“Los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren”
Babe Ruth (pelotero extra-clase del primer tercio siglo XX)
Dos comodines llegaron a la parte final del campeonato de la MLB en 2023, Vigilantes de Texas y Serpientes de Arizona. Las apuestas no eran muy decididas, los Vigilantes por tener un conjunto más ofensivo, con algunas figuras experimentadas y un mánager ganador de series mundiales pintaban con mucha lógica para llevarse el trofeo, pero nadie, ni Houdini si viviera, habría podido pronosticar que el adversario en la Liga Nacional sería el Arizona, equipo que, contra toda la opinión de los medios más conocedores de este deporte, llegó muy lejos. Perdiera o ganara, ya el Arizona había ganado y no poco de parte de toda la afición beisbolera. Si ganaba, sería una cuarta sorpresa en su trayectoria en esta post temporada.
De anteriores entregas, ya sabemos cuáles eran los integrantes de ambos equipos. Carroll, Marte, Moreno, Walker, Pham, Gurriel Jr., Alek Thomas, Perdomo al campo y a la ofensiva, con pitcheo de Gallen, Kelly, Pfaadt, Sewald, Frías, Castro, Ginkel y Nelson en el pitcheo de las serpientes. Por parte de los Vigilantes, Semien, Seager, Carter, Adolis, Garver, Nat Lowe, Heim, Jung y Taveras, con pitcheo de Montgomery, Eovaldi, Dunning, Jon Gray, Heaney, Sborz, Bradford, Martín Pérez, Aroldis Chapman y Leclerc.
La serie se inició en Arlington, Texas, Eovaldi por los Vigilantes y Gallen por las serpientes como abridores del primer juego. Los tejanos marcaron 3 en el primer tercio de juego. En la misma primera entrada Seager recibió boleto, Carter sonó doble impulsor y Adolis trajo la segunda con con hit, pero el Arizona no creyó en Eovaldi y anotaron 3 por sencillos de Thomas, Evan Longoria, sacrificio de Perdomo, triple de Carroll y batazo de Marte para impulsar la tercera carrera. Los Vigilantes empataron en esa misma entrada, nuevamente Seager recibió boleto y Carter disparó su segundo doble, el que llevó a Seager a tercera, base a Adolis, las que llenaron las bases, y otra más a Mitch Garver para que Seager entrara de caballito. Arizona respondió con jonrón de Pham en el inicio del cuarto inning y puso nuevamente a las serpientes delante. En el quinto Perdomo sonó sencillo, robó segunda y Ketel Marte lo impulsó con doble. Relevos vinieron y hubo una especie de tregua, los ceros caían y los Vigilantes abajo 5-3. El relevista Ginkel del Arizona lo hizo bien, pero Lovullo trajo a su mejor cerrador para terminar el desafío, Sewald. Base a Taveras, ponche a Semien, cayó el out 25, pero Corey Seager es un dolor de cabeza al bate para cualquier pitcher en la actualidad y al primer lanzamiento de Sewald, la bola salió como un misil a lo profundo del derecho, batazo que empató el partido a 5. En el décimo no hubo anotaciones, mientras Leclerc dominaba a los de Arizona en el inning 11. Por los Vigilantes, Carter entregó el primer out sobre los envíos del zurdo Kyle Nelson, cambio de lanzador, el derecho Miguel Castro para lanzarle a Adolis, conteo de 3 bolas y 1 strike, el batazo salió con fuerza por la banda opuesta y “adiós, Lolita”, Arizona peleó, pero quedaron al campo, derrota de 6-5.
Siguiente juego, de tan reñido que fue el primer desafío, este se fue de un solo lado abismalmente. Arizona contó con buena faena de Merrill Kelly, mientras que la tropa al campo 16 imparables, incluido jonrón de Moreno, a la vez que anotaban 9, más que suficientes para derrotar a los Vigilantes 9-1. Los zurdos Montgomery y Martín Pérez fueron los pitchers más castigados por el Arizona. Así que serie empatada e incertidumbre en las filas de los apostadores.
Los siguientes tres juegos fueron en Phoenyx. Los Vigilantes no habían perdido ni un solo juego como visitador en esta post temporada, algo poco usual y en tantos juegos. El tercer partido quedó decidido en la tercera entrada cuando Nat Lowe conectó doble al abridor Brandon Pfaadt, después de dos outs, Semien conectó sencillo impulsor y Corey Seager continuó su fiesta con jonrón de dos carreras. Los bateadores de Arizona no aprovecharon la presencia del experimentado Max Scherzer en el montículo de los adversarios. No le anotaron y Scherzer salió lesionado, nada nuevo en esta post temporada. No obstante, el mánager Bruce Bochy pudo preservar la ventaja hasta la octava entrada cuando Emmanuel Rivera le conectó doblete a Aroldis Chapman y Perdomo lo empujó con sencillo. El relevista cubano, ni la sombra de lo que fue hace unos años, se compuso, ponchó a Carroll y obligó a Marte batear para doble play. El juego terminó 3-1. Adolis salió también lesionado después de un swing, el que le hizo resentir su espalda.
