“Esencia de Mujer (1992)”, enseñanza de conducta

«Procure no ser un hombre con éxito,
sino un hombre con valores”.
Albert Einstein

Una cinta de los años 90, todo un drama bien armado por el director Martin Brest con guion de un novelista (Giovanni Arpino) y escritores italianos (Ruggero Maccari y Dino Risi) y montaje del neoyorquino Bo Goldman, cuya trama es algo compleja.

Veamos, por un lado, aparece un alto oficial del ejército norteamericano, el teniente coronel Frank Slade, ciego y con un saco grande de prejuicios, pero con un sexto sentido elevadamente desarrollado, el que se ve obligado de la asistencia de un estudiante como cuidador para poder viajar a Nueva York por placer, y ver a su hermano y familia en el día de Acción de Gracias. La ceguera del oficial en el transcurso del filme se hace saber que fue resultado de un accidente, nada que ver con acciones de combate.

El joven cuidador es niño sin padre como tal, pero una persona esforzada y deseosa de triunfar a través de los estudios en la universidad, a la que asistía. El mismo poseía fama de ser persona medida y respetuosa, con valores ausentes en muchos de sus compañeros, los cuales no eran que bitongos bien protegidos con padres adinerados. La diferencia de integridad y valores morales entre el cuidador y algunos de sus compañeros era evidente.

A nivel estudiantil, sean buenos o traviesos estudiantes existe una especie de omertá como en la mafia. Tú u otros hacen una travesura, una burla, y quien la vea no tiene por qué hablar de ella. Es una especie de regla, pero que cuando el que la cumple pone en riesgo su carrera, aquellos traviesos son incapaces de reconocer su fechoría para salvar al afectado. Omertá por un lado, incoherencia de los bitongos por el otro.

Para evitar los spoilers, prefiero decir que el mensaje que envía el filme es educativo y pone de manifiesto la hipocresía de los hijos de papás ricachones, muy creídos de merecerlo todo y no tener sentido alguno de solidaridad.

Slater, un hombre de recursos económicos, y el pobre estudiante Charlie Simms chocan en el día a día durante el viaje, pero esta interacción deja ver las partes negativas y positivas del oficial, a la vez que el estudiante demuestra un coraje y humanidad, al parecer, desconocido para el oficial. Ambos se benefician de esta relación, ambos terminan creando un ambiente de afecto mutuo, el que, de hecho, salva la situación desfavorable de Charlie en su universidad.

El experimentado Al Pacino logra encarnar excelentemente al teniente coronel ciego. Charlie fue interpretado magistralmente por el entonces joven Chris O´Donell, más conocido en el cine por haber interpretado el papel de Robin cinco años después en el film de acción “Batman y Robin”. El bitongo principal fue tarea del ya difunto Phillip Seymour Hoffman, mientras que el director del centro universitario le tocó al siempre “villano fílmico” James Rebhorn.

La película fue todo un éxito en su momento, la que catalogo como un clásico del cine de los últimos 30 años. El filme fue una óptima combinación de momentos humorísticos, escenas de tensión y otras de relación. El título de la peli tiene que ver con la facultad del teniente coronel de reconocer a los tipos de perfumes que usaban algunas damas en su vida cotidiana, al parecer, parte del sexto sentido. Muy sorprendente fue el baile de tango ejecutado bastante bien por Pacino con una joven en restaurante.

Martin Brest fue nominado para Oscar como mejor director y mejor película, Bo Goldman fue nominado por su montaje, mientras Al Pacino obtenía su primer y único Oscar como actor principal en su carrera, logrado en su filme número 24. Pacino previamente había obtenido el Globo de Oro como mejor actor en drama, mientras O´Donell se llevaba el mismo galardón como actor de reparto. De todos ellos, el que más premios obtuvo fue Bo Goldman.  

Esteban Hernández
15 julio 2023

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.