Cómo surgieron los CDR en Cuba

La tiranía monta su propia cámara de ecos: un vacío donde las señales confusas
zumban al azar; donde un murmullo o una insinuación causan pánico, de modo
que al fin es probable que la maquinaria de la represión se desvanezca, no por obra
de la guerra o la revolución, sino con un soplo, o por el rumor de las hojas que caen.
Bruce Chatwin (1940-1989, novelista inglés)

Fidel Castro participó en la Asamblea anual de las Naciones Unidas, la que tuvo lugar del 8 al 26 de septiembre de 1960 en Nueva York. Para el entonces primer ministro cubano fue una oportunidad perfecta de encontrarse con varios primeros mandatarios, entre ellos Nikita Sergueyevich Jhruschov de la URSS, Abdel Gamal Nasser de la efímera República Árabe Unida, nación creada a partir de la unión de Egipto y Siria en 1958 y que duró hasta 1961, el presidente Gomulka de Polonia, una década después defenestrado por orden del Kremlin, y otros altos dirigentes más. El gobierno estadounidense cometió un error cuando los grandes hoteles de Nueva York no le brindaron hospedaje a la delegación cubana. A mi entender, habría sido mejor no dejarla entrar y resuelto el dolor de cabeza, pero eso iba en contra de los deberes del país anfitrión de esta organización internacional.  Inesperadamente un hotel de la barriada de Harlem, el Theresa, le dio la bienvenida, y ya saben, el hotel se hizo famoso, y la población negra del hotel y lugar se sintió orgullosa por esta acción. Así que los fouls de la administración Eisenhower con esta visita fueron evidentes, mientras que el “mesías” cubano se ganaba las simpatías de casi todos los gobernantes asistentes a dicha asamblea, excepto varios de América Latina.

La delegación cubana había viajado a bordo de un avión Britannia de Cubana de Aviación, el cual debía partir de regreso a la Habana desde el aeropuerto Idlewild en el Queens, ciudad de Nueva York, el que años más tarde se convirtiera en el famoso John F. Kennedy (JFK). Hubo sorpresa en esta partida, el avión fue embargado por el gobierno norteamericano, aunque, al parecer, se quiso dar marcha atrás luego de que el secretario de la ONU Dag Hammarskjold se comunicara con la administración estadounidense. Ya pueden imaginarse el berrinche en el aeropuerto. Entre una cosa y la otra, Jhruschov ofreció su avión turbojet CCC-75717 para que transportara a la delegación cubana de vuelta a la Habana. Todo esto ocurrió en la tarde del miércoles 28 de septiembre. Al embajador de Cuba en EE. UU. Primelles se le encomendó discutir todo este asunto, él como Raúl Roa subieron a ese avión a pesar de que un oficial del país les advirtió que no lo hicieran, oídos sordos. Ya en ese momento y a partir de la ley de embargo tres aviones cubanos habían sido embargados, este sería el cuarto, aunque creo que, por haber ido a una asamblea de la ONU, fue posteriormente regresado.

Sensacional, FC regresaba a bordo de un avión soviético. En esa delegación iban los periodistas José Pardo Llada y el cronista deportivo Eddy Martín, los que se encargaron de reportar sobre las incidencias del viaje y hasta del aterrizaje por vía radial.

Han pasado 63 años de aquellos hechos y viendo las cosas fríamente, FC regresó como quería, victorioso en esa escaramuza y, como es natural, la llegada tenía que terminar con un discurso al pueblo y así informarle de todo lo que sucedió y como una vez más se “venció” al enemigo.  Ya la radio y TV cubana, completamente en manos del estado, se encargaron de cubrir todas las incidencias de la llegada de la delegación y su líder, y de su trayecto del aeropuerto de Boyeros al Palacio Presidencial. La tribuna estaba armada, aquí no hubo espontaneidad ninguna. FC llegó con el telón del teatro levantado, la oportunidad no se podía perder, hablarle al pueblo y contarle de las “batallas” en terreno enemigo y cómo se las ingeniaron para vencerlas. No faltaba muchedumbre para darle vivas a su líder.

Hubo un problema con el audio y jocosamente FC dijo que parecía que el imperialismo estaba interesado en sabotear el acto. En el inicio de su discurso habló de los cubanos que vivían en Nueva York y el deseo que tenían de regresar algún día a la patria. Aclaro que algunos repatriados regresaron, pero la gran mayoría, viendo cómo iban en aumento las dificultades, decidieron volver a los EE UU. Conozco repatriados, cuyo desencanto los obligó a regresar. Así que la obsesión de esos cubanos se esfumó con el tiempo. Lo peor es que han emigrado más de dos millones, todos los cuales no eran repatriados, cuya cifra seguirá aumentando a no ser que las condiciones socioeconómicas cambien para bien en algún momento.

A las 10:27 minutos de la noche del 28 de septiembre sonó un bombazo, al cual FC no le dio importancia, pero no sin dejar inmediatamente de acusar al imperialismo de esa acción terrorista. Osmani Cienfuegos le sugirió en ese momento convertir al regimiento de Santa Clara en escuela, pero acto seguido FC predijo como serían los tiempos que se avecinaban, nada bueno le prometía al pueblo, nada halagüeño, los cubanos bajo la dirección de FC y su grupo estaban para convertirse en numantinos, y con ello anunció la creación de la organización que se llamó Comité de Defensa de la Revolución:

Hay que redoblar la vigilancia en una alerta permanente. En cada calle y en cada manzana. un comité de vigilancia revolucionaria. El pueblo defendiendo su derecho a la vida, al progreso y a la paz. La pupila popular localizando a sus enemigos en todas sus guaridas.

A continuación, añadió:

El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos, Y lo que detrás de esa opinión es un pueblo; lo que vale detrás de esa opinión son los hechos de ese pueblo. Nosotros invitamos a todos y cada uno de Uds. a hacerse la idea de la gran responsabilidad que llevan sobre sí, que nosotros no somos nosotros individualmente, que nosotros pertenecemos a un pueblo, que nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad, a una hora decisiva del género humano. ¡Nosotros somos pueblo! ¡Nosotros somos nación! ¡Nosotros somos una idea, nosotros somos una esperanza! nosotros somos un ejemplo!

Por lo dicho, nosotros los cubanos estábamos predestinados a ser el ombligo del planeta, la megalomanía expresada a la enésima potencia, pero así se le puede hablar a un pueblo y creérselo. Él imitó a otros, eso no fue nada original de FC. Así le hablaba Hitler al pueblo alemán, así de rimbombante era Mussolini. Repito, un pueblo oyó a su mesías y quedó gran parte del mismo embelesado, incluyendo a este niño entonces.