Cuarto juego, los Vigilantes con ventaja de 2-1 en ganados y perdidos. Lovullo pensó resolver usando relevistas, no tenía abridor, y la pateadura se hizo realidad, los Vigilantes conectaron 11 imparables, incluido dobles de Josh Jung, Travis Jankowski, el que jugó sustituyendo a Adolis, y de Seager, triple de Marcus Semien, y jonrones de Seager, Semien y Heim. Con una ventaja 10 carreras no es difícil ganar, pero el Arizona no se achicó y anotó una en el cuarto por fly de sacrificio de Gurriel Jr., cuatro más en el octavo producto de imparables de Carroll, Moreno, Walker sobre los envíos de Brock Burke, relevado por Chris Stratton, al que Tommy Pham lo saludó con fly de sacrificio y acto seguido Gurriel Jr conectó jonrón de 3 carreras. En el noveno anotó 2 más por sencillo de Moreno frente a los envíos de José Leclerc, pero se quedaron cortos, marcador final 11-7.
Quinto juego, para el Arizona no hay mañana de perder este desafío. Eovaldi lanzó pelota de altos quilates, 4 imparables en 6 entradas. Chapman en el séptimo y lanzó 0,2, fue sustituido por Josh Sborz al conceder base por bolas. El juego en ese momento estaba 1-0 a favor del Texas, carrera anotada en ese mismo inning por Seager e impulsada por sencillo de Mitch Garver frente a los envíos del abridor del Arizona, Zack, Gallen, el que lanzó de maravillas. Lovullo lo sustituyó después de que ponchara al peligroso Jung y trajo a Kevin Ginkel.
Cese al fuego en el octavo, pero en el noveno los Vigilantes se soltaron frente a los envíos del cerrador Paul Sewald. Jung, Lowe y Heim le conectaron de hit, este último impulsor de los dos primeros bateadores mencionados, cayeron dos outs, pero Marcus Semien botó la pelota por el left center, batazo que impulsó dos más. Sborz vino por la goma y 5 de ventaja era suficiente para doblegar a las aguerridas serpientes. Marcador final 5-0 y Corey Seager se llevó el premio de MVP de la Serie Mundial, trofeo que se llevaba por segunda vez, lo había obtenido antes en el 2020 vistiendo la franela de los Dodgers, franquicia que no sabe lo que dejó ir en su momento.
El Arizona se vio minimizado en su parque, los Vigilantes fueron perfectos como visitadores y su equipo respondió a la hora buena ofensivamente, lo que ayudó a que el pitcheo pudiera nadar con suerte, aunque es justo mencionar la labor de Natham Eovaldi, la de Montgomery y de Leclerc. Texas se llevaba su primera serie mundial, en el 2010 perdieron 4-1 contra los Gigantes de San Francisco, equipo dirigido por su actual mánager, Bruce Bochy, y en la siguiente temporada 4-3 enfrentados a los Cardenales de St Louis, equipo dirigido por Tony La Russa. El mánager derrotado fue Ron Washington, al que despidieron dos temporadas después y más nunca ha dirigido equipo en la MLB. Ha fungido como auxiliar, sobre todo con los Nacionales de Washington. Bruce Bochy logró llevar a 3 equipos a serie mundial y ganar cuatro series con dos de ellos, muy meritorio para un hombre que ya daban por retirado completamente del béisbol.
Igualmente hay que dedicar algunas palabras a Torey Lovullo, un hombre que dirige al Arizona desde hace 9 temporadas y ahora le llegó su hora buena. Hay un aspecto que gusta por momentos y disgusta en otros, me refiero al toque de bola. Sobre ese tema ya hablé en este blog, vean la referencia abajo. Un toque por sorpresa es una buena idea, un toque en las postrimerías puede jugar un papel decisivo, pero el abuso del toque es poco producente, ya que se está regalando un out, lo cual puede ser una ventaja para el adversario caso que los siguientes bateadores no produzcan. Es cierto que el toque puede evitar el doble play, pero Lovullo abusó del toque. En el último partido me asombró que después del hit de Carroll y la base por bolas a Marte en la tercera entrada, Lovullo haya mandado a su tercer bate Gabriel Moreno a tocar. Regaló el primer out enseguida, Walker se ponchó y Pham roleteó al campo corto. Moreno podría haber bateado, hit y base es momento de debilidad el lanzador. A mi entender, abusó del toque.
Hasta aquí todo el recuento de esta post temporada 2023. Al entender que ha sido temporada y post temporada, donde más peloteros cubanos se han destacado, haré una última entrega sobre su performance.
Fuente para consultar
Romero Esteban. 2017. El toque de bola, abuso y omisión. https://deportescineyotros.com/2017/06/19/el-toque-de-bola-en-el-beisbol-abuso-y-omision/
Esteban Romero
13 octubre de 2023






