peso, tener más fuerza sin perder condiciones natas en mucho de ellos, como es la velocidad.

Muchos peloteros han salido de Cuba, hay hasta un libro de Francys Romero con lujo de detalles al efecto, pero los que triunfan no son muchos. Vienen de una pelota con escasos recursos y con técnicas obsoletas o no actualizadas.

El ver a ocho cubanos escogidos para un juego de estrellas es mérito al esfuerzo de esos peloteros. Con lo dicho no es que entienda que ya están hechos completamente, se mejora a diario con el entrenamiento y seguros debemos estar que nos seguirán dando satisfacción y agradables sorpresas  en lo sucesivo, sea en la temporada regular, en la post temporada o en series mundiales.

El ejemplo de estos atletas es algo a seguir por todos aquellos peloteros cubanos salidos de los juveniles y que han dado el paso para jugar en los circuitos de la MLB. Hay que aprender y jugar con ese espíritu que se le nota a un Adolis o a un Arozarena, por solo citar dos ejemplos, todos ellos hombres que salen a comerse el terreno en cada juego.

Antes de finalizar, advierto que esos peloteros nacieron con el don de jugar pelota, y esos logros son producto de su talento, trabajo diario y la enseñanza de muchos poquitos de parte de los entrenadores de la MLB. Así que nadie se quiera adjudicar mérito o logro al efecto.

Para finalizar, mi agradecimiento como aficionado cubano a todos esos compatriotas que están triunfando en la actualidad en el mejor béisbol del mundo, a los que les deseo salud y continuo esfuerzo para seguir sobresaliendo.  

Fuente consultada

Romero Esteban. 2016. Participación de peloteros latinos en Juegos de Estrellas de la MLB. Deportescineyotros.com, 13 julio. https://deportescineyotros.com/2016/07/13/participacion-de-peloteros-latinos-en-juegos-de-estrellas-de-la-mlb/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.