Media hora después del primer petardo, vino un segundo, el que exactamente detonó en el desaparecido parque Zayas, el que se encontraba en la manzana que conforman Monserrate, Colón, Zulueta y Trocadero, casi al lado de lo que fuera el Palacio Presidencial. Nuevamente FC no le prestó importancia. ¡Qué clase de vigilancia! Le lograron sonar una bomba en sus narices. ¿Uds. creen eso posible?

Fue mucha seguridad inmediata en su discurso después del primer petardo y luego otro tanto en el segundo. El comandante Hubert Matos en su libro “Cómo llegó la noche” aseveraba que FC era hombre precavido y de los que se lanzaban a la cuneta en cuanto sentía rumor de una avioneta pasando por la sierra. Así que tanta tranquilidad me hace pensar cualquier cosa, sobre todo cuando se dice deliberadamente lo contrario a lo realmente ocurrido. Que sepa nunca aparecieron los “delincuentes” que pusieron esos petardos. Los CDR quedaron fundados y a olvidarse de las bombas. ¡Qué ingenuidad de un pueblo, incluido el que suscribe!

Los CDR surgieron y gran parte del pueblo se inscribió en el mismo. No estar en los CDR era marcarse como contra. Por las tantas veces que hice guardia de CDR hace décadas, les puedo asegurar que cada vez que había problema era con algún que otro delincuente, labor que era para que la desarrollase la policía. Uno tenía que dejar de dormir para hacerle la vida más fácil a la policía. Igualmente, el CDR ha llevado un control estricto de las personas que residen en la cuadra, moverse es posible, pero siempre tiene sus riesgos. Los CDR juntamente con el partido comunista han sido organizadores de los famosos mítines de repudio a todos aquellos que decidieron marcharse del país en 1980, el famoso éxodo del Mariel.

Hoy en día me dicen los que están en Cuba que, ya estos comités no funcionan tan “eficientemente” como antes, la gente no hace guardia, no se convocan reuniones y el entusiasmo, incluso existente de sus miembros hasta la década de los 80, ha desaparecido. Hubo una amistad que me aseguró que la gente se acuerda del CDR los 27 de setiembre y cuando se sabe que habrá algo que brindar de comer o tomar, muy comprensible en un país, donde comer se ha hecho difícil, pero en los últimos lustros ni eso se puede organizar por falta de comida y bebida.

Mientras FC vivió fue religioso conmemorar esta fecha del 28 de septiembre, pero los actuales dirigentes se acuerdan también, pero con poco entusiasmo y solo por cumplir con el catecismo castrista.

Ricardo Labrada
25 septiembre de 2023

Una visita a Brujas, Bélgica

Brujas es una hermosa ciudad medieval casi intacta con el tiempo.”
James Frain (1968, actor británico)

El día que salimos de Luxemburgo, con buena suerte, tuvimos tiempo de embarcar en el tren de las 8:11 de la mañana rumbo a Bruselas. De Luxemburgo a Bruselas hay un tren cada hora comenzando desde las 5:11 de la mañana. El viaje en tren dura un poco más de lo que uno espera, ya que hace muchas paradas en territorio belga hasta finalmente llegar a la Estación terminal de Midi o del Sur en Bruselas. Una vez llegamos nos dirigimos hacia las máquinas automáticas y así adquirir los boletos para Brujas, ciudad de la que tanto nos habían hablado. Ese proceso se hace fácilmente, las máquinas funcionan en varios idiomas. Para los de la tercera edad el precio es a la mitad. El billete que uno compra le vale de ida o vuelta en el día, que no era nuestro caso. Inmediatamente fuimos a ver de qué andén partiría el tren más próximo a nuestro horario, resuelto e identificado, a esperar un ratito hasta abordar la nave que nos llevó a Brujas con algunas paradas intermedias, una de ellas en Gante, de la que hablaremos en otra entrega.

En unos 70 minutos ya estábamos en Brujas, pero ¿dónde está el hotel? Booking.com nos dio una desagradable sorpresa, la habitación de hotel reservada estaba algo fuera de la ciudad y para llegar al mismo en bus hay que hacer una buena caminata por lugares que los cubanos llamamos monte. Para suerte el hotel Green Park tiene acuerdo con una compañía de taxi, la que nos podía llevar y traer. Aconsejo al que vaya a Brujas no ir a este hotel a no ser que alquile un coche para estar allí. El hotel está muy bien, pero alejadito de Brujas. En taxi uno llega en 10 minutos, Brujas es un cascaroncito de ciudad, pero muy chula y con mucha historia.

A Brujas se le conoce como la Venecia del Norte por sus canales, aunque sin góndolas. La ciudad está en el extremo noroeste de Bélgica y es la capital de Flandes Occidental. Su nombre no tiene nada que ver con la brujería, es palabra, al parecer, de origen vikingo, Bryggia, que significa muelle o puente. Actualmente es pequeña, pero hace siete siglos era la más grande de Europa, donde de siempre hubo mucho trasiego comercial. Por su belleza, museos, catedrales y canales es considerado Patrimonio de la Humanidad.

En Bélgica hay tres idiomas oficiales, el francés, el flamenco o neerlandés, o se la misma lengua hablada en los Países Bajos, y el alemán. Siempre me hice idea que todos los belgas hablaban francés, mais je me suis trompé[1]. En la Valonia se habla francés y sabía que los valones no son muy dados a aprender el neerlandés, pero no creía que eso fuera así en Flandes con el francés. Encontré personas que me dijeron que se estudia el francés en escuela, pero algunos, no sé la cantidad, lo entienden, pero no lo hablan. Para ellos es mucho más fácil hablar el inglés. La realidad es que en muchos lugares los letreros aparecían en neerlandés.

Nuestra llegada en Brujas fue directa a la llamada Grote Markt o Plaza del Mercado o Gran Plaza, un lugar muy atractivo, donde reina la torre de Belfort (los francófonos le llaman Beaufort), altísima, del siglo XII, 83 metros de altura, 366 escaleras y reloj. La torre descansa sobre el antiguo edificio del mercado de la carne y de los paños. Cuando sus campanas suenan es como si fuera un concierto. La torre tiene un patio grande e igualmente llamativo.

En el centro de esta plaza está un monumento en honor a Pieter de Coninck y Jan Breydel, líderes gremiales, los que enfrentaron las tropas francesas de Felipe IV, la que concluyó con la Batalla de las Espuelas de Oro, la que garantizó la independencia de Flandes.

Sobre la acera del lado izquierdo de frente a la torre están los edificios de la oficina de correos, a su lado el Landhuis o Palacio de la Provincial y el el almacén gótico Waterhalle o historium, construido a partir del siglo XIII, palacio que alberga historia de la Brujas medieval. Al otro lado de la plaza están las casas gremiales, muy bien conservadas.

