El filme “Oppenheimer (2023)” y lo que no debió omitir

Hemos salido de una guerra, en la que hemos visto
los bajos estándares éticos del enemigo, pero en
lugar de liberarnos de esas ideas malévolas y restaurar
la santidad de la vida humana y su seguridad, estamos
renovando los bajos valores del enemigo en la actualidad.”
Albert Einstein

No tenía información acerca del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, ni tampoco detalles sobre el proyecto Manhattan, eso que es un tema de interés histórico del que suscribe, interés promovido a partir de la lectura de un libro escrito por el periodista William L. Laurence, dedicado a escribir temas científicos en el New York Times, además de haber sido el único periodista que presenció la prueba de la Trinidad y el bombardeo de Nagasaki viajando en un B-29 escolta del avión que arrojó la bomba. Lo principal de aquel libro fue hacerme saber que la fisión nuclear había sido un descubrimiento de las investigaciones realizadas por Otto Hahn y Friedrich Wilhelm «Fritz» Straßmann. Fueron estos científicos alemanes los que bombardearon al uranio con neutrones y encontraron bario entre los residuos de este proceso. No sabían ellos que habían llegado a lograr la fisión nuclear, publicaron sus resultados, y su antigua colega judío-alemana Lisa Meitner, la que se hallaba en Suecia huyendo del régimen nazi, juntamente con su sobrino Otto Frisch, lograron descubrir ese fenómeno. Ellos entendieron que el núcleo de uranio había sido fisionado en dos partes iguales. Este hecho debió haberse incluido en el filme, pero se omitió por el director Christopher Nolan y el resto de los guionistas. Había que preguntarles el motivo.

EE. UU. conoció de estos desarrollos a través de las relaciones existentes entre Lisa Meitner y el destacado físico danés Niels Bohr, el que pudo viajar a EE. UU. e investigar sobre el tema con John Archibald Wheeler en la Universidad de Princeton en 1939. Otro informado fue el físico húngaro Leo Szilard, el que redactó una misiva para el presidente Franklyhn .D. Roosevelt, en la que alertaba sobre el potencial de la fisión nuclear para el desarrollo de armas atómicas y el peligro que representaba estos descubrimientos en manos de los alemanes. La carta llevaba también la firma de Albert Einstein, la que, a fin de cuentas, promovió el inicio del llamado proyecto Manhattan en 1942, empresa abordada dentro de la trama del filme.

No quiero extenderme sobre el tema, ya que entonces el artículo sería de carácter científico e histórico, y no cinematográfico. Por lo que viendo las omisiones voluntarias o no, le doy un 7 como puntuación en una escala hasta el 10.

Creo que la trama del filme aborda bien cómo eran las consideraciones de carácter político con los científicos, algo que más tarde resonó fuertemente cuando el senador McCarthy le dio por perseguir a todo aquel cineasta que tuviera un mínimo de ideas de izquierda. Los científicos no fueron excepción, no se les cazó, pero el libre pensamiento no era que fuera muy admitido. Oppenheimer no era comunista, pero sí un hombre progre, lo que no dejaba de despertar ciertas dudas. Por lo que la trama dibuja la trayectoria del proyecto ya indicado, las represalias, a veces sutiles, sobre el libre pensamiento ideológico de los participantes, y las consideraciones de carácter ético de varios científicos, incluyendo también al ilustre Albert Einstein. Es aquí donde radica buena parte del mérito de esta película.

Sin tapujos la peli muestra la forma de pensar y actuar del presidente Harry S. Truman, el que se sintió ofendido por el comportamiento medido de Oppenheimer en la entrevista entre ambos. Me parece que esa escena fue muy acertada. El éxito, si se le puede llamar así, de las dos bombas arrojadas costó vidas humanas de inmediato y a largo plazo producto de la radioactividad. Hubo personas que no perdieron la vida, pero que quedaron lisiadas o con su cuerpo desfigurado. Oppenheimer se dio cuenta de lo que esas bombas causaron y tomó conciencia. Nunca más se vanaglorió de lo realizado.  

El reparto mejor no pudo ser, Oppenheimer fue interpretado por el actor irlandés Cilian Murphy, y su esposa por la inglesa Emily Blunt. El conocido Matt Damon encarnó el papel del duro oficial del pentágono, Lesley Grove, a cargo del proyecto. Otras caras de importancia fueron la de Robert Downey Jr., el que apareció como el hipócrita Lewis Strauss, y la del investigador con aguijón afilado de Roger Robb, papel interpretado por Jason Clarke. Otros actores en escena fueron Kenneth Branagh como Niels Bohr, Tom Conti como Albert Einstein y Gary Oldman como el presidente Truman.  

Es una película que dura tres horas, pero que bien vale la pena ver. Se abordan aspectos históricos que el mundo debe conocer y sobre los cuales debe reflexionar, más ahora que Occidente está en una guerra con Rusia.

Esteban Hernández
23 agosto 2023  

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.