A pocos pasos de esta plaza se encuentra otra no menos impresionante, la plaza Burg o plaza Mayor, en la que encontramos el Museo het Brugse Vrije o Franconato, edificio construido en el siglo XVI, en estilo neogótico, con bordes de oro y blanco en el resto de su fachada, que fuera el antiguo registro civil. Al lado izquierdo de este museo se halla el Palacio de Justicia, una construcción que no le vi nada de medieval. 

Al lado derecho del Museo mencionado aparece el Stadhuis o ayuntamiento de la ciudad, de estilo gótico y construido durante los siglos XV y XVI. Esta edificación es tan atractiva como la del Franconato. A continuación, está la Basílica de la Santa Sangre, construida en el siglo XII, construcción igualmente en estilo gótico, bien conservada, la que posee una entrada muy elegante, posee dos capillas, una superior y otra inferior, esta última dedicada a San Basilio el Grande. Su interior sin descripción en detalle, puedo decir que me impresionó gratamente. Se dice que en ella hay guardada una ampolla de cristal con sangre de Cristo. No la vi o lo desconocía entonces.

La pequeña Brujas, pero grande en tesoros, posee, además de la basílica, varias iglesias, entre ellas dos catedrales: La Iglesia de Nuestra Señora o de Notre Dame o Wrouwekerk en neerlandés, construida en el siglo XIII en estilo gótico, es todo un museo, con una torre de 123 metros de altura, la segunda más alta del mundo construida a base de ladrillos, cuyo interior es fascinante, donde destaca la Madonna de Brujas, obra en mármol de Miguel Ángel. Hay muchas otras obras de arte, lo cual hace que la visita sea entretenida y amena. Esta catedral posee también una conexión con el Palacete-Museo Gruuthuse a través de una capilla de oración en el coro. Este museo fue construido hace cinco siglos. El nombre de Gruut viene de las mezclas de hierbas que se hacen para fabricar algunas de las tantas marcas de cerveza que se producen en Bélgica. Lo interesante fue que el museo pudo hacerse realidad a través del impuesto que se cobraba por la venta de la cerveza, donde se muestran obras de arte.

Caminando sin un rumbo determinado nos tropezamos con dos lugares interesantes. El primero es el parque Arentshof, un sitio con jardín circular, donde encontramos esculturas modernas d Rik Poot representando a los cuatro Jinetes del Apocalipsis: la guerra, la muerte, el anticristo y el hambre. A su vez, hay un refugio cubierto con la escultura de dos ángeles, algo muy original. A pocos pasos de allí está el museo Groeninge, el cual no logramos visitar. El otro lugar que visitamos, muy silente, donde las moscas ni se sienten, es el Monasterio de Wijngaard, el cual posee una enorme plazoleta con césped y donde se les ruega a los visitantes guardar silencio o no hacer bulla durante la visita.

Hay tres monumentos de figuras nacidas o desarrolladas en Brujas que uno encuentra en las caminatas, uno es el de GuidoGezelle, un importante sacerdote, profesor poeta y escritor del siglo XIX, nacido en Brujas, el que siempre abrazó la causa de los más pobres en la sociedad. El segundo es el de Jan Van Eyck (1390-1441), destacado pintor al óleo del renacimiento, no nacido en Brujas, cuyo monumento está ubicado en la plaza homónima de frente al inicio del canal Spiegelrei y de frente a la Lonja de los Burgueses (Poortsloge), lugar de reunión de la gente rica de Brujas y de algunos visitantes extranjeros importantes, El tercer monumento es el del matemático Simón Stevin (1548), oriundo de Brujas, matemático, ingeniero y físico, considerado el padre de los números negativos. El monumento a Van Eyck y la Lonja de los burgueses se divisa bien en el paseo en lancha que parte desde el muelle del Rosario, algo que no debe faltar a todo aquel que visite esta ciudad y así llevarse una idea más comprensiva de lo que es Brujas.

La otra catedral es la de San Salvador, construida entre los siglos XIII y XIV, cuya arquitectura conjugan el estilo gótico, neogótico y neorromántico. Es de hecho el principal templo católico de la ciudad. Como sucede con casi todas estas iglesias, muchas de ellas sufren de incendios y esta no fue excepción. Su interior es espacioso, bello e interesante, con un órgano de lujo.

Para el final prácticamente dejamos la visita a un lugar muy recomendado, primero pasamos por el castillo Minnewater, parte del parque homónimo, cuya historia se remonta el siglo XII cuando surgió el canal llamado Zwyn, producto de fuerte tormentas en Brujas, lo que igualmente posibilitó la conexión de Brujas con el mar y que a este muelle llegaran naves del Mar del Norte. Con el tiempo, hasta el siglo XVI, se podía navegar, pero la fuerte sedimentación impidió a posteriori esta actividad. Es así como aparece lo que se llama el Lago del Amor, el cual se puede apreciar bien desde el puente Minnewater, que se dice que quien lo cruce, conocerá el amor eterno. Esta sobre el puente es muy agradable, sobre todo para observar el movimiento de los cisnes y patos.  Intrigado deben estar porque se le llama Lago del Amor, tomo prestada la historia de una web en línea: “una joven doncella llamada Minna estaba enamorada del humilde Stromberg. Sin su consentimiento, el padre de la muchacha concertó un matrimonio entre su hija y Morneck, un joven de una condición social más apropiada para ella. Al enterarse de su futuro matrimonio, Minna huyó. El joven Stromberg salió en su búsqueda, pero no fue hasta el día siguiente cuando la encontró muerta a orillas del lago. Para que su amor mutuo se mantuviese en sus aguas eternamente dio sepultura a la joven en las profundidades del lago.” Esto suena parecido a Romeo y Julieta, pero lindo cuento flamenco. En un extremo del puente está la torre de la pólvora, ni idea porque está eso ahí.

Luego caminamos con algo de cansancio por el llamado barrio de Begijnhof, sin ningún ánimo para hacer fotos, aunque las casas no son iguales a las del resto de Brujas. Fuera de lo que puede considerarse el centro histórico de la ciudad, pasamos, casi obligatoriamente debido a paradas de buses alrededor, por la plaza T-Zand, donde instalan mercadillos en la mañana. Caminar por Brujas como por el resto de las ciudades importantes de Bélgica es ver museos del chocolate, de la patata frita y mercados o bares ofreciendo una variada gama de cervezas. Lamentable que uno no pueda beber ya cerveza y el chocolate se puede comer, pero un pedacito. Así que durante esta estancia en Bélgica era mirar y no se toca.

31 agosto 2023
Ricardo Labrada

Nota: todas las fotos son propiedad del autor, así como las mostradas anteriormente para Luxemburgo.


[1] Pero me equivoqué

Así comenzó el embargo de EE. UU. con Cuba

No veo nada errado en iniciar relaciones diplomáticas con Cuba.
Se trata de un régimen terrible. No tenemos porque apoyar
esta forma de gobierno, no nos gusta lo que hacen, pero creo
que, si hemos desarrollado relaciones con la URSS, Vietnam y otros países,
esta relación puede producir un cambio positivo.
Colin Powell (republicano, ex secretario de Estado 2001-2005)

Han pasado años, exactamente 63, de que se iniciara el embargo, al que el gobierno cubano siempre llamó bloqueo. Realmente bloqueo sería no permitir el comercio de Cuba con otros países o de interceptar las naves rumbo a Cuba para evitar que las mercancías arribaran al país o no permitir salida de buques cubanos con cargamentos de azúcar, pero el término quedó ahí y alguna que otra persona fuera de Cuba piensa que es un bloqueo como lo he descrito.

La medida detonante del embargo tuvo lugar el 6 de agosto de 1960 cuando el gobierno de Cuba adoptó una resolución amparada en la ley (por decreto) número 851 del 6 de julio de 1960. La resolución aparece íntegramente al final de este escrito para que todos la puedan leer, digerir y sacar sus conclusiones.

Si uno se lee la resolución sin tomar en cuenta otros factores y consecuencias, a cualquiera le luce muy justa, aunque la misma se sale del marco cubano-estadounidense y trata de abarcar a los países latinoamericanos, la OEA y otras naciones subdesarrolladas del mundo. Es como siempre, querer ser profesor de los oprimidos y encender la mecha de la dinamita a ver cómo explota.

Otro aspecto fue la mención de la constitución en la resolución, ¿a cuál se referían? ¿a la de 1940? Cuba vivía desde enero de 1959 en un estado de decreto. No tengo idea si el primer gabinete encabezado por el primer ministro René Miró Cardona haya hecho mención a esa constitución. Es posible que la hayan contemplado como el mismo presidente Manuel Urrutia, pero en la medida que todo comenzó a cambiar y de forma acelerada a partir de octubre de 1959, dudo mucho que los entonces presidente y primer ministro hayan hablado siquiera sobre esa constitución.

Hago constar que era un niño cuando esto tuvo lugar y mis simpatías fueron de inmediato para el gobierno cubano. Una gran parte del pueblo vio con buenos ojos este paso tan radical en las relaciones de Cuba con los EE. UU. Sin embargo, con el curso del tiempo uno puede analizar fríamente las medidas adoptadas y llegar a otras conclusiones. En un país de ingenuos y analfabetos políticos en 1960 todo cabe.

Las cabezas calientes no llevan a nadie a razonar qué medidas adoptar y cuando se deben implementar. En la resolución se habla de todo aquello que fue confiscado al enemigo. Sin embargo, en la práctica fue mucho más. Bastaba que fuera americano para que se le aplicara las medidas. Un caso que conocí bien entonces a través de un familiar fue el de una distribuidora americana de cosméticos y productos de higiene en la Habana, la que fue nacionalizada. Distribuía y promovía la venta de sus productos en el país, la misma se fue y ¿entonces qué? ¿Cuál fue el beneficio? Trabajadores cubanos desempleados y ninguna entrada de dinero al país por este comercio. A todas luces las consecuencias nunca se analizaron debidamente.

Sobre las causas descritas en la resolución tal parece que es la historia de la Cuba republicana, sus problemas y las intervenciones americanas en las primeras décadas de la república. Exactamente no se dice que hizo concretamente la administración de Eisenhower, aunque es cierto que la misma nunca simpatizó con el gobierno liderado por Fidel Castro. El gobierno republicano tuvo el gesto de sacar a su embajador, el tristemente célebre Earl T. Smith, con la llegada de los barbudos al poder. Smith se fue de Cuba algo tarde, el 19 de enero de 1959. Él fue sustituido por Philip W. Bonsal, el que presentó credenciales al presidente Manuel Urrutia el 3 de marzo de 1959. Bonsal se cansó de pedir audiencia con el primer ministro Fidel Castro, pero infructuosamente. Al parecer no había nada de qué hablar con el representante del país, principal comprador del azúcar y níquel cubano. Todo un error y nada de actitud soberana, existe la diplomacia para decirse lo bueno o lo malo en buena forma. Finalmente, en setiembre de 1959 tuvo lugar, al parecer, la única entrevista entre ambos. Bonsal le habló a Castro sobre la preocupación de su gobierno respecto a las propiedades de sus ciudadanos en Cuba. La respuesta del primer ministro fue evasiva, aunque le aseguró que tenía planes para incrementar el turismo estadounidense.

Por lo dicho anteriormente, estaba claro que la administración norteamericana ya preveía un desenlace desafortunado para su gran capital en Cuba. Por suposición personal, eso era del conocimiento de los órganos de inteligencia de EE. UU. Hay un hecho relatado por la escritora del libro “El patriarca de las guerrillas”, Georgie Anne Geyer, el que tuvo lugar a finales de la visita de Fidel Castro a EE. UU. entre el 15 y el 29 de abril de 1959. En un momento de esta visita Fidel Castro recibió a su hermano Raúl en ese país. Cuenta Geyer que ambos se reunieron en una habitación y aquello derivó en bronca, en la que Raúl le pedía o exigía regresar a Cuba para iniciar las transformaciones planeadas. Así que fue discusión acalorada en la boca del lobo. La CIA deber haber tomado nota de los detalles de esa reunión y la administración del país informada. Así que Bonsal le planteó a Fidel Castro claramente su preocupación por el vendaval que se acercaba.

Luis de las Casas, gobernador en Cuba a partir de julio de 1790, se dio cuenta desde su llegada al país que la nación tenía un potencial importante de producción agrícola, sobre todo azúcar, por lo que, por cuenta propia y con la aprobación del intendente Valiente, autorizó la entrada a Cuba de barcos mercantiles de los Estados Unidos e Inglaterra. Por primera vez la potencia naciente de Norteamérica podía acceder libremente a los puertos cubanos, lo que benefició enormemente al comercio del azúcar cubano. De las Casas se dio cuenta que el mercado natural, el más cercano era para Cuba el de los EE. UU., por eso es sensato afirmar que, a la hora de tomar medidas, había que pensar en sus consecuencias económicas con su comprador y vendedor natural. No es menos cierto que el gobierno cubano había comenzado a dialogar con las autoridades de Moscú y que en enero de 1960 organizaron una exposición de sus producciones en la Habana. La misma era una réplica de lo mismo que los soviéticos habían mostrado un mes antes en México. No fue solo exposición, también hubo conversaciones, pero si analizamos este juego de ajedrez, el rey del norte nunca estaría en peligro, pero el peón insular corría un riesgo grande al apostar por un mercado menos desarrollado y a una distancia de más de 9 mil km de la Habana, lo cual encarecería toda operación comercial.

Era de pensar que hubiera una reunión con los EE. UU. para dialogar y reducir las tensiones existentes. No obstante, ese no era un interés del gobierno cubano. Su intención, no me queda dudas, era darles un golpe a los americanos, así el mismo luego se convirtiera en un autogolpe, como ha sucedido realmente.

Había un antecedente más en toda esta historia, era la posición de Ernesto Guevara, el que se oponía con firmeza a la aplicación del artículo de la primera reforma agraria de pago de compensaciones por apropiación. Igualmente, propugnaba una política de fomento industrial con la aplicación de medidas arancelarias a manera de protección de la industria y mercado interno. Guevara estaba seguro de que EE. UU. reaccionaría ante tales medidas, ya que ellos dominaban buena parte del comercio cubano, lo cual obligaba a crear una flota mercante propia y la ampliación del mercado. La nacionalización de las tierras, la industria eléctrica y la empresa telefónica aparecían también dentro de sus reclamos.  

Tanto Guevara como Raúl Castro abogaban por la aplicación inmediata de las medidas de nacionalización. A decir verdad, Fidel Castro fue el más precavido de toda la cúpula gobernante. De sobras sabía que enfrentarse al vecino del norte era una apuesta muy riesgosa. En la visita ya mencionada a EE. UU. no se cansó de hablar de fortalecer las relaciones con su vecino del norte. Naturalmente, eso era como decir que él no era comunista y meses después aparecer como marxista-leninista de siempre, algo igualmente dudoso. Luis Conte Agüero, periodista muy cercano a Fidel Castro hasta 1959, afirmaba en una entrevista televisiva en Miami que su otrora amigo no dejó de expresar alguna que otra vez sus simpatías hacia Miguel Primo de Rivera e igualmente hacia Francisco Franco. Entonces, difícil de adivinar cuál era realmente su ideología política. No era el caso de Guevara y de Raúl Castro, conocidos como comunistas.

En un tablero de ajedrez se pueden plantear diversas jugadas y prever otras del rival. El gobierno de Eisenhower se opuso claramente a la nacionalización llevada a cabo por la administración cubana. Con respecto a la compensación prometida por estas expropiaciones con bonos de estado, el gobierno de Eisenhower y otros propietarios afectados rechazaron la oferta. Ellos plantearon que las medidas eran una clara violación del principio de compensación efectiva, rápida y adecuada por las propiedades confiscadas. La demora fue de unas semanas, octubre 1960, para que los EE. UU. impusiera el embargo comercial, en la que quedaban excluidos los alimentos y medicinas, pero sin venta de azúcar, ¿con qué dinero comprar? Los más viejos recordaremos que fue entonces cuando comenzaron a llegar a Cuba las conservas de carne de la URSS y China.

La resolución de nacionalización fue una copia más radical de lo ocurrido en Guatemala seis años antes. En ese país centroamericano su presidente, Juan José Arévalo Bermejo, comenzó un proceso de reformas en el período de 1945 a 1951, que fueron continuadas por el ex-militar Jacobo Arbenz (1951-1954).  Este último decidido a hacer justicia a favor de un campesinado pobre y explotado por la United Fruit Co., propietaria del 70% de las tierras del país. Se inició un proceso de reforma agraria, eliminación de los latifundios, lo que contrarió a los magnates de la United Fruit, y por ahí empezó todo. Inicialmente fue tildar de comunista al gobierno guatemalteco, presentarlo como una amenaza para la seguridad continental, luego se preparó una invasión en Honduras, la que tuvo lugar en las fechas entre el 18 y 27 junio de 1954, y el derrocamiento del gobierno democráticamente electo en Guatemala. Fue la misma administración de Eisenhower la que organizó y fraguó el golpe militar en ese país.

En Cuba, aunque no llegó a haber intervención norteamericana como en Guatemala, el golpe inmediato económico fue bestial. En 1959, el 73% de las exportaciones cubanas iban a los EE. UU., mientras que el 70% de las importaciones procedían de esa nación. A inicios de 1962, entonces con la administración de John F. Kennedy, el embargo fue total, ni alimentos ni medicinas.

Cuba pudo navegar con una parte de lo confiscado y los restos de una economía realmente prospera hasta 1959, lo cual no quiere decir que no hubiera grandes desigualdades en la población. Las divergencias entre Cuba y EE. UU. pasaron del plano económico-comercial al político y militar. La economía cubana comenzó a mostrar sus debilidades a finales de los 60, a lo que se suman proyectos agrícolas mal pensados, los que lejos de hacer prosperar al país se convirtieron en perdida de recursos.

Hay mucha más tela donde cortar, pero será para otro momento. No dejo de significar que el 7 de agosto, un día después de anunciada la nacionalización, se organizó una concentración en el estadio del Cerro, donde las palabras principales vinieron de parte de Fidel Castro. Lo curioso fue que en ese discurso el líder perdió la voz y quedó afónico, ese hecho de afonía se repetiría en otro acto similar en 1962.   

Estos son los hechos, cada cual es libre de hacer sus propias conclusiones. Las mías son que nunca se buscaron formulas de diálogo y la animadversión continuó, se alimentó de diversas maneras y las necesidades del pueblo cubano pasaron a un segundo plano.

Documento para la historia

Poder EJECUTIVO
RESOLUCIÓN No. l

Por cuanto: La Ley número 851 de 6 de julio de 1960, publicada en la GACETA OFlCIAL de julio autorizó a los que resuelven para que, mediante resoluciones, dispongan conjuntamente cuando lo consideren conveniente a la defensa del interés nacional, la nacionalización por vía de expropiación forzosa de los bienes o empresas propiedad de personas naturales o jurídicas nacionales de EE. UU. de Norteamérica, o de las empresas en las que tengan interés o participación dichas personas, aunque las mismas estén constituidas con arreglo a las leyes cubanas.

Por Cuanto: En la fundamentación de la expresada Ley se contempló la actitud asumida por el Gobierno y el Poder Legislativo de los EE. UU. de Norteamérica de constante agresión con fines políticos, a los fundamentales intereses de la economía cubana, evidenciada por la enmienda acordada por el Congreso de dicho país a la ley azucarera, mediante la cual se concedieron facultades excepcionales al presidente de dicha nación para reducir la participación en el mercado azucarero del mencionado país a los azúcares cubanos como arma de acción política contra Cuba.

Por Cuanto: El Ejecutivo del Gobierno de los EE. UU. de Norteamérica, haciendo uso de las expresadas facultades excepcionales y en notoria actitud de agresión económica y política contra nuestro país, ha procedido a la reducción de la participación en el mercado norteamericano de los azúcares cubanos, con 1a indiscutible finalidad de agredir a Cuba y al desarrollo de su proceso revolucionario.

Por Cuanto: El hecho constituye una reiteración de la continuada conducta del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dirigida a evitar el ejercicio por nuestro pueblo de su soberanía y su integral desenvolvimiento, correspondiendo a los deleznables intereses de los monopolios norteamericanos que han obstaculizado el crecimiento de nuestra economía y la afirmación de nuestra libertad política.

Por Cuanto: Ante tales hechos los que resuelven conscientes de sus altas responsabilidades históricas y en defensa legítima de la economía nacional, están en la obligación de proveer las medidas necesarias para contrarrestar el daño causado por las agresiones de que ha sido objeto nuestra nación. 

Por Cuanto: De conformidad con nuestro ordenamiento constitucional y legal, en ejercicio de nuestra soberanía y como medida legislativa interna, entendiendo que resulta conveniente ante la consumación de las medidas agresivas a las que se refieren los Por Cuantos anteriores, ejercitar las facultades que confiere la Ley número 851 del 6 de julio de 1960, o sea proceder a la expropiación forzosa a favor del Estado Cubano de bienes y empresas propiedad de personas jurídicas nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, como decisión justificada por la necesidad que tiene la nación de resarcirse de los daños causados en su economía y afirmar la consolidación de la independencia económica del país.

Por Cuanto: La Compañía Cubana de Electricidad y la Cuban Telephone Company han constituido un ejemplo típico de monopolio extorsionista y explotador que han succionado y burlado largos años la economía de la nación y los intereses del pueblo. 

Por Cuanto: Las compañías azucareras se apoderaron de las mejores tierras de nuestro país al amparo de la enmienda Platt, cláusula ominosa y cercenadora de la economía nacional, que facilitó la invasión del país por el capital imperialista de sus insaciables e inescrupulosos amos extranjeros, que muchas veces han recuperado lo invertido.

Por Cuanto: Las compañías petroleras estafaron de forma continuada a la economía de la nación, cobrando precios de monopolio que significaron durante muchos años la erogación cuantiosa de divisas y en el afán de perpetuar sus privilegios desacataron las leyes de la Nación y fraguaron un criminal plan de boicot contra nuestra patria, obligando al gobierno revolucionario a su intervención.

Por Cuanto: Es deber de los pueblos de la América Latina propender la recuperación de sus riquezas nacionales sustrayéndolas del dominio de los monopolios e intereses foráneos que impiden su progreso, promueven la injerencia política y menoscaban la soberanía de los pueblos subdesarrollados de América.

Por Cuanto: La Revolución Cubana no .se detendrá hasta la liberación total y definitiva de su Patria.

Por Cuanto: Cuba ha de ser un ejemplo luminoso y estimulante para los pueblos hermanos de América y todos los pueblos subdesarrollados del mundo en su lucha por librarse de las garras brutales del imperialismo.

Por favor: En uso de las facultades de que estamos investidos, de conformidad con la ley No. 851 del 6 de julio de 1960.

Resolvemos

Primero: Se dispone la nacionalización mediante la expropiación forzosa y, por consiguiente, se adjudican a favor del Estado Cubano en pleno dominio, todos los bienes y empresas ubicados en el territorio nacional y los derechos y acciones emergentes de la explotación de esos bienes y empresas, que son propiedad de las personas jurídicas nacionales de les Estados Unidos de Norteamérica u operadoras de empresas en que tienen interés predominante nacionales de dicho país, que a continuaci6n se relacionan:

1-Compañía Cubana de Electricidad.
2-Cuban Telephone Company (Compañía Cubana de Teléfonos).
3-Esso Standard Oil. S. A. División de Cuba.
4-Texas Co. West Indies (Ltd).
5-Sinclair Cuba Co. S. A.
6-Central Cunagua S. A.
7- Compañía Azucarera Atlántica del Golfo, S. A.
8-Compañía Central Altagracia, S. A.
9-Miranda Sugar States.
10- Compañía Cubana S. A.
II-The Cuban American Sugar Mills.
12-Cuban Trading Company.
I3-The New Tuinicu Sugar Co. Inc.
I4-The Francisco Sugar Company.
15-Compañía Azucarera Céspedes.
16-Manatí Sugar Company.
17- Punta Alegre Sugar Sales Company.
18- Baraguá Industrial Corporation of New York.
19-Florida Industrial Corporation of New York.
20-Macareño Industrial Corporation of New York.
21- General Sugar States.
22- Compañía Azucarera Vertientes Camagüey de Cuba.
23- Guantánamo Sugar Company.
24- United Fruit Sugar Company.
25- Compañía Azucarera Soledad.
26- Central Ermita S.A.

Segundo: En consecuencia, declaro al Estado Cubano, subrogado en el lugar y grado de las personas jurídicas relacionadas en el apartado anterior al respecto de los bienes, derechos y acciones mencionados, así como de los activos y pasivos del capital de las referidas empresas.

Tercero: Se declara. que estas expropiaciones forzosas se realizan por las causas de necesidad y utilidad pública y de interés nacional relacionados en los Por Cuantos de la la presente Resolución.

Cuarto: De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley No. 851 del 6 de julio de 1960, se designa al Instituto Nacional de Reforma Agraria como organismo que tendrá a su cargo, a través del Departamento de Industrialización, de su “Administración General de Ingenios” y a través del Instituto Cubano del Petróleo. con todas las facultades inherentes a la función que se les encomienda. la administración de los bienes o empresas objeto de las expropiaciones que se disponen en la presente Resolución.

Quinto: Los Organismos señalados en el Apartado anterior designarán a los funcionarios que seleccionen para que, en su nombre asuman la plena administración de dichos bienes y empresas, sin limitación de clase alguna, y una vez asumidas tales administraciones, darán cuenta a los que resuelven para proceder al nombramiento de los peritos que valorarán los bienes expropiados a los fines de su pago en la forma dispuesta en la Ley 851 de 6 de julio de 1960.

Sexto: Se autoriza igualmente a los administradores que se designen para proceder a la inmediata intervención preventiva de las personas jurídicas, empresas y bienes subsidiarios y vinculados o afines a los que son objeto de esta resolución y, una vez llevadas a efecto dichas intervenciones, se dará cuenta a los que resuelven para proceder en consecuencia.

Séptimo: Se autorizan a los organismos designados para que procedan a las notificaciones correspondientes de la presente resolución a los representantes legales de las personas jurídicas afectadas, así como para ejecutar lo resuelto.

Octavo: Se autoriza igualmente a dichos organismos para que, como consecuencia de las adjudicaciones a favor del Estado Cubano de las empresas, bienes, derechos y acciones a que se refiere la presente resolución, libren mandamiento a los Registradores de la propiedad, Provinciales de Compañías y Mercantiles correspondientes, para que por estos se proceda a efectuar las inscripciones consecuentes a favor del Estado Cubano.

Dado en la Habana a 6 de agosto de mil novecientos sesenta.

Osvaldo Dorticós Torrado
Presidente de la República

Fidel Castro Ruz
Primer Ministro

Escrito por Ricardo Labrada
25 agosto de 2023

El filme “Oppenheimer (2023)” y lo que no debió omitir

Hemos salido de una guerra, en la que hemos visto
los bajos estándares éticos del enemigo, pero en
lugar de liberarnos de esas ideas malévolas y restaurar
la santidad de la vida humana y su seguridad, estamos
renovando los bajos valores del enemigo en la actualidad.”
Albert Einstein

No tenía información acerca del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, ni tampoco detalles sobre el proyecto Manhattan, eso que es un tema de interés histórico del que suscribe, interés promovido a partir de la lectura de un libro escrito por el periodista William L. Laurence, dedicado a escribir temas científicos en el New York Times, además de haber sido el único periodista que presenció la prueba de la Trinidad y el bombardeo de Nagasaki viajando en un B-29 escolta del avión que arrojó la bomba. Lo principal de aquel libro fue hacerme saber que la fisión nuclear había sido un descubrimiento de las investigaciones realizadas por Otto Hahn y Friedrich Wilhelm «Fritz» Straßmann. Fueron estos científicos alemanes los que bombardearon al uranio con neutrones y encontraron bario entre los residuos de este proceso. No sabían ellos que habían llegado a lograr la fisión nuclear, publicaron sus resultados, y su antigua colega judío-alemana Lisa Meitner, la que se hallaba en Suecia huyendo del régimen nazi, juntamente con su sobrino Otto Frisch, lograron descubrir ese fenómeno. Ellos entendieron que el núcleo de uranio había sido fisionado en dos partes iguales. Este hecho debió haberse incluido en el filme, pero se omitió por el director Christopher Nolan y el resto de los guionistas. Había que preguntarles el motivo.

EE. UU. conoció de estos desarrollos a través de las relaciones existentes entre Lisa Meitner y el destacado físico danés Niels Bohr, el que pudo viajar a EE. UU. e investigar sobre el tema con John Archibald Wheeler en la Universidad de Princeton en 1939. Otro informado fue el físico húngaro Leo Szilard, el que redactó una misiva para el presidente Franklyhn .D. Roosevelt, en la que alertaba sobre el potencial de la fisión nuclear para el desarrollo de armas atómicas y el peligro que representaba estos descubrimientos en manos de los alemanes. La carta llevaba también la firma de Albert Einstein, la que, a fin de cuentas, promovió el inicio del llamado proyecto Manhattan en 1942, empresa abordada dentro de la trama del filme.

No quiero extenderme sobre el tema, ya que entonces el artículo sería de carácter científico e histórico, y no cinematográfico. Por lo que viendo las omisiones voluntarias o no, le doy un 7 como puntuación en una escala hasta el 10.

Creo que la trama del filme aborda bien cómo eran las consideraciones de carácter político con los científicos, algo que más tarde resonó fuertemente cuando el senador McCarthy le dio por perseguir a todo aquel cineasta que tuviera un mínimo de ideas de izquierda. Los científicos no fueron excepción, no se les cazó, pero el libre pensamiento no era que fuera muy admitido. Oppenheimer no era comunista, pero sí un hombre progre, lo que no dejaba de despertar ciertas dudas. Por lo que la trama dibuja la trayectoria del proyecto ya indicado, las represalias, a veces sutiles, sobre el libre pensamiento ideológico de los participantes, y las consideraciones de carácter ético de varios científicos, incluyendo también al ilustre Albert Einstein. Es aquí donde radica buena parte del mérito de esta película.

Sin tapujos la peli muestra la forma de pensar y actuar del presidente Harry S. Truman, el que se sintió ofendido por el comportamiento medido de Oppenheimer en la entrevista entre ambos. Me parece que esa escena fue muy acertada. El éxito, si se le puede llamar así, de las dos bombas arrojadas costó vidas humanas de inmediato y a largo plazo producto de la radioactividad. Hubo personas que no perdieron la vida, pero que quedaron lisiadas o con su cuerpo desfigurado. Oppenheimer se dio cuenta de lo que esas bombas causaron y tomó conciencia. Nunca más se vanaglorió de lo realizado.  

El reparto mejor no pudo ser, Oppenheimer fue interpretado por el actor irlandés Cilian Murphy, y su esposa por la inglesa Emily Blunt. El conocido Matt Damon encarnó el papel del duro oficial del pentágono, Lesley Grove, a cargo del proyecto. Otras caras de importancia fueron la de Robert Downey Jr., el que apareció como el hipócrita Lewis Strauss, y la del investigador con aguijón afilado de Roger Robb, papel interpretado por Jason Clarke. Otros actores en escena fueron Kenneth Branagh como Niels Bohr, Tom Conti como Albert Einstein y Gary Oldman como el presidente Truman.  

Es una película que dura tres horas, pero que bien vale la pena ver. Se abordan aspectos históricos que el mundo debe conocer y sobre los cuales debe reflexionar, más ahora que Occidente está en una guerra con Rusia.

Esteban Hernández
23 agosto 2023  

Visita al Gran Ducado de Luxemburgo

Cuando las niñas silban, la Santísima Virgen llora.”
Viejo proverbio luxemburgués

En Europa hay varios estados pequeños en superficie, dos insulares: Malta y Chipre; además de seis en el área continental: Luxemburgo, Liechtenstein, San Marino, Andorra. Mónaco y el Vaticano. Visitar cualquiera de esas naciones es una verdadera curiosidad. El que suscribe había visitado todos esos países, con la excepción del Ducado de Luxemburgo, por lo que decidimos llegar a ese lugar y conocer de muchas cosas que poseen y nos habían dicho.

Un honor que la duquesa, María Teresa Mestre Batista, sea cubana nacida en Miramar, la Habana, en 1956, con título universitario en Ciencias Políticas obtenido en la Universidad de Ginebra, donde conociera al Duque consorte, Enrique de Luxemburgo. Esto es una curiosidad de este país, el que tiene una superficie, 2586 km2, que supera fácilmente al resto de los pequeños países continentales en Europa e igualmente al área que conforman las tres islas de Malta. Su población es alta para tan poca área y rebasa los 600 mil habitantes, lo que arroja una densidad de 233,7/km2. Luxemburgo tiene el honor también de ser parte del grupo de seis naciones integrantes pioneras de la Unión Europea, incluso Luxemburgo fue el máximo promotor de esta asociación.

Las fronteras de este país son compartidas con Francia, Alemania y Bélgica. En Luxemburgo se habla el francés, el alemán y el luxemburgués, este último, al parecer, derivado del alemán. Uno oye hablar a los ciudadanos en distintas lenguas, aunque el francés es el que parece prevalecer para mi suerte. Los luxemburgueses son muy educados y amables, no me lo dijeron, lo pudimos comprobar en esta visita. El transporte público, tranvías y buses, íntegramente gratuito en el país

Como el viaje se previó con visitas a Bélgica, lo más prudente fue tomar el tren y tan pronto llegamos a Bruselas tomamos tren hacia Luxemburgo. El viaje dura unas 3 horas y 10 minutos, el tren para en varios pueblos/ciudades de Bélgica, incluso la penúltima parada del tren está aún en territorio belga. No hay tren expreso, si hay tren cada hora después de las 5 a.m.  durante la jornada, y el precio para los de la tercera edad como nosotros, es realmente módico. Todo bien, pero abríguese y lleve paragua, Luxemburgo es húmedo en verano, llueve con frecuencia y las temperaturas máximas oscilan alrededor de los 20 grados Celsius. Imaginemos por un momento como debe ser el otoño y el invierno.

Así y todo, fue todo un placer visitar a este pequeño país, donde hay muchos sitios bellos, sobre todo de carácter medieval. La ciudad de Luxemburgo, capital del Ducado, tiene parte alta, considerado el balcón más alto de Europa, y parte baja. Este relieve accidentado obligó a la construcción de puentes a fin de acortar distancias.

De la estación de trenes salimos para tomar el tranvía, el que nos llevó a un área muy cercana al centro. De allí pasamos por la plaza de Armas y nos detuvimos en el Cercle Cité, edificio donde se hacen exposiciones periódicamente. Caminamos un poco más y fuimos a parar al Palacio Ducal, al lado del cual está la modesta Cámara de Diputados. Recordemos que Luxemburgo es una monarquía constitucional como otras en Europa.

Un poco que a rumbo fuimos a dar con la iglesia protestante de la Trinidad, la cual presenta un altar muy atractivo con un crucifijo delantero.  De allí caímos en una plazoleta con edificios de fachadas blancas, una especie de ciudadela de la justicia, la llamada Meseta del Espíritu Santo, donde apreciamos tinajones de colores. A un lado de esta meseta hay esculturas modernas y fuente muy originales. Aclaro que la Corte de Justicia de la Unión Europa radica en Luxemburgo, la que nos conformamos con verla de lejos.

A lo largo de la meseta indicada, que me hago idea sea parte del llamado Chemin de la Corniche o el extenso balcón de la ciudad, pudimos ver algo de la parte baja de Luxemburgo incluido el Valle Petrusse con una extensión de 17 km, sistema de casamatas más largo del mundo.

En ese primer día no intentamos bajar de la parte alta. Poco después fuimos a parar a la Plaza de la Constitución, la que aparece sobre el bastión de Beck. Allí, bajo lluvia pertinaz, pudimos ver y fotografiar al llamado Monumento del Recuerdo  (Monument du Souvenir Gëlle Fra), el que recuerda a los soldados luxemburgueses caídos en combate en la Primera Guerra Mundial. Gëlle Fra significa “dama de oro” en luxemburgués.

Antes de esa visita, habíamos visto un monumento muy original a las víctimas judías durante la Segunda Guerra Mundial, llamado Kaddish, obra del escultor judío-polaco Shelomo Selinger, quien sufrió de la guerra como cualquier otro paisano, al extremo de haber sido deportado a Alemania junto a su padre, el que finalmente fue asesinado por los nazis.

El cansancio hizo mella en los cuerpos de ambos visitantes, por lo que no quedó más remedio que dejar mucho para las siguientes 24 horas, en las que comenzamos yendo inicialmente a visitar la Torre del Reloj. lugar donde radica el banco y la caja de ahorros de Luxemburgo, más conocido como Spuerkess. Allí dimos algunas vueltas y nos fuimos caminando a lo largo del puente Adolfo. Para de ahí ir a parar a la Catedral de Notre Dame, igualmente conocida como la Mariendoum, templo construido en 1613, el que está al lado de la Biblioteca Nacional. En la catedral nos llamó mucho la atención las columnas existentes.

Muy cercano a la ciudadela de la Justicia hay varios monumentos, entre ellos a los héroes de la segunda guerra y a la solidaridad. No logro recordar si fue en esa ocasión que fotografiamos el monumento a Charlotte de Witte, la gran Duquesa de Luxemburgo, el que está en la plaza Claire Fontaine.

La lluvia allí no es que dé mucha tregua, pero nos decidimos ir a la parte baja de la ciudad, inicialmente vimos el río Alzette, algo del Valle Grund y un pequeño puente, donde hay una parada para tomar un bus que nos llevó al ascensor panorámico Pfaffenthal de 75 m. de altura. El ascensor te lleva de regreso al Luxemburgo alto, pero uno puede ir más arriba mediante un teleférico, el cual está aledaño al puente rojo, el que supongo sea el más moderno en Luxemburgo.

De regreso en bus para llegar al centro, volvimos a visitar la plaza de la Constitución, ya que había escampado, receso para almorzar y de ahí llegamos a la plaza Guillermo II, segundo rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo en 1840, donde aparece el monumento a este monarca. En la misma plaza encontramos el Hotel de Ville o Ayuntamiento de la ciudad. Con mucho empeño encontramos la Iglesia católica de St Michel, el lugar de culto más antiguo de este país.  

De ahí, nos fuimos al llamado Pont de château (Puente de Castillo) y al peñón, donde en el 963 se levantó el castillo que se le llamó Lucilinburg, nombre y origen de lo que es hoy día Luxemburgo.

Ya en retirada volvimos al centro para caminar por la Grand Rue, la calle más comercial de Luxemburgo. Nuevamente el agua hizo de las suyas con ráfagas que nos obligó a ponernos bajo techo temporal. Más que todo queríamos ver la fuente de bronce conocida como Hämmelsmarsch (Marco de Ovejas), nombre de una vieja canción luxemburguesa.

Al interior del territorio de Luxemburgo no fuimos, tiempo no había, así que nos quedamos con el deseo de visitar al castillo de Vianden. No tenemos idea de cómo funciona el centro financiero de Luxemburgo, en realidad no fue objetivo en esta visita. No lejos de Luxemburgo, en la parte alemana se encuentra una ciudad con mucha historia alemana, Trier o Tréveris, la que conocí en el pasado. Así que si va con tiempo a Luxemburgo, alquile un coche y visítela.  

Al siguiente día regresamos a la Estación de trenes, nada grande, pero muy funcional, para regresar a Bruselas y de ahí a Brujas.

Ricardo Labrada
18 agosto 